PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

Chicxs, podéis decirme cuales son las preguntas de biología relacionadas con neuropsicología que tenéis dudas de que estén mal corregidas.

V0 18 Los "hechos aritméticos" :arrow: creo que está bien corregida y que nos están queriendo preguntar por la acalculia en el síndrome de Gertsman, peeeero por si acaso.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... os#p519561

V0 125 Síndrome de los dobles subjetivos
Es una pregunta de psicopatología pero también de neuropsicología.
También pienso que está bien corregida, pero como parece que se puede interpretar de otra manera la pregunta según qué libros, mejor la dejo por si acaso

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... os#p519833

Responder lo más rápido que podáis :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por ekavira »

La de la PLP

Gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

ekavira escribió:La de la PLP

Gracias!!

Cuál es esa, podrías precisarme algo más :prayer:

Edito: PLP potenciación a largo plazo, no? :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... zo#p519579

:roll: :roll: :roll: esta es muy de biología y creo que la podemos localizar en Carlson y más libros... no me paro que voy pillá de tiempo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por kelli »

Carlson, N. R., & Clark, D. P. (2014). Fisiología de la conducta. Madrid, Spain:: Pearson Educación:
pagina 284: " la activación de los receptores NMDA es necesaria como primera etapa del proceso que establece la PLP".
pag. 283: "el receptor NMDA es un canal iónico dependiente de voltaje y dependiente de neurotransmisor".
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por perpi »

En la nueva edición del Carlson (2018) aparece lo de PLP de larga duración:
Pagina 441
"Durante algunos años, los investigadores se dieron cuenta de que en el proceso para el establecimiento de la PLP-LD interviene una enzima especial, la PKM-zeta. Ayuda a desplazar los receptores de AMPA a la membrana terminal y permanece activa para perpetuar su contribución a la PLP a través de un búcle de retroalimentación positiva. La duradera actividad de la PKM-zeta puede ser el componente fundamental que permite que las memorias perduren toda la vida"
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por kelli »

En la transmisión sináptica, para que se libere con éxito el neurotransmisor en el espacio sináptico es necesario:

1. Que se transmita un potencial excitatorio postsináptico a lo largo del axón y llegue al botón terminal.
2. Que se abran los canales de calcio controlados por voltaje, y entre calcio en el botón terminal.
3. Que las vesículas que contienen el neurotransmisor se fusionen con las zonas activas de la membrana postsináptica.
4. Que se activen los autorreceptores presinápticos.

En esta estoy segura de que la primera sería también correcta, pues no puede haber neurotransmisión sin esa fase previa básica. De momento sólo he encontrado en wikipedia una frase que vincule claramente los dos procesos "La neurotransmisión se lleva a cabo en una sinapsis, y se produce cuando se inicia un potencial de acción en la neurona presináptica", en el libro de Abril Alonso me está costando dar con ello.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por kelli »

Creo que tanto en la del PLP como en ésta última dieron por correcta una fase posterior del proceso, pero eso no significa que la fase anterior no sea también necesaria, si querían que señaláramos sólo la última fase, deberían haberlo especificado en el enunciado, es decir, por ejemplo "qué proceso es necesario para que TERMINE de realizarse".
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por perpi »

Con lo que he leido en el Carlson, distingue "Potenciación a Largo Plazo" y "Potenciación a Largo Plazo de LARGA DURACIÓN", con matices diferentes.
Eso lo especifican en el enunciado de la pregunta. Si hubiesen preguntado por la primera fase de la PLP lo habrían puesto, pero estan preguntando por la PLP de larga duración, no por la fase anterior. Vamos, es como yo lo veo.
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

V0 125 Síndrome de los dobles subjetivos
Es una pregunta de psicopatología pero también de neuropsicología.
También pienso que está bien corregida, pero como parece que se puede interpretar de otra manera la pregunta según qué libros, mejor la dejo por si acaso

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... os#p519833

Responder lo más rápido que podáis :prayer:

Creo que tengo de donde han tomado la pregunta pero prefiero que me lo confirme un experto, cuando lo tenga claro o comento.

Edito el mensaje:

perpi mil gracias por la información. Voy a citarte en el hilo de la pregunta para que haya constancia... después te leo ahora no puedo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

kelli tus mensajes también los voy a citar, mil gracias.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

secreto: Ay omáaaaa! Con lo que me gustaban estos síndromes y la manía que les estoy cogiendo. :s

Todo apunta a que está BIEN CORREGIDA. Echadle un miradilla y si necesitáis el artículo lo paso. ;)
Nothingness escribió:V0 125 ¿Cómo se denomina al fenómeno que ocurre si un paciente está convencido de que otra persona ha sido transformada físicamente en sí mismo?:

1. Síndrome de intermetamorfosis.
2. Delirio de los dobles.
3. Síndrome de Fregolí.
4. Síndrome de los dobles subjetivos.

V1 144.
Opción 1:
En el síndrome de intermetamorfosis, descrito por Courbon y Tusques, el paciente cree que la persona ha sufrido una transformación física y psicológica, convirtiéndose en una persona diferente y viceversa; es decir, el paciente cree que dos personas cercanas a él intercambian sus identidades.

Opción 4: Christodoulou describió el síndrome de dobles subjetivos, en el cual el paciente cree que otras personas se han transformado físicamente, pero no psicológicamente, en el propio paciente. Esto lleva a que el paciente crea que existe un doble de sí mismo y lo logra identificar, pero que actúa independientemente de él.


2. Delirio de los dobles :arrow: no aparece en el artículo, lo más parecido es la ilusión de los dobles.
El síndrome de Capgras fue descrito por primera vez en 1923 en Francia por J. Capgras y ReboulLachaux, quienes acuñaron el término l’illusion des sosies (o la ilusión de los dobles). El paciente cree que una persona cercana a él ha sido sustituida por un “doble exacto” o “impostor” (palabras frecuentemente utilizadas por el mismo paciente); la delusión se basa en el hiporreconocimiento de una persona específica

Opción 3:
3. Síndrome de Fregolí.
El síndrome de Frégoli, descrito por Courbon y, es un síndrome de hiperidentificación, en el cual el paciente identifica a un presunto perseguidor en cualquier persona de su entorno, extraña o no, pese a que ambos no comparten ninguna semejanza física. El paciente acusa al perseguidor de cambiar constantemente su rostro y apariencia, por lo que este síndrome fue bautizado con el nombre del famoso actor italiano, Leopoldo Fregoli, quien era reconocido por constantemente cambiar de apariencia durante sus presentaciones, y era conocido
como “el transformista”
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
pistasho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:21 am
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por pistasho »

Buenas! Soy neuropsicólogo y la pregunta de los "hechos aritméticos" es dudosa desde mi punto de vista. Según un enfoque localizacionista/modularista la opción más correcta sería el giro angular. Pero desde los modelos de redes no se puede aseverar esto, porque para ese tipo de operaciones también están involucradas la CPF dorso lateral y el surco intraparietal entre otros. Un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

pistasho, miles de gracias! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: PREGUNTAS NEUROPSICOLOGÍA

Mensaje por Arya.Stark »

Estas las tengo todas bien contestadas, no impugnaré ninguna.

Gracias por la aclaraciones terminológicas! :smt023
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”