Incapaz ante el PIR.

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Ailimell
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 17, 2013 3:35 pm

Incapaz ante el PIR.

Mensaje por Ailimell »

Hola a todos,
soy nueva en el foro, aunque he cotilleado bastante, por fin he decidido escribir por aquí a preguntaros algunas dudas que no dejan de rondar por mi cabeza :smt017

Me encanta la idea de poder ser PIR, creo que no hay mejor preparación que los 4 años de residente, y encima cobrando para poder sobrevivir mientras haces lo que te gusta (las cosas claras... :-D). Sin embargo, es una idea que había descartado desde primer año de carrera pero que últimamente viéndome que me queda poquito no paro de preguntarme.... "¿y si...?". El caso es que esa pregunta desaparece rápidamente de mi mente porque pienso que voy a ser totalmente incapaz y que es realmente imposible y que no voy a poder sacarlo ni a la primera ni a la segunda :smt100 Supongo que es fundamental la paciencia, pero a mi da miedo perder años de constancia y esfuerzo diario y no ver resultados. Quedarme ahí estancada estudiando y sin poder trabajar por dedicarle horas a la preparación del PIR (detesto depender económicamente de mis padres).

Mi expediente no es maravilloso, creo que está entre el 6.8 - 7 pero sí es cierto que siempre he ido adelantada por cursos, he tenido asignaturas de más cuando no me correspondían y aún así he ido aprobando todo por año... Incluso, sé perfectamente que me he esforzado muy muy muy poco estudiando y que a penas voy a las clases teóricas, por no decir casi nunca... A pesar de esto y saber que puedo dar mucho más de mí, veo el PIR como una meta suicida :smt089 He leído que muchos de vosotros estudiáis 10h diarias, sinceramente no creo que pueda seguir ese ritmo... A parte, cuánto tiempo (meses, años...) le dedicasteis de estudio hasta la presentación?

Me gustaría que me contarais un poco vuestra experiencia al principio en el PIR. Soy la única que ve imposible aprenderme tal cantidad de conceptos y encima DESTACAR? Creo que mi gran problema de ser tan negativa en cuanto al PIR es que siempre he podido con mis metas académicas pero que muy pocas veces he destacado.
Persever
Avatar de Usuario
wendo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 156
Registrado: Lun Abr 22, 2013 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Incapaz ante el PIR.

Mensaje por wendo »

¡Hola Ailimell!

Yo también soy nueva en el foro, me estreno con este mensaje para contestarte, porque decidí a penas unas semanas prepararme el PIR para la próxima convocatoria y, como a ti, también me asaltaron todas esas dudas hasta que me decidí.

Cuando empecé a estudiar psicología y me hablaban del PIR, la actitud que surgía en mí era que preferiría hacer cualquier otra cosa antes de estudiar semejante tocho... Sin embargo, ahora que estoy en último curso mi perspectiva ha cambiado mucho, ahora pienso que sin duda es la mejor opción. Como bien dices, no se puede comparar la formación que se recibe en la residencia con la que te ofrecen en un master, por el cual pagas un buen dinero, mientras que en el PIR lo recibes.

El camino sin duda es difícil, durísimo y muy sacrificado, pero (en mi humilde opinión) el peor enemigo que puedes encontrar en él eres tú misma con ¡esa actitud tan negativa! :roll: Cuando me venían esos pensamientos pensaba "si hay personas que pueden... ¿por qué yo no?" Para la preparación del PIR creo que es fundamental la actitud y la determinación, quererlo y luchar por ello a muerte, tal y como he leído en comentarios de otros compañeros, ponerse a ello no a medias tintas, si no al 100%. ¡Tienes que creértelo! ¡¡CLARO QUE PUEDES!! ;)

Creo que si has estado ojeando este foro es porque en el fondo tienes claro ya lo que quieres hacer... aunque te falte un empujoncito para superar esos miedos iniciales :goodman: Si te sirve de algo mi caso, te diré que desde que tomé la decisión y me apunté a la academia -empiezo este mes de mayo- y supe que ya no había marcha atrás, desaparecieron todas esas dudas y miedos y ahora estoy decidida a dar lo mejor de mí misma y si lo hago así, independientemente de cuál sea el resultado, estaré satisfecha conmigo misma aunque sea por haberlo intentado, para que nunca pueda estar en mi cabeza ese "¿y si...?"

¡¡ÁNIMO!!
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Incapaz ante el PIR.

Mensaje por NITRO »

Esta es mi segunda convocatoria, a ver sinceramente en el Pir una vez alcanzado un nivel de estudio y conocimientos NECESARIO todo puede pasar, somos muchos y hay mucha competencia, hay gente que lo saca a la primera, gente que lo saque con manuales, otra con apuntes propios, otras a distancia etc...gente que sabe muuuucho y llevas muchasss convocatorias, quiero decir que si quieres ser pir lo unico claro que tienes que tener es que tienes que estudiar, parece una tonteria pero quiero decir que es lo unico que esta en tu mano, despues llegan cosas incontrolables como las impugnaciones, o la suerte tuya y de los demas, yo te animo a que estudies y no te desmotives, poder se puede
Avatar de Usuario
miji
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 03, 2013 4:32 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Incapaz ante el PIR.

Mensaje por miji »

Hola Alimell :smt039

Tu inquietud la tenemos todos, incluso si me apuras, varias veces al día (yo al menos). Pero si hay algo que he aprendido es que si quieres ser PIR tienes que quererlo a por todas, sin medias tintas y tener claro que es lo que quieres.

Yo me he presentado esta convocatoria sin estudiar, sólo por acercarme al examen, ya que estaba trabajando en Recursos Humanos. Pero como lo mío siempre ha sido la clínica, he decidido dedicarme a estudiar 100%. Es verdad que es más certero tener un trabajo, que estar estudiando para algo que solo unas 100 personas al año consiguen, pero creo que, después de haber probado lo que es dedicarte a algo que no te llena, lo mejor es concederte alguna oportunidad para intentar apostar por lo que quieres.

Es normal dudar, esto es una carrera de fondo y este que es el primer año que estudio, casi todos los días pienso que no tengo hueco para memorizar todo el temario, pero con tiempo y perseverancia (que se saca, incluso aunque no la hayas tenido nunca) todo va siendo posible.

Yo te animo a que si es lo que quieres, luches por ello!!! :rock:

Un saludo!!! :smt039
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”