Sacar el PIR y no morir en el intento

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
limbica35
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ago 10, 2016 9:39 am

Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por limbica35 »

Hola Chic@s,

Es la primera vez que escribo y lo hago porque me vendría genial algún consejo. He decidido sacar el PIR y es el primer año que me presento. Tomé la decisión algo precipitadamente y empecé a estudiar en Junio pasado, llamadme loca pero creí que me daría tiempo.

El caso es que hace poco he pinchado por el cansancio brutal que arrastraba y he tenido que descansar varios días para retomar hoy. La cuestión es que estudio mañana y tarde pero voy muy lenta, soy completamente incapaz de mirar de primeras 2 o 3 temas al día como veo que se recomienda (voy por libre con los manuales y la guía de CEDE) y es normal que me tire un día entero para por ejemplo temas como el de las drogas de clínica (preguntas de examen incluidas)

En fin, que aquí pasa algo y sé que no lo ando haciendo muy bien porque veo que todos hacen una primera lectura hiper rápida para luego repasar y repasar... pero es que yo así, ¡no me entero de nada!

Lo sé, será un milagro que de aquí al examen pueda siquiera llegar al segundo repaso completo... pero yo lo de estudiar a lo "flash" es que no lo veo. Me entra agobiazo y ¡se me está cayendo el pelo!

Consejos, por favor y muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 819
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 197 veces

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Naiabesla M »

Yo consejos no te puedo dar ahora mismo puesto que no creo que sea la más indicada. Empecé a estudiar a finales de julio y prácticamente estoy como tú, hasta en el tipo de modalidad (también voy por libre con los manuales de CEDE).
Lo que sí puedo decirte es que me identifico mucho con tu comentario porque también estoy un poco agobiada dado que no rindo como creo que debería, ni siquiera tanto como rendía en la uni.

Mi recomendación es que intentes obviar lo que hacen los demás porque esto no hace más que darnos la sensación de que vamos con retraso y que no rendimos nada en comparación al resto. También te digo que cada persona es un mundo y debemos adaptar el estudio del PIR a nuestra propia metodología y a la forma en que nosotros rendimos mejor.

En mi caso, estudiar de manera comprensiva es lo único que a la larga puede redundar en algún beneficio para mí ya que tengo muchas dificultades para memorizar. No soy de las que puede hacer una lectura rápida y luego darse la paliza a memorizar una y otra vez, así que el método que siguen muchos no es efectivo en mí.

Piensa acerca de qué método de estudio es el que a tí te sirve, y adelante con él sin importar que los demás lleven otro ritmo. El PIR es una carrera de fondo, no de velocidad en sí misma.

He visto que decías esto:
En fin, que aquí pasa algo y sé que no lo ando haciendo muy bien porque veo que todos hacen una primera lectura hiper rápida para luego repasar y repasar... pero es que yo así, ¡no me entero de nada!
Pues yo pienso que realmente estaría pasando algo si cambiases tu forma de estudiar para adaptarte a ese ritmo "rápido" si de esa manera no estuvieras aprendiendo nada.
Porque con ese método no pareces sentirte cómoda así que creo que haces bien en hacerlo a tu modo, que es como se debe hacer para poder ir acumulando el conocimiento que luego se necesitará en el examen.

A ver si alguien con más experiencia te pudiera dar alguna recomendación específica para todo esto.
Espero que el descanso te haya servido para retomar fuerzas y ahora rindas mejor.

¡Mucho ánimo! :smt023
limbica35
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ago 10, 2016 9:39 am

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por limbica35 »

Muchas gracias por lo que dices Naiabesla M, la verdad es que llevas toda la razón. Me ha venido muy bien tu respuesta. Y es que al final lo que termino haciendo es compararme con todo el mundo y entrar en bucle tóxico.

Es cierto, ponerme a buscar una técnica de estudio a estas alturas que nunca he utilizado es aún peor que ir supuestamente retrasada.

Por supuesto que todo es mejorable, pero ser fiel a uno mismo al final es la mejor herramienta.

¡Me gusta mucho tu filosofía! Te deseo mucha suerte y gracias otra vez ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74209
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11147 veces
Agradecimiento recibido: 8655 veces
Género:

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Solebo »

Limbica35 bienvenida al foro :smt038

Estoy totalmente de acuerdo con Naiabesla, me parece una respuesta fantástica :prayer:

Te paso un hilo que te puede venir bien para que leas las experiencias que han narrado lo compañeros que han sacado plaza este año.

viewtopic.php?f=84&t=30758

Ánimo con el estudio y mucha fuerza, para lo que necesites por aquí estamos! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
OpositoraTorpe
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Sab Oct 22, 2016 1:53 pm

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por OpositoraTorpe »

Buenos días a todos!!

Soy nueva en el foro y he decidido empezar a estudiar para el PIR para presentarme en el año 2018, ya que este año no me da tiempo obviamente...

Me he comprado los libros de CEDE de la tercera edición y mi idea es empezar a estudiar por mi cuenta hasta Mayo, que empezaré el curso de CEDE de los sábados.
Quiero ir estudiando y reteniendo cosas pero a mi ritmo, como he leído por aquí no quiero compararme con nadie e intentar ir estudiando poco a poco.

Necesito consejos para este inicio, si recomendáis empezar por alguna asignatura, o lo ideal es ponerse con varias, horas de estudio para empezar... en fin, soy una principiante en toda regla.

Muchas gracias a todos y muchísimo ANIMO!!!!!!!!!! :)
Linette
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 05, 2016 4:01 am

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Linette »

Hola a tod@s!

Hace años que me planteo el PIR pero por edad y circunstancias personales nunca he decidido dar el paso. Después de mucho pensarlo he tomado la decisión de aventurarme a ello… ya no sólo por el PIR en cuestión. En junio finalicé el MPGS y después de haber perdido 2 años y no sé cuantos euros sin haber aprendido nada relevante me encuentro que “se me permite” realizar mi labor de psicóloga en la privada (supuestamente). Aunque tengo experiencia en el ámbito de la salud mental nunca he ejercido como psicóloga. Ahora me encuentro en el paro, aunque me gustaría trabajar a media jornada o unas horas, mientras me preparo el PIR. Y la verdad es que se me hace un mundo… pero sí o sí quiero intentarlo: si no me lo puedo sacar, al menos para tener una base decente por si en algún momento puedo plantarme en la privada. De aquí que no me lo plantee con un plazo de tiempo determinado sino como un objetivo a medio o largo plazo. El estudio del PIR, en groso modo por la materia, y en las oposiciones que sean creo que no cae en “saco vacío”. Así que invertir el tiempo que sea, estudiando el PIR, creo que es una buena inversión.

Así que me he agenciado de segunda mano los manuales de CEDE (3ª edición), para iniciar, y me gustaría empezar a estudiar. Mi gran problema: mi inconstancia y poca voluntad. Y el hecho de estar sola con ello supongo que tampoco ayuda… Por este motivo busco a gente que este en situación similar; y lo más difícil, que empiece ahora a estudiar. A estas alturas es difícil formar grupillo de estudio. Yo no me presento en el 2017 y si hay alguien que como yo, que empiece de cero y le apetezca formar grupo de apoyo (aunque sea a distancia: via tf, watssap, foro…) para poder llevar una agenda y apoyarnos mutuamente, creo que sería genial.

Me presento en el foro después de haberos leído en varias ocasiones y espero participar, y poder aportar, tanto como vosotros me estaís aportando.
Si alguien desea realizar un grupillo o hablar para realizar un planning, ahora en estas fechas tan “raras” para empezar con el estudio que se ponga en contacto conmigo por aquí o en privado.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74209
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11147 veces
Agradecimiento recibido: 8655 veces
Género:

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Solebo »

OpositoraTorpe escribió:Necesito consejos para este inicio, si recomendáis empezar por alguna asignatura, o lo ideal es ponerse con varias, horas de estudio para empezar... en fin, soy una principiante en toda regla.
Bienvenida al foro ;)
Respetaré tu Nick porque lo has elegido tú peeeeero me da que te voy a nombrar pocas veces :13 No creo que seas una opositora torpe me cuesta trabajo escribirlo xD :yuuiy :yuuiy

Para coger el ritmo y motivarte te sugiero que empieces por el área que te resulte más atractiva. No sé cómo tiene estructurado Cede el temario, terapias y clínica son las áreas de más peso en el examen y es una buena opción para empezar.

Podéis uniros al grupo de fichadores diarios en "A fichar todo el mundo" seréis bien recibidas y no veas cómo motiva. Aquí tenéis el hilo de hoy

viewtopic.php?f=29&t=31549

Ánimo con el estudio para lo que necesitéis por aquí estamos :smt023

Linette bienvenidaaaa ya tienes respuesta en el otro hilo que has abierto. De paso mira un privado que te he enviado.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
acm1989
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 14, 2016 8:11 pm

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por acm1989 »

Muy buenas a tod@s!
Un opositor nuevo más por aquí (para 2018 eso sí). Creo que estoy como muchas personas que he leído que empezamos a estudiar de verdad, intentando crear horarios para cumplir objetivos, mes a mes, semana a semana, etc. Creo que organizarse es lo mejor que se puede hacer, sin ser extremadamente estrictos claro. Me haré un horario de todo el tiempo que tengo, dividiéndolo en meses y los meses en semanas (me funciona bien tener objetivos a corto plazo realistas que pueda ir cumpliendo). Empezaré estudiando unas 4-5 horas diarias, porque más lo considero excesivo (eso sí, igual cuando se acerque la fecha hay que aumentar las horas jaja). También tendré mis días de descanso para hacer cualquier otra cosa que no sea el PIR. De momento dos días a la semana de descanso, que acabaré reduciendo a uno, deporte todos los días y comida sana.

Esto es lo que me ha funcionado siempre en la carrera, así que no lo cambiaré. Como bien he leído, cada uno lleva su ritmo y tiene sus hábitos, que si funcionan, no veo por qué cambiarlos.

Muchísimo ánimo a todo@s, sobre todo a los que tienen el examen a la vuelta de la esquina!!
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11762
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Dieguito »

Bienvenido a tu casa ;)

Para cualquier cosa que precises por aquí estamos.

Mucha suerte y ánimo para este viaje.

Un saludo.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
jessicamp11
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 17, 2016 3:42 am

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por jessicamp11 »

Hola!!

Linette, yo estoy igual. Acabo el máster en junio de este año y quiero prepararme el PIR para 2018. Voy por libre con los manuales de Estrella y no sé muy bien cómo organizarme todavía. Si queréis podemos intercambiar whatsapp para estar en contacto y hacernos alguna planificación.

;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74209
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11147 veces
Agradecimiento recibido: 8655 veces
Género:

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Solebo »

jessicamp11, bienvenid@ al foro :smt038

Ánimo con el estudio para lo que necesites por aquí estamos ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
acm1989
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 14, 2016 8:11 pm

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por acm1989 »

jessicamp y Linette, me uno a ese posible grupo para ver si nos organizamos y aclaramos un poco ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74209
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11147 veces
Agradecimiento recibido: 8655 veces
Género:

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Solebo »

Para agilizar la lectura he editado y eliminado las citas largas de los mensajes!

Disculpad las molestias! :prayer:

Muevo el hilo al subforo off-topic ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Laura pv
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 11, 2016 12:50 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sacar el PIR y no morir en el intento

Mensaje por Laura pv »

Hola!!
Por aquí otra que se va a preparar para el 2018, después de hacer magisterio, psicología y un master que no creo que me vaya a servir de mucho...me he decidido a hacer el pir. Levo dos años con la idea rondando pero me echaba para atrás la cantidad de gente que se presenta...pero por fin me ha entrado la motivación suficiente, así que a por ello!

Sobre lo que he leído de cómo estudiar, creo que compararte con el ritmo de los demás es lo peor que se puede hacer, después de haber llegado hasta aquí cada uno sabe como se organiza mejor, el ritmo que es capaz de aguantar, sus horas más efectivas para darle al coco....si prefiere leer rápido pero darle muchas vueltas o un poco más despacio y hacer más esquemas personales...así que nada de agobiarse! yo lo que hago siempre es un planing mes a mes (de estos coloridos y bien grandes que hacen que piense yuhuuu que bien me lo voy a pasar estudiando) y cada mes lo modifico según como veo que va mi ritmo y mi cansancio, pero la verdad es que prefiero no fijarme en como van los demás porque me crea inseguridades innecesarias.

Bueno, esta es la primera vez que escribo y espero poder participar muchas más veces, un saludo y ánimo a todos!!!
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”