Hola Solebo!
Bueno yo esto no lo he hecho más que alguna vez aislada, hace tiempo, así que a ver si alguien más experta te contesta
Mientras tanto te comento, que en el Excel ni idea, pero hay otro programa del paquete de Office, que se llama Microsoft Office Access con el que es bastante fácil crear una base de datos. Cuando la estás creando puedes utilizar el asistente del programa que te ayude a hacerla paso a paso. Por ejemplo, yo ahora lo he abierto y le he dado a crear una nueva base de datos en blanco con ayuda del asistente.
Y me salen una serie de opciones que puedo incluir en esa base de datos: tablas, formularios, informes... en fin, no creas que tengo mucha idea, pero es fácil ir explorando y ver qué sale
Si, por ejemplo, le doy a "Tabla - crear una tabla utilizando el asistente" me aparece una ventanita en la que puedo indicar si el tema es de negocios o personal. Al indicar personal, me sale una lista con tablas de ejemplo y.... bingo! uno de los ejemplos es "Libros". Lo escojo y luego me indican "campos de ejemplo" que puedo incluir en esa tabla: pues, de todo... año de publicación, tema, nº ISBN... y por supuesto se pueden añadir, en este momento o más adelante, otros campos que yo quiera y aquí no estén.
Y luego puedes introducir datos directamente en esa tabla, o crear un formulario para introducirlos...
En fin, qué es un mundo, y tampoco creas que sé mucho de ese programa, pero precisamente su finalidad es hacer bases de datos y no parece muy complicado. Además si no lo tienes, es bastante común (por ser parte del paquete de Office) así que seguro que algún amigo te lo puede pasar

bueno un saludito y a ver qué tal, de todas formas esperate a ver si alguien más te contesta, que igual esto también puede hacerse con el excel o incluso otro programa más sencillo que yo no conozca