mas bien por curiosidad, pq a mi me da igual que yo voy a aprobar este año
ya se puede trabajar en la privada con un buen master?
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
ya se puede trabajar en la privada con un buen master?
hola, he hablado con una amiga que dice que deja el pir pq va a hacer un master de clínica, ya que ella tiene una clínica, bueno su madre, y lo tiene bastante bien. Dice que con hacer unas horas determinadas de practica clinica con el master ya puede trabajar por la privada. ¿Es verdad?

[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Trabajar por la privada ya puede con la licenciatura. Supongo que lo de las horas prácticas del master se refiere a que el centro sea considerado sanitario. Creo que eran 400 horas, pero no recuerdo bien. Tu aprueba el PIR y quitate de líos 
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
-
blackstone
- Eutimizante del foro

- Carmele
- Mensajeador/@ compulsiv@

la historia es, tu puedes currar como psicologa con la licenciatura como dice vergel, el master te da practica, mas formacion y mas curriculum por lo tanto tus posiblidades de encontrar trabajo en la privada aumentan
¿cual es el problema? que de aqui a X años te pidan que te habilites como psicologa y pueden que no te den la certicicacion ya que a año 2008 el pir lleva un monton de años y se supone que has tenido la oportunidad para hacerlo, no como gente que lleva ejerciciendo un monton de años como psicologo cuando el pir no estaba establecido o reconocido o no se ha exigido
entonces, ¿ejercer de psicologa por lo privado? si claro, pero la seguridad y confianza que hoy en dia te da el pir para tu futuro laboral es incuestionable,
¿cual es el problema? que de aqui a X años te pidan que te habilites como psicologa y pueden que no te den la certicicacion ya que a año 2008 el pir lleva un monton de años y se supone que has tenido la oportunidad para hacerlo, no como gente que lleva ejerciciendo un monton de años como psicologo cuando el pir no estaba establecido o reconocido o no se ha exigido
entonces, ¿ejercer de psicologa por lo privado? si claro, pero la seguridad y confianza que hoy en dia te da el pir para tu futuro laboral es incuestionable,
- poopir

A mi me han explicado que sí podemos abrir una clinica privada siempre y cuando nos presentemos como "psicoterapeutas" o "psicólogos" pero no como "psicóloga CLINICA". La verdad es que a mi eso me parece un poco absurdo. no sé si será verdad o no pero si es verdad se deberia de prohibir porque yo no veo ético que una persona recien salida de la facultad se monte un gabinete.
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
- Lamujerdeunpirado
- Logorreic@ del foro

Pues yo conozco casos peores, como personas que simplemente con realizar un curso de formación en terapia, hacen grupos.
Ojo, no hay que confundir un psicoterapeuta, con un psicólogo. Un psicoterapeuta es un médico, normalmente psiquiatra, o un psicólogo con un gran trayecto profesional y horas de consulta validadas. Otra cosa es el terapeuta, que se consigue con un curso de formación en terapia, y no tienes que ser psicólogo.
Ojo, no hay que confundir un psicoterapeuta, con un psicólogo. Un psicoterapeuta es un médico, normalmente psiquiatra, o un psicólogo con un gran trayecto profesional y horas de consulta validadas. Otra cosa es el terapeuta, que se consigue con un curso de formación en terapia, y no tienes que ser psicólogo.
poopir escribió:A mi me han explicado que sí podemos abrir una clinica privada siempre y cuando nos presentemos como "psicoterapeutas" o "psicólogos" pero no como "psicóloga CLINICA". La verdad es que a mi eso me parece un poco absurdo. no sé si será verdad o no pero si es verdad se deberia de prohibir porque yo no veo ético que una persona recien salida de la facultad se monte un gabinete.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola!
Veo algunos matices en lo que se ha dicho que quisiera expresar...
Esto se relaciona con el otro hilo donde hemos estado hablando de las competencias del clínico y del psicólogo a secas. Un psicólogo está habilitado para trabajar como psicólogo, pues es uno de los perfiles de la carrera, no?
Yo sinceramente no creo que esto pueda ocurrir (o al menos rezo para que no ocurra, aunque está claro que si llega a ocurrir algo semejante a los psicólogos "nos van a oir").
Por otro lado, nunca se está preparado para tratar cualquier caso hasta que llega a tu consulta y te tienes que buscar la vida para decidir la forma de intervenir (lo supongo, porque no ejerzo, pero si lo hiciera seguro que llegaría el momento, más de una vez, que con algún paciente no sabría por dónde tirar sin buscar nuevas fuentes de información). Pero esa búsqueda de información y de preparación del caso está claro que lo va a hacer mucho mejor alguien que sabe lo que es la Psicología frente a alguien que no tiene ni idea de nada.
Creo que nuestra carrera de todos modos requiere una formación continua y estar al tanto de los últimos estudios y/o de otras perspectivas diferentes a las que uno utiliza. Estoy de acuerdo en que es mejor formarse más allá de la carrera. Pero no puedo estar de acuerdo en decir que no estamos nada preparados y en que no se nos debe dejar ejercer con nuestra formación de base.
Veo algunos matices en lo que se ha dicho que quisiera expresar...
Veo bastante improbable que tras licenciarte en Psicología no te dejen trabajar como tal puesto que no hay mayor habilitación ni mejor certificado que el título de la carrera. No sería legal que te pidan otra cosa para trabajar de lo que has estudiado, creo yo.Carmele escribió:¿cual es el problema? que de aqui a X años te pidan que te habilites como psicologa y pueden que no te den la certicicacion
Esto se relaciona con el otro hilo donde hemos estado hablando de las competencias del clínico y del psicólogo a secas. Un psicólogo está habilitado para trabajar como psicólogo, pues es uno de los perfiles de la carrera, no?
Coincidiendo contigo en que las administraciones pueden argumentar lo que quieran y poco podemos decir después los afectados, en todo caso este razonamiento no sería correcto o justo porque no es cierto que todo el mundo tenga la oportunidad de hacer el PIR por muchos años que lleve ya de existencia. Lo único para lo que se tiene oportunidad es para presentarse a la oposición, pero la posibilidad de sacar plaza es bastante pequeña. Así que acudir a que has podido sacarte el PIR y por eso ahora no te dejamos trabajar de psicólogo sería argumentar una situación imposible para algunos. No hay plazas para que todos hagamos el PIR, y por no hacerlo no puedes ni trabajar de lo que has estudiado en la carrera. Pues qué bien.ya que a año 2008 el pir lleva un monton de años y se supone que has tenido la oportunidad para hacerlo, no como gente que lleva ejerciciendo un monton de años como psicologo cuando el pir no estaba establecido o reconocido o no se ha exigido
Yo sinceramente no creo que esto pueda ocurrir (o al menos rezo para que no ocurra, aunque está claro que si llega a ocurrir algo semejante a los psicólogos "nos van a oir").
A mí lo que en primer lugar no me parece ético es que una carrera no te prepare para trabajar de tu profesión una vez te has licenciado. La mala calidad de la enseñanza no es en ningún caso culpa del licenciado, y sólo le faltaría ya que después de sacarse la carrera le prohiban ejercer por falta de preparación. Sería la culminación del absurdo absoluto.se deberia de prohibir porque yo no veo ético que una persona recien salida de la facultad se monte un gabinete.
Por otro lado, nunca se está preparado para tratar cualquier caso hasta que llega a tu consulta y te tienes que buscar la vida para decidir la forma de intervenir (lo supongo, porque no ejerzo, pero si lo hiciera seguro que llegaría el momento, más de una vez, que con algún paciente no sabría por dónde tirar sin buscar nuevas fuentes de información). Pero esa búsqueda de información y de preparación del caso está claro que lo va a hacer mucho mejor alguien que sabe lo que es la Psicología frente a alguien que no tiene ni idea de nada.
Creo que nuestra carrera de todos modos requiere una formación continua y estar al tanto de los últimos estudios y/o de otras perspectivas diferentes a las que uno utiliza. Estoy de acuerdo en que es mejor formarse más allá de la carrera. Pero no puedo estar de acuerdo en decir que no estamos nada preparados y en que no se nos debe dejar ejercer con nuestra formación de base.
- encarni7
- Residente del foro

- Contactar:
yo opino como amaya, por supuesto que una persona con su titulo puede trabajar como psicólogo, sino, ¿para que hemos estudiado la carrera? además nadie nace sabiendo, pero poco a poco vamos aprendiendo. A mi entonces esto pues me parece bien, no me gustó nada cuando dijeron que solo podiamos dedicarnos a los fenómenos psicológicos 
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Asakamaya

Me fui ayer a dormir pensando en que a lo mejor había escrito un poco a lo bestia, así que quiero aclarar que aunque haya respondido citandoos no quiero poner nada en contra de nadie, sino más bien responder a ciertas ideas que la verdad es que yo misma las he pensado alguna vez. Y que si a alguien le ha parecido que hablaba con demasiada contundencia o algo pido disculpas anticipadamente, que esto sólo es hablar por hablar.
De hecho, lo de no ejercer por ética al terminar la carrera (porque no se está suficientemente preparado) es una opción que yo misma he elegido
No me sentía nada preparada para poner una consulta y enfrentarme a un paciente delante mío. Pero con los años he ido pensando que eso también se debe a factores personales como inseguridad, miedo a lanzarse a la piscina... un poco como en las fobias, que si te enfrentas al estímulo ansiógeno descubres que no hay que temerlo, pero como lo temes tanto de entrada lo evitas y haces lo posible por no enfrentarte. Incluso desear que alguien desde fuera te prohíba ejercer porque así ya no te tienes que comer tú la cabeza, jejejeee.
Así que he variado mi forma de pensar y ahora pienso que la carrera sí que nos da unas herramientas especiales, una forma de entender al ser humano, una capacidad para captar las peculiaridades de cada tipo de terapia y buena intuición para aplicarlas... que a los que tenemos miedo nos puede parecer insuficiente porque quisiéramos dominar todo desde el primer día para poder dar un trato excelente a nuestros pacientes/clientes. Dos de los motivos por los que he cambiado de idea es porque:
1) Toda la gente que se ha atrevido a ejercer (y todos empiezan en "un buen día" cualquiera), te cuenta que con la práctica se pierde el miedo y te das cuenta de que puedes hacer más y mejor de lo que pensabas antes de empezar. En este foro lo he leído más de una vez.
2) Con la edad supuestamente he ganado en madurez o en seguridad en mí misma ://13 (me río porque al escribirlo me suena pretencioso, pero vaya, algún beneficio tiene que tener el paso del tiempo, jejeje, y creo que un poco sí que ha sido en ese sentido), y me doy cuenta de que ahora mismo no sé mucho más de psicología que al principio pero sí me siento más preparada para abordar el trabajo de una consulta. Sigo sin sentirme preparada al 100%, claro, pero creo que tengo más seguridad en mí misma y simplemente ha sido por propia evolución personal, no por la formación recibida en la carrera que ha seguido siendo la misma. No sé si me explico... quiero decir con esto lo de antes, que tiene muuuucho que ver los factores personales de cada uno, como se ve a sí mismo, para atreverse a ejercer.
De hecho, lo de no ejercer por ética al terminar la carrera (porque no se está suficientemente preparado) es una opción que yo misma he elegido
Así que he variado mi forma de pensar y ahora pienso que la carrera sí que nos da unas herramientas especiales, una forma de entender al ser humano, una capacidad para captar las peculiaridades de cada tipo de terapia y buena intuición para aplicarlas... que a los que tenemos miedo nos puede parecer insuficiente porque quisiéramos dominar todo desde el primer día para poder dar un trato excelente a nuestros pacientes/clientes. Dos de los motivos por los que he cambiado de idea es porque:
1) Toda la gente que se ha atrevido a ejercer (y todos empiezan en "un buen día" cualquiera), te cuenta que con la práctica se pierde el miedo y te das cuenta de que puedes hacer más y mejor de lo que pensabas antes de empezar. En este foro lo he leído más de una vez.
2) Con la edad supuestamente he ganado en madurez o en seguridad en mí misma ://13 (me río porque al escribirlo me suena pretencioso, pero vaya, algún beneficio tiene que tener el paso del tiempo, jejeje, y creo que un poco sí que ha sido en ese sentido), y me doy cuenta de que ahora mismo no sé mucho más de psicología que al principio pero sí me siento más preparada para abordar el trabajo de una consulta. Sigo sin sentirme preparada al 100%, claro, pero creo que tengo más seguridad en mí misma y simplemente ha sido por propia evolución personal, no por la formación recibida en la carrera que ha seguido siendo la misma. No sé si me explico... quiero decir con esto lo de antes, que tiene muuuucho que ver los factores personales de cada uno, como se ve a sí mismo, para atreverse a ejercer.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Es que por esa regla de 3 ningún profesional de ninguna rama podría trabajar. No sería ético que un fontanero comience a arreglar los primeros grifos tras acabar su módulo de fontanería, no sería ético que una masajista diera los primeros masajes, etc. etc. Al principio todo el mundo es malo y falla mucho, es lógico. Lo que pasa es que como es un trabajo con seres humanos ya nos da más miedo, y el miedo es libre... pero no puede dirigir nuestra vida y ser nuestra fuente de "razón". Es mejor que nos quitemos esa responsabilidad de salvadores invulnerables, que nos quitemos esa idea de sanadores o supermanes (como dice mi firma) que pueden estropear (o sacar del pozo) totalmente a alguien.
Yo creo que es normal salir con el título de PSICOLOGÍA y ejercer de psicologo... Otra cosa es que haya que seguir formándose, eso todos lo sabemos, a quien no le guste coger un libro, ni ir a seminarios, ni formarse en más cursos, que se dedique a algún trabajo que, una vez acabada la carrera, sea sólo práctico, sin nada de teoría (nosotros tenemos que actualizarnos tanto teóricamente como de forma práctica cada día..
) Y luego si alguien es bueno o malo pues ya lo dirá la oferta y la demanda (cuando hablamos de la privada, esto es así ¿no?), y si hace las cosas bien, el psicólogo seguirá teniendo clientela, y si las hace mal, pues se arruinará y se tendrá que dedicar a otra cosa. Esto es así de simple, ni somos una ONG, ni somos los únicos responsables de la salvación o curación de nadie. Y que un psicólogo sea muy muy malo no me parece falta de ética, me parecería un síntoma de poca preparación personal, o falta de calidad, o simplemente que no se le da el oficio, pero puede ser una persona muy ética y super bien intencionada. La falta de ética ya sería anunciarse como psicólogo y no haber hecho la carrera, sino tener una formación de taichi o de chikún 
Edito: Asakamaya no creo que nadie se haya sentido ofendido. Esos miedos los hemos tenido todos (me parece hasta una buena señal, un síntoma de exigencia) Otra cosa es que nos sirvan para escudarnos y no espabilar y así nunca llegar a ejercer. Es bueno querer formarse cuanto más mejor, ser exigente, tratar de hacer las cosas con el máximo rigor, pero claro.... TODO NO SE PUEDE ABARCAR, y yo creo que se puede hacer bastante con las 3 o 4 cosas que uno domina, y que saber muchas más, sino se integran pueden hasta despistar siendo "aprendiz de todo maestro de nada" Ese miedo lo tenemos todos antes de enfrentarnos a dirigir grupos o a recibir a alguien en consulta; pero es cierto que la carrera te hace tener tablas en el manejo de las técnicas más adecuadas, mirar las cosas con objetividad, poniendo las hipotesis en tela de juicio hasta que no se demuestren (método científico) y mirar las perspectivas de la persona de una forma global, tratando todo lo biologógico y psicosocial. Por supuesto que sabemos mucho más de lo que pensamos!!!!!
Yo creo que es normal salir con el título de PSICOLOGÍA y ejercer de psicologo... Otra cosa es que haya que seguir formándose, eso todos lo sabemos, a quien no le guste coger un libro, ni ir a seminarios, ni formarse en más cursos, que se dedique a algún trabajo que, una vez acabada la carrera, sea sólo práctico, sin nada de teoría (nosotros tenemos que actualizarnos tanto teóricamente como de forma práctica cada día..
Edito: Asakamaya no creo que nadie se haya sentido ofendido. Esos miedos los hemos tenido todos (me parece hasta una buena señal, un síntoma de exigencia) Otra cosa es que nos sirvan para escudarnos y no espabilar y así nunca llegar a ejercer. Es bueno querer formarse cuanto más mejor, ser exigente, tratar de hacer las cosas con el máximo rigor, pero claro.... TODO NO SE PUEDE ABARCAR, y yo creo que se puede hacer bastante con las 3 o 4 cosas que uno domina, y que saber muchas más, sino se integran pueden hasta despistar siendo "aprendiz de todo maestro de nada" Ese miedo lo tenemos todos antes de enfrentarnos a dirigir grupos o a recibir a alguien en consulta; pero es cierto que la carrera te hace tener tablas en el manejo de las técnicas más adecuadas, mirar las cosas con objetividad, poniendo las hipotesis en tela de juicio hasta que no se demuestren (método científico) y mirar las perspectivas de la persona de una forma global, tratando todo lo biologógico y psicosocial. Por supuesto que sabemos mucho más de lo que pensamos!!!!!
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- poopir

Tranquila Asa, no me he sentido ofendida.
Es cierto que suena escandaloso eso de que una persona licenciada en psicologia no pueda ejercer de psicólogo, pero a pesar de vuestros contraargumentos yo sigo pensando lo mismo. Porque no es lo mismo aprender psicologia que hacer psicologia. Si nunca has estado delante de un paciente cómo vas a saber por donde empezar? Tendrá que haber alguien a tu lado que te guie, igual que cuando aprendes a conducir, porque uno no coge el coche sólo después de sacarse el examen teórico.
Alguien ha puesto como ejemplo que los fontaneros sí pueden trabajar después de hacer su módulo, pero eso es porque su módulo incluye prácticas, asi que es un caso totalmente distinto al nuestro (y porfavor no me vengais con que nosotros tenemos un PRACTICUM porque el mio consistía en leerle el periódico a unos ancianos y para hacer eso no hace falta ser psicóloga).
EDITO: fue Vergel quien puso el ejemplo de los fontaneros.
Es cierto que suena escandaloso eso de que una persona licenciada en psicologia no pueda ejercer de psicólogo, pero a pesar de vuestros contraargumentos yo sigo pensando lo mismo. Porque no es lo mismo aprender psicologia que hacer psicologia. Si nunca has estado delante de un paciente cómo vas a saber por donde empezar? Tendrá que haber alguien a tu lado que te guie, igual que cuando aprendes a conducir, porque uno no coge el coche sólo después de sacarse el examen teórico.
Alguien ha puesto como ejemplo que los fontaneros sí pueden trabajar después de hacer su módulo, pero eso es porque su módulo incluye prácticas, asi que es un caso totalmente distinto al nuestro (y porfavor no me vengais con que nosotros tenemos un PRACTICUM porque el mio consistía en leerle el periódico a unos ancianos y para hacer eso no hace falta ser psicóloga).
EDITO: fue Vergel quien puso el ejemplo de los fontaneros.
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
- Asakamaya

Estoy de acuerdo en que algunos practicums de algunas facultades tienen carencias brutales. La verdad es que tienes carreras como magisterio que tienen prácticas todos los años de carrera y en cambio la nuestra tiene un prácticum bastante triste en líneas generales. Pero no es culpa del estudiante. Como decíamos, cada uno sabrá cuán preparado está o cuál es su ética profesional al respecto una vez licenciado. Lo que no pueden hacer las administraciones es impedir ejercer a los profesionales a los que ellos mismos les han dado un título que les habilita para ejercer. Si las administraciones tienen constancia de que el practicum es insuficiente para habilitar a la gente, entonces tienen que mejorarlo. Pero si siguen habilitando a los licenciados, es porque piensan que la carrera nos da las herramientas suficientes para empezar.
Yo creo que puede haber una línea media: el practicum sin duda es mejorable pero tampoco es del todo real que salgamos totalmente incapaces para dar pie con bola.
Yo creo que puede haber una línea media: el practicum sin duda es mejorable pero tampoco es del todo real que salgamos totalmente incapaces para dar pie con bola.
- encarni7
- Residente del foro

- Contactar:
yo no se como sera en las demás facultades, pero yo tenia clases prácticas de todas las asignaturas, y además eran obligatorias. Vale no es lo mismo y mejorable pero algo es algo. Además yo hice mi practicum en una clinica y hasta hice mis pinitos, sola con el paciente, pasandole test y demas. No se yo soy mas de pensar como amaya 
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
"Hacer psicología" no es hacer algo diferente de cualquier otro trabajo, tu te preparas en la universidad y luego sales a ejercer, y ya está. No es hacer magia, ni oficiar una ceremonia (si que puede ser un trabajo creativo, pero nada más) Mi prácticum si fue más interesante, en un cole, pasando test, hablando con los padres (además la psicóloga estaba de baja y los dos de la UNED ejercimos de "psicos"del colegiopoopir escribió: Porque no es lo mismo aprender psicologia que hacer psicologia. Si nunca has estado delante de un paciente cómo vas a saber por donde empezar? Tendrá que haber alguien a tu lado que te guie, igual que cuando aprendes a conducir, porque uno no coge el coche sólo después de sacarse el examen teórico. .
Yo lo comparo con los licenciados en derecho, no se conocen entero el código civil pero, cuando es necesario, saben encontrar perfectamente los artículos que quieren hayar, tienen más manejo.. Cosa que el común de los mortales no tenemos ni idea.
Pues eso, para dar terapia está más preparado un psico, aunque otros puedan hacerlo de una manera u otra, pero el bagaje de conocimientos nos aporta calidad, aunque no lo sepamos...
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar