Convocatoria 2018/2019

CONVOCATORIA PIR 2018/2019

 

ministerioLa convocatoria PIR 2018-2019 (Orden SCB/947/2018, de 7 de septiembre), por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física) ha sido publicada en el BOE del 14 de septiembre del 2018.

 

PLAZAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

En esta convocatoria se ofertan 141 plazas de Psicología Clínica (seis plazas más que en la convocatoria anterior), de las cuales 141 plazas corresponden a plazas que se adjudican por el mismo procedimiento que las del sector público, cualquiera que sea la titularidad, pública o privada.
Del total de plazas ofertadas, 10 plazas podrán ser cubiertas por las personas que se presenten en el turno de discapacidad.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Para presentarse a las pruebas selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada se ha de presentar la siguiente documentación:

1. Modelo 790 “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen”, que estará disponible del 17 al 26 de septiembre, ambos inclusive, en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria.

Cuando el interesado esté en uno de los supuestos de exención de tasas (discapacidad igual o superior al 33%; demandante de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria y carezca de rentas superiores al salario mínimo interprofesional; familia numerosa de categoría especial y víctimas de terrorismo), la validación de la entidad bancaria se sustituirá por la certificación acreditativa de dicho supuesto de exención de tasas.

2. Copia auténtica del DNI (los aspirantes que no tengan nacionalidad española, consultar la convocatoria en el BOE).

La acreditación de la identidad de los aspirantes también puede realizarse sin presentar la citada documentación, prestando su consentimiento expreso con el modelo de solicitud 790 debidamente firmado para la comprobación de datos de identidad mediante una consulta al Sistema de Verificación de Datos de Identidad (los aspirantes que no tengan nacionalidad española, consultar la convocatoria en el BOE).

3. Copia auténtica del título de Licenciado/Graduado o de la Resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia en el caso de títulos obtenidos en el extranjero.
En caso de no tener aun el título, se aportará copia auténtica de la certificación supletoria provisional sustitutiva del mismo.
Los aspirantes deberán haber obtenido su título universitario, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
No será preciso aportar copia auténtica del título universitario cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en las convocatorias 2015-16, 2016-17 ó 2017-18.

4. Copia auténtica de la Certificación Académica Personal en la que figurarán las calificaciones obtenidas en los estudios de grado/licenciatura, la fecha de finalización de los mismos y la fecha de abono de los derechos de expedición del correspondiente título.
No será preciso presentar la copia auténtica de la certificación académica personal, cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en las convocatorias
2015-16, 2016-17 ó 2017-18 y hayan presentado tal certificación, salvo que el interesado desee acreditar nuevos méritos (tesis doctoral) o rectificar la valoración otorgada en las
convocatorias antes citadas.

5. En el caso de poseer el título de doctor, copia auténtica del anverso del título de doctor, donde figure la calificación obtenida en dicha tesis.

6. En el caso de participar en el turno de personas con discapacidad, copia auténtica de la documentación que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Si se precisara algún tipo de adaptación para la realización del ejercicio, se adjuntará escrito motivado especificando las adaptaciones, ajustes complementarios razonables y ampliaciones de tiempos solicitadas según las características y grado de discapacidad del aspirante.

7. En el caso de aspirantes nacionales de estados cuyo idioma oficial no sea el castellano, copia auténtica de la documentación que acredite el conocimiento suficiente del mismo.

8. Respecto a los solicitantes que se encuentren realizando un periodo de formación sanitaria especializada en plaza de residente obtenida en anterior convocatoria, aportaran junto con su solicitud copia auténtica del documento de renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan.

 

TASA DE DERECHOS DE EXAMEN

El importe de las tasas será de 30,49 euros la ordinaria y de 15,25 euros la bonificada. Consultar en convocatoria los requisitos de exención de tasas (discapacidad igual o superior al 33%, pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente; demandantes de empleo, miembros de familia numerosa de categoría especial y víctimas de terrorismo) o tasa bonificada (miembros de familia numerosa de categoría general) y documentación a aportar en cada caso.

PAGO ELECTRÓNICO DE LAS TASAS: Los aspirantes podrán efectuar el pago electrónico de la tasa tanto si van a realizar presentación electrónica de la solicitud, como si deciden presentarla en papel. A través de la dirección de internet https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790 rellenarán el formulario que permite la cumplimentación por internet del modelo 790. Cuando no sean beneficiarios de la exención de la tasa, se les ofertará la posibilidad de realizar el pago electrónico. Se deberán seguir las instrucciones que indique el sistema.

 

CÓMO PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO A LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA 2018/2019:

1. Cumplimentar la solicitud de admisión (Modelo 790), disponible del 17 al 26 de septiembre, ambos inclusive, en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

IMPORTANTE:

• La falta de firma del Modelo 790 por parte de los aspirantes, supondrá la EXCLUSIÓN de la prueba.

2. Pagar las tasas correspondientes, en las entidades financieras colaboradoras o electrónicamente o adjuntar documentación acreditativa de exención de tasas.

3. Presentación de la solicitud de admisión (modelo 790), que puede hacerse en soporte papel o electrónicamente.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES EN SOPORTE PAPEL: Una vez cumplimentado el modelo 790 y pagadas las tasas, los interesados podrán realizar la presentación de solicitudes, en soporte papel, en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de correos, y en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, en el plazo entre el 17 de septiembre y el 26 de septiembre del 2018, ambos inclusive, junto con la documentación correspondiente.
PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE SOLICITUDES: Los interesados podrán realizar electrónicamente la presentación de solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/convactual/modelo790/index.xhtml). El mencionado modelo deberá ser cumplimentado y presentado siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario como requisito previo para la inscripción poseer un certificado digital de persona física válido.
Los aspirantes que pueden acogerse a esta vía de presentación de la solicitud deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española.
b) Disponer de certificado electrónico válido.
c) Rellenar el campo número de identificación (NIF) en el formulario.
d) Dar consentimiento a través de la firma del modelo 790  para la consulta y verificación de sus datos de identidad y la situación de desempleo.
f) Haber sido admitido a examen en alguna de las convocatorias 2015-16, 2016-2017 o 2017-2018.
g) No optar al cupo de plazas de personas con discapacidad.
h) No renunciar a plaza en formación como residente.

Con cualquier otra causa de exención o reducción de la tasa diferente a la derivada de la situación de desempleo, no se podrá realizar presentación electrónica de la solicitud.
La presentación de solicitudes por esta vía conllevará igualmente el pago electrónico de la tasa de derechos de examen.

Los aspirantes indicarán en la solicitud la localidad en la que deseen realizar el ejercicio, elegida de entre las que se relacionan en el anexo VI de la convocatoria publicada en el BOE.

Los aspirantes que participen en estas pruebas por el turno de personas con discapacidad lo harán constar en su solicitud sin que pueda cambiarse de turno una vez formulada dicha opción

 

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS 2018/2019

Plazo de presentación de solicitudes: Desde 17 de septiembre hasta el 26 de septiembre de 2018, ambos incluidos.

Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 14 de noviembre de 2018.

Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del 27 de diciembre 2018.

Fecha del ejercicio: Sábado, día 2 de febrero de 2019.

Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 5 de febrero de 2019.

Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 6, 7 y 8 de febrero de 2019.

Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Día 18 de febrero de 2019.

Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 25 de febrero de 2019.

Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 21 de marzo de 2019.

Actos de asignación de plazas: A partir del martes 22 de abril de 2019. Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional.

Plazo posesorio para incorporación: 27 y 28 de mayo de 2019, ambos inclusive.