consejo: hematofobia

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Es curioso porque yo estaba pensando que las veces que me he mareado (o casi desmayado) ha sido cuando he estado en camilla, y en cambio, siempre me pasa que cuando ni me entero es cuando me dan el pinchazo de pié y rapidito. Y es que lo que dice Gloria es cierto, la fobia a las inyecciones-sangre, a diferencia de otras fobias, tiene una respuesta bifásica (no sólo ansiedad, sino luego el efecto fisiológico contrario) Entonces me he acordado de lo que explicaban de estas fobias:

"En lugar de exhibir incrementos en la tasa cardíaca, en la respiración muscular, en la conductancia de la piel, etc. respuestas q son típicas en los sujetos fóbicos, las personas con fobia a la sangre muestran bradicardia, descenso de la presión sanguínea y frecuentemente desmayos" (Öst, 1984)

Es decir, primero se da como en cualquier fobia (incremento de tasa cardíaca y presión sanguínea) y luego, en lugar de descender gradualmente al nivel basal, hay un brusco descenso por debajo de la línea base. Aunque dicen que no es necesaria una primera fase, ya que también existen lo que se llaman "desmayos de Rachman" o "desmayos esenciales" en los que se da directamente un desmayo sin incrementos cardiovasculares previos, pero vamos, que esto es muy raro, lo normal es que haya dos fases (es mejor ir relajado previamente, para no sufrir de ansiedad, pero no permitir luego el descenso brusco. Relajado pero espabilado, que diría un castizo :yuuiy )

Öst y Sterner utilizan la técnica de "tensión aplicada" (1989), enseñando a tensar los músculos que están implicados en el desmayo. Esto explica porque cuando me pincharon de pié no me bajó la tensión ni nada, y en camilla recostado sí (y también explica porque mi madre me daba pellizcos cuando me mareaba en el coche, "tensando" el músculo para que se me pasara el mareo jajaja)

En fin, que tiene razón Gloria y yo no me relajaría muscularmente demasiado, eso sí, es bueno relajarse con la persona que te va a pinchar y que haya confianza (aunque sea borde hay que llevarse bien :yuuiy )

Es una fobia muy curiosa, supongo que es algo evolutivamente aprendido, y que cuando nuestros antepasados se encontraron entre una multitud, en situaciones de matanzas o guerras, tenían rápidamente que descender, de forma brutal, su presión sanguïnea, y "hacerse los muertos" para que no les capturaran o remataran... Y estamos acostumbrados filogenéticamente a responder así cuando vemos sangre o intuimos que habrá sangre (filosofías mías jejejeje)

Bueno... Animo Alikasan, que el pinchazo ni lo notas!!!
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Si te sirve de consuelo decirte que soy una "acojoná" de la vida en general y de este tipo de situaciones en particular.. es normal que tengas miedo de algo por lo que nunca has pasado. De todas formas cuando vayas y veas lo que es pensarás, vaya, esto era todo? en serio, sucede todo tan rápido que bueno, puedes entrar nerviosa porque no sabes que te vas a encontrar pero para cuando te paras a reaccionar ya estas saliendo por la puerta de nuevo porque ya terminaste, ánimo!!!! hay cosas un poquillo más chungas (dentista, ginecólogo :roll: , incluso la peluqueria :yuuiy )
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

yo esks soy una miedica redomada para todo lo q sea medicos. No es el dolor lo q me da miedo , es mas una sensacion de ...horror....la sensacion de que se rompe mi vena , y me sacan algo de ahi....la q me marea...

Procurare no pensar , porque , he estado en situaciones mucho mas salvajes , y sin pensar no me mareo. Por ejemplo , cuando mi abuela se cayo al suelo se rompio la nariz y se le abrio una brecha en la frente , que salia la sangre a golpes y a lo salvaje , con mi hematofobia , tuve el valor de taponarle las heridas , y llevarla a casa andando (con un par de webos) , no me maree....y este verano , mi perro se arranco una uña de cuajo , y fui yo la que tuve que estar con el bicho en el vete mientras le operaban , y le sacaban cubos de sangre , pq encima el animal no cuagulaba , y aquello fue.........la matanza de texas en la consulta del veterinario , mis padres se marearon y se tuvieron que salir.

Intentare no pensar , pero claor la situacion es distinta , cuando les ocurre a los demas no me pasa tanto......... :smt089
Y creedme , para no caerse larga , lo mejor es estar echada , si nos desmayamos es pq la sangre fluye rapidamente fuera de la cabeza (se queda sin sangre) , por eso nos ponemos blancos antes del desmayo, luego estar de pie es la mayor locura de todas , cuando me he mareado he bajado mi cabeza y la he peusto entre mis brazos con los ojos cerrados , asi se pasa. Pero el agobio de antes , las taquicardias , las nauseas , y el sudor frio del ataque de panico , no me lo quita nadie , y esa sensacion es la q me agobia , pq se que el pinchazo no es nada , pero seguro q me parece bestia , ya solo por el miedo q se tiene.....

en fin , prometo contaros como acabara todo.....y q me paso....
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”