Quisiera aportar mi granito de arena (o granazo) respondiendo a un montón de cosas y seguro que me dejo muchas. Intentaré ir por partes...
Vergel escribió:es cierto que aveces uno no tiene claro lo que quiere, y creo que el psicólogo puede dar en esto una ORIENTACIÓN, (NO una terapia) y ayudar a clarificar los propios sentimientos de la persona, y como puede vivirlos con la mayor armonía posible
Yo estaría también en esta línea. En todo caso yo incluiría esa orientación dentro del encuadre de una terapia, ¿por qué no?. Da igual cómo le llamemos a la intervención del psicólogo en este caso. Lo importante sería clarificar cuáles son los elementos concretos que le están generando malestar al paciente (si es la reacción social a su homosexualidad, si es la confusión en su orientación, etc) y buscar la manera de sobreponerse a ello. Si como dice Antonio, que me ha encantado la exposición de su punto de vista, tras explorar toda su situación y motivaciones, queda sobre la mesa que la elección razonada, juiciosa, y personal del paciente sigue siendo renegar de esa orientación sexual, pues no debemos imponer nuestro criterio. Porque es tanta imposición decirle a un homosexual que debe ser hetero como decirle a alguien que no quiere ser homosexual que debe serlo. Lo que está claro que la aplicación de una técnica aversiva no va a ser "a demanda". Es decir, el paciente te puede venir con un motivo de consulta que sea "quíteme mi homosexualidad" pero en realidad el problema de fondo es otro con una intervención distinta a la que él plantea. Por tanto está claro que no se va a proceder a tratar sin toda una reflexión previa conjunta con el paciente de todos los aspectos de su situación.
De todas formas me doy cuenta de que no tengo muy claro el concepto de homosexualidad egodistónica, porque yo no entendía que fuera una persona auténticamente homosexual que quisiera dejar de serlo... Yo más bien pensaba en alguien con conductas homosexuales fruto de una sexualidad errática y confusa. Pero quizá eso sería otro tipo de problema diferente.
Esto lo digo en parte por esta reflexión de Beqa:
Beqa escribió:La verdad es que yo no creo que exista la homosexualidad egodistónica al margen de lo contextual. Creo que es incompatible estar enamorado (en este caso de alguien de tu mismo sexo) y a la vez no querer sentir esas cosas tan maravillosas que se sienten cuando uno está enamorado… porque es inevitable tender hacia aquello que nos hace sentir placer.
Hombre, realmente al margen de lo contextual no hay nada

A lo que yo me refería antes es que hay personas con experiencias homosexuales que se han ido involucrando en relaciones que les hacían sentir malestar. Y ese malestar no se debía tanto al rechazo social de la homosexualidad, pues se habían metido por propia iniciativa en esas experiencias, sino más bien a cómo se iba desarrollando todo y a la incomodidad con sus propios sentimientos.
No sé, por explicarlo de algún modo ¿ningun@ de vosotr@s se ha metido en una relación (sobretodo de adolescentes) sin saber luego muy bien cómo salir de ella, a sabiendas de que el chico o la chica no te gusta realmente, ni disfrutas del todo con él/ella y sin embargo continúas por el curso de las circunstancias o por tu propia confusión mental?
Es decir, yo lo que interpretaría como homosexualidad egodistónica (que me temo que es una interpretación errónea) no sería alguien que se sabe homosexual pero quiere dejar de serlo porque no le "conviene" socialmente, sino a alguien que está llevando a cabo conductas homosexuales porque piensa que podría ser homosexual pero esas conductas no le están provocando ningún placer ni bienestar. Ya sé que es retorcido pero creo que estos casos son posibles.
Carmele escribió:si creo que ahora mismo la homofobia se presenta de una manera mucho mas sutil, con la discriminacion encubierta como considerar que no se sabe si podrian educar a un niño,
Estoy totalmente de acuerdo con esto, Carmele. Añadiría que esa actitud discriminatoria es incluso encubierta para la propia persona que opina así. A ninguno nos gusta reconocernos inflexibles o retrógrados.
Pero también pienso que cada persona tiene su proceso para llegar a una actitud un poco más abierta. No importa cuál es el origen de la actitud que uno ha desarrollado hasta el momento, la edad, el entorno... lo importante creo que es llegar a estas personas y poco a poco introducir otras formas de ver las cosas en este tema.
Docsil, entiendo que no quieras verte calificada como homófoba cuando en ningún momento es esa tu intención, más bien al contrario. Pero yo por lo que tengo visto hasta el momento de las personas que argumentan en tu línea es que sus dudas se deben más a intuicios o sensaciones un tanto "irracionales" o sentimentales (es decir, se deben a una actitud no favorable). Sólo en el tema de la homosexualidad se pasa a mezclar la esfera sexual de los adultos con la capacidad para educar y querer a un niño. Los heterosexuales pueden hacer en la cama lo que quieran, que nadie pone en entredicho sus capacidades. Los homosexuales no. Como soy un hombre y me gustan los hombres, automáticamente es posible que no sepa educar a una persona, o que al menos recaigan sobre mí dudas sobre mi capacidad. A mí personalmente no me parece lógica la relación
orientación sexual + capacidad de educar responsablemente.
Carmele escribió:me parece importante dejar de usar el termino conductas homosexuales y sustiturilo por homosexualidad, es como si a mi me dijeran qeu tengo conductas heterosexuales, a ver yo lo que soy es homosexual
Yo creo que hay que sustituirlo cuando hay que hablar de homosexualidad, pero la sexualidad en la población no creo que sea una cuestión de todo o nada, de unos y ceros, o de blanco o negro. Puede haber heterosexuales con conductas homosexuales, bisexuales, homosexuales, homosexuales con conductas heteros, etc etc. Yo creo firmemente en la existencia de conductas homosexuales en una identidad heterosexual y viceversa. ¿Por qué no puede ser un contínuo como tantos otros rasgos de la personalidad?
Por eso decía que para mí, lo que quizá correspondería a homosexualidad egodistónica no serían casos de homosexuales "puros", si no personas que muestran conductas homosexuales que no controlan y que les hacen sentir malestar.
Respecto al tema de la adopción, mi postura es que no es factible basarse en el argumento del rechazo social para permitir o no permitir adoptar a parejas homo. Porque entonces habría que prohibir por el mismo motivo muchas cosas:
- La obesidad infantil, con multas a los padres de niños gordos
- El divorcio y las separaciones de padres con hijos, porque también son objeto de burla en el cole.
- La adopción de hijos a padres que lleven peluca o sean cejijuntos
etc etc etc
La crueldad infantil o las actitudes intolerantes de la sociedad no son un problema de las parejas homosexuales, son un problema de las sociedades, y no creo que deban pagar la intolerancia los que no deben. Es más, un niño de una pareja diferente o con unas circunstancias poco habituales (ya no sólo homosexualidad, sino cualquier otra cosa que se nos ocurra) puede ser un bien para la sociedad en el sentido de que va a entender la diferencia mejor que nadie y va a aportar una actitud más abierta y de respeto hacia los demás de la que otros muchos podrán aprender. Así que podríamos cambiar el punto de vista y argumentar que la existencia de hijos adoptados por parejas homosexuales son un bien para la sociedad que hay que atesorar.
En todo caso, a nadie se le juzga su capacidad para tener hijos y educarlos cuando hay padres que son auténticas aberraciones como educadores, y sin embargo su condición de "normalidad sexual" se presupone unida a lo otro (lo cual, como decía, me parece un absurdo y además esos casos demuestran que sexualidad + educación no correlacionan precisamente). Pero como decía Vergel, la opción de tener hijos es una libertad personal de cada cual. Únicamente en el caso de las adopciones es donde sí se juzga a las parejas, y donde sí se les mira hasta el número de pie. A lo que yo termino diciendo: ¿qué problema hay en que una pareja, homosexual o no, adopte si las evaluaciones psicológicas, sociales y económicas a las que se les someten - que son bastante exigentes - les han valorado como aptos a todos los niveles? ¿Nos tiene que seguir importando a quién besan? ¿Y ESO POR QUÉ?
Y por último, pero no por ello menos importante:
Rodion escribió: ¿nada le chirría a los moderadores? ¿Se puede seguir opinando así sin que nadie te diga que estás ofendiendo a muchas personas?
Sí que hay algo que me chirría, y que viene chirriando desde hace unas semanas en varios hilos. Efectivamente tengo dudas sobre la opinión con intención ofensiva de algún usuario. No diré más.
Código: Seleccionar todo
3.1. Respeto.
Este es un foro de participación libre donde se respetan todas las opiniones y se favorece la automoderación de los/las usuarios/as. No se admitirán los insultos, las amenazas o las descalificaciones hacia los usuarios. En caso necesario las/los moderadoras/es tomarán las medidas precisas en consenso y podrán eliminar los mensajes insultantes y/o expulsar a los usuarios que infrinjan esta norma.