Abro este tema porque siento mucha curiosidad por saber si alguien comparte conmigo la pasión e interés por la meditación y en general por el mundo del budismo.
Mi pasión por el lejano oriente viene desde mi infancia, por mi interés por el anime y el manga (cuánto bien han hecho Son Goku y los caballeros del Zodiaco
A parte de eso, hace unos 4 años a consecuencia de una crisis existencial (que es la que me llevó también a empezar a estudiar psicología), comencé a informarme y a leer mucho sobre budismo, no como religión, sino como filosofía de vida flexible y reveladora. Es lo que más me gusta del budismo, que no tratan de imponer unos dogmas de fe, sino que te presentan su sabiduría para que tú la pongas en práctica y tomes sólo aquello que te funciona y ves adecuado para ti.
A raíz de eso nació mi interés por la meditación, comencé a asistir a clases de mindfulness en el Centro Budista de Valencia, hice algunos cursos (entre ellos el curso de mindfulness de Vicente Simón), me bajé alguna APP (muy recomendable Headspace, aunque sólo está en inglés, es muy completa, con “paquetes” de meditaciones enfocadas a tratar el estrés, autoestima, equilibrio emocional, y muchos más). Y en septiembre de 2016 asistí a un retiro de 10 días de meditación Vipassana. No sé si alguien lo conoce, pero es una experiencia increíble, muy dura pero transformadora. Me fui a un centro que tienen en Ávila con un compañero de psicología de la UNED, y allí pasamos 10 días de retiro total, en silencio completo (se aplica lo que se llama la noble palabra), levantándonos a las 4 de la mañana a golpe de gong para meditar, comiendo vegetariano 3 veces al día (es casi la parte que me resultó más dura, yo que estoy acostumbrado a no perder ni almuerzo ni merienda, pasar a solamente desayunar, una comida principal y merienda de fruta horas antes de acostarse fue duro..) pero todo es por algo, y cumple su propósito. El estado de “sufrimiento” alcanzado (sueño, hambre, y dolor corporal, pq 10 horas al día meditando hacen mella) intensifica la técnica Vipassana, y te remueve emocionalmente por completo. No diré que es mágico o cambia tu vida sí o sí, pero en mi caso, tuve varias revelaciones, y encontré respuestas a las grandes incógnitas de mi vida por aquel entonces. A todas estas, todo gratuito, alojamiento, comidas, etc, porque la organización busca expandir ese bien al mundo sin ningún ánimo de lucro. Al final te dan opción de hacer un donativo, pero totalmente anónimo y voluntario. Es una de las cosas que más “chocaba” a la gente al contárselo, me dijeron desde que sería una secta a mil burradas más xD suerte que pude comprobar en persona que no era así. Sé que es una experiencia un tanto extrema, pero a mí me vino muy bien para poder instaurar el hábito meditativo de manera más contínua en mi día a día.
Y actualmente estoy a punto de empezar el curso de 8 semanas de mindfulness de Respira Vida, basado en el programa de Jon Kabat-Zin. Ya os contaré qué tal. Algún día me haría ilusión hacer el curso de formación y poder impartir yo ese tipo de cursos.
Si alguien siente curiosidad, os dejo un enlace a mi blog donde dediqué una entrada a todo este tema.
http://equilibrioycatarsis.blogspot.com.es/
Bueno, no os aburro más, me apetecía compartirlo con vosotros.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar