Hola compañeras y compañeros!!!
Llevo tiempo queriendo pasarme por aquí… pero entre unas cosas y otras todavía no había podido hacerlo. Estoy muy emocionada de escribir aquí mi experiencia!!! Solía leer mucho lo que escribían las personas que habían conseguido plaza, sobre todo en los momentos de bajón para motivarme y pensar que algún día me tocaría a mí. Así que, tú que me estás leyendo, esto llega y se puede conseguir. De verdad.
Nº Aciertos: 160
Nº Errores: 39
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 93,61
Baremo: 8,4
Posición: 38
Nº de convocatorias: 2 en serio
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 33 en apir
¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Pues sinceramente y aunque suene raro, yo sabía que quería hacer el PIR desde segundo de bachiller. Recuerdo cuando me iba a presentar a la selectividad que le dije a mi madre, mira mamá, si consigo entrar en psicología luego quiero hacer “esto” para trabajar en los hospitales y ser psicóloga clínica. Quién me iba a decir en aquel momento que sería una decisión tan firme… jajajaja El caso es que hice la carrera y la acabé y me presenté al examen sin prepararlo, luego decidí hacer el máster PGS y me volví a presentar un par de veces, pero siempre para no perder la costumbre y porque sabía que en algún momento querría tomármelo en serio. Nunca me imaginé que sería un camino tan tan duro. Y lo digo así pues porque es verdad, y os mentiría si os dijera que ha sido un camino de rosas.
Os voy a contar las dos convocatorias reales y en las que me he implicado realmente.
PRIMERA CONVOCATORIA (2020-2021)
Recuerdo que me puse a estudiar cuando volví de un viaje a Madrid que hice con mi madre y con mi hermana. Aproximadamente me puse con los libros en marzo. Los libros que tenía en ese momento eran los de APIR que los compré por milanuncios a una chica y fui tirando con ellos todo el año y también con la ayuda de unos amigos que me proporcionaron material extra como simulacros, powers… Total, que llegó el famoso COVID! Esto la verdad es que aunque a mucha gente le vino súper bien para estudiar, para mi se hizo duro al principio porque yo en casa me concentro muy muy poco y estaba super concienciada de ir a la biblioteca y llevar una rutina… Y claro, al final como nos teníamos que quedar en casa pues no puede hacer otra cosa que estudiar aquí. Al principio estudiaba por las mañanas y luego por las tardes me ponía a eso de las 5 hasta las 7… (ahora lo pienso y como cambió la cosa más tarde). Y bueno, como digo, me costó ponerme una rutina constante pero al final fui aumentando horas y siendo más firme en ese sentido. En verano volvieron a abrir la biblio y cambié el estudio de nuevo allí, luego la volvieron a cerrar y otra vez en casa, luego en un estudio al que pude ir un tiempo… En fin, este año fue bastante caótico la verdad. Si que es verdad que en verano ya llevaba un ritmo bastante bueno y un horario bastante rígido. . Estudiaba de 8 a 13 y por la tarde de 16 a 20:00 más o menos.
No me estudié nada nuevo de Belloch ni en fin, Fonseca ni nada de nada porque no me daba tiempo a ampliar. Además, durante este año aunque tenía la ilusión de que realmente podía conseguirlo también era consciente de que es muy complicado sacarlo a la primera y que podría pasar cualquier cosa y seguramente tendría que dedicarle otro año más.
Finalmente, llegó el día del examen (que por cierto, ahora lo veo súper lejano). Salí con la sensación de que me había ido mejor de lo que pensaba a pesar de todo lo nuevo que pusieron y finalmente quedé en la posición 353.
Una vez que vi la posición la verdad es que me sorprendí para bien y eso me motivó a seguir con muchas ganas.
SEGUNDA CONVOCATORIA (2021-2022)
Después de hacer el examen el 27 de marzo decidí tomarme unas vacaciones durante todo el mes de abril y casi que hasta finales de mayo.
Este año me apunté al curso repir de cede, que empezó en junio. Cuando decidí ponerme a estudiar todavía no me habían llegado los libros y no sabía por dónde empezar… Me veía bastante perdida y en ese sentido me costó un poco retomar el ritmo. Por suerte, SUERTE en mayúsculas, decidí convertirme en fichadora de este foro y eso cambió bastante mi ánimo y mi visión del camino del PIR. Me ayudó enormemente poder entrar cada día y leer a las demás personas y también me ayudaba a mi misma a estructurarme, a motivarme, a encontrar información muy útil y un montón de recursos. Y sobre todo, conocer a Sole, que es una persona increíble y te acompaña en este camino con todo su corazón, experiencia y bondad.
Este año intenté ser menos exigente aunque la verdad es que no me salió muy bien… y realmente me afectó a la salud. Tuve terrores nocturnos, si no tenía un pito tenía una flauta, creo que me he puesto mala más veces durante la preparación del PIR que en toda mi vida… Si que es verdad que fui más flexible en el sentido de que si me apetecía tomarme un día libre para hacer algo lo hacía, también los domingos pasara lo que pasara era mi día libre 100%.
Tampoco es que empezara con un ritmo a tope desde mayo, sino que fue bastante progresivo y también me ayudó que la biblioteca ya no cerró y pude ir siempre allí y eso me ayudó bastante a seguir la rutina. Aproximadamente hasta octubre estudiaba de lunes a viernes y ya en octubre empecé también a estudiar los sábados. Mi horario lo fui aumentando hasta llegar al final a estudiar de 8 a 13 y por las tardes de 15:00-15:30 a 20:00-20:30 aprox. También me tomé una semana de vacaciones en verano y en las navidades fui flexible. Los días clave me los tomé libres y ahí si que tuve que estudiar algún domingo como para recuperar un poco esos días, pero decidí que no iba a perderme días importantes ni estar con la familia.
Lo de ser más flexible ya digo que me costó bastante por la autoexigencia, por pensar que todos los demás seguro que no se toman días libres, seguro que estudian más que yo, hacen más preguntas… Al final son pensamientos intrusivos que todos podemos tener en algún momento… La cosa está en ser consciente de ello, de que precisamente son intrusivos y que le pasa a todo el mundo que está en esto y entender que cada persona tiene sus circunstancias y su manera de estudiar y, en definitiva, de hacer este camino. A mi me costó mucho, pero a base de bajones y subidones, llegué a comprenderlo. Al principio si me ponía mala o tenía que ir a algún sitio y perder una mañana me afectaba mucho… pero a medida que fueron pasando los meses me di cuenta que no marca la diferencia perder uno dos o tres días, ni una semana… Lo que estudiamos no se pierde por arte de magia y el descanso es muy muy importante. De nada sirve ponerte a estudiar si no has descansado, si tienes un sueño terrible o si te encuentras mal. De verdad lo digo, es mejor descansar tomarte un día libre para recuperarte y luego ponerte con más energía. Yo personalmente he remodificando mi plan cada semana por no decir cada día jajajajaja
Así que nada, que me estoy enrollando y todavía me queda mucho!
Bueno, paso ya al día del examen. Toda la mañana estuve bastante “tranquila” pero después de comer me dio una diarrea importante… jajajaja lo digo por aquí porque es algo usual y no nos va a impedir hacer el examen jajajaja Una vez con el examen ante mi estaba también tranquila, pasito a paso, contestando con calma… pero cuando me faltan aproximadamente dos horas o así empecé a ver que tenía todavía muchas en blanco por contestar más las que me quedaban… Total que me puse tan tan nerviosa que me temblaba todo el cuerpo e intentaba agarrarme el brazo con la otra mano con fuerza para serenarme. Todo un show! Salí con la sensación de que no iba a ser mi año. De hecho le di un fin de semana a mi novio bastante duro, llorando por los rincones, diciendo que en el fondo sabía que no lo había sacado… incluso me descargué apps para buscar trabajo.
La gente empezó a meter las plantillas pero yo me esperé hasta que salieron las del ministerio para no llevarme demasiadas sorpresas y de repente me vi que me estimaba la posición 33 con aprox. unas 1500 plantillas. Luego vino la obsesión de meterme cada día al estimador, en el sofá, por la calle, en el aseo jajaja Menos mal que llegaron las provisionales y ahí ya pude creérmelo un poco más. Y nada, ya todo fue esperar a ver finalmente en que posición quedaba. Eso sí, siempre pensaba que me había equivocado al meter la plantilla o que si por un error informático me habían dado una plaza que no era (todo muy lógico jajajajaja)
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Voy a intentar ser más breve en este apartado.
Me voy a centrar en el segundo año que ha sido el que he conseguido la plaza.
He utilizado manuales de cede que actualizaron con la información de Belloch y Fonseca, anexos que iban subiendo de actualizaciones de las distintas asignaturas, también he utilizado para asignaturas más periféricas los manuales que ya tenía subrayados de apir del año anterior. Básicamente para las asignaturas más tochas como clínica, clínica infantil, psicopato, evaluación… he utilizado los manuales de cede y para otras como básica, evolutiva, social… he utilizado lo que tenía de apir que era como menos denso.
En las asignaturas importantes recurrí a veces a los manuales de referencia, pero no como forma de ampliación, sino para entender algunos conceptos mejor o para combinar aspectos importantes (esto lo he hecho sobre todo con dsm5 y Belloch, pero tampoco considero que sea ampliar tal cual porque no era algo sistemático, sino que si no entendía algo me iba a leerlo ahí o si veía que algo estaba muy breve y yo lo consideraba relevante. Pero no era algo que hacía cada vez que estudiaba). Aún así, la academia la verdad que nos aportó muchos anexos de lo nuevo, sobre todo de Moreno Rosset, psicobio y Fonseca.
En cuanto a mi manera de estudiar, todo eso de las vueltas me estresaba mucho porque yo estudio a mi ritmo y lenta… Yo primero necesito subrayarme los manuales y una vez los tengo todos subrayados, ya paso a su estudio. Me escribo cosas a los márgenes, vuelvo a subrayar pero con lápiz, me pongo una libreta al lado y escribo un montón de cosas en sucio tanto para memorizar como para escribir explicaciones. Esto no era para leerlo luego, sino que lo tiraba porque a veces ni escribía jajajaja hacía líneas o escribía tan rápido que era ininteligible. No eran resúmenes porque yo no me he hecho resúmenes, he estudiado directamente de los manuales. Tengo poca capacidad de síntesis y me podía tirar mucho tiempo. Así que lo que si que hacía cuando algo no me motivaba o me costaba leer era cortar la mitad de un folio y ahí me escribía pues imagínate las funciones de x fármaco o las prevalencias de las disfunciones sexuales y lo metía entre las páginas de los manuales. Pero resúmenes o esquemas como tal para estudiar de ahí, no me he hecho. Lo digo porque a mí me agobiaba lo de hacer 3 vueltas, lo de hacer resúmenes… Y sentía que con lo que yo hacía no lo estaba haciendo bien, pero al final confié en mí. Realmente es lo que siempre me había servido, subrayar e ir leyendo y luego releer y escribirme cositas a los márgenes. Yo prefería profundizar a dar tres vueltas porque es lo que a mí me sirve, pero ya digo que cada persona es un mundo y necesitará más una cosa u otra.
En cuanto al tema simulacros, hice casi todos los simulacros de cede y también de persever y adelante que los pusieron en abierto. Esto me lo he tomado muy en serio este año, tanto que alguna que otra vez me cogí un buen disgusto si me salían muy mal. Los intentaba hacer los sábados a eso de las 15 o las 15:30 (así acababa antes y podía salir por ahí o hacer algún plan como premio de acabar la semana). Antes de hacer un simu me solía escribir en un posit como me sentía (nerviosa, tranquila, si había dormido mal, si había tenido una semana estresante…) y también objetivos para ese simulacro (dividir las preguntas en bloques, controlar el tiempo…) y al finalizar veía si había cumplido esos objetivos y también me consolaba al ver si me había salido mal y había tenido una mala semana… En fin, estrategias hay miles jajajaja
Eso sí, una cosa que mi tutora solía decir le veo mucho sentido, y aunque en el momento te duela mucho que te salgan mal los simulacros, la verdad es que tampoco miden tu conocimiento al 100% (igual que el examen real) y que sobre todo sirven para controlar la estrategia, para ponerte en situación, para sentarte cuatro horas y media y ver como te sientes, cuan de cansada estás…
Otra cosa que he utilizado mucho son las preguntas de cedeexam (aunque podéis encontrar apps gratuitas como las de persever o preguntas del foro). Os cuento un poco mi rutina de un día de estudio para contaros lo de las preguntas:
A las 8 cuando llegaba a la biblio hacía unas 50 preguntas de todas las asignaturas mezcladas (esto lo hacía cada día). Luego estudiaba lo que me había propuesto y por las tardes también volvía a hacer preguntas a veces antes de empezar o cuando estaba en la última hora de estudio. Iba combinando. Algunos días solo hacía 50 otros días 50 de todas las asignaturas y luego por la tarde me hacía otras 50 de por ejemplo, solo psicobio. Otro día lo dedicaba casi entero a hacer preguntas solo de la asignatura que me estaba mirando… Aunque si que es verdad que las de la mañana casi siempre las hacía mezcladas y eso me daba la sensación de control y de que aunque hiciera 4 meses que no tocara social, por lo menos hacía preguntas diarias en las que al menos tres o cuatro a la semana me hacía y “repasaba”.
También este año tenía clases y al principio si que intentaba verlas todas, pero luego consideré que era más importante ponerme con los libros o hacer preguntas porque a medida que llegaba la fecha no las aprovechaba tanto y en mi caso me servía más hacer otras cosas.
También me hice tarjetas pero muy chapuceras a mano. Y aunque luego no las repasara tanto como querría, solo el hecho de hacerlas me servía para intentar sintetizar la información o para remarcar algo importante.
Y otro recurso que he usado muchísimo ha sido el foro. Ya os digo, el fichaje diario, los juegos de preguntas, los mini-exámenes, también me he descargado pdf y Words con información sobre terapias, técnicas conducutales, de tercera generación… Un sinfín de info que hay súper útil… De hecho la semana de antes del examen hice un montón de mini-exámenes del foro para repasar cosas nuevas de Fonseca y cuando en el examen me vi una pregunta que justo había puesto Sole en el miniexamen que yo hice el viernes de antes del examen me dio un subidón increíble!!!!!! O sea que os lo recomiendo 100% Encima está todo sacado de las fuentes de referencia.
Como veréis he sido súper breve
Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Y bueno, ya llegando al final… daros las gracias si habéis llegado a leer hasta aquí porque me enrollo más que una persiana jajajajaja Pero lo que se suele decir es verdad, no hay ningún método concreto ni ningún secreto.
Yo os puedo decir lo que yo creo que es importante y puede marcar la diferencia o por lo menos, que en mi caso me ha servido.
-La constancia y la perseverancia sobre todo. Llevar un ritmo constante y tener un horario es importante sea cual sea ese horario y las horas que vayas a estudiar, el tener esa rutina hace que te amoldes y lo integres en tu vida y también te permite tener tiempo para otras cosas. No os voy a decir que sea super importante tener un planning porque he sido nefasta para esto. Veía a la gente super ordenada sabiendo que iba a estudiar cada día… yo esto sinceramente no lo he hecho. No se si os lo recomiendo o no, pero me he guiado muchísimo por mi intuición a la hora de qué estudiar. Me intentaba organizar por semanas y ya os digo… que cada día cambiaba mil veces. A pesar de eso como tenía un horario pues según como yo me sentía decidía estudiar por ejemplo la ansiedad y hacer algunas preguntas o si veía que ya le estaba dedicando mucho, apretaba y cambiaba a otra cosa… Lo de no tener un planning súper estructurado me generaba ansiedad, pero nunca fui capaz de hacerlo así. Me descargué unos calendarios con recuadros y ahí me escribía en lápiz así un poco en general cuanto quería dedicar a cada asignatura, pero luego los temas y todo eso lo iba viendo semanalmente y siendo bastante flexible.
-Hacer muchas preguntas (pero que muchas muchas muchas). Ya os digo que esto es súper importante. Te ayuda a enfrentarte a preguntas que no tienes ni idea, a repasar, a aumentar la sensación de control, a ver lo nuevo y lo viejo, a llevar un estudio más dinámico y no solamente leer y leer… Así que esto y los simus os lo recomiendo muchísimo.
- Descansar y autocuidado a tope! De verdad! Esto es lo más importante. No machacarnos a una misma, intentar ser comprensiva y darnos amor y cariño. Es un camino difícil y por no estudiar dos días no va a pasar nada, ni aunque sea una o dos semanas. En el momento parece una locura irte una mañana a desayunar por ahí o hacer cualquier plan porque eso supone perder nosecuantas horas… Pero la realidad es que de eso no depende el examen y sí del descanso. Evidentemente hay que estudiar, y mucho. Pero si no has dormido la noche de antes o si te encuentras con dolor de cabeza, más vale tomarte ese rato libre y ya lo retomarás cuando estés mejor. Yo a veces me he forzado hasta la saciedad y no he conseguido ni leer una línea. O sea he estado a lo mejor las 4 horas pero no me ha entrado nada en la cabecita… Y con el tiempo decidí que si tenía que irme antes a casa pues me iba y ya está. Así que eso, descansar, hacer planes, distraerse y ser súper comprensiva con una misma.
Os animo a todas y todos a seguir en este camino. Sé que es muy duro y nadie que no haya pasado por esto lo entiende, ni si quiera otras especialidades. Luchamos con la incertidumbre, con la duda, con la presión, con ver que las personas de tu alrededor avanzan en su vida, tienen su trabajo, hacen planes… y tú te ves sin dinero, estudiando otro año más y casi sin tiempo. Pero si estás seguro de que es lo que quieres, hay que ir a por ello. A nadie más que a ti le debe de importar lo que está haciendo. Hay muchos bajones, mucho sacrificio y por eso, de vez en cuando, tenemos que hablarnos con sinceridad desde el corazón y el autoconocimiento y darnos una palmadita en la espalda. Lo estáis haciendo bien. Súper bien, de hecho. Es muy bonito luchar por algo que quieres y además, parece que me estoy centrando solo en lo difícil, pero el camino del pir también te aporta muchas cosas bonitas, aprendemos muchísimo, tanto de psicología como a nivel personal. Y siempre teniendo la meta presente, el camino se hace más llevadero. Rodearos de gente que os quiera y apoyaros los unos a los otros.
Un abrazo súper grande y muchísimo ánimo! (lo siento por el tocho)
No os conozco, pero os mando mucho mucho amor. Si estáis leyendo esto, quizás no estéis pasando por vuestro mejor día, así que lo vuelvo a decir, SIIII SE PUEDE! Y si estáis super motivados pues a tope y p’alante! Sois los mejores!!!!