Convocatoria 2019/2020

CONVOCATORIA PIR 2019/2020

 

ministerioLa convocatoria PIR 2019-2020 (Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física ha sido publicada en el BOE del 9 de septiembre del 2019 https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/09/pdfs/BOE-A-2019-12897.pdf.

 

PLAZAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

En esta convocatoria se ofertan 189 plazas de Psicología Clínica (48 plazas más que en la convocatoria anterior), de las cuales 188 plazas corresponden a plazas que se adjudican por el mismo procedimiento que las del sector público, cualquiera que sea la titularidad, pública o privada, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes que se indican en el anexo I de la citada publicación en el BOE, y 1 plaza al sector privado, que se podrá adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido en la relación definitiva de resultados un número de orden igual o menor al total de las plazas convocadas para esta titulación en el grupo integrado por las plazas que se adjudican por el sistema público.
Del total de plazas ofertadas, 13 plazas podrán ser cubiertas por las personas que se presenten en el turno de discapacidad.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El modelo 790 de solicitud se cumplimentará a través de la dirección de internet https://sede.mscbs.gob.es/fse/modelo790.
Cada formulario de solicitud tendrá asignado un número de referencia identificativo único, por lo que no serán válidas las fotocopias del mismo.
la ausencia de firma en la solicitud, ya sea mediante rúbrica personal o a través de firma electrónica, será causa de no admisión a las pruebas selectivas.
Con la firma de la solicitud, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la persona solicitante otorga consentimiento expreso al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que acceda a la verificación, exclusivamente, de:

a) DNI/NIE.
b) situación de desempleo.
c) situación de discapacidad (excepto para la Comunidad Autónoma de País Vasco y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).
d) condición de familia numerosa (excepto para la Comunidad Autónoma de Castilla y León y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).
En caso de no otorgar consentimiento, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud, se deberá aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de los citados datos en los términos y plazos previstos en esta orden de convocatoria Cumplimentado y firmado el modelo de solicitud, éste podrá presentarse electrónicamente o en soporte papel.

Con carácter general, la tasa de derechos de examen será de 30,49 euros, que se ingresarán en el Tesoro Público a través de pago electrónico o mediante su abono en las entidades financieras colaboradoras

Estarán exentas del pago de la tasa de derechos de examen:
a) Las personas que pertenezcan a familia numerosa clasificada en cualquier categoría.
b) Las personas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual
o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
c) Las personas que figuren como demandantes de empleo y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.
d) Las personas víctimas de terrorismo, en los términos definidos en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

Plazo de presentación de solicitudes y de desarrollo de las pruebas selectivas.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, desde el 10 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2019.

La forma de presentación de solicitudes podrá ser:

1) Envío electrónico de solicitudes, cumplimentadas y firmadas por medios electrónicos:
Esta opción permite cumplimentar el formulario de solicitud en línea y realizar la presentación electrónica sin desplazamientos.
Las personas que cumplan los requisitos relacionados a continuación podrán realizar de forma electrónica la presentación de la solicitud, cumplimentando los datos del
formulario Modelo 790, en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://sede.mscbs.gob.es/fse/modelo790):
a) Tener nacionalidad española.
b) Disponer de certificado electrónico válido.
c) Cumplimentar el campo Número de identificación en el formulario, el cual deberá coincidir con el número del documento de identificación del certificado digital.
No podrán realizar la presentación electrónica de solicitudes, las personas que, aun cumpliendo los requisitos citados anteriormente, decidan no otorgar consentimiento,
marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud, para la consulta y verificación de DNI/NIE, situación de desempleo, situación de discapacidad (no aplicable en Comunidad Autónoma de País Vasco y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación) y condición de familia numerosa (no aplicable en Comunidad Autónoma de Castilla y León y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).
La presentación de solicitudes por esta vía conllevará el pago electrónico de la tasa de derechos de examen, si dispone de certificado digital la persona titular de la cuenta o
tarjeta con la que se efectúa el pago, siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen.

2) Registro presencial de solicitudes, cumplimentadas por medios informáticos:
En esta opción se ha de cumplimentar el formulario de solicitud en línea, dado que no se tramitarán en ningún caso formularios cumplimentados a mano, pero la presentación de solicitudes ha de realizarse de forma presencial.
Los datos del formulario Modelo 790 se cumplimentarán en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://sede.mscbs.gob.es/fse/
modelo790).
Una vez cumplimentados los datos se deberá pulsar sobre la opción «descargar solicitud». De esta manera se generará el documento que, al imprimirlo, constará de tres
copias («ejemplar para la Administración», «ejemplar para la persona interesada» y «ejemplar para la entidad colaboradora»).
Con carácter previo a la presentación de la solicitud se podrá optar, si procede, por el pago electrónico de la tasa, si dispone de certificado digital la persona titular de la cuenta o tarjeta con la que se efectúa el pago, o por el pago presencial en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras.
Las solicitudes así generadas se presentarán sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en las oficinas de asistencia en materia
de registros, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de correos, y en las Delegaciones o Subdelegaciones de
Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Registro Electrónico Común.
A la solicitud se han de unir los documentos acreditativos que correspondan, conforme a lo señalado en el siguiente apartado.

Documentación requerida para la acreditación de requisitos.

a) Acreditación de titulación universitaria:
No tendrán que presentar copia de titulación las personas que hayan sido admitidas a estas pruebas en cualquier convocatoria previa.
El resto de personas, en el momento de realizar la solicitud electrónica, deberán adjuntar obligatoriamente, en formato pdf, copia del título universitario que en cada caso
corresponda, o copia de la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia, del correspondiente título extranjero.
Esta documentación se unirá también obligatoriamente a la solicitud registrada de forma presencial

b) Acreditación de méritos académicos:
Con carácter opcional, y preferentemente en el momento de realizar la solicitud electrónica, se podrá adjuntar, en formato pdf, acreditación de méritos académicos y en su
caso, la titulación de doctor.
Esta documentación se unirá también a la solicitud si se registra de forma presencial.
En relación a la copia de la certificación académica personal, ésta habrá de incluir al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global del expediente académico. En relación a la copia de la titulación de doctor, ésta habrá de incluir la calificación obtenida en la tesis.

c) Acreditación de la identidad:
– Si la persona solicitante no ha otorgado consentimiento para la verificación de su DNI/NIE, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud deberá aportar copia del mismo en el momento de realizar el registro presencial de su solicitud.
 

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS 2019/2020
  • Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 10 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2019.
  • Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: En el plazo máximo de dos meses después de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Las reclamaciones a las relaciones provisionales de admitidos podrán presentarse y aportar la documentación que subsane errores en un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de dichas relaciones provisionales.
  • Dichas reclamaciones serán resueltas en un plazo máximo de dos meses, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos.
  • Fecha del ejercicio: Las pruebas se celebrarán, previsiblemente, en la segunda quincena de enero o en la primera quincena de febrero de 2020.
  • Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la celebración de la prueba.
  • Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Los tres días posteriores exhibición de las plantillas de respuestas correctas.