accidente aéreo

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

A nosotros nos explicaron la tecnica de Debriefing grupal e individual, se realiza pasados unos dias , y dura pocas horas , dependiendo de la catastrofe. Se da tanto para personal sanitario implicado , como para gente implicada en el siniestro (victimas) como para familiares pasado in tiempo de la catastrofe.

. tengo un pdf con lo que se hace generalmente.

Nosotros Aparte trabajamos tb primeros auxilios , hacemos cursos y una de las opciones era ir en una ambulancia de observador para ver como trascurria el accidente. (yo no fui)

Tambien se hacen cursos de autoproteccion para psicologos y tecnicas de debriefing para proteccion de los mismos.

El debriefing se usa para todo , tanto para psicogolos y medicos , como bomberos , policias , como familiares , victimas , de todo.

Resaltar que en las primeras horas del accidente se sigue un protocolo de informacion , y de apoyo psicologico , antes de pasar al debriefing (obvio) , se hace un esquema de todo lo sucedido , para solucionar cualquier duda de los familiares o victimas , se contacta con la organizacion que lleva todo. Por asi decirlo te estudias el panorama nada mas que llegas alli , para poder solucionar dudas. A partir d eentonces se sigue un rptocolo de informacion , CONTENCION (aunque suene fatal esta es la palavbra que se usa cuando hay familiares exaltados , o histericos) , que usa unas tecnicas concretas , aqui tb se usa en pacientes a punto de suicidarse. se eneñan habilidades para contener a personas dañinas para si mismos y para los demas en ese momnento. Pero sobre todo mucho apoyo psicologico , medidas tambien coo la preocupacion por sus necesiades inmediatas (bebidas , alimentos) , etc...
Las primeras horas son de informacion y apoyo psicologico.

He encontrado esto que tal vez os interese:

DEBRIEFING

Esta técnica breve ayudará a los deudos a trabajar en los momentos críticos de la pérdida sufrida. Es conveniente realizarla en las primeras 48-72 horas después de los Primeros Auxilios Psicológicos o del Primer Contacto con el Cliente, y antes de la Consejería, Terapia de Grupo o Terapia de duelo. La dirección del grupo deberá estar a cargo del personal del ERC que tenga capacitación previa en estrategias de intervención en crisis.

Sus objetivos más importantes son:

1. Aliviar la carga del estrés asociado a la pérdida.

2. Generar un espacio en donde se puedan expresar de forma segura los sentimientos y pensamientos relacionados con lo vivido.

3. Favorecer el apoyo intragrupal entre los que se han visto implicados por la misma situación de pérdida.

4. Anticiparse a los problemas y prevenir posibles secuelas psicopatológicas en los miembros del grupo.

5. Normalizar en cada una de las personas las reacciones que se están teniendo, evitando que se sientan diferentes al resto del grupo.

6. Detectar las personas más afectadas, facilitándole la ayuda y el seguimiento que se requiera.

El número de participantes dependerá del tamaño de la familia asistente, si bien es conviene que esté entre las 5 y 20 personas. Su participación debe ser, por su puesto, voluntaria y nunca forzosa. Como se trata de la pérdida de un ser querido, el grupo será homogéneo, así no todos sean familiares.

Para su implementación es necesario disponer de un espacio cómodo y donde no se produzcan interrupciones. Toda la información que se presente será confidencial. Como en toda reunión grupal (al habilitar este espacio), es frecuente que durante la sesión algún participante se sienta un poco peor que al inicio.

Fases del Debriefing (DB)

1. Introducción: Presentación inicial de los participantes (incluido el miembro del ERC), explicación del propósito de la reunión, resaltando el beneficio que tendrá para ellos y, por tanto, la importancia que tiene. A continuación se expone brevemente todo el procedimiento y se dan a conocer las reglas que tiene el debriefing:

a. No es necesario hablar de lo que no se quiera y no se forzará a nadie a que lo haga;

b. Todas las manifestaciones serán respetadas, cada uno de los participantes hablará de sí mismo, no valen críticas ni juicios;

c. si alguien se siente muy mal, puede abandonar temporalmente y volver cuando se encuentre mejor;

d. toda la información será confidencial.

2. Relato de los hechos: Se trata de que los participantes comenten qué es lo que ocurrió y cómo se fueron desarrollando los hechos. Los temas pueden ser: ¿qué fue lo que pasó y cómo ocurrió?, ¿qué fue lo que le resultó más difícil ese día?, percepciones sensoriales que tuvieron a lo largo del día del anuncio de la muerte, ¿qué ruidos recuerda?, etc. Es importante que ellos –entre todos- consigan una descripción detallada de lo que pasó ese día.

3. Reacciones: En esta fase se pretende que los participantes expresen aquellos pensamientos y sentimientos que han ido teniendo a lo largo de los días desde el fallecimiento del ser querido, identificándolos, si es posible, en un papel; el miembro del ERC realizará un listado común. Esta fase es la más significativa para identificar a aquellas personas que están más afectadas por la situación vivida, siendo conveniente tener un encuentro posterior con ellos.

4. Normalización y educación: Los pasos en esta fase de la terapia se concretan en: resumir los aspectos más significativos de la sesión, normalizar las reacciones que están teniendo (es decir, situar en un marco de normalidad, de respuestas normales para la fase aguda del duelo), explorar la estrategias de afrontamiento que han puesto en marcha o bien animar a que movilicen los recursos que tienen, proporcionar herramientas y/o consejos que les ayuden a elaborar adecuadamente esta experiencia (empezar por información, compañía y conversación; remitir a la charla de duelo). Se les brindará información acerca de cuándo se deben preocupar por sus reacciones para que busquen, si fuera necesario, ayuda adicional (unidad del duelo). Los objetivos que se persiguen en esta etapa se van a ir consiguiendo durante toda la sesión.

5. Finalización: Antes de dar por finalizada la reunión, se dará la posibilidad para que pregunten o hagan algún aporte que consideren necesario.

Como parte del seguimiento, y después de 3 o 4 semanas, es conveniente analizar –personalmente o por teléfono- como se han ido normalizando las reacciones de los familiares, descartando la presencia de manifestaciones que nos puedan alertar de una ayuda especializada.

No todos necesitarán DB. El DB es generalmente reservado para los más expuestos. Hay 4 posibles formas de ser expuesto:

1. Como deudo principal.

2. Como testigo de la muerte (asesinato, suicidio, asalto, accidente automovilístico, tragedia en autobús, incendio, ahogamiento, etc.).

3. Estar relacionado con la víctima (amigo, compañero; estar relacionado también puede incluir el percibir ciertas cosas parecidas con la víctima o una identificación personal con la misma).

4. Exposición verbal al incidente (escuchar los detalles de la experiencia traumática; la exposición vicaria también puede desarrollarse al escuchar repetidamente en los medios de comunicación las noticias de lo sucedido). “Estar relacionado a” y “ser testigo de” son cada vez más frecuentes en la sociedad tecnológica de hoy día.

Las investigaciones que evalúan los diferentes resultados entre aquellos expuestos al DB y aquellos no involucrados en éste, han mostrado que las personas que han participado en el DB tienen más corta duración y menor intensidad de las reacciones. El DB puede acelerar la reducción de los síntomas.

Así, el propósito del DB es dar a los participantes la oportunidad de contar su historia o versión usando preguntas muy enfocadas que identifiquen las experiencias conductuales, cognitivas y afectivas de los participantes. El modelo formal del DB es, sin embargo, muy cognitivo y su proceso puede no manejar todas las necesidades de las personas, de ahí la importancia del tercer, cuarto y quinto nivel de intervención.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

:| :Hangman: :Hangman: que mal cuerpo se me ha quedado... Cuando lo he visto esta tarde a primera hora dijeron 8 muertos, pero ahora 100... :|

En fin, sin palabras. Mi más sincero pésame.
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Alikia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Alikia »

Que horror!!! :smt089 :smt089
Estaba en la biblioteca estudiando y me he puesto la radio para descansar un poco y me he enterado alli, no podía creer lo que estaba oyendo.... :Hangman: No he podido seguir estudiando y he tenido que venirme..... Estas cosas le hacen sentir a uno tan poca cosa, tan vulnerable, es que no sabes nunca lo que puede pasar... :Hangman:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

pufff, no puedooo con esto, que triste, por desgracia, recordaremos este dia, mucho tiempo :|
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

mI MÁS SENTIDO PÉSAME A TODOS LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DE LOS FALLECIDOS Y HERIDOS...NO SIRVEN LAS PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO...ME ABRUMA...SUPONGO QUE UN SENTIDO ABRAZO VIRTUAL REPRESENTA MEJOR LO QUE QUIERO DECIRLES...

ALI ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE LAS NOTAS QUE HAS APUNTADO...ESTAS CATÁSTROFES CADA VEZ ESTÁN MÁS A LA ORDEN DEL DÍA...QUIZÁS SE A UNA BUENA IDEA FORMARNOS EN ESTO...
www.micajondesastre.es
why wait forever
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por why wait forever »

Madre mia :shock: :shock: :shock:

:smt089 :smt089 :smt089

En Polonia al principio han dicho q no ha pasado nada grave, q solo hay 20 heridos y no hay victimas mortales. Mi familia en Alemania me ha dicho q alli decian lo mismo :Hangman: Ahora vuelvo a casa y veo q hay 100 muertos :smt089 :smt089 :smt089 Como es posible q al principio se decia q no habia muerto nadie? Sera porq estamos lejos de Madrid ?

Encima ha pasado en mi cumple... Y el sabado tengo q subir el avion y volver a Espania..... :?
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Buf... Se me ha puesto mal cuerpo con esta noticia...

Mi más sentido pésame a todas las personas que han perdido un ser querido en el accidente.

Uno nunca sabe dónde la tiene... Estas cosas aunque me abrumen siempre me hacen pensar en lo que es verdaderamente importante, en que hay que sacarle a la Vida todo el partido, minuto a minuto, y en lo poco conscientes que somos muchas veces de ello...
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

why wait forever escribió: Como es posible q al principio se decia q no habia muerto nadie? Sera porq estamos lejos de Madrid ?
Encima ha pasado en mi cumple... Y el sabado tengo q subir el avion y volver a Espania..... :?
w.w.f. , no sabía que estabas en alemania!!!
Buff, te aconsejo que no inspecciones demasiado... :Hangman: Disfruta el día de tu cumple y aíslate un poco, que aunq es algo terrible, no te afecta directamente y puedes desconectar! :smt023

No te preocupes por el avión! ya sabes q es el medio de transporte más seguro, lo q pasa q cdo ocurre algo es tan terrible, q sobreestimamos la ocurrencia de accidentes... :smt073
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

sorry, estaba repetido! :?
Última edición por Cristormor el Mié Ago 20, 2008 8:55 pm, editado 1 vez en total.
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por alondra »

Es horrible de verdad :smt089 que incertidumbre pobres familiares...
A mí estas cosas siempre me desbordan... y me da muchísimo miedo volar la última vez fuel el año pasado que fui a Roma y lo pase fatal porque fue un vuelo movido
y creo que no lo haré nunca más,
Pobres pasajeros tuvieron que sufrir muchísimo.... dios murieron quemados

Acaba de salir un chico en la sexta que se salvó porque perdió el vuelo....
yo en su caso pensaría que había vuelto a nacer.

Ojalá que los heridos se recuperen lo mejor posible... pero en estado crítico como estan, jolín quemados... eso es chunguísimo.

Que impotencia :smt089
Última edición por alondra el Mié Ago 20, 2008 10:32 pm, editado 1 vez en total.
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
juditbelver
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Contactar:

Mensaje por juditbelver »

q fuerte madre mia...ufff!mi mas sincero pesame a todos y todas los familiares de las personas. es horrible y una tragedia.sin palabras.
¡¡TDO DEPENDE DEL MODO EN QUE MIRAS LAS COSAS!!

No hay ciencia sin imaginación, ni arte sin hechoss
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Alondra, me imagino que por las altisimas temperaturas, la mayoria no sufririan, ojala tenga razon, y te invito a que el miedo no te impida hacer tu vida, aunque eso incluya coger un avion, que como sabemos, la probabilidad real de que estos accidentes ocurran, es muy baja, y no es justo condicionar nuestra vida por eso, aunque lo tengamos muy accesible en este momento.
En cuanto a la gente que no se monto al avion, yo es que cada vez tengo mas claro, que nuestro destino ESTA ESCRITO. Porque estas cosas siempre pasan en las grandes tragedias, gente que se salva por poco, o por condiciones rocambolescas, y al reves, gente que cambia un turno, por algo, etc....
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

encarni a mi me ocurrio algo parecido. Yo salia antes con unos amigos en un pueblo y todos los sabados cogiamos el coche.

Un sabado me puse algo enferma , como extraño y decidi querdarme en casa con mi ex , curioso porque precisamente el sabado nunca me ponia mala. Curioso pero tuve una mala sensacion. A ñas 3 de la madrugada tenian un accidente , se mato uno de mis amigos y el resto muy grave en el hospital. Yo iba a ir en uno de esos coches. Hara de esto unos 10 años
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

pues eso para mi, es prueba de que, sea como sea, si tu destino no era ir en ese coche, pase algo aunque sea raro para que asi sea. Me imagino lo mal que lo pasaste :roll:
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”