almacenar información a largo plazo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Sonia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2156
Registrado: Mar Ago 29, 2006 4:08 pm
Ubicación: Sant Boi (BCN)

almacenar información a largo plazo

Mensaje por Sonia »

En los apuntes he encontrado esto: el lóbulo temporal y el hipotálamo están implicados en el almacenamiento de la información a largo plazo.

No sé por qué pero al leerlo me ha extrañado que el hipotálamo estuviera implicado, sin embargo, me parecía más apropiado que fuera el hipocampo el que tuviera algo que ver.

¿He delirado mucho o alguien puede encontrarle algún sentido a mi pensamiento?
Imagen
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: almacenar información a largo plazo

Mensaje por Solebo »

Hola!
Sonia supongo que es cierto porque una de las causas del síndrome de Korsakoff es una lesión en el diencéfalo, concretamente en los cuerpos mamilares del hipotálamo y núcleos dorso-mediales del tálamo
Voy a aportar la información que tengo

*El hipocampo:
-participa en la consolidación de recuerdos
-no es el lugar donde se almacena la memoria a largo plazo y tampoco es necesario para evocar recuerdos a largo plazo
-no es el lugar donde se almacena la memoria inmediata a corto plazo
-lesión bilateral da lugar a amnesia anterógrada

*En los estudios recientes sobre las bases biológicas de la memoria, entre las estructuras relacionadas con la memoria se incluyen:
-Hipocampo: interviene en la consolidación de recuerdos a largo plazo de localizaciones espaciales, pero no en su almacenamiento
-Amígdala: actualmente desempeña un papel específico en el recuerdo del significado emocional de las experiencias
-Cerebelo almacena recuerdos de habilidades sensoriomotoras aprendidas
-Estriado: almacena recuerdos de relaciones entre estímulos-respuestas en tareas que tienen múltiples ensayos
-Corteza Rinal (lóbulo temporal): importante en la formación de recuerdos explícitos a largo plazo de objetos. Los recuerdos de objetos NO se almacena en la corteza rinal como lo demuestra el hecho de que la amnesia retrógrada por lesión en esta área deja intactos los recuerdos remotos
-Corteza inferotemporal: importante en la consolidación de recuerdos a largo plazo, aunque NO es el lugar definitivo de almacenamiento
-Corteza prefrontal: lesiones bilaterales producen dificultad para recordar el orden temporal de los acontecimientos y dificultad para realizar tareas de autoorganización
-Núcleos mediodorsal del tálamo: interviene en la memoria (amnesia Korsakoff)
-Encéfalo basal anterior: su función en la memoria es controvertida, solamente algunas de sus estructuras tienen funciones mnémicas: septum medial, banda diagonal de Broca, núcleo basal de Meynert

*¿Dónde se almacenan los recuerdos a largo plazo en el encéfalo?.- Los datos actualies indican que se almacenan en los circuitos corticales que mediaron la experiencia original: corteza asociación y corteza sensorial secundaria
- recuerdos visuales y sy almacenamiento en la corteza visual secundaria del lóbulo inferotemporal
-recuerdos referidos a localizaciones espaciales se almacenan en la corteza parietal posterior
-recuerdos de configuraciones táctiles se almacenas en la corteza somatosensorial secundaria
-recuerdos auditivos se almacenan en la corteza auditiva secundaria
Última edición por Solebo el Jue Nov 29, 2007 3:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sonia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2156
Registrado: Mar Ago 29, 2006 4:08 pm
Ubicación: Sant Boi (BCN)

Mensaje por Sonia »

Uauuu, es una respuesta genial, muchísimas gracias por las molestias
Imagen
Avatar de Usuario
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 29, 2006 7:39 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Medea »

Solebo, ¿que comes?

Lo digo para seguir la misma dieta...
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Medea escribió:Solebo, ¿que comes? Lo digo para seguir la misma dieta...
Chiquillaaaaaaaaaa no me saques los coloressssssssssss

Pues déjame pensar :smt115 como todo tipo de alimentos sobre todo aquellos que se pegan a riñón: morcilla, chorizo, lomito y un largo etc.
Vamos, que según el mensaje de Angy no padezco ortorexia :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 29, 2006 7:39 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Medea »

:yuuiy :yuuiy
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”