Psicología para el verano

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Psicología para el verano

Mensaje por Asakamaya »

Queridos foreros:
Para animar un poco más el foro estos meses de verano en los que la participación se reduce un poco bajo el calor del sol estival ImagenImagen y las siestas hacen estragos en la concentración, el equipo de moderación ha pensado en dar estímulo a vuestras brillantes mentes.

Igual que la UNED tiene sus cursos de verano o la UB tiene "Els Juliols de la UB", aquí no queremos ser menos. Por ello queremos proponeros durante el mes de Julio unos encuentros virtuales, a modo de charlas-debate, en los que podamos sacar punta a temas de interés psicológico.

Cada lunes del mes de Julio se propondrá un tema de debate que estará abierto toda la semana y que quedará cerrado el domingo. Durante ese tiempo todo usuario que quiera podrá participar para aportar su punto de vista sobre el tema, opinión personal, datos que conozca relacionados, incluso desvaríos mentales sugeridos por el concepto en cuestión :-D Todo vale excepto tirarse los platos a la cabeza Imagen

Las charlas se presentarán bajo la consigna "DEFINE EL CONCEPTO X".
El objetivo: llegar a una definición consensuada del concepto (no vale consultar el diccionario) que incluya todos sus matices posibles, incluso sus aspectos contradictorios (si los hay).

Queremos que los temas sean de vuestro interés. Por eso antes de empezar con las charlas, quisiéramos que participarais en una lluvia de ideas sobre los conceptos de los que os gustaría hablar. Por poner un ejemplo, un tema podría ser "LA LIBERTAD".

Esperamos que os guste la iniciativa! :smt023

¿De qué temas os gustaría hablar?
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

oh diossssssss.... ya debatimos sin hacerlo adrede..... ya verás tú así!!!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

EDITO: yo he venido a hablar de mi libro!!!! (y ese es el tema del que quiero hablar!! ://13 ://13 )

EDITO 2: Temas de interés psicológico:
sobre la felicidad o "sentido de vida",
sobre la espiritualidad (religiones incluidas),
y también pueden ser cosas más concretas tipo:
la patologización de casi todo (veanse trastornos por todo, postvacaciones, prenavidad, etc....)
y me molaría mucho, ahora que estamos con el tema... las pasiones (porqué nos encienden ciertos temas... futbol, por ejemplo, o política...)

y ya no me sé más para decir!!! pero me acordaré y volveré :smt016
Última edición por srtadesconocida el Dom Jun 27, 2010 5:12 pm, editado 1 vez en total.
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Bravo, bravo y bravo por esta idea moderadores!!! :smt038 :smt038 :smt038 Todos los usuarios estaremos encantados de intervenir :smt023 Sobre todo Vergelín y tú misma :smt082 Menudos hilos van a salir :roll:

Ahora fuera coñas, como ejemplos de temas... :smt017 no sé hacia donde queréis enfocar los debates. Hacía temas más sociales del tipo: el terrorismo, el maltrato, la prostitución, el bullying, la crisis, el matrimonio homosexual, los trastornos alimentarios, la xenofobia, la generación ni-ni, el aborto, la drogadicción, la eutanasia... o hacia algo más etéreos como el amor, el afecto, el fracaso, hacia dónde vamos cómo sociedad...

Saludos!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8623 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Una idea magnífica :smt038 :smt038

Imagen

srtadesconocida escribió:oh diossssssss.... ya debatimos sin hacerlo adrede..... ya verás tú así!!!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Mensaje por srtadesconocida »

dieguito... del aborto y algun otro tema... te digo yo que acabamos como el rosario de la aurora llamando a la guardia civil!!!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Es que justo de ese cada vez que he estado en alguna discusión sobre ello.... :axe: :axe: :axe: :axe:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8623 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Dieguito escribió:Todos los usuarios estaremos encantados de intervenir :smt023 Sobre todo Vergelín y tú misma :smt082 Menudos hilos van a salir :roll:
:roll: :roll: :roll: :roll:

Dieguito:
► Mostrar Spoiler
:smt082
srtadesconocida escribió:dieguito... del aborto y algun otro tema... te digo yo que acabamos como el rosario de la aurora llamando a la guardia civil!!!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Es que justo de ese cada vez que he estado en alguna discusión sobre ello.... :axe: :axe: :axe: :axe:
Totalmente de acuerdo. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

:smt038 :smt038 :smt038 Me encanta la idea, asaka!!!
Aunque no creo que mi conversacion sea muy fluida, ya que no tengo internet (este finde es una excepción por cortesia de mi hermano-modem-visita de fin de semana. Sera mas bien de parrafadas inter-comentarios vuestros cuando buenamente pueda conectarme... Aun así, apoyo la moción. En cuanto a lo del aborto, eutanasia, matrimonio homosexual, nacionalismo, toros, la beatificación de belén esteban y temas así, opino exactamente como señorita, jeje!! :smt073. Mejor nos ceñimos a la psico....
Un saludete!!

Posdata: me parto con el momento umbral que ha tenio señorita!!! jajaja :yuuiy
Posdata 2: Me está encantando este finde y re-vivir lo que era tener internet en casa y veros-leeros-escucharos cuando me apeteciera. Es algo más on-line , mucho más cercano dentro de la lejanía que implica ya de por sí el ordenador...
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sobre los temas: en principio esto se abre a todo, más etéreo o trascendental a cuestiones más prácticas o concretas. Aunque coincido en que sería mejor evitar temas concretos demasiado controvertidos... en principio. Porque no estaría mal ver cómo se desarrolla un debate de esas características :-D. De hecho una vez se habló sobre el tema de la adopción por parejas homosexuales y el tono de respeto que se respiraba en cada intervención creo recordar que fue de aplauso. Nada que ver con otros debates en otros lugares (sin ir más lejos, en televisión).

Lo ideal es que tenga alguna relación con la Psicología, pero p. ej. la cuestión de "hacia dónde nos dirigimos como sociedad" me parece muy muy suculenta. Probablemente cuanto más cerrado sea un tema menos se pueda decir, y cuanto más general, más dará para dar vueltas al asunto.
La beatificación de Belén Esteban es un tema genial, de actualidad. Ahí podemos hablar mucho sobre modelos de conducta, etc etc.

A lo mejor podemos coger un tema de cada "calibre", empezando por lo más concreto, derivando hacia lo abstracto, terminando en un debate social sobre el tema más controvertido que el foro pueda soportar.

Si la cosa da de sí, se puede ampliar incluso a Agosto. Aunque de momento mejor centrarse sólo en un mes y ver qué resulta. :smt023
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Por alusiones....yo estuve activamente implicado en el tema de la adopción por homoxesuales y fue un debate cojonudo...

Buena idea...
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Yo creo sinceramente que aunque comencemos con algo concreto vamos a abstraernos y quién sabe a donde lleguemos. Siempre lo hacemos. Eso me encanta.
Buscaré el hilo del debate de la adopcion. Me interesa mucho :smt023
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
olguilla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por olguilla »

Asakamaya :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 me parece una ideal genial!!!!!! :smt038 :smt038 :smt038 con esto el foro va a ganar todavia más (si cabe) en calidad :smt023 :smt023 :smt023 :smt023

El tema de la generación ni-ni me parece muy bueno :smt023 . Y todos los "grandes controversias" también, aunque se entiende que depende como puede generar conflictos...

:supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz:
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ego Volo escribió: Buscaré el hilo del debate de la adopcion. Me interesa mucho :smt023
Buf, no sé si lo has buscado ya, Ego, pero tengo que decirte que mi memoria me fallaba. Al menos el que yo he encontrado era un largo debate sobre la homosexualidad egodistónica y allí el tema sí se fue de las manos, ese para nada es de aplauso. No sé si el mismo debate al que se refería HastaelPir. Yo creo que tenía en mente otro hilo, pero no lo encuentro.
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

!Magnífica idea!

Imagen

Contribuiré con una pequeña lluvia de ideas...

¿Por qué, la conducta de sumisión de los lobos y las hormigas se me parece?
¿Por qué la cultura de los chimpancés se me parece a la humana –uso de herramientas-?

Es que hay heurísticos, que la naturaleza reproduce, sea el que sea el sustrato que los soporta, una especie de evolución convergente de las conductas. ¿Es tan importante el sustrato? ¿Es importante el proceso concreto?

¿Y sobre el efecto Garcia-Koelling, y la preparación de Seligman...? ¿ Es la mente una maquina de interpretar, que solo ve lo que quiere?

¿Nunca os ha pasado de ver una serpiente, un saltamontes por una pequeñísima fracción de tiempo y resultar ser un trozo de madera o una cuerda? ¿Se explicarían algunas patologías con esto?

En los Idots savants, que son capaces de hacer formidables cálculos, ¿podría ser, que parte de la maquinaria cerebral, se les quedara al “descubierto”, pasando un proceso de hardware a “verse”, tal vez, "la maquinaria" que se utiliza para confeccionar el lenguaje.?

¿La cultura y la religión, son estructuras, que en el fondo están preinstaladas –la BIOS del sistema-? ¿Seguro que somos libres? ¿Seguro que nuestra flexibilidad cognitiva es “tan flexible”?

¿Estamos en “la cima” de la creación? Si la respuesta es sí... ¿Por qué? ¿y por qué razón no se puede decir lo mismo de las hormigas?

Es la conciencia un simple mecanismo más para sla supervivencia en el planeta sirviéndole de soporte a nuestro windows particular (en que hay que ir instalando componentes poco a poco).

¿Qué hubiera pasado si Darwin y Vigotsky hubieran estado en contacto?

La humanidad ya ¿ha dado el primer paso hacia las estrellas?:yuuiy :yuuiy

http://www.kubrick2001.com/

¿Son todo meras palabras y divertimentos de nuestra efímera época...? :smt102
dolzi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por dolzi »

buena idea :smt023 :smt038
Maybe life is about not losing dreams in its way towards somewhere [...]
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Creo que es una gran idea...

Además de debatir sobre conceptos o temas generales o concretos, o sobre preguntas al estilo de nuestro querido sr spinyagui...

se me ocurre que para esa utilidad didáctica que se le quiere dar al hilo se podrían coger citas de autores de psicología e interpretarlas desde nuestro punto de vista....
O tb se podrían tomar teorías de autores, aquellas que nos hayan llamado más la atención por el motivo que sea, por su originalidad, por lo que creemos que pueden aportar a nuestra disciplina, por lo absurdas que nos parecen, por lo que nos han hecho reflexionar, etc... y debatirlas dando nuestra "humilde" visión al respecto, y así poder decir todo aquello que no hemos podido decir y nos hubiera gustado sobre ellas... (Ahora bien, quizás, a veces, al debatir y marear la perdiz pueda que consigamos un efecto contrario al buscado de cara al PIR, en lugar de aprender las teorías, las desaprendamos, o las liemos más, jajaj)

otra cosita, si no recuerdo mal se da una semana para la charla-debate, se propone un lunes y se cierra un domingo, se me ocurre una idea: como colofón final al debate, que os parece cerrar cada debate con algún material simbólico que represente lo que se ha tratado, una canción, una película, un libro, una imagen, o... tachan, tachan, una tira cómica???, jajajajaja... Ya que en este foro hay tanta creatividad creo que sería genial!!! seguro salen ideas brillantes y seguro que cada tema que tratemos evocará simbolismos para representarlo.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”