Os cuento. Una persona muy cercana a mí está sufriendo acoso psicológico por parte de sus compañeros de departamento... La cuestión es, que yo no tengo mucha idea de cómo puedo ayudarle, me siento muy impotente, porque además es un tanto peliagudo: todos en contra parece que el problema sea la víctima y no los demás. Al principio de hecho pensé que eran sesgos cognitivos, inseguridad, mala actitud... pero finalmente, me he dado cuenta de que hay gran parte que no es así. Es una persona que destaca laboralmente, que tiene aptitudes para ser líder y organizar (y de hecho por personas diferentes ha sido elegido como tal), es una persona productiva y eficaz... y eso parece que duele a otros y lo han machacado por todos lados; encima han aprovechado un cambio en la organización para ponerle verde ante los nuevos mandos superiores... Así que os podéis imaginar.
Ha intentado hacer su labor de una forma asertiva, buscando la cooperación y demás... pero viendo que las otras personas no ponían de su parte, digamos que finalmente la situación le desbordó y empezó a ser más autoritario... La cuestión es, que cuando se han establecido una serie de relaciones, para cambiarlas todos tienen que poner de su parte, y a los demás no les interesa... más bien les interesa que se marche o hacer que lo echen.
En fin, el rollo anterior, es más que nada para desahogarme, ya que yo le veo sufrir y lo paso mal al no poder hacer mucho
Gracias!
Un saludo
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar