Mar de dudasss

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
vicgoncue
Neonato del foro
Neonato del foro

Mar de dudasss

Mensaje por vicgoncue »

¡Hola!
Bueno, lo primero presentarme. Me llamo Vicky y soy nueva en toda esta movida que es el PIR. De hecho, también soy nueva en esto de los foros, así que si pongo los mensajes donde no son (cosa que seguramente haré) pido disculpas de antemano.
El caso es que me gradué en Julio y estoy decidida a presentarme al PIR 2018, pero estoy completamente perdida de cómo empezar. Mi plan es prepararme con una academia, ya que al menos en la primera convocatoria no me veo capaz de prepararme sola. Soy de Asturias, e investigando un poco por el foro, la única academia que he visto es la del COPA, y no he leído críticas muy buenas sobre ella. Estoy pensando en apuntarme al curso semipresencial de FOCO, y que Santiago tampoco me pilla muy a desmano para ir una vez al mes.
Tengo mil dudas, todo es muy nuevo y no sé qué me voy a encontrar. ¿Las academias te mandan manuales o te mandan una lista de cosas que tienes que fotocopiar? (Creo que he visto que unas sí te mandan y otras no, ¿qué es mejor para vosotros?) ¿Recomendáis más ir a clase una vez al mes o hacerlo completamente online? (¿sirven de mucho las clases prácticas o por el contrario con una buena academia online no me haría falta desplazarme?) Ya que los cursos no empiezan hasta marzo, ¿me recomendaríais pillar algunos manuales/material de segunda mano e ir estudiando por ellos hasta que empiece o mejor me espero para no liarme? Como veis, soy un mar de dudas y espero que me podáis orientar un poco.
¡Muchas gracias!
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Re: Mar de dudasss

Mensaje por Lúa »

Hola :smt039 Bienvenida al foro!

En primer lugar y antes de decidirte por una academia que pille cerca (que también es importante) igual te podría ayudar ver las páginas de todas las que hay ahora mismo para que veas su metodología y la que más se adecua a ti. Porque hay quien estudia mejor por manuales originales y/o haciéndose sus propios resúmenes y quien prefiere libros ya resumidos por la academia y estudiar de ahí.
Con las clases lo mismo, si te beneficias de tener compañeros y un profesor "más cercano", te vendrá mejor asistir a clases presenciales, mientras que si no necesitas tanto seguimiento una academia online puede servirte sin problema.

Foco hasta ahora (ahora también abren en Madrid) sólo ofertaba clases presenciales en Santiago (creo que semanales o mensuales, pero no lo se seguro...) o curso online, que tiene buenas opiniones en general, pero un ritmo bastante duro y exigente. Ellos trabajan con manuales de autor que NO te facilitan, tienes que buscar tú en bibliotecas, en internet, o hacer fotocopias; y algunos resúmenes de algunas materias periféricas. La gente suele estar contenta con ellos porque te obligan a trabajar mucho el material, vas directo a la fuente y además contextualizas mejor. Si estás acostumbrada a estudiar de esta forma o quieres tener una visión más amplia, puede irte muy bien el método.
Este método lo sigue también Persever (con sede en Barcelona y online)

Si por el contrario te va mejor con manuales ya resumidos, tienes Cede, Estrella, Apir...tanto con cursos presenciales como online. O Pires que es solo online.

Personalmente, que dispongas de unos materiales para irlos estudiando antes de marzo me parece buena opción, así te familiarizas, te sirven de base y siendo de segunda mano no deberían suponerte mucho dinero. Puedes irte mirando las áreas de Clínica y Psicopatología por ejemplo, que son de las que más caen en el examen.
Otra opción es que mires la bibliografía que viene en el foro de esas áreas y vayas recopilando apuntes/libros si te decides por ese método de estudio, te ahorrará mucho tiempo posterior.

Te dejo un enlace donde foreros que consiguieron su plaza el año pasado cuentan sus trucos por si te sirve para hacerte una idea, al final hay cosas en común como el esfuerzo y perseverancia, pero cada uno ha usado el método/academia que le va mejor: Futuros Pires Ayudadnos
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8696 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

vicgoncue, bienvenida al foro para lo que necesites por aquí estamos! ;)

Aquí tienes el enlace de las academias por si quieres echarle una miradilla!!
http://www.foropir.es/academias/

Lúa, mil gracias por la información :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Dasein
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Dasein »

Hola Vicky. Yo soy de Gijón y es mi segundo año en la única academia presencial en Asturias: Asturpir.

Estoy muy contento con ella, van por manuales originales y son muy exigentes, lo que te hace llegar al examen bien preparado. Tienen un formato presencial con un día a la semana de clase (lunes por la tarde) y un simulacro al mes en horario real (sábado tarde). Para que te hagas una idea, yo lo preparé el año pasado en 6 meses con ellos (mi primer año) y quedé en la posición 221. Este es mi segundo año cursando con ellos y creo que voy bien preparado.

Si te interesa que te cuente más detalles o te oriente un poco no dudes en mandarme mensaje privado (lo mismo a cualquiera que lea esto y le surjan dudas al respecto).
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”