"En lugar de exhibir incrementos en la tasa cardíaca, en la respiración muscular, en la conductancia de la piel, etc. respuestas q son típicas en los sujetos fóbicos, las personas con fobia a la sangre muestran bradicardia, descenso de la presión sanguínea y frecuentemente desmayos" (Öst, 1984)
Es decir, primero se da como en cualquier fobia (incremento de tasa cardíaca y presión sanguínea) y luego, en lugar de descender gradualmente al nivel basal, hay un brusco descenso por debajo de la línea base. Aunque dicen que no es necesaria una primera fase, ya que también existen lo que se llaman "desmayos de Rachman" o "desmayos esenciales" en los que se da directamente un desmayo sin incrementos cardiovasculares previos, pero vamos, que esto es muy raro, lo normal es que haya dos fases (es mejor ir relajado previamente, para no sufrir de ansiedad, pero no permitir luego el descenso brusco. Relajado pero espabilado, que diría un castizo
Öst y Sterner utilizan la técnica de "tensión aplicada" (1989), enseñando a tensar los músculos que están implicados en el desmayo. Esto explica porque cuando me pincharon de pié no me bajó la tensión ni nada, y en camilla recostado sí (y también explica porque mi madre me daba pellizcos cuando me mareaba en el coche, "tensando" el músculo para que se me pasara el mareo jajaja)
En fin, que tiene razón Gloria y yo no me relajaría muscularmente demasiado, eso sí, es bueno relajarse con la persona que te va a pinchar y que haya confianza (aunque sea borde hay que llevarse bien
Es una fobia muy curiosa, supongo que es algo evolutivamente aprendido, y que cuando nuestros antepasados se encontraron entre una multitud, en situaciones de matanzas o guerras, tenían rápidamente que descender, de forma brutal, su presión sanguïnea, y "hacerse los muertos" para que no les capturaran o remataran... Y estamos acostumbrados filogenéticamente a responder así cuando vemos sangre o intuimos que habrá sangre (filosofías mías jejejeje)
Bueno... Animo Alikasan, que el pinchazo ni lo notas!!!
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar