Grupo On Line: Psicopatología de adultos

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Aurora Boreal
Machacateclados
Machacateclados

Grupo On Line: Psicopatología de adultos

Mensaje por Aurora Boreal »

Hola compis! :smt038 :smt038 :smt038

Pues no tengo ni "pajolera" de como abrir un subforo. :smt102 Lo que haré es "inagurar" éste para que sea en exclusivo para la asignatura de Psipatología de adultos. Si hay otr@s companer@s que están con otra asignatura, les animo que inaguren otro subforo con el título de la asignatura: O sea On Line de X asignatura. Y así cada grupo puede contactar, preguntar y poner sus fechas y límites de estudio para poner los temas en común.

Yo acabo de salir del "curro", y sólo de leeros me da miedo empezar abrir el libro. Me voy a comer y haber q doy de sí hoy, q me da a mi q no mucho... :?

Ánimo!!!

Aurora Boreal
"la gente no busca razones para hacer lo que hace... busca excusas"
"LOCURA: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes" ALBERT EINSTEIN
noe08
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Grupo On Line: Psicopatología de adultos

Mensaje por noe08 »

Hola!!! Por fin alguien abre subforo!! Yo es que no tenía ni idea ni de cómo abrirlo, ni dónde...así que nada, con este ya vamos bien!!

Yo al final no he podido estudiar mucho por lo que comentaba en el otro hilo...las obras, los vecinos...ahora parece que han parado un poco así que voy a ver si acabo el tema 2!!

Ánimo wapa!!!
noe08
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por noe08 »

Hola de nuevo! :smt039

Tengo un par de dudas sobre las preguntas de las convocatorias anteriores del Tema 4 (sistemas clasificatorios).

186/99 La versión DSM-III tuvo su fundamento técnico y metodológico inmediato en:

1) La CIE-9
2) El DSM-II
3) La CIE-8
4) Los criterios de Feigbner (¿En qué parte del capítulo está? No lo encuentro por ningún lado, supongo que estaré un poco espesa!)
5) La psiquiatría alemana

Otra, la 88/01 que habla de las "enfermedades médicas", ¿de dónde se saca la conclusión? Hay un apartado en la página 56 que pone "CLASIFICACIONES MULTIAXIALES" y dentro ya habla de la CIE-10, ¿¿¿¿lo tengo que deducir de ahí?????

Otra más, la 253/01 que habla del "objeto de consulta", tampoco la sé ubicar en el tema :Hangman:

Y ya está!! Es que al hacer estas tres preguntas (y fallarlas), las he buscado pero no las he encontrado, y no sé si es que estoy despistada o no salen y hay que deducirlas del contexto! :smt100 :smt100

¿Cómo lleváis el estudio?

Ánimooooooooo!!! :goodman:

Un saludo!! :smt039
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

Hola, Noe88!!

Los criterios Feighner, al igual que los RDC (Criterios Diagnósticos de Investigación) aparecen en el marco de la corriente-neokraepeliana (años 70, creo).
Básicamente establecían unas categorías diagnósticas más precisas que las incluídas en los DSM existentes(I y II) así como criterios de inclusión y exclusión de los síntomas en esas categorías.
Pretendían mejorar la fiabilidad y la validez de las clasificaciones.
Y son el paso previo al nacimiento del DSM-III......

Este tema aparece muy bien en el libro de Belloch (capítulo 4, Clasificación y Diagnóstico en Psicopatología).

Las otras dos preguntas no sé a que te refieres, porque yo "trabajo" con los apuntes de CEDE.....

Ánimo y a seguir con ello!!
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

Hola, Noe88!!

Perdóname, que te referías a preguntas de otros años.....
Yo no es que esté espeso, es que soy espeso....

Tus dudas dan lugar a una cuestión inevitable :¿vale la pena ampliar el temario de "Academias" con los manuales?.
Y, aunque supongo que depende de cómo sea ese temario, mi experiencia con CEDE me obliga a responder que sí.
No en todos los temas.
Pero en todo lo relacionado con Clínica sí lo hago porque son la fuente original de los temarios y en ocasiones la información se presenta más clara y comprensible.
Aunque tenga que estudiar un poquillo más, creo que compensa.

La 253 la "sacas" sabiéndote los 5 Ejes del DSM-IV (ahora ya dominados, ¿no?) pero la 88 hay que reconocer que iba a "mala idea"......

Un saludo.

maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por maryyyyyyyyy »

hola chicos!!que tal va el estudio??
noe08, supongo que ya te habrás aclarado con las explicaciones de pinkfreud. su explicacion a la pregunta 186/99 no ha podido ser mejor, gracias!!
y respecto a las preguntas 88 y 253 tienes la respuesta en una tabla pequeña donde pone los ejes propuestos tanto por el DSM-IV como el CIE-10 (no te pongo la pagina del libro porque yo tengo los apuntes del año pasado y difieren las paginas).

animo a todos :smt026 :smt026
elblaci
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por elblaci »

Hola chicos!!!!!!
Como he comentado a Aurora Boreal en un privado la idea de este grupo me parece
genial y me encantaría formar parte de él. Mañana empiezo el estudio a tope con los
apuntes de Estrella por la parte de psicopato. Avr si soy capaz de "pillaros" :roll:
y cumplo el objetivo de terminar el 19. :smt017

Un saludo. :smt039 :smt039 :smt039 :smt039
noe08
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por noe08 »

Ya os decía yo que estaba espesa...la 253/01 no la entendía pq la leía mal, no había entendido que sólo me estaba diciendo que cuál de las opciones no formaba parte del DSM-IV, no sé qué he entendido...me ha despistado lo de "trasciende el objeto de consulta"

Por las otras preguntas gracias a los dos por ayudarme!! :prayer: :prayer: Lo he vuelto a mirar todo bien y ya lo tengo todo mucho más claro!!! Si es que a veces me lío y no sé ni lo que leo...jaja!! :smt101

Bienvenida elblaci!!! :smt026 :smt026
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Noelia, debes saber que no todas las preguntas que ponen al final del tema puede reflejar algún apartado o frase del tema correspondiente. Es decir, puede que te salgan preguntas que no se contempla en el temario, con lo cual, tendrás que probar a suerte. Te lo digo por experiencia, cuando yo hacía preguntas de otras áreas, me preguntaban cosas que ni me sonaban y cuando lo buscaba en su tema no lo encontraba.

Así que no desesperes :smt023
Imagen
noe08
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por noe08 »

Ya ya, Marta, ya me voy haciendo a la idea de que habrá cosas que no encontraré y que quizá tendré que ampliar, pero bueno...es lo que hay, no queda otra!! :smt102
(Ahora te contesto al mail :-D )
maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

hola chicos!! que tal os va el estudio?? yo ya me he leido casi todos los temas, pero es que hay tal cantidad de trastornos... cuando acabo un tema, lo tengo todo claro, pero cuando leo el siguiente, olvido la mitad del primero,jeje :rolleyes: . y es que son tantos nombrecitos...

bueno, esta claro que con leerlos una vez no basta asi que siempre quedara el repaso...

y vosotros que tal lo llevais??

un saludo y animo :smt026
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

Hola!!

Vaya rapidez maryyyyyy!!
(Quién pudiera!!)

Yo ando por la atención todavía.....
(Lentorro siempre he sido)

¿No nos planteas ninguna duda?

Un saludo y ánimo!!

maryyyyyyyyy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

pues si pinkfreud, voy a plantear unas dudas :?: ...

1: haber, en los apuntes (tema 3 en estrella) sobre la epidemiologia de los trastornos mentales, pone que el trastorno de ansiedad con mas prevalencia es la TAG y las fobias NO ESPECIFICAS, pero yo siempre habia pensado q eran las fobias especificas. Esto es asi??

2: Definicion de Aprosexia: (tema 6 en estrella) "Reduccion maxima en la disposicion atencional. La atencion permanece fijada en contenidos o vivencias de las que es imposible movilizarla. La atencion se conserva pero ha perdido su plasticidad".
En todas las preguntas relacionadas con la aprosexia se hace referencia a que es un problema donde hay mucha distraibilidad, lo cual no entiendo, porque si la atencion esta fijada y es imposible inmovilizarla, ¿como se va a distraer?
nose, ya me lo he aprendido, pero no logro entenderlo.

bueno chicos, hoy ha sido para mi un dia sabatico (asi mal empezamos, jeje).

animo!!! :smt026 :smt026
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

Hola!!

Los temas de prevalencia son complicados, porque las cifras "bailan" un montón según estudios y demás.....
(De hecho yo tengo en los apuntes de CEDE lo que tú dices, que primero las fobias simples y luego el TAG).

Una posible respuesta es que el TAG pasó de ser un diagnóstico residual (DSM-III) a tener categoría diagnóstica propia con el DSM-IV (DSM III-R??).
De tal forma que en los últimos estudios aumentaba mucho su prevalencia.....
Además los trastornos de ansiedad presentan una alta comorbilidad entre ellos.
La Fobia Simple acompaña a muchos otros trastornos de ansiedad y, sobre todo, al TAG como estado generalizado de ansiedad....
Pero repito que los temas de prevalencia son para "volverse loco"......

De la aprosexia no puedo decir nada.
Para CEDE es, dentro de la tradición clásica de estudio de la atención que la considera como un continuo, el mayor grado de pérdida atencional.
(Yo había entendido que estaba prácticamente "desaparecida")
Lo que has escrito me recuerda más a un tipo de hipoprosexia....

Nos van a tener que ayudar los "compis" a liarnos un poco más.......

Disfruta de tu día libre, que es importante tenerlos y descansar (que las nueronas necesitan "reposar" lo que van aprendiendo).

Un saludo y mucho ánimo!!!

Gemma Su

Mensaje por Gemma Su »

Hola chic@s:
Abro el foro mientras termino de preparar la comida y veo grupo on line: Psi de adultos. ¿Esto es para empezar con el próximo pir ya mismo? Si es así estoy interesada, porque cuando llegue el día 25 creo que se me van a ir todas las esperanzas.
Yo estoy pensando descansar una semana desde las impugnaciones y ponerme de nuevo a empollar.
No encuentro a nadie con quien estudiar. La gente que he conocido ha empezado y lo ha ido dejando y siempre estudio sola.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”