A,. Beck. Bloqueo cognitivo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 341
Registrado: Vie Feb 01, 2008 4:30 pm
Ubicación: Madrid / Castellón

A,. Beck. Bloqueo cognitivo

Mensaje por Medialunita »

¿Alguien me puede explicar en qué consiste la técnica del Bloqueo Cognitivo de Beck?? :smt102
Hospital La Plana.VillaReal R1
Persever
MAJOSE
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 30, 2008 1:06 am

Mensaje por MAJOSE »

no la he oido en mi vida
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cognición y psicoterapia" de Mahoney y Arthur Freeman

Se supone que en la depresión hay un bloqueo cognitivo que interfiere con la recepción o la integración de experiencias positivas , de ahí la anhedonia “estoy aburrido la mayor parte del tiempo” y la disforia “estoy tan triste que no puedo soportarlo”

Con el bloqueo cognitivo en marcha lo que hacemos es aumentar las expectativas positivas, que a su vez aumenta la motivación, conduciendo a más experiencias de éxito.

Por ejemplo con la programación de actividades agradables a medida que el paciente va realizándolas y ve que mejora su estado de ánimo, contrarrestas la cognición “ya nada me divierte”. Estas experiencias de éxito estimulan el incremento de experiencias positivas y, como consecuencia disminuye el umbral para la percepción de lo positivo.
Puff, espero no haberte liado :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MAJOSE
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 30, 2008 1:06 am

Mensaje por MAJOSE »

Solebo escribió:
Se supone que en la depresión hay un bloqueo cognitivo que interfiere con la recepción o la integración de experiencias positivas , de ahí la anhedonia “estoy aburrido la mayor parte del tiempo” y la disforia “estoy tan triste que no puedo soportarlo”

Con el bloqueo cognitivo en marcha lo que hacemos es aumentar las expectativas positivas, que a su vez aumenta la motivación, conduciendo a más experiencias de éxito.

Por ejemplo con la programación de actividades agradables a medida que el paciente va realizándolas y ve que mejora su estado de ánimo, contrarretas la cognición “ya nada me divierte”. Estas experiencias de éxito estimulan el incremento de experiencias positivas y, como consecuencia disminuye el umbral para la percepción de lo positivo.
Puff, espero no haberte liado :wink:
yo lo que no comprendo es porqué la tecnica se llama bloqueo cognitivo si precisamente combate el bloqueo cognitivo propio de la depresion
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

MAJOSE escribió:yo lo que no comprendo es porqué la tecnica se llama bloqueo cognitivo si precisamente combate el bloqueo cognitivo propio de la depresion
Después de leerme 3 páginas espesas yo tampoco lo entiendo, lo único que se me ocurre es que la técnica se llama bloqueo cognitivo en marcha porque el bloqueo en sí mismo ya existe en la depresión antes de que intervengas.

Me quedo con el detalle de para qué sirve este tipo de intervención--> para incrementar las expectativas positivas.
(PREGUNTA EXAMEN NUM. 225 AÑO 1996, y también la PREGUNTA 195 del AÑO 1998)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 490
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:53 pm
Ubicación: málaga/ciudad real

Mensaje por poopir »

Si lo han preguntado dos veces ya, cómo puede ser que en los apuntes de CEDE no aparezca esa técnica? (bueno si, aparece, pero no con ese nombre). AAARRRGGH! odio a cede!
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
Avatar de Usuario
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 341
Registrado: Vie Feb 01, 2008 4:30 pm
Ubicación: Madrid / Castellón

Mensaje por Medialunita »

Muchas gracias Sole no he podido entrar antes a leerlo!
Lo que no entendía era el nombre ni qué tipo de técnica era...ya no se me olvida!! :smt023
Hospital La Plana.VillaReal R1
Responder

Volver a “Psicoterapias”