http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1811&cat=5
Los psicólogos, grandes olvidados
Los psicólogos, grandes olvidados
He visto esta noticia en Infocop, que decir que ya no sepamos, que pasan de nosotros en los sistemas de salud. No dice mucho más de lo que no sepamos, pero para q la veáis.. A ver si con acciones, entrevistas y aportaciones como la de este hombre, se nos escucha algo más.

Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
¡Qué interesante!
Me parace muy bien lo que dice ese tío. En realidad se parece bastante a alguno de los puntos que planteábamos en nuestras cartas. ¿Las habrá leído? Joer, si todos estamos en el mismo barco. Ya está bien de que la Psicología sea la gran olvidada y de que la salud mental no se tome en serio en este país.
Saludos.
Me parace muy bien lo que dice ese tío. En realidad se parece bastante a alguno de los puntos que planteábamos en nuestras cartas. ¿Las habrá leído? Joer, si todos estamos en el mismo barco. Ya está bien de que la Psicología sea la gran olvidada y de que la salud mental no se tome en serio en este país.
Saludos.
- milanneso
- Logorreic@ del foro

Parece que se empiezan a escuchar las voces de los pacientes que demandan asistencia psicologica y de los profesionales que tambien demandamos participación en el sistema publico.
Hace poco vi un articulo en un periodico que ponia de manifiesto la falta que hacemos. Espero que esto sea el comienzo de una lucha que termine favorablemente para la sociedad en general. Muchas veces amigos mios dicen que quieren cita con Salud Mental y que el medico de AP solo les da BZD o una baja a lo sumo. Cuando les digo que acudan a una consulta me dicen que es muy caro, y la verdad, me siento super impotente en esas situaciones...
Hace poco vi un articulo en un periodico que ponia de manifiesto la falta que hacemos. Espero que esto sea el comienzo de una lucha que termine favorablemente para la sociedad en general. Muchas veces amigos mios dicen que quieren cita con Salud Mental y que el medico de AP solo les da BZD o una baja a lo sumo. Cuando les digo que acudan a una consulta me dicen que es muy caro, y la verdad, me siento super impotente en esas situaciones...
Cuánta razón...ojalá se empiece a mover la máquina para tomar parte de forma más activa en salud ...
Lo que comentas Milanneso es cierto, la gente no asume como gasto razonable 40 o 50 euros por sesión...pero creoq la clave está en q la salud mental es la gran olvidada aún en esta sociedad...la gente piensa q hay problemas q se vana solucionar solos y dejan pasar el tiempo...cuando llegana consulta el problema está ya enquistad´simo, con pautas muy consolidadas... a que si te duele una muela no te planteas esperar a q se te pase? Un avez oí a un dentista razonar de la siguiente forma...decía q la gente lo veía caro porque era todo de golpe, q si realmente ajustaran 30 p 40 euros cada 6 meses para hacerse revisiones pues no haria falta desembolsarse despues un paston para arreglarse la dentadura entera...sé q en salud mental este concepto de prevención es complicado, pero quizás el asunto esté en que cada vez nos vean más integrados y menos "extraños" para la sociedad en general...
Lo que comentas Milanneso es cierto, la gente no asume como gasto razonable 40 o 50 euros por sesión...pero creoq la clave está en q la salud mental es la gran olvidada aún en esta sociedad...la gente piensa q hay problemas q se vana solucionar solos y dejan pasar el tiempo...cuando llegana consulta el problema está ya enquistad´simo, con pautas muy consolidadas... a que si te duele una muela no te planteas esperar a q se te pase? Un avez oí a un dentista razonar de la siguiente forma...decía q la gente lo veía caro porque era todo de golpe, q si realmente ajustaran 30 p 40 euros cada 6 meses para hacerse revisiones pues no haria falta desembolsarse despues un paston para arreglarse la dentadura entera...sé q en salud mental este concepto de prevención es complicado, pero quizás el asunto esté en que cada vez nos vean más integrados y menos "extraños" para la sociedad en general...
www.micajondesastre.es
Lo malo es q poco caso se nos va a hacer si sólo somos los psicólogos los q defendemos la psicología. En fin, si otros profesionales o los mismos pacientes exigieran, otra cosa sería... Pero la gente no está informada de lo q puede obtener de un psicólogo.
De todas formas, yo pienso, q aunq el tema avance despacio, avanza. Creo q poco a poco vamos demostrando, con nuestro trabajo, lo importantes q somos en el sistema de salud y creo q al final, lograremos la posición q merecemos. Eso si, hay q luchar duro, ser los mejores, demostrar q valemos, sobretodo, con hechos.
De todas formas, yo pienso, q aunq el tema avance despacio, avanza. Creo q poco a poco vamos demostrando, con nuestro trabajo, lo importantes q somos en el sistema de salud y creo q al final, lograremos la posición q merecemos. Eso si, hay q luchar duro, ser los mejores, demostrar q valemos, sobretodo, con hechos.
Última edición por Laura84 el Vie Abr 11, 2008 1:10 pm, editado 1 vez en total.
Sí, yo lo veo como Paderi.
Tengo un amigo que hace unos meses me pidió que lo ayudara a encontrar un psicólogo. Cuando le pasé el dato de un par (cobraban entre 50 y 60 e la sesión), me dijo que entendía que era un precio razonable pero que se lo había pensado mejor y que estaba ahorrando para un coche nuevo, que eso lo pondría mejor que el psicólogo. Y que esperar en la seg social y pedírselo como favor casi que personal a su médico de cabecera, que como que tampoco...
Yo me quedé de piedra, y ya tiene coche nuevo y sus problemas en el maletero
Tengo un amigo que hace unos meses me pidió que lo ayudara a encontrar un psicólogo. Cuando le pasé el dato de un par (cobraban entre 50 y 60 e la sesión), me dijo que entendía que era un precio razonable pero que se lo había pensado mejor y que estaba ahorrando para un coche nuevo, que eso lo pondría mejor que el psicólogo. Y que esperar en la seg social y pedírselo como favor casi que personal a su médico de cabecera, que como que tampoco...
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Y la gente q acude a la salud publica pues tb deja q desear. Les pasan de unas manos a otras y por la gente q yo conozco, al final lo dejan por q se cansan de q les manden a unos y a otros: el médico le manda al psiquiatra después de mucho tiempo de haber acudido quejándose al medico de cabecera, el psiquiatra manda pastillas, despues de ver q no funciona, lo deriva al psicólogo (habiendo pasado muchos meses más), y una vez q están con el psicólogo y le han contado su vida, van y les cambian de psicólogo. Y en este punto están hasta las narices y prefieren seguir con su problema.Pir2008 escribió:Sí, yo lo veo como Paderi.
Supongo q será distinto según la organización de cada centro, pero vamos. Yo veo q la gente no está contenta con el sistema público y no puede permitirse un privado (o al menos no cree q le merece la pena el gasto).
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Es que a los psicólogos nos toca lidiar con el instinto de autodestrucción que vamos teniendo (no es el instinto de muerte de Freud, sino un "valor" de la sociedad occidental actual) Invertir en un coche está bien, en arreglar el televisor está bien, en ponerle un mango nuevo a la lavadora (que vale 60 euros la puñetera palanca jaja) está estupendo, pero invertir 50 o 60 euros en TI MISMO uffff ya eso no. El infantilismo occidental materialista, que piensa que los problemas vienen y se van solos, no vayamos a tener que afrontarlos nosotros mismos, No.. cielos!! Yo pienso pagar la semana que viene a un "compi" mío 55 euros (y no estoy bien de dinero precisamente ahora), porque se que es bueno y hace más de un año que no me paso la ITV
Los problemas los afronta uno, pero de cuando en cuando hace falta algún psico que desde fuera te señale lo que tu no puedes ver desde dentro. Y quien no invierta en desarrollar su autoestima, su valía, tomarse más en serio su relación de pareja, aprender a comunicarse, conocerse a sí mismo, etc. etc. etc. me parece un IGNORANTE.
Pero vamos, la sociedad va cambiando y vamos a ser cada vez más necesarios (yo me conformaría con que aquí se valorara la psicología como actualmente se hace en los paises desarrollados jeje), y cada vez asustaremos menos y pareceremos menos raros los que andamos en esta nueva ciencia.
Pero vamos, la sociedad va cambiando y vamos a ser cada vez más necesarios (yo me conformaría con que aquí se valorara la psicología como actualmente se hace en los paises desarrollados jeje), y cada vez asustaremos menos y pareceremos menos raros los que andamos en esta nueva ciencia.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
-
Vital
- Mensajeador/@ compulsiv@

No estoy de acuerdo. Creo que esta actitud no nos lleva a ningun lado. ¿No crees que haya muchisimos profesionales sensatos (psiquiatras, medicos, enfermeras, trabajadores y de todo tipo) que valoran la importancia de los psicologos y la psicologia?, y que somos fundamentales para la salud mental de las personas?Si preguntasemos de uno en uno estoy seguro de que saldrian muchos mas de los que piensas. En cuanto a los pacientes, no creo que sea bueno tomarlos a todos como tontos o desinformados, de hecho, si preguntasemos uno a uno otra vez, seguro que un alto porcentaje preferiria recibir un tratamiento psicologico (minimo a sesion por semana) que el recurso de la pastillita y visita al medico cada 3 meses, o por lo menos seguro que preferirian la combinacion de las dos cosas, pq no son excluyentes.Laura84 escribió:Lo malo es q poco caso se nos va a hacer si sólo somos los psicólogos los q defendemos la psicología. En fin, si otros profesionales o los mismos pacientes exigieran, otra cosa sería... Pero la gente no está informada de lo q puede obtener de un psicólogo.
Por otra parte la psicologia lleva ya muchos años de existencia y ha probado tanto su eficacia como efectividad en innumerables ocasiones, esto no quiere decir que no haya que seguir trabajando duro, pero es que en este mundo a veces hay que hacer "otras cosas" para que a uno le hagan caso, pq con el trabajo (por muy bueno que sea) y una actitud conformista, en mi opinion, no se cambian las cosas, o por lo menos no a la velocidad que deberia hacerse.
De hecho, supongo que estareis de acuerdo conmigo en que en esta cultura y sociedad actual el trabajo no se recompensa. Vease: opositores pir, medicos o jornaleros del campo, camareros, iunmigrantes etc que trabajan 12 horas al dia por un sueldo de mierda, en cambio otros famosos, personajes de la tele, empresarios, politicos, estafadores, se forran cada dia mas y mas y no hacen nada comparados con los primeros....y ademas del dinero, la fama y el prestigio social que conlleva, lo que lleva al poder y a manejar los hilos. Es mi opinion, como siempre sin animo de atacar u ofender a nadie.
Saludooooooos
Saludossss
Uff! Creo que ahí está el quid de la cuestión. Yo me inclino más a pensar que la gente en general prefiere soluciones rápidas. Es mucho más fácil y cómodo tomar medicación y asumir el papel de "enfermo" (en algunos casos) que ponerse a la faena de superar tus problemas con sesiones semanales.Vital escribió:si preguntasemos uno a uno otra vez, seguro que un alto porcentaje preferiria recibir un tratamiento psicologico (minimo a sesion por semana) que el recurso de la pastillita y visita al medico cada 3 meses, o por lo menos seguro que preferirian la combinacion de las dos cosas, pq no son excluyentes.
Por otro lado, creo que pecamos un poco de ingenuos pensando que la sociedad nos reclama desesperadamente. Sería interesante saber hasta qué punto las personas conocen cuál es la labor del psicólogo y qué problemas son susceptibles de ser tratados por él. Y más importante aún sería conocer si son capaces de identificar los síntomas que señalan un trastorno mental, porque en esta cuestión se dan los dos extremos: el que piensa que cualquier inquietud vital es un problema y el que piensa que en esta vida lo normal es ser infeliz y que para eso no hay solución. La sanidad pública no va a gastar dinero en el primer caso y el segundo caso no llega ni a conocerlo.
-
Vital
- Mensajeador/@ compulsiv@

Siento discrepar pero no estoy de acuerdo con lo que dices. No hablo de la gente en general o de la sociedad, sino de pacientes en psiquiatricos, CSM; CRPS, miniresidencias, centros sociales, centros de dia, hospitales publicos y privados,consultas etc..., por lo que yo conozco la mayoria no les gusta nada la medicacion y donde yo hice las practicas reclamaban continuamente tanto a psiquiatra como a psicologo, y estos no daban a basto. Por otra parte el papel de enfermo es igual de asumible tomando medicacion o yendo a terapia, una cosa no excluye la otra.Casilda escribió:
Uff! Creo que ahí está el quid de la cuestión. Yo me inclino más a pensar que la gente en general prefiere soluciones rápidas. Es mucho más fácil y cómodo tomar medicación y asumir el papel de "enfermo" (en algunos casos) que ponerse a la faena de superar tus problemas con sesiones semanales.
Por otro lado, creo que pecamos un poco de ingenuos pensando que la sociedad nos reclama desesperadamente. Sería interesante saber hasta qué punto las personas conocen cuál es la labor del psicólogo y qué problemas son susceptibles de ser tratados por él. Y más importante aún sería conocer si son capaces de identificar los síntomas que señalan un trastorno mental, porque en esta cuestión se dan los dos extremos: el que piensa que cualquier inquietud vital es un problema y el que piensa que en esta vida lo normal es ser infeliz y que para eso no hay solución. La sanidad pública no va a gastar dinero en el primer caso y el segundo caso no llega ni a conocerlo.
Por otro lao nadie ha dicho que la sanidad publica deba gastar dinero en aquellos que piensan que cualquier inquietud vital o que estar triste (por poner un ejemplo) es un problema. De hecho ESTO ES LO QUE HACE LA SANIDAD PUBLICA (vease carta en post en foro principal en el de la plataforma no gracias, aunque esa carta ahi esta mal ubicada, deberia moverse), es decir, alguien va al medico de cabecera pq esta triste, en el mejor de los casos derivaran a un psiquiatra o psicologo, pero en un porcentaje muy alto de casos el medico de cabecera recetara psicofarmacos directamente (me gustaria saber este porcentaje exactamente, seguro que me asusto de lo alto que es), la mayoria de las veces con un procedimiento diagnostico inadecuado
Por ultimo yo muchisimas veces piuenso que lo normal en esta vida es ser infeliz y que no hay solucion para esto (salvo momentos puntuales, cada uno que busque los suyos), y no creo que necesite ni medicacion ni tratamiento psicologico por pensar esto.
Saludoss
¡Suerte en la adjudicación!
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar