ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
mariasantigosa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mié Ago 07, 2019 5:50 pm

ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por mariasantigosa »

¡Hola opocompis!
Os quería preguntar a los que tenéis mas experiencia, por la estimación de resultados que ofrecen las academias ¿Se aproximan a lo que finalmente pasa? ¿Son estimaciones mas bajas que finalmente suben? o ¿Son estimaciones mas altas que al final bajan?
Integrapir
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por Meteora »

Normalmente suelen estimar un puesto más alto que el que finalmente tienes. Cuanto más abajo estés, más puestos de diferencia habrá con la estimación final.

Ejemplo:
En mi primer año me estimaban la 117 y quedé la 167 (50 puestos de diferencia)
El año pasado me estimaron la 27 y quedé la 36 (9 puestos de diferencia)
Suerte
Avatar de Usuario
mariasantigosa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mié Ago 07, 2019 5:50 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por mariasantigosa »

Meteora escribió:Normalmente suelen estimar un puesto más alto que el que finalmente tienes. Cuanto más abajo estés, más puestos de diferencia habrá con la estimación final.

Ejemplo:
En mi primer año me estimaban la 117 y quedé la 167 (50 puestos de diferencia)
El año pasado me estimaron la 27 y quedé la 36 (9 puestos de diferencia)
Suerte
Vale, muchas gracias ^^
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por Here93 »

Para quien esté interesado y no lo sepa, tanto en CEDE como en APIR ya se pueden introducir las plantillas y ver los resultados según las corrección del examen que ha hecho cada academia.

Comentar que hay diferencias entre ambas, con lo que la cosa puede variar una vez salga la plantilla oficial, pero sirve para ir haciéndose una idea...

APIR lleva ya 700 plantillas y CEDE más de 300.
cplanas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 13, 2014 10:51 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por cplanas »

Os referís al puesto estimado o al número que se ocupa dentro de los exámenes introducidos?

Gracias!
Avatar de Usuario
mariasantigosa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mié Ago 07, 2019 5:50 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por mariasantigosa »

cplanas escribió:Os referís al puesto estimado o al número que se ocupa dentro de los exámenes introducidos?

Gracias!
¡Hola!

Al estimado, la posición que ocupas en el ranking de exámenes introducidos no es un dato muy fiable, ya que no estan introducidos TODOS los examenes... En mi opinión xD
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por ASM »

Hola!!
Soy consciente de que aún es muy pronto para tener en cuenta las estimaciones de las academias, y más teniendo en cuenta que aún no han salido las respuestas correctas ni las impugnaciones, pero tengo una duda:
¿Que diferencia hay entre puesto estimado y el orden según la muestra? (en estimapir)
Es decir, entiendo que el orden en la muestra varía en función de los exámenes que se van introduciendo, ¿pero para el puesto estimado en que se basan? Porque a mi me sale una diferencia de más de 100 puestos

He mandado un correo preguntado pero no lo acabo de entender. Me dicen que el puesto estimado es de todos los que se presentan al examen y que el orden en la muestra es de sus alumnos. Pero entonces si yo no soy alumna de Apir ¿porque me sale también ese puesto? ¿O es que al registrarnos nos cuentan como sus alumnos?

Esque el año pasado juraría que dijeron que nos fiaramos más del orden en la muestra, y creo que por las redes sociales también he leído algo parecido

La verdad es que no recuerdo cual fue el número que mire, pero lo puse cuando quedaban dos días para que salieran las provisionales y me salía la 128, en las provisionales quedé la 130 y en las definitivas las 132, una buena hostia me llevé, también es verdad que me equivoque y marqué una en blanco y en realidad la tenía bien. Bueno todo esto lo digo de memoria y alomejor me estoy colando un poco jajajaaj :smt082

Resumiendo, ¿porque son tan diferentes los puestos?
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por Here93 »

Yo recomendaría fijarse más en el orden de la muestra. Aunque no estén todas las plantillas introducidas, y puede que tengas gente delante que no ha introducido la suya, es un número real que te indica que como mínimo tienes X personas delante. Cuanto más cerca de los primeros puestos estes, menor será la diferencia respecto a la posición final, sobre todo a partir de un determinado tamaño de la muestra.

La estimación suele ser menos fiable. No sé el algoritmo que estarán usando en APIR, pero normalmente se tiene en cuenta, entre otros datos, la distribución de puntuaciones de otros años, lo cual no siempre es extrapolarle de una convocatoria a otra (y menos esta que es la primera de 175 preguntas y el nuevo baremo).

Lo que sí me da la sensación es que las notas este año van a ser más bajas de lo esperado.

De todos modos, los datos que ahora dan las academias hay que cogerlos con cautela, al menos hasta que salga la plantilla del ministerio.
Última edición por Here93 el Lun Ene 27, 2020 1:23 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mariasantigosa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mié Ago 07, 2019 5:50 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por mariasantigosa »

ASM escribió:Hola!!
Soy consciente de que aún es muy pronto para tener en cuenta las estimaciones de las academias, y más teniendo en cuenta que aún no han salido las respuestas correctas ni las impugnaciones, pero tengo una duda:
¿Que diferencia hay entre puesto estimado y el orden según la muestra? (en estimapir)
Es decir, entiendo que el orden en la muestra varía en función de los exámenes que se van introduciendo, ¿pero para el puesto estimado en que se basan? Porque a mi me sale una diferencia de más de 100 puestos

He mandado un correo preguntado pero no lo acabo de entender. Me dicen que el puesto estimado es de todos los que se presentan al examen y que el orden en la muestra es de sus alumnos. Pero entonces si yo no soy alumna de Apir ¿porque me sale también ese puesto? ¿O es que al registrarnos nos cuentan como sus alumnos?

Esque el año pasado juraría que dijeron que nos fiaramos más del orden en la muestra, y creo que por las redes sociales también he leído algo parecido

La verdad es que no recuerdo cual fue el número que mire, pero lo puse cuando quedaban dos días para que salieran las provisionales y me salía la 128, en las provisionales quedé la 130 y en las definitivas las 132, una buena hostia me llevé, también es verdad que me equivoque y marqué una en blanco y en realidad la tenía bien. Bueno todo esto lo digo de memoria y alomejor me estoy colando un poco jajajaaj :smt082

Resumiendo, ¿porque son tan diferentes los puestos?
Casi seguro que tienes razón en TODO, yo contesto un poco por intuición (igual que el examen JAJAJA). Creo que leí en algún sitio que el numero estimado es en la posición que quedarías basándose en los datos y notas de exámenes anteriores (lo que no se es si se basa solo en el anterior o en varios años)

A mi también me pasa lo de la discrepancia y ya no hablemos de la diferencia entre APIR y CEDE...
Avatar de Usuario
mariasantigosa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Mié Ago 07, 2019 5:50 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por mariasantigosa »

Here93 escribió:Yo recomendaría fijarse más en el orden de la muestra. Aunque no estén todas las plantillas introducidas, y puede que tengas gente delante que no ha introducido la suya, es un número real que te indica que como mínimo tienes X personas delante. Cuanto más cerca de los primeros puestos estes, menor será la diferencia respecto a la posición final, sobre todo a partir de un determinado tamaño de la muestra.

La estimación suele ser menos fiable. No sé el algoritmo que estarán usando en APIR, pero normalmente se tiene en cuenta, entre otros datos, la distribución de puntuaciones de otros años, lo cual no siempre es extrapolarle de un año a otro, y menos este que es el primero de 175 preguntas y el nuevo baremo.

Lo que sí me da la sensación es que las notas este año van a ser más bajas de lo esperado.

De todos modos, los datos que ahora dan las academias hay que cogerlos con cautela, al menos hasta que salga la plantilla del ministerio.
Muchas gracias por la aclaración ^^
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por jacobsladder »

Here93 escribió:
Lo que sí me da la sensación es que las notas este año van a ser más bajas de lo esperado
.
Porque lo dices? Yo pensaba que serían mas altas porque no me pareció muy difícil (aunque también es cierto que ninguna convocatoria coincido en esto con el resto, cuando es fácil me parece difícil y viceversa)
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por Here93 »

jacobsladder escribió:
Here93 escribió:
Lo que sí me da la sensación es que las notas este año van a ser más bajas de lo esperado
.
Porque lo dices? Yo pensaba que serían mas altas porque no me pareció muy difícil (aunque también es cierto que ninguna convocatoria coincido en esto con el resto, cuando es fácil me parece difícil y viceversa)
A parte de porque el sentir general es de que fue difícil, por los datos que se empiezan a ver en las aplicaciones de las academias.

Pero aún es pronto pasa saberlo...
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por Mila Resol »

No sé tampoco en qué se basan exactamente para estimar el puesto final, pero he comprobado que se mueve. Ya he tenido cuatro diferentes, subiendo y bajando. :smt102
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por Here93 »

Imagino que si varía el tamaño de la muestra o la media de las plantillas introducidas, la estimación también se "ajustará", pero en realidad no tengo ni idea... :13

También han hecho cambios en su plantilla, lo cual también ha podido influir en las posiciones.
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: ESTIMACIÓN APIR-CEDE

Mensaje por Mila Resol »

Gracias, no había visto el cambio de plantilla. :smt023
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”