Dudas postpir

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Hope
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Dudas postpir

Mensaje por Hope »

Hola!!

Me gustaría saber en qué si diferencia o qué funciones puede realizar un psicólogo clínico respecto al psicólogo generalista ( master en psicología de la salud). ¿Qué hay después de la formación PIR? Si el sistema de salud puede acoger a esas 136 pires que saldran después de 4 años...o por el contrario hay postpires en paro?

También me gustaría preguntaros, si alguien sabe, cuanto es el sueldo neto de un psicólogo clínico en el sistema público de salud, aunque me imagino que dependerá de comunidades..y de trienios y demás...

Otras preguntas
¿cómo veis el futuro de la psicología clínica? ¿se podran dar bajas? ¿medicamentos? seremos algun día independientes con nuestro propio servicio, o se seguira dependiendo del psiquiatra...
- ¿pensais q a parte del pir, se deberían crear otras especilidades como:infantil, neurospicología, psicooncología....y que la formación vaya orientada más a especiliacidades como los médicos? :smt102

Gracias
La mejor forma de librarse de la tentación es caer en ella
masnou
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: Dudas postpir

Mensaje por masnou »

Hola! Respecto a tus preguntas hay algunas que no tengo respuesta aún. Te contestaré las que sé o de las que he oído posibles respuestas.
1- He oído que con el recorte de personal que hace el gobierno no tienen plaza fija aún terminando la residencia. Pero es más seguro que ir por el mundo llamando a puertas que no se quieren abrir. Esto último es lo que le toca hacer a la mayoría de licenciados; por eso, aunque no te aseguren la plaza en el sitio donde haces el PIR, muchos intentan ( y me incluyo) sacarse oposiciones para tener un trabajo casi seguro y un sueldo más que decente. Como te he dicho, no te aseguran plaza fija en el hospìtal de residencia, pero las posibilidades de que se te queden en el que haces el PIR o que te deriven a otro se elevan exponencialmente.
Además, piensa que si podemos entrar este año o en los siguientes, después de 4 años haciendo las rotaciones, la crisis financiera habrá desaparecido (o por lo menos estará minimizada, o eso esperemos...) y las plazas fijas aumentarán en los centros públicos.
Si eso no ocurre... habrá que hablar (a palos) con el gobierno. jejje.

2- Por lo que preguntas de los salarios... piensa que depende del centro en que estés y la comunidad autonoma, como muy bien tu has dicho. Pero para hacerte una idea un PIR cobra unos 1000 euros el primer año y va subiendo a menudo que avanza (tampoco mucho creo). Algunos se quejan de no poder hacer demasiadas guardias, cosa que les subiría el sueldo.
Al finalizar y ejercer como clínico ya en todos tus derechos el sueldo sería de unos 2700- 3000. Esto te lo digo de oídos. Supongo que dependerá de múltiples variables.

3- En mi opinión creo que los psicologos no deberían recetar medicamentos. Yo personalmente, me hice psicologo por "la magia" si lo quieres llamar así de ayudar a las personas con palabras y escuchando y hacer un duro camino junto a los pacientes. Si quisiera recetar medicamentos hubiera estudiado medicina. Además, creo que eso sería un intrusismo hacía los psiquiatras; que aunque algunos no acepten demasiado bien a los psicologos la cosa va cambiando y cada vez se coopera más conjuntamente. Así que creo, que son disciplinas diferentes y que debemos cooperar, no quitarnos el trabajo.

4- Estaría bien que los psiquiatras aceptaran los psicologos como "tipos" imprescindibles en un hospital. Creo que ya se está consiguiendo. Como he dicho antes, deberíamos trabajar conjuntamente, no uno a la sombra del otro. Tiempo al tiempo.

5- No sé muy bien si te puedes especializar en alguna cosa una vez estes terminando el PIR. Pero seguro que no como los médicos. Creo que estaría bien que fuera así. Aunque piensa que esto equivaldría a hacer por lo menos 2 años más de especialización. Pero por encima de todo se tendrían que aumentar las plazas para psicologos en el sistema sanitario, para así abarcar las diferentes especializaciones que pueda haber. De momento, a mí no me disgusta hacer un poco de psicologo para todo. Pero tampoco me disgustaría lo otro. Puede que en un futuro las cosas sean así.

Bueno, creo que eso es todo. Espero haberte ayudado en alguna cosilla. Si alguien lo lee y no está de acuerdo con algunas cosas (salarios, plazas fijas, etc) que lo diga sin ningun resentimiento. Por las otras cuestiones, son mi opinión, ni mejor ni peor que las otras.

Saludos Hope!!

PD: te has presentado algun año tu ya? o será este el primero?
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”