Intervención en crisis

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Intervención en crisis

Mensaje por Teresix »

Hola a todos,
viendo estos días la noticia de la niña/ adolescente que había sido secuestrada hacía 8 años y consiguió escapar, me asaltan dudas/curiosidades sobre cómo se aborda un caso así. Alguien conoce algún protocolo de actuación en casos tan especiales como este?
Por otra parte, me gustaría saber si alguien tiene idea de la labor que desempeñan los psicólogos en situaciones de catástrofe, accidentes, etc.?
GRACIAS por la aportación que hagáis! :smt115
Be water, my friend!
Integrapir
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Paderi »

Hola!
Pues yo fui un día a una conferencia de un grupo de trabajo en emergencias y catástrofes y nos dieron alguna ideas sobre su labor q para mí tampoco estaba muy clara....nos pusieron el ejemplo de actuaciones concretas q habían hecho , sobre todo en accidentes d tráfico y algo q tuvo q ver con unas tormentas o desprendimientos en un camping (la verdad es q no recuerdo dónde fue)
Su labor consiste básicamente acudir al lugar e intentar dar apoyo psicologico a los familiares e implicados, favorecer la expresión de emociones (para q no se encapsulen), intentar q vayan asumiendo la pérdida poco a poco y traten de no perderse en búsqueda de responsabilidades o culpas q no les llevan más q a emociones negativas y muchas veces autodestructivas ("debería haberlos acompañado" "no tendría q haberle dejado ir"...)
Y lo q más me llamó la atención fue q los acompañaban muy intensamente por todo el proceso de reconocimiento de cadáveres, rellenando los papeles necesarios para las funerarias...pensad q normalmente estas cosas ocurren lejos del lugar de procedencia y son necesarios trastlados y así...
No sé si te habré ayudado mucho, tal vez alguien pueda aportar información más precisa....
www.micajondesastre.es
Avatar de Usuario
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ago 16, 2006 3:27 pm
Ubicación: Sant Gregori (Girona)

Mensaje por Meri_psic »

¡Hola! Yo en la universidad hice un curso de 4 días de intervención psicológica en catástrofes, y más o menos, por lo que recuerdo, nos dijeron lo mismo que dices, Paderi, aunque ya hace 4 o 5 años, o sea que puede ser que se me haya olvidado alguna cosa.

Hace un tiempo me compré un libro sobre esto, porque el tema me interesaba, aunque si tengo que ser sincera todavía no he podido leerlo, es lo que pasa estudiando para el PIR, que leer cualquier otra cosa me da mucha pereza... El libro, por si te interesa, se llama: "Intervención psicológica en las catástrofes" y los autores son José Ignacio Robles Sánchez y José Luis Medina Amor. Me lo he mirado por encima, y a parte de una introducción donde habla del concepto de catástrofe, la epidemiología,... hay un capítulo dedicado a los factores etiológicos en los comportamientos reactivos a las situaciones de catástrofe, otro de evaluación psicológica, tratamiento de los afectados por las catástrofes: guía para el terapeuta, guía para el paciente y un anexo de instrumentos de evaluación. Creo que es un tema interesante, a ver si tengo un rato (y ganas) y puedo leérmelo.

Besos
JCCARLOS
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 08, 2006 1:26 am
Ubicación: Tenerife

Bibliografía en español sobre crisis

Mensaje por JCCARLOS »

Saludos foreros...
Yo he hecho algunos cursos y me he formado por mi cuenta. Es un tema que me interesa mucho y sobre el que probablemente muchos psicólogos nos hemos hecho la misma pregunta... ¿qué hacemos como profesionales ante una situación así?... Por mi parte, os recomiendo los siguientes manuales:

Fernández, J. M. (2005). Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Madrid. Psicología Piramide.
Este es un libro muy bueno y sobre todo muy práctico. Hay unos primero capitulos introductorios pero pasa rapidamente a cuestiones prácticas, comunicación con los afectados, apoyo a los técnicos,a los familiares, trabajo con niños, reacciones esperables, etc... MUY BUENO, además si teneis oportunidad de asistir a algún curso de él (Juan M. Fernández Millán), os lo recomiendo, es buenísimo y como ha participado en casos reales, no solo es teoría.

Echeburua, E. (2004) Superar un trauma. Madrid. Psicología Pirámide.
Este está más enfocado hacia el trabajo posterior a la situación traumática. Un poco más teórico pero también aplicado.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid publicó un monográfico sobre el trabajo realizado en los atentados del 11-M en Madrid. Está bastante bien ya que habla sobre las experiencias de psicólogos en situaciones muy complicadas y en plena situación de crisis, dificultades, lo que podemos esperar.... Muy recomendable

Por último y como gran libro teórico, es mi manual sobre la teoría de crisis, Teórico pero con casos aplicados. Este es un manual manual, vamos, que si no interesa mucho el tema me quedaría con los primeros. Es aplicable no solo ya a una situación de crisis como la podríamos entender previo a la lectura de la materia, sino a cualquier situación de crisis vitales o circunstanciales...
Slaikeu, K. (2000). Intervención en crisis - Manual para práctica e investigación. Manual Moderno. México.
La dificultad es conseguirlo aquí, yo lo mandé a buscar a México.

Bueno, ánimo que es un tema apasionante y cualquier duda estaré por aquí, dentro de mis limitaciones y corta experiencia en el campo.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Cuando acabe con el PIR a ver si leo algo de la bibliografía que comentáis, porque ahora solo leo lo justo de otra cosa que no sea el PIR :)
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”