Yo creo que más que sugerir que esa familia miente lo que quizá quiera decir Cris es que hay situaciones matizables... una cosa es obligarte a quedarte en el avión "a punta de pistola" y otra cosa es intentar calmar a un pasajero porque realmente se piense que no hay peligro alguno. Sería una tontería hacer perder un vuelo a todo el que se ponga nervioso cuando la tripulación sabe por experiencia que no suele haber problemas. Cierto que en este caso el desenlace fue gravísimo, pero aún está por esclarecerse lo que ocurrió. Si no hubiese sido así, ese hombre habría llegado a su casa y quizá habría pensado lo tonto que había sido al desconfiar, como le puede haber ocurrido a cientos de personas al año.
Pienso que cuando ocurren cosas así siempre intentamos buscar culpables, y por eso decimos que detrás tiene que haber un error humano. Porque a nuestra psique le cuesta aceptar que algo tan duro pueda deberse al azar. ¿Cómo soportar que un golpe de mala suerte te quite aquello que más amas? Uno no puede seguir viviendo cuerdo sabiendo que estamos al azote de cualquier capricho del azar

Crea una gran indefensión aprendida.
Yo por lo que voy oyendo y leyendo no me atrevería a decir que ha habido un error humano porque hay muchas variables técnicas que desconocemos absolutamente. Hasta ahora he leído que el despegue depende casi por completo del rendimiento técnico del avión, mientras que el aterrizaje está en su mayor parte en manos del piloto, así que es en este último trance donde sí se pueden dar errores humanos. Pero aquí el problema principal parece que se dio en el despegue.
Tampoco se sabe si la incidencia técnica que tuvo 1 hora parado al avión está o no relacionada con lo que pasó después. En cualquier caso, el director del colegio de pilotos ha salido varias veces diciendo que ellos son los primeros que no permiten que un avión inicie el vuelo si hay el más mínimo indicio de peligro. No os olvidéis que ellos también se juegan la vida, como de hecho ha ocurrido en esta ocasión.
Respecto a Spanair yo he leído que es el primer accidente grave que sufren desde su fundación, y respecto a este tipo de avión en concreto que es un modelo muy seguro, algo que siguen afirmando incluso después de este accidente, y que hay muchas aerolíneas que lo utilizan, sin ir más lejos Iberia. No es una cuestión de que el modelo no sea eficiente o inseguro, barato o viejo, porque 15 años para un avión no debe de ser nada puesto que está en continuo mantenimiento.
También han repetido por activa o por pasiva que el incendio de un motor no es motivo suficiente para dar este dramático resultado, puesto que es una incidencia para que se prepara específicamente a los pilotos, que se puede compensar de algún modo con los otros motores, y que puede tener solución sin llegar en absoluto a tragedia. Por lo tanto hay algo más, habrá que ver el qué. Pero la cuestión es que la incidencia técnica previa al despegue fue revisada por responsables de mantenimiento y por el propio piloto y la conclusión a la que llegaron es que podían iniciar el vuelo...
Perdonad por enrrollarme con cosas que seguro que también habréis escuchado, pero lo que quiero decir es que yo por ahora prefiero no apuntar a culpables... Un accidente por definición es un conjunto de circunstancias azarosas, incontrolables, que llevan a lo que llevan. Está por ver si efectivamente hubo un error que pudo haberse evitado o era imposible haber parado lo que pasó...