Si me lo permites, tu primer párrafo es gracioso, no lo digo irónicamente ni pretendo ofenderte simplemente de chocante que es tiene algo divertido. Cuando estudias me parece que no es lo aconsejable ponerte a hacer comparaciones entre oposiciones, cual es más difícil o fácil y en un foro que se habla sobre el pir la gente se centra en el pir. Alguien que tenga experiencia en muchas oposiciones, conozca a mucha gente opositora o tenga interés en las comparaciones pues entrará en esas valoraciones, que probablemente tengas razón aunque a mi personalmente ni me interesan ni me parecen productivas.
Tu pregunta es interesante. Yo creo que es muy importante la organización/planificación, tener un método de estudio asentado (saber estudiar) , que te interese o buscarle el interés a lo que estudias, ser muy productivo/eficiente, estar centrado en el estudio, regulación emocional importantísimo y cierta orientación sobre todo al principio. En cuanto a la inteligencia yo creo que la creatividad y el pensamiento especulativo para una oposición de chapar/repetitiva es contraproducente, no le das a la mente retos y se aburre. Además el desorden también está contraindicado.
Más bien es ser prácticos, organizados (cognitivos/secuenciales) profesionales del estudio.
Esta es mi opinión que viene de alguien mentalmente desordenada