Vaya tela con este artículo

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Vaya tela con este artículo

Mensaje por PsicoN »

Los antidepresivos no funcionan

Según un estudio elaborado por un grupo de investigadores ingleses los antidepresivos no funcionan más que como meros placebos. Cuando se aprecian mejoras en el paciente estas vienen motivadas porque se cree que está tomando algo que va a curar su enfermedad y su cerebro cambia el estado de ánimo.

Para el estudio se ha encuestado a 5.000 pacientes de 35 clínicas del Reino Unido y se han investigado drogas tan famosas como el Prozac, el Seroxat o el Efexor.
Sólo en los casos más graves de depresión las pastillas funcionan realmente, mejorando el estado mental del paciente. Este descubrimiento es muy importante, porque a partir de ahora se puede valorar si es conveniente recetar unos medicamentos que tienen muy pocos beneficios que ofrecer al paciente y que son culpables de un alto porcentaje de suicidios entre los consumidores. Seroxat ha sido relacionado con la muerte de 50 pacientes por suicidio, tanto adultos como niños, desde 1990 y sólo en el Reino Unido.
El profesor Irving Kirsch, psicólogo, afirma que “teniendo en cuenta los datos obtenidos en la investigación conviene poner en duda la necesidad de preescribir antidepresivos a menos de que estemos ante casos muy graves o en los que otros tratamientos alternativos hayan fracasado”.
alvarorrr
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por alvarorrr »

Lo triste es que seguramente se seguirán recetando antidepresivos a mansalva porque es un negocio muy lucrativo... Lo que importan no son los pacientes sino la pela.
PsicoN
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PsicoN »

obviamente como psicologa tam bien pienso que la terapia es primordial pero tambien que los antidepresivos sean una ayuda añadida

yo creo que con este tipo de articulos mas de uno puede dejar de tomar antidepresivos que segun que casos sean necesarios junto a la terapia
alvarorrr
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por alvarorrr »

Estoy de acuerdo contigo. No creo que los antidepresivos sean inútiles y creo que pueden ser aconsejables en ciertos casos.
En realidad lo que quiero es expresar mi descontento con la prescripción excesiva e inadecuada de estos y con la concepción biologicista que algunos profesionales tienen sobre ciertos trastornos mentales.
skumeta
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por skumeta »

Da miedo la cantidad de antidepressivos (y ansiolíticos) que se recetan hoy en día.

Cuando estuve haciendo prácticas en un CSMA comprobé que, en muchos casos de depresión mayor, eran muy útiles para conseguir aliviar síntomas muy incapacitantes y así mejorar con una psicoterapia. Además eran pacientes que estaban muy controlados, con sus visitas semanales o quincenales con el psiquiatra y el psicólogo.

Pero está la otra cara de la moneda. Tengo varias amigas que el médico de cabecera les ha recetado antidepresivos al manifestar tristeza por una separación de pareja o una pérdida de trabajo. ¿Y dónde está el diagnóstico de depresión? ¿o de trastorno adaptativo?

Tampoco creo que funcionen como meros placebos, ya que hay muchísimos estudios que demuestran su eficacia. Eso sí, casi todos coinciden que el tipo, la dosis y los efectos son distintos según la persona.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

La observación clínica da a entender que el desorden químico no es la causa de la depresión sino la CONSECUENCIA. La verdad es que en depresiones leves habría que evitar los antidepresivos, postergarlos sólo si se agrava y no funciona la terapia.
Un ejemplo tonto: es como si tienes un niño de 1 año y medio que no logra aprender a andar y le compras una moto pequeña, luego cuando va creciendo le compras una moto cada vez más grande, pero sigue sin saber andar y en cuanto se baje de la moto se va a dar una ostia tremenda.
No soy partidario de dar ayudas externas a lo que puede hacer uno mismo (el cuerpo)
A veces infravaloramos el efecto del placebo o sugestión, pero de alguna manera es movilizar al cuerpo contra lo que está ocurriéndote. No sólo el movimiento o el estilo de vida puede cambiar tu organismo, también está la manera de respirar, la producción de endorfinas.................. Uffff, hay mucho que desconocemos!!!! (en camisa de 11 varas me estoy metiendo jaja)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

callad callad , que rule ese articulo.....que a lo mejor asi se les ocurre aumentar las plazas............. :smt026
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”