El 'monstruo de Amstetten'
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
No estoy de acuerdo en muchos puntos, angy. Conozco el tema también bastante. En primer lugar en eso de que no pasen por psiquiátricos, sino por las cárceles... uff entonces para empezar ¿que clase de ambiente estamos creando en las cárceles para que un simple chorizo que robó un movil se reinserte? Que no parezca que siempre hago de abogado del diablo, creo que más bien me pongo de parte de la solución, de verdad que si hay una manera de que estas cosas no ocurran y es la PREVENCIÓN. Aparte si que conozco casos en que se han reinsertado, no quiero pecar de optimista, pero LOS HAY; es absolutamente dificil pero se puede.
Decía un profesor de CEDE que la psicopatía es una suma entre trastorno mental y trastorno social (o delincuencia), son cosas que muchas veces están ligadas. Pues esta gente tiene las dos ¿eso les hace doblemente responsables? Para mí doblemente IRRESPONSABLES. Una vez que se han convertido en psicópatas es imposible que sean personas normales, porque si algún día llegan a SENTIR lo que han hecho, quedan marcados para siempre y dificilmente se logran perdonar. Aún así somos nosotros, como sociedad los que nos merecemos que ellos se reintegren lo máximo posible.
Los autistas también tienen afectada la empatía, sentimiento o como queramos llamarle;tengo una amiga que tiene un centro autista y mi prima hermana tiene otro; y siempre me comentan los avances tan alucinantes que ocurren a veces en cuanto a soltar su cariño y a sentir con el otro. Lo que pasa es que los autistas se lesionan, generalmente, a sí mismos; entonces es normal que tengamos más interés en ayudarles, que a otro que agrede a los demás (es comprensible, somos humanos, es lógico alejarse de alguien que te produce daño) Por cierto los autistas tampoco tienen un pelo de tontos (me contó mi prima como un chico al oir los nombres y apellidos d un desconocido le decía su número de teléfono, se sabía la guía de memoria!!) Pero tienen un problema, sí.
Conozco psicópatas que no hacen cosas raras, sino que simplemente no quieren a nadie, y les da igual despedir a su padre de la empresa y cosas así, y os puedo asegurar que no son felices, que suelen pedir ayuda y meterse en cursos y grupos; buscando sentirse dignos de alguna manera. Por otro lado los psicólogos tratan muchas cosas egosintónicas (muchos patrones de comportamiento que, aunque te producen un gran malestar, no quieres cambiar porque no te da la gana, y lo que te molesta es que no cambie tu pareja, el mundo no sea de otra forma etc. etc., es decir, no sentirte integrado con esa actitud)
En cuanto a lo que comentó Asakamaya me hizo mucha gracia lo de los temperamentos de los niños. Es cierto, lo que pasa es que el niño "Malo" luego puede desarrollarse sanamente, y el niño correcto volverse un puto psicópata. Yo en particular era un niño muy bruto, muy alegre, pero de los que con una sonrisa de oreja a oreja me empujaba, mordía y pegaba con los compañeros. Sin embargo conozco a un tipo con personalidad antisocial que de pequeño era super callado y buenecito, hacía caso de todo lo que le decían las profes. ¿Que le pasó? Es complejo. Quizá estuvo muy reprimido y algún día explotó todo lo que llevaba dentro... quizá no le querían en su casa... quizá sólo le querían por como se comportara, no por como fuera él mismo, no incondicionalmente.......
Decía un profesor de CEDE que la psicopatía es una suma entre trastorno mental y trastorno social (o delincuencia), son cosas que muchas veces están ligadas. Pues esta gente tiene las dos ¿eso les hace doblemente responsables? Para mí doblemente IRRESPONSABLES. Una vez que se han convertido en psicópatas es imposible que sean personas normales, porque si algún día llegan a SENTIR lo que han hecho, quedan marcados para siempre y dificilmente se logran perdonar. Aún así somos nosotros, como sociedad los que nos merecemos que ellos se reintegren lo máximo posible.
Los autistas también tienen afectada la empatía, sentimiento o como queramos llamarle;tengo una amiga que tiene un centro autista y mi prima hermana tiene otro; y siempre me comentan los avances tan alucinantes que ocurren a veces en cuanto a soltar su cariño y a sentir con el otro. Lo que pasa es que los autistas se lesionan, generalmente, a sí mismos; entonces es normal que tengamos más interés en ayudarles, que a otro que agrede a los demás (es comprensible, somos humanos, es lógico alejarse de alguien que te produce daño) Por cierto los autistas tampoco tienen un pelo de tontos (me contó mi prima como un chico al oir los nombres y apellidos d un desconocido le decía su número de teléfono, se sabía la guía de memoria!!) Pero tienen un problema, sí.
Conozco psicópatas que no hacen cosas raras, sino que simplemente no quieren a nadie, y les da igual despedir a su padre de la empresa y cosas así, y os puedo asegurar que no son felices, que suelen pedir ayuda y meterse en cursos y grupos; buscando sentirse dignos de alguna manera. Por otro lado los psicólogos tratan muchas cosas egosintónicas (muchos patrones de comportamiento que, aunque te producen un gran malestar, no quieres cambiar porque no te da la gana, y lo que te molesta es que no cambie tu pareja, el mundo no sea de otra forma etc. etc., es decir, no sentirte integrado con esa actitud)
En cuanto a lo que comentó Asakamaya me hizo mucha gracia lo de los temperamentos de los niños. Es cierto, lo que pasa es que el niño "Malo" luego puede desarrollarse sanamente, y el niño correcto volverse un puto psicópata. Yo en particular era un niño muy bruto, muy alegre, pero de los que con una sonrisa de oreja a oreja me empujaba, mordía y pegaba con los compañeros. Sin embargo conozco a un tipo con personalidad antisocial que de pequeño era super callado y buenecito, hacía caso de todo lo que le decían las profes. ¿Que le pasó? Es complejo. Quizá estuvo muy reprimido y algún día explotó todo lo que llevaba dentro... quizá no le querían en su casa... quizá sólo le querían por como se comportara, no por como fuera él mismo, no incondicionalmente.......
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Pues yo si creo que trataria a este tipo de gente aunque los pederastas y los psicopatas son "personas" que a nadie agrada mucho como es normal pero yo lo haria pensando en aquellas personas que pueden se victimas y sufrir a causa de ellos,como una forma de prevencion. Cuando castigamos a este tipo de gente estamos castigando tambien a mas personas de forma indirecta y en esto es lo que mucha gente no cae cuando se habla de este tema.
- docsil
- Residente del foro

Hola, como parece ser que varias personas se han referido a mí en sus comentarios, pues con esta frase expongo el porqué de mis palabras anteriores.vik escribió:Docsil, Y dicho esto, te digo que si sufrieras un abuso en propia persona verías las cosas de manera muy diferente
Es posible que viera las cosas de forma diferente, o nooooo...cada uno tenemos derecho a opinar como queramos y los que sois mas radicales intentaís continuamente arrastrarnos a opinar como vosotros. Yo en todos mis post lanzo preguntas al aire, e intento encontrar respuestas, porque no tengo ni idea sobre el tema, aunque tenga mis sentimientos y mi forma de pensar al respecto, y yo estoy mas con la postura de Vergel, y de momento me mantengo en ella. Respeto totalmente las opiniones de los demás y si puse a vik que pasara del tema es porque ella mismo dijo que se calentaba mucho y luego encima contó su experiencia personal, y lógicamente le afecta el tema. (a mi me pasaria igual que a ella, y la entiendo perfectamente). Era con buena intención cuando dije que no opinara, porque a mi también me pasa que con los temas que mas me afectan se me nubla la mente, y yo si pienso que pierdo objetividad. Por lo menos yo si la pierdo, cuando un tema me afecta profundamente. En fin que siento el malentendio y espero entre todas aportarnos ideas y experiencias constructivas.
► Mostrar Spoiler
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sí, eso también es verdad. De hecho lo que yo quería decir era un poco eso, que desde el nacimiento tenemos un temperamento que nos lleva a mostrar unos tipos de manifestaciones u otras, pero que la educación es al final quien reconduce todo eso. Y por supuesto, podría ocurrir que a un niño, por parecer "bueno" no se le den las suficientes pautas, o al revés, aún se le aprieten más las tuercas para que se reprima hasta no poder más y explotar, como tú decías.Vergel escribió:En cuanto a lo que comentó Asakamaya me hizo mucha gracia lo de los temperamentos de los niños. Es cierto, lo que pasa es que el niño "Malo" luego puede desarrollarse sanamente, y el niño correcto volverse un puto psicópata.
El caso es que quería darle por una parte importancia a las pautas educativas más allá de la personalidad base, y ya no sólo en la infancia sino también en la etapa adulta (por eso pienso que hay que hacer responsables a los psicópatas de sus actos, porque la sentencia de algún modo también es un acto "educativo" para él; demostrar que la conducta negativa tiene consecuencias); y por otra parte quería ejemplificar que sí creo que hay diferencias individuales en los impulsos básicos, porque veo que hay niños más nerviosos, o pegones, o desafiantes (no hablo en grado extremo, sino como tendencia) y a eso solemos llamarlo "maldad" los adultos. Y esto venía a colación porque se había dicho que no se creía en la maldad humana, sino en su bondad; mientras que yo diría que bondad/maldad son conceptos éticos un poco convencionales y que sí que existen impulsos básicos "naturales" en el ser humano a hacer daño o a conseguir cosas por la fuerza pasando por encima del otro. En unas personas más que en otras.
Respecto al papel de la cárcel, es otro gran tema para hablar largo y tendido. Supuestamente el motivo central de la existencia de los centros penitenciarios es el de reinsertar a los delincuentes. Pero no hay duda que tienen también un papel de "castigo" o de "tiempo fuera" de los reforzadores (la vida en libertad es un gran estímulo ://13 ). El caso es que antes solía aborrecer este uso de las cárceles, pero ahora a mí me parece bien y hasta necesario. Pienso que es importante que toda conducta venga seguida de consecuencias, como he dicho antes. Porque si haces algo malo y no se te da una colleja, no te enteras de nada ("colleja" metafórica, se entiende; podría ser una regañina en un niño, o una multa en un adulto).
Ante un gran delito, pues la respuesta tiene que ser también grande. Y la privación de libertad lo es.
Y por último está la función de dar seguridad al resto de la población. Si un individuo es potencialmente peligroso, pues asegurémonos de que deja de serlo antes de dejarlo por ahí suelto. Reconozco que con esto tengo cierto conflicto cognitivo porque cuando hablamos de "potencialmente" nos estamos refiriendo a la probabilidad de actos futuros, de manera que de alguna manera estamos juzgando a la persona antes de que cometa el delito y estableciendo penas según eso, y no me parece muy justo castigar a alguien por algo que aún no ha hecho. Pero también se supone que uno de los objetivos de la Psicología es predecir la conducta, y tenemos buenas herramientas para p.ej. evaluar peligrosidad, aparte de estudios estadísticos (no lo sé a ciencia cierta, pero seguro que los hay, o debería haberlos) para establecer qué perfiles concretos tienen más probabilidad de reincidir. Y con todos estos datos, actuar para que no haya más MariLuces por el camino. Lo malo: que con esto podríamos mantener encerrado a alguien que no reincidiría aunque nosotros evaluemos una alta probabilidad de que sí... y a lo mejor eso sería hacer pagar a un "inocente" por la culpa de otros muchos "culpables", que es justo lo que yo misma argumento contra la pena de muerte...
De todas formas el sistema de penas también es algo definido por convención, a tal delito tal pena, y por lo tanto siempre es susceptible de cambiar. Así p.ej. ante ciertos tipos de delito de pederastia a lo mejor muchos de nosotros abogaríamos por una cadena perpetua sin posibilidad de permisos ni recortes. ¿Sería exagerado? O que su salida en libertad dependiera del niño abusado cuando ya es adulto y pudiera discernir el daño que se le hizo con el abuso.
P.D.: totalmente off-topic, Vergel, los niños "malos" y revoltosos además suelen ser cariñosos, divertidos, exploradores y juguetones (como siempre, no todos son así, claro, que a las personas no nos cortan con patrones). Digamos que son niños con más malicia pero aunque te pases el día riñéndoles al final les coges un cariño tremendo. A lo mejor es porque son más extrovertidos y lo muestran todo con total transparencia, tanto la ira como la alegría y cuando lloran se enteran en varios kilómetros a la redonda
El caso es que te enseñan que los impulsos agresivos están ahí desde el principio.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Ummmm..... no es uno de mis argumentos principales contra la pena de muerte el que algunas veces (suelen ser muchas) se mate a un "inocente". Realmente todas las leyes tienen sus fallos y sus excepciones, incluso en la ley del Talión puedes equivocarte. Para mí el argumento de más peso es ¿Quienes somos nosotros para acabar con la vida de alguien? y cualquier tipo de respuesta que no sea "Nadie" ya me huele a podrido.
Al igual que dentro de la sociedad hay tipos que creen que son alguien para matar a sus novias, a su vecina gorda, o al chico del periódico chicano.. haríamos bien en tener cuidado de no volvernos una "Sociedad psicópata", pasivo-agresiva (sabes que no lo digo por ti eh Asaka
) el intentar ser autómatas, mecanizarnos, ser categóricos hablando de lo que está bien y está mal, sin la humildad de saber que somos simplemente personas (animales con mayor cortex digo yo...) puede dar a que todas las mounstruosidades salgan a la luz.
Del loco este no me apetece mucho hablar, sólo que dijeron que estaba enamorado d su rígida madre, la cual expulsó a su marido por vago cuando el bixo este tenía 4 años, y él hizo el papel de marido (sin sexo al menos, supongo que la madre no estaba aún tan perturbada) En fín, supongo que por ahí iría empezando su sistema rígido. Luego a su hija la quiso controlar absolutamente, en su endiosamiento pensaría que se iba a descarriar lejos de su disciplina, que si no existe para él... su existencia no es válida.... No hay nada parecido a lo que hayamos conocido pero ¿no os suena un poco..?!! ¿no se parece al pensamiento de bastante gente? Luego ideas rígidas occidentales caidas en una mente enferma con las neuronas agitadas como bolas de maracas... pues sale esto. Si un cerebro ya de por sí jodido lo alimentas d mierda, pues va creciendo esta locura, y esto nos suena a todos, no es tan innato
Respecto a la comparación con los autistas sólo era por el ejemplo de que se puede ejercitar la capacidad empática, no tienen nada que ver... por supuesto.... el autismo si parece algo innato, ahí no hay conductas inmorales de gente que "parece normal" (enfermos sociales) Lo d este tipo es más bien un aprendizaje kaotico, cruel, disparatado y sanguinario. Y si parece "normal" es porque estamos acostumbrados a medir a la gente por el cerebro (conozco varios antisociales y psicopatas que son ingenieros, genios de las matemáticas, etc.) (debe ser lo único que saben hacer con el hemisferio derecho...) y son capaces de reproducir una conducta normal mejor que un loro. Otra cosa es medir a la gente en su totalidad, como persona global; entonces saltan a relucir sus sistemas de valores fabricados desde la apariencia, la miseria, la rabia, el incesto o cualquier otro tipo de mierda, y te das cuenta que como personas están menos desarrolladas que un lápiz (no han contrastado la realidad en su experiencia, son zoquetes emocionales, y no es empezar de cero como con recien nacidos, sino que tienen muchísimos puntos negativos imborrables)
A mí la agresividad si que me parece algo natural y positivo, sino no podríamos masticar los alimentos. Otra cosa es la violencia, conseguir cosas apoyándose en la fuerza, en la masa, o en la rápidez de los impulsos, eso si es de no evolucionar; afortunadamente la mayoría ya no estamos en la edad de piedra; aunque si que hay gente muy burra aún, que echa de menos volver a ser chimpances.......
Al igual que dentro de la sociedad hay tipos que creen que son alguien para matar a sus novias, a su vecina gorda, o al chico del periódico chicano.. haríamos bien en tener cuidado de no volvernos una "Sociedad psicópata", pasivo-agresiva (sabes que no lo digo por ti eh Asaka
Del loco este no me apetece mucho hablar, sólo que dijeron que estaba enamorado d su rígida madre, la cual expulsó a su marido por vago cuando el bixo este tenía 4 años, y él hizo el papel de marido (sin sexo al menos, supongo que la madre no estaba aún tan perturbada) En fín, supongo que por ahí iría empezando su sistema rígido. Luego a su hija la quiso controlar absolutamente, en su endiosamiento pensaría que se iba a descarriar lejos de su disciplina, que si no existe para él... su existencia no es válida.... No hay nada parecido a lo que hayamos conocido pero ¿no os suena un poco..?!! ¿no se parece al pensamiento de bastante gente? Luego ideas rígidas occidentales caidas en una mente enferma con las neuronas agitadas como bolas de maracas... pues sale esto. Si un cerebro ya de por sí jodido lo alimentas d mierda, pues va creciendo esta locura, y esto nos suena a todos, no es tan innato
Respecto a la comparación con los autistas sólo era por el ejemplo de que se puede ejercitar la capacidad empática, no tienen nada que ver... por supuesto.... el autismo si parece algo innato, ahí no hay conductas inmorales de gente que "parece normal" (enfermos sociales) Lo d este tipo es más bien un aprendizaje kaotico, cruel, disparatado y sanguinario. Y si parece "normal" es porque estamos acostumbrados a medir a la gente por el cerebro (conozco varios antisociales y psicopatas que son ingenieros, genios de las matemáticas, etc.) (debe ser lo único que saben hacer con el hemisferio derecho...) y son capaces de reproducir una conducta normal mejor que un loro. Otra cosa es medir a la gente en su totalidad, como persona global; entonces saltan a relucir sus sistemas de valores fabricados desde la apariencia, la miseria, la rabia, el incesto o cualquier otro tipo de mierda, y te das cuenta que como personas están menos desarrolladas que un lápiz (no han contrastado la realidad en su experiencia, son zoquetes emocionales, y no es empezar de cero como con recien nacidos, sino que tienen muchísimos puntos negativos imborrables)
A mí la agresividad si que me parece algo natural y positivo, sino no podríamos masticar los alimentos. Otra cosa es la violencia, conseguir cosas apoyándose en la fuerza, en la masa, o en la rápidez de los impulsos, eso si es de no evolucionar; afortunadamente la mayoría ya no estamos en la edad de piedra; aunque si que hay gente muy burra aún, que echa de menos volver a ser chimpances.......
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Cuando la justicia haga su trabajo y empiece a penar a los pederastas, maltratadores y demás, en lugar de dejarles libres y poniendo, como mucho, órdenes de alejamiento absurdas que al final acaban con la muerte de una víctima más, yo seguiré en el lado "radical" de pedir la cadena perpetua para esta gente.
Si la justicia funcionase bien y les penase yo sí que me plantearía la reinserción, la investigación... y todo lo que proponeis, pero como de momento la justicia no funciona y dejándoles libres no van a ir a tratamiento ni mucho menos porque les justifican que no han hecho nada malo y que pueden seguir haciéndolo, yo me mantengo en mi postura "extremista" de estar con las víctimas y quererles encerrados. Porque aquí estamos hablando de si deben ir a la cárcel o al psiquiátrico y la realidad es que la mayoría están tan tranquilos en sus casas. Ah, y como ha dicho Amaya, en teoría la cárcel está hecha para la reinserción (otra cosa es que luego no se use así, igual que las leyes que dicen lo que está mal y cuál es la pena pero luego no se cumplen).
Si en los casos que yo he conocido los abusadores hubiesen ido a la cárcel, no habría tanto odio en mis palabras, pero en este país, semen del padre en la vagina de la niña, además de los informes psicológicos y muchísimos más datos no son suficiente prueba para decir que ha habido abuso y en lugar de ir a la cárcel o al psiquiátrico lo que les dan es derecho de visita. Por este motivo mientras a vosotros os viene a la cabeza pensamientos de cómo curarles a mí me viene a la cabeza que ójala un día haya justicia y les encierren y sólo después les curen. Hoy por hoy la justicia está del lado de los agresores y yo no pienso ponerme en ese lado también. Lo primero es la seguridad de las víctimas y evitar futuras agresiones.
De todas formas yo puse por ahí, que la mejor medicina es la prevención desde pequeños, y en esto sí creo y me parece fundamental para evitar futuros verdugos y víctimas.
Una vez que son mayores sólo creo en la reinserción de los delincuentes no psicópatas. Pero me alegro de que algunos penseis que los psicopatas sí tienen solución porque es la única manera de que si existe se encuentre, así que ánimo
Si la justicia funcionase bien y les penase yo sí que me plantearía la reinserción, la investigación... y todo lo que proponeis, pero como de momento la justicia no funciona y dejándoles libres no van a ir a tratamiento ni mucho menos porque les justifican que no han hecho nada malo y que pueden seguir haciéndolo, yo me mantengo en mi postura "extremista" de estar con las víctimas y quererles encerrados. Porque aquí estamos hablando de si deben ir a la cárcel o al psiquiátrico y la realidad es que la mayoría están tan tranquilos en sus casas. Ah, y como ha dicho Amaya, en teoría la cárcel está hecha para la reinserción (otra cosa es que luego no se use así, igual que las leyes que dicen lo que está mal y cuál es la pena pero luego no se cumplen).
Si en los casos que yo he conocido los abusadores hubiesen ido a la cárcel, no habría tanto odio en mis palabras, pero en este país, semen del padre en la vagina de la niña, además de los informes psicológicos y muchísimos más datos no son suficiente prueba para decir que ha habido abuso y en lugar de ir a la cárcel o al psiquiátrico lo que les dan es derecho de visita. Por este motivo mientras a vosotros os viene a la cabeza pensamientos de cómo curarles a mí me viene a la cabeza que ójala un día haya justicia y les encierren y sólo después les curen. Hoy por hoy la justicia está del lado de los agresores y yo no pienso ponerme en ese lado también. Lo primero es la seguridad de las víctimas y evitar futuras agresiones.
De todas formas yo puse por ahí, que la mejor medicina es la prevención desde pequeños, y en esto sí creo y me parece fundamental para evitar futuros verdugos y víctimas.
Una vez que son mayores sólo creo en la reinserción de los delincuentes no psicópatas. Pero me alegro de que algunos penseis que los psicopatas sí tienen solución porque es la única manera de que si existe se encuentre, así que ánimo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Uy, aunque es tarde escribo un momento para aclarar algo importante, y es que te doy la razón absoluta en esto, es que me he expresado mal. Cuando decía lo de pagar justos por pecadores como uno de los argumentos que defiendo contra la pena de muerte no me refería a que fuera el principal argumento, desde luego!! Si no que era uno de los que suelo utilizar. En primerísimo lugar, denosto la pena de muerte porque no creo que nadie pueda ejercer el derecho de quitar a otro ser lo más preciado que tenemos, la vida, incluso aunque el otro sea un ser que ha demostrado tener una conducta monstruosa. Y eso viene además reforzado por el hecho de que cualquier medida que provoque que 1 sola persona muera sin merecerlo aunque se acierte en la culpabilidad de un millón asesinos, será irremediablemente algo terrible (aunque ya lo fuera incluso aunque tuviéramos un acierto del 100%).Vergel escribió:Ummmm..... no es uno de mis argumentos principales contra la pena de muerte el que algunas veces (suelen ser muchas) se mate a un "inocente". Realmente todas las leyes tienen sus fallos y sus excepciones, incluso en la ley del Talión puedes equivocarte. Para mí el argumento de más peso es ¿Quienes somos nosotros para acabar con la vida de alguien? y cualquier tipo de respuesta que no sea "Nadie" ya me huele a podrido.
Pero vaya, que lo que quería poner de relevancia con lo que he escrito es que a veces yo misma me contradigo, porque un argumento que utilizo contra la pena de muerte luego resulta que lo olvido o lo obvio cuando se trata de hablar de las penas capitales para agresores "potenciales". Digamos que era un "momento autocrítica"
- docsil
- Residente del foro

Menudo lío ...lo único que voy a decir es que opino exactamente igual de que esta justicia no vale para nada. Que no se puede consentir que salgan de la cárcel como si nada hubiera pasado, y que para nada pienso que hay que TRATARLOS...Desde el principio dije que dudo de las buenas intenciones de esta gente para tratarlos...pero AUN CON TODO ESO, LA POSTURA DE VERGEL ME GUSTA y me parece razonable...además pienso que aun queda mucho por saber de ellos...por otro lado creo que mi anterior mensaje no ha sevido para nada y el hidden vik te ha dado igual. En fin...
hOLA A TODOS:
vaya como se ha armado con el caso este.
No he leido todos los post de este hilo , pero aporto mi parte.
Yo estoy en la linea de que la persona que no reconoce que tiene un problema ,jamas va a cambiar. Y en el caso de los violadores , maltratadores y asesinos en serie , los psicologos podemos hacer muy poco , por no decir nada. Es decir ,m estas personas no estan locas , tienen plena conciencia de lo que hacen , disfrutan con ello y saben perfectamente que esta mal lo que hacen.
Otra cosa es que la persona tenga una esquizofrenia , bipolar u otro trastorno psicotico , pero casi ninguno de estos "monstruos" tiene un trastorno psicotico , luego son persona como tu y como yo , pero que disfrutan con otras cosas y especialmente saltandose lo moral.
Dudo que esas personas no se puedan controlar. Ni tampoco que quieran hacerlo. Son basicamente personas antisociales , y el psicologo que pretenda "curar" a un antisocial , tiene un grave trastorno de pedanteria o no tiene ni idea de a lo que se enfrenta , porque verdaderamente es casi imposible.
Tuve la ocasion de hacer un curso de experto , sobre trastornos de personalidad , bipolar , esquizofrenias , del que aprendi bastante , especialmente de los psicologos que tratabn este tipo de problemas , y gente que lleva tratando a gente con trastornos de personalidad , jura y perjura que es casi imposible tratar con un antisocial. Te mueves en un margen de legalidad / ilegalidad , y realmente , la funcion por ejeplo del psicologo de prisiones , mnas que dar terapia a los asesinos , violadores y demas , lo que intenta es hacer un diagnostico para evitar que esa persona salga a la calle y reincida.
Es decir , estamosmuy equivocados los psicologos si pretendemos que todas las personas de este mundo alcanzen la moralidad y la normalidad.
Con una persona psicotica , donde su mundo esta gravemente distorsionado y esa persona NO QUIERE ser psicotica , y quiere evitar futuras discordias , (cuando tienen su grado de lucidez , la mayoria caen en depresion porque saben del daño que han hecho) , entonces ahi si que podeos hacer algo. Pero cuando es la persona la que decide ser como es , y no por un proceso de descontrol (que hay si que podemos hacer algo los psicologos) , es complicado hacer terapia.
Hay que saber que una persona antisocial , tiene unos esquemas psicologicos , totalmente distintos a la normalidad , y que es casi imposible modificarlos , yo diria que imposible. No hay asesinos en serie rebilitados , no hay violadores rebilitados , el maltratador con terapia , volvera a maltratar , porque ESTA EN SU PERSONALIDAD , y la personalidad de un individuo forma parte de el y es complicada de cambiar. Hay trastornos de personalidad , que se pueden intentar manejar e intentar controlar, pero el invididuo siempre va a tirar por esa direccion en cuanto se estrese o cuando se den las caracteristicas idoneas. los paranoicos , evitadores y demas , se es puede intentar enseñar a convivr con su personalidad y evitar que llegen a desbordarles , pero hay trastornos de personalidad que nunca se curan , mas que nada porque es SU PERSONALIDAD , y la persona que es por ejemplo , esquizotipica , va a serlo toda la vida.
Mas que atacar en un trastorno de personalidad , el psicologo actua sobre los problemas asociados a esa personalidad , y se le enseña a convivir con su personalidad , pero evitando ansiedad , depresion....NO SE PUEDE CAMBIAR LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO , pero SI ENSEÑARLE A CONVIVIR CON ELLA PARA QUE NO CAIGA EN UN TRASTORNO PSICOLOGICO.
En el caso del antisocial todo se complica , pues no sufren de depresion ni demas , si no que disfrutan haciendo el mal...asi que es CASI IMPOSIBLE ayudar a este tipo de pacientes.
un saludoo
PD : se me olvido , yo estoy en la linea de que esta persona , el mostruo de hanstetten , no se comose escribe , tiene que acabar su vida en la carcel , hay que ponerse en ellugar de las victimas , y los psicologos NO TIENEN POR QUE SER IMPARCIALES EN TODOS LOS CASOS , y estamos en el derecho de negarnos a tratar un caso. Antes que nada somos personas , y personalmente pienso que este sujeto no le va a hacer nada un psicologo , y mas cuando el "dice" que no ha hecho nada malo. En el fondo si sabe que ha hecho algo malo , pero si algo caracteriza a un antisocial es la frialdad , y la tranquilidad con la que puede mentir a cualquier persona , y os aseguro , que este sujeto , mentiria en la consulta y dudo mucho que se echara a llorar porque tiene depresion. Porque no la tiene.
Yo valoro mucho la justicia , y ante un caso tan terrible , no podria actuar , porque mi etica moral no me permite el ayudar a semejante engendro de la naturaleza. Por llamarlo de una manera suave.
vaya como se ha armado con el caso este.
No he leido todos los post de este hilo , pero aporto mi parte.
Yo estoy en la linea de que la persona que no reconoce que tiene un problema ,jamas va a cambiar. Y en el caso de los violadores , maltratadores y asesinos en serie , los psicologos podemos hacer muy poco , por no decir nada. Es decir ,m estas personas no estan locas , tienen plena conciencia de lo que hacen , disfrutan con ello y saben perfectamente que esta mal lo que hacen.
Otra cosa es que la persona tenga una esquizofrenia , bipolar u otro trastorno psicotico , pero casi ninguno de estos "monstruos" tiene un trastorno psicotico , luego son persona como tu y como yo , pero que disfrutan con otras cosas y especialmente saltandose lo moral.
Dudo que esas personas no se puedan controlar. Ni tampoco que quieran hacerlo. Son basicamente personas antisociales , y el psicologo que pretenda "curar" a un antisocial , tiene un grave trastorno de pedanteria o no tiene ni idea de a lo que se enfrenta , porque verdaderamente es casi imposible.
Tuve la ocasion de hacer un curso de experto , sobre trastornos de personalidad , bipolar , esquizofrenias , del que aprendi bastante , especialmente de los psicologos que tratabn este tipo de problemas , y gente que lleva tratando a gente con trastornos de personalidad , jura y perjura que es casi imposible tratar con un antisocial. Te mueves en un margen de legalidad / ilegalidad , y realmente , la funcion por ejeplo del psicologo de prisiones , mnas que dar terapia a los asesinos , violadores y demas , lo que intenta es hacer un diagnostico para evitar que esa persona salga a la calle y reincida.
Es decir , estamosmuy equivocados los psicologos si pretendemos que todas las personas de este mundo alcanzen la moralidad y la normalidad.
Con una persona psicotica , donde su mundo esta gravemente distorsionado y esa persona NO QUIERE ser psicotica , y quiere evitar futuras discordias , (cuando tienen su grado de lucidez , la mayoria caen en depresion porque saben del daño que han hecho) , entonces ahi si que podeos hacer algo. Pero cuando es la persona la que decide ser como es , y no por un proceso de descontrol (que hay si que podemos hacer algo los psicologos) , es complicado hacer terapia.
Hay que saber que una persona antisocial , tiene unos esquemas psicologicos , totalmente distintos a la normalidad , y que es casi imposible modificarlos , yo diria que imposible. No hay asesinos en serie rebilitados , no hay violadores rebilitados , el maltratador con terapia , volvera a maltratar , porque ESTA EN SU PERSONALIDAD , y la personalidad de un individuo forma parte de el y es complicada de cambiar. Hay trastornos de personalidad , que se pueden intentar manejar e intentar controlar, pero el invididuo siempre va a tirar por esa direccion en cuanto se estrese o cuando se den las caracteristicas idoneas. los paranoicos , evitadores y demas , se es puede intentar enseñar a convivr con su personalidad y evitar que llegen a desbordarles , pero hay trastornos de personalidad que nunca se curan , mas que nada porque es SU PERSONALIDAD , y la persona que es por ejemplo , esquizotipica , va a serlo toda la vida.
Mas que atacar en un trastorno de personalidad , el psicologo actua sobre los problemas asociados a esa personalidad , y se le enseña a convivir con su personalidad , pero evitando ansiedad , depresion....NO SE PUEDE CAMBIAR LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO , pero SI ENSEÑARLE A CONVIVIR CON ELLA PARA QUE NO CAIGA EN UN TRASTORNO PSICOLOGICO.
En el caso del antisocial todo se complica , pues no sufren de depresion ni demas , si no que disfrutan haciendo el mal...asi que es CASI IMPOSIBLE ayudar a este tipo de pacientes.
un saludoo
PD : se me olvido , yo estoy en la linea de que esta persona , el mostruo de hanstetten , no se comose escribe , tiene que acabar su vida en la carcel , hay que ponerse en ellugar de las victimas , y los psicologos NO TIENEN POR QUE SER IMPARCIALES EN TODOS LOS CASOS , y estamos en el derecho de negarnos a tratar un caso. Antes que nada somos personas , y personalmente pienso que este sujeto no le va a hacer nada un psicologo , y mas cuando el "dice" que no ha hecho nada malo. En el fondo si sabe que ha hecho algo malo , pero si algo caracteriza a un antisocial es la frialdad , y la tranquilidad con la que puede mentir a cualquier persona , y os aseguro , que este sujeto , mentiria en la consulta y dudo mucho que se echara a llorar porque tiene depresion. Porque no la tiene.
Yo valoro mucho la justicia , y ante un caso tan terrible , no podria actuar , porque mi etica moral no me permite el ayudar a semejante engendro de la naturaleza. Por llamarlo de una manera suave.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
estoy muy deacuerdo con lo que dice Vik , mas allade nuestra profesion y nuestra imparcialidad en estos casos , debemos tambien ponernos en el lugar de las victimas.vik escribió:Docsil, yo en ningún momento he dicho que no haya que investigar, pero no estoy de acuerdo contigo en que porque para el no sea algo inhumano no haya que hacerlo responsable...Hay que hacer diferencias. De hecho el mismo ha declarado que sabía que su hija no era feliz pero no le importaba...Y dicho esto, te digo que si sufrieras un abuso en propia persona verías las cosas de manera muy diferente (en mi caso no fue mi padre, gracias a Dios , que era el hombre mas bueno que pude haber conocido, sino un primo segundo y yo solo tenia 6 años...Te puedo decir, y no me voy a extender mucho porque no es el sitio indicado y tampoco es algo que me guste recordar, que en mi caso solo fueron tocamientos, no llegó a más , pero recuerdo la sensación de sentirte sucia siendo tan niña, de las amenazas de si lo contaba y del dolor moral que me acompaño tantos años....Podría , en este caso decir que este "sujeto"bebía mucho en esa epoca (tnia 22 años) y fumaba porros...para mí no hay nada que lo justifique...Años mas tarde , teniendo yo 13, intento algo más , pero a esa edad ya sabía defenderme y había leído lo indecible del tema...y la cosa se solucionó con una buena patada en sus partes y diciendole que si volvia a acercarse a mí , toda la familia sabría lo que había pasado...Santo remedio respecto a mí, respecto a él...su vida es una mierda, y no puedo decir que me apene, todo lo contrario. En mi caso , solo se lo conté a mi marido , y a mi madre cuando ya estaba casada y tenía a mis hijos, ..imagínate como te hacen sentir estos hijos de puta...Por todo esto, comprenderás que yo estoy a favor de que se investigue para evitar futuros casos, pero en esta gente que ya ha hecho daño a otros (y en este caso hasta límites insospechados..), sinceramente...me importa un huevo lo que les pase, creo que antes que sus derechos, hay qeu anteponer los de las futuras posibles víctimas...
Nada más, no quiero que pienses que es un alegato contra lo que tu opinas, sino que intentes verlo desde otro ángulo...
A todo esto, os recomiendo la lectura del libro "angeles sin nombre", sobre la pederastia...Es muy duro, pero creo qeu todo el mundo debería leerlo...
Un besito
¿que va a ser de por vida con esos niños que han visto abusos desde tan pequeños? ¡y de la hija violada que no ha conocido a otro varon que a su padre y ha sido violada salvajemente???
Habria que verlo con nuestros propios ojos , lo que paso en esa casa , para que dejemos de pensar en este tio como una victima curable. Yo personalmente no haria nada con el , mas que meterlo en la carcel , y me centraria mas en curar la mente de los niños que han visto eso , para que no sigan sus pasos...aunque la impronta que les ha dejado el susodicho demonio ....les va a pesar toda la vida.
- sorgintxu
- Residente del foro

Estoy con Ali, creo que en este caso, nos deberíamos centrar en las víctimas.. en lo que su hija Elizabeth está sufriendo, toda su vida violada por su padre, en lo que los hijos de ambos(de padre y de hija), han visto, oido... porque ellos sí que son potenciales para que en un futuro puedan cometer las mismas atrocidades. Ahora a los psicólogos les queda mucho camino por recorrer con la hija y os hijos de ésta. Ojalá todo salga bienALIKASAN escribió: Habria que verlo con nuestros propios ojos , lo que paso en esa casa , para que dejemos de pensar en este tio como una victima curable. Yo personalmente no haria nada con el , mas que meterlo en la carcel , y me centraria mas en curar la mente de los niños que han visto eso , para que no sigan sus pasos...aunque la impronta que les ha dejado el susodicho demonio ....les va a pesar toda la vida.
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Me da la sensación que la justicia hoy por hoy no funciona, está colapsada, se ocupa de denuncias absurdas y no trata las importantes. No se coordina, ni con los centros sociales, ni con los psiquiátricos, ni con el resto de juzgados...vaya, que no se pone en el lugar de las víctimas actuales ni de las futuras, ni de los delincuentes ni de nadie; actúan con absoluta frialdad.
Yo pensé estudiar derecho (como mi hermano) y ser abogado. El caso es que somos psicólogos, y no creo que suframos ningún "trastorno de pedantería" por tratar a alguien (¿quien lo va a tratar, los banqueros?) Y desde luego que tratando a alguien así no lo estamos haciendo por su bien "ánimo machote, que todo te saldrá bien al final", sino por el bien de todos; que no hay que olvidar que TODOS podemos ser víctimas. Por eso mi ética moral no me impediría tratar a semejante engendro de la naturaleza (otra cosa es que me de asco, más mi estómago que mi moral)
Luego también veo que el sistema sanitario aún está considerado como una palmada en la espalda; un irse de rositas, eximirse de un comportamiento y justificarse (creo que es la típica visión infantil papá medico-hijito paciente). La persona más irresponsable del mundo cuando está bajo tratamiento debería estarlo para HACERSE MÁS RESPONSABLE de su comportamiento, no para reeducarle como a un niño y moldearlo según el cánon de corrección (eso si me parecería pedante)
En fín, que veo cárceles que son utilizadas sólo como castigo PROVISIONAL, pero absolutamente para nada mecanismos de reinsercción (de la cárcel suelen salir volviéndose drogadictos los que no lo eran, violadores los que aún no lo eran pero poco les faltaba....) Si se trata sólo de salvaguardar nuestra seguridad como sociedad que los metan PARA SIEMPRE a no ser que realmente haya convencimiento de cambio y de cura (dejar abierta esa posibilidad me parece lo más humano, para nosotros necesario, aunque igual no lo utilicemos) y en celdas de aislamiento (sin contaminar a otros delincuentes que entraron con la cabeza más en su sitio)
Por otro lado lo del psiquiátrico es como un área de descanso. Es utilizado, no para curar, sino para eximir al que "el pobre, muy normal no es" Vaya es como una segunda vía improvisada, como quien se mete a objetor de conciencia en lugar de hacer la mili. Sólo pido seriedad en los tratamientos, y que sigan TODA LA VIDA; que no se paren y hayan servido sólo de parche (igual que un psicótico tiene que tomar siempre sus fármacos)
Es cierto que consecuencias aversivas hacen que las conductas no sean deseables, y reducen la posibilidad de que se repitan; lo que pasa es que yo creo que ocurre más facilmente en niños. Los adultos ya tienen una historia inmensa donde estas conductas agresivas les han servido para conseguir aquello que querían, vaya que les ha salido bien la jugada. Así que acción-reacción no sirve para cambiar un pensamiento; aunque estén encerrados siguen convencidos de que lo han hecho bien, que a la próxima lo deseable es que no les pillen, pero que lo volverían a hacer (no deja de ser curioso como en países con pena de muerte se registran los números más altos de homicidios "ilegales", vaya, el castigo quizá nos calme pero no resulta útil)
Yo pensé estudiar derecho (como mi hermano) y ser abogado. El caso es que somos psicólogos, y no creo que suframos ningún "trastorno de pedantería" por tratar a alguien (¿quien lo va a tratar, los banqueros?) Y desde luego que tratando a alguien así no lo estamos haciendo por su bien "ánimo machote, que todo te saldrá bien al final", sino por el bien de todos; que no hay que olvidar que TODOS podemos ser víctimas. Por eso mi ética moral no me impediría tratar a semejante engendro de la naturaleza (otra cosa es que me de asco, más mi estómago que mi moral)
Luego también veo que el sistema sanitario aún está considerado como una palmada en la espalda; un irse de rositas, eximirse de un comportamiento y justificarse (creo que es la típica visión infantil papá medico-hijito paciente). La persona más irresponsable del mundo cuando está bajo tratamiento debería estarlo para HACERSE MÁS RESPONSABLE de su comportamiento, no para reeducarle como a un niño y moldearlo según el cánon de corrección (eso si me parecería pedante)
En fín, que veo cárceles que son utilizadas sólo como castigo PROVISIONAL, pero absolutamente para nada mecanismos de reinsercción (de la cárcel suelen salir volviéndose drogadictos los que no lo eran, violadores los que aún no lo eran pero poco les faltaba....) Si se trata sólo de salvaguardar nuestra seguridad como sociedad que los metan PARA SIEMPRE a no ser que realmente haya convencimiento de cambio y de cura (dejar abierta esa posibilidad me parece lo más humano, para nosotros necesario, aunque igual no lo utilicemos) y en celdas de aislamiento (sin contaminar a otros delincuentes que entraron con la cabeza más en su sitio)
Por otro lado lo del psiquiátrico es como un área de descanso. Es utilizado, no para curar, sino para eximir al que "el pobre, muy normal no es" Vaya es como una segunda vía improvisada, como quien se mete a objetor de conciencia en lugar de hacer la mili. Sólo pido seriedad en los tratamientos, y que sigan TODA LA VIDA; que no se paren y hayan servido sólo de parche (igual que un psicótico tiene que tomar siempre sus fármacos)
Es cierto que consecuencias aversivas hacen que las conductas no sean deseables, y reducen la posibilidad de que se repitan; lo que pasa es que yo creo que ocurre más facilmente en niños. Los adultos ya tienen una historia inmensa donde estas conductas agresivas les han servido para conseguir aquello que querían, vaya que les ha salido bien la jugada. Así que acción-reacción no sirve para cambiar un pensamiento; aunque estén encerrados siguen convencidos de que lo han hecho bien, que a la próxima lo deseable es que no les pillen, pero que lo volverían a hacer (no deja de ser curioso como en países con pena de muerte se registran los números más altos de homicidios "ilegales", vaya, el castigo quizá nos calme pero no resulta útil)
- docsil
- Residente del foro

Vik no te preocupes, ya está aclarado por mi parte. Desde luego estoy totalmente de acuerdo con Alikasan y la verdad es que todas las posturas tienen su parte de razón. Está claro que lo que ha hecho este hombre supera la misma realidad, es completamente inhumano, y no hay curación posible. Ahora bien sigo pensando que me gustaría saber como era de pequeño, lo que ha vivido, y cómo se ha ido convirtiendo poco a poco en un monstruo.
- Sabri
- Residente del foro

Creo que el único destino posible es la cárcel pero tratar de investigar cómo se ha creado este monstruo
Es muy fácil asumir q la maldad existe naturalmente pero creo q lo ideal es ver qué ha fallado en este hombre para q no se vuelva a repetir
Este caso es una vergüenza más para la Humanidad
Es muy fácil asumir q la maldad existe naturalmente pero creo q lo ideal es ver qué ha fallado en este hombre para q no se vuelva a repetir
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
se puede investigar la razon de porque ha sucedido , pero no para prevenir esos casos , si ha de suceder sucedera igual , es complicado prevenir algo como esto. ¿como lo hacemos? ¿con campañas de educacion? No obstante , siempre habra gente que haga estas cosas por mucho que le diganque lo contrario es lo correcto. ya se sabe , que muchas veces , "prohibir es despertar el deseo"Sabri escribió:Creo que el único destino posible es la cárcel pero tratar de investigar cómo se ha creado este monstruo
Te puedo asegurar que es complicado que este caso nos sirva para prevenir , si acaso para aprender mas de como la mente humana funciona.
en este tipo de casos , la frase "mas vale prevenir que curar" es complicada de aplicar.
Yo sigo pensando que la cura total de este tipo de casos , asi como la "paz mundial" , por desgracia , hoy poy hoy , son inviables en la raza humana. No es una vision pesimista , es una vision realista....e intentar controlar todas las variables para que un mundo sea mas justo es muy dificil , tal vez , donde debamos incidir es en entender que la naturaleza humana a veces crea monstruos , asi como guerras ; e intentar convivir con los baches de la humanidad como algo parte de la misma. Comprender tal vez que la existencia de nuestra vida no es un camino de rosas , por mucho que querramos que sea asi , lo que realmente importa es como afrontamos esos baches , y entenderlos como parte de la raza imperfecta que somos.
Si se da el caso de que nuestra profesion nos permite corregir esos baches , tanto en nosotros mismos como con otros , debemos estar orgullosos por intentar ver que se puede alcanzar cierto grado de perfeccion con la voluntad del hombre , y que no tenemos todo descontrolado y todo se da por azar.
Pero veo imposible , que llegemos a un estado , que estos asesinos dejen de existir para siempre.
Lo unico que se puede llegar es a un conocimiento mas profundo de la psique humana , pero de ahi a hablar de prevencion va un mundo.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar