Certificación académica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

¿Admiten una certificación académica simplemente escaneada y convertida en pdf? Así sería muy fácil falsificar las notas de las asignaturas... ¿Un certificado pdf válido no debería ser un documento oficial que incluye un número de verificación o una firma digital, como cuando se descarga una factura electrónica de la compañía de teléfono o un certificado de un curso de extensión universitaria de la Uned? :roll:

Ros tiene lógica lo que comentas, por eso no afirmé sino que supuse :heart:

Ante la duda mejor llamar al Ministerio, el teléfono lo tenéis arriba en la cabecera del foro. ;)

Agradecería si comentáis aquí la respuesta del Ministerio. :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Broomhilda
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 02, 2018 11:47 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Broomhilda »

Ros escribió:
Solebo escribió:Milo, supongo que es como has comentado. Escaneas la certificación y la conviertes en Pdf. De todas formas a ver que te dicen l@s compañer@s que lo hayan presentado por la misma vía que tú. ;)
¿Admiten una certificación académica simplemente escaneada y convertida en pdf? Así sería muy fácil falsificar las notas de las asignaturas... ¿Un certificado pdf válido no debería ser un documento oficial que incluye un número de verificación o una firma digital, como cuando se descarga una factura electrónica de la compañía de teléfono o un certificado de un curso de extensión universitaria de la Uned? :roll:
A mí la certificación académica me la mandaron de la Universidad en Pdf y venía con firma electrónica de la facultad. Lo q sí escanee y converti en pdf fue el título.
hlopez48
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Sab May 10, 2014 8:35 am

Re: Certificación académica

Mensaje por hlopez48 »

Es indignante las contradicciones en las que caen los del ministerio. Y mucho más, que pidan más cosas de las que se han publicado en el BOE.

Esto le han contestado a un compañero/a

“Para la valoración de los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios de grado/licenciatura/diplomatura, aunque haya presentado la certificación académica en convocatorias anteriores, sería necesario volver a presentar dicho documento en esta convocatoria”

En el BOE pone:
“No será preciso presentar la copia auténtica de la certificación académica personal, cuando se trate de aspirantes que hayan sido admitidos a examen en las convocatorias 2015-16, 2016-17 o 2017-18 y hayan presentado tal certificación, salvo que el interesado desee acreditar nuevos méritos (tesis doctoral) o rectificar la valoración otorgada en las convocatorias antes citadas”
spiralnebulae
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Feb 03, 2019 5:18 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Certificación académica

Mensaje por spiralnebulae »

hlopez48 escribió:Hola a todos
He escrito al ministerio por el tema del certificado académico, para saber si el certificado académico debe contener la media global con dos decimales. A continuación os pego la respuesta. Alucino porque efectivamente, como ya ha dicho algún compañero, piden que esa nota tenga dos decimales (cosa que no viene en el BOE, lo cual me parece escandaloso) y que no harán ninguna conversión de notas.


“En repuesta a su mensaje le informamos:
Con respecto a la documentación a presentar, no será necesario presentar el título titulo si ya fue admitida en alguna de las 3 últimas convocatorias pero si debe aportar, si quiere que se le valore, la copia de la certificación académica personal, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Dicho certificado incluirá, al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global del expediente académico con expresión de dos decimales”.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no se hará ninguna conversión de notas.
pues en mi certificado solo hay un decimal, y en el BOE no especifican nada. No me da tiempo de pedir otro certificado académico, estoy trabajando a jornada completa y ya suficiente tengo con pedirme un día para ir a hacer el papeleo... no sé qué hacer, estoy muy indignada :smt089
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Re: Certificación académica

Mensaje por Ros »

Solebo escribió:
¿Admiten una certificación académica simplemente escaneada y convertida en pdf? Así sería muy fácil falsificar las notas de las asignaturas... ¿Un certificado pdf válido no debería ser un documento oficial que incluye un número de verificación o una firma digital, como cuando se descarga una factura electrónica de la compañía de teléfono o un certificado de un curso de extensión universitaria de la Uned? :roll:

Ros tiene lógica lo que comentas, por eso no afirmé sino que supuse :heart:

Ante la duda mejor llamar al Ministerio, el teléfono lo tenéis arriba en la cabecera del foro. ;)

Agradecería si comentáis aquí la respuesta del Ministerio. :prayer:
Solebo, justo despues de escribir aquí en el foro, envié un correo al Ministerio preguntando varias dudas. Mejor tener la respuesta por escrito, que las palabras se quedan en el aire.
Pregunté si admiten un pdf con la certificación académica escaneado en casa, en lugar de que sea un funcionario público de un Registro quien la escanee y compruebe su veracidad, como debería ser. Comenté que eso podría dar lugar a falsificaciones de las notas, y que, en mi opinión, un pdf solo es válido si contiene una firma digital o algún número de verificación de la entidad emisora.
Además, pregunté por la valoración de las certificaciones académicas con notas cualitativas anteriores al año 2003, que va a ser diferente de la valoración de los expedientes académicos cuantitativos posteriores a dicho año, y me quejé diciendo que no se cumplirían los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir las convocatorias públicas.
Finalmente, la convocatoria dice que se puede presentar el título de doctor con la nota de la tesis, pero no explica cómo se va a valorar este mérito.

Si me responden al correo os cuento...

Por cierto, estaría bien que no nos quejemos solo en el foro, que mucha gente se anime a escribir o llamar al Ministerio quejándose de las bases de la convocatoria... ya sabéis, el que no llora, no mama. Lloremos un poco y démosles guerra para que haya una convocatoria clara y justa.

Saludos
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

Ros, gracias... ya nos cuentas cuando te respondan :heart:

Yo cité ayer al Ministerio en Twitter y no ha dado señales de vida. Les pedí que hicieran público un comunicado con instrucciones explícitas respecto a los cambios en cuanto al baremo académico. Especialmente los dos puntos siguientes:
1.- Qué hacemos con las calificaciones académicas anteriores al Plan Bolonia, en las cuales no aparece la nota numérica?
2.- Sigue contando la Tesis en el baremo?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
bilicorgan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 16, 2019 9:58 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por bilicorgan »

Ros escribió:
Solebo escribió:
¿Admiten una certificación académica simplemente escaneada y convertida en pdf? Así sería muy fácil falsificar las notas de las asignaturas... ¿Un certificado pdf válido no debería ser un documento oficial que incluye un número de verificación o una firma digital, como cuando se descarga una factura electrónica de la compañía de teléfono o un certificado de un curso de extensión universitaria de la Uned? :roll:

Ros tiene lógica lo que comentas, por eso no afirmé sino que supuse :heart:

Ante la duda mejor llamar al Ministerio, el teléfono lo tenéis arriba en la cabecera del foro. ;)

Agradecería si comentáis aquí la respuesta del Ministerio. :prayer:
Solebo, justo despues de escribir aquí en el foro, envié un correo al Ministerio preguntando varias dudas. Mejor tener la respuesta por escrito, que las palabras se quedan en el aire.
Pregunté si admiten un pdf con la certificación académica escaneado en casa, en lugar de que sea un funcionario público de un Registro quien la escanee y compruebe su veracidad, como debería ser. Comenté que eso podría dar lugar a falsificaciones de las notas, y que, en mi opinión, un pdf solo es válido si contiene una firma digital o algún número de verificación de la entidad emisora.
Además, pregunté por la valoración de las certificaciones académicas con notas cualitativas anteriores al año 2003, que va a ser diferente de la valoración de los expedientes académicos cuantitativos posteriores a dicho año, y me quejé diciendo que no se cumplirían los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir las convocatorias públicas.
Finalmente, la convocatoria dice que se puede presentar el título de doctor con la nota de la tesis, pero no explica cómo se va a valorar este mérito.

Si me responden al correo os cuento...

Por cierto, estaría bien que no nos quejemos solo en el foro, que mucha gente se anime a escribir o llamar al Ministerio quejándose de las bases de la convocatoria... ya sabéis, el que no llora, no mama. Lloremos un poco y démosles guerra para que haya una convocatoria clara y justa.

Saludos
Yo también les he escrito dándoles guerra. Les escribí varios mails quejándome de la desigualdad que han creado entre los opositores y solicitando una solución lo más equitativa y justa posible. Me han respondido con una respuesta genérica, dónde indican que presente los méritos académicos de los que disponga y ellos lo analizarán. Esa es su escueta respuesta por el momento.

Yo aún así junto a la solicitud , he presentado un escrito con contenido similar al que he señalado en el mail que he comentado anteriormente, para dar más formalidad a mi reclamación y que se vean en la obligación de responder de manera oficial. Os animo a que hagáis lo mismo y obliguemos al Ministerio a tomar una solución adecuada al problema que ellos mismos han creado. De hecho un funcionario del ministerio me animó a que presentase dicho escrito junto a la solicitud.

Un saludo.
Avatar de Usuario
petra
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 14, 2013 10:37 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por petra »

Buenas, menudo jaleo tenemos todos con la certificación académica!!. Os han dicho algo nuevo de las optativas? a mí el otro día en el Ministerio me dijo el hombre que me atendió que no entraban xo ya no sé qué pensar...
Otra cosa, yo soy de licenciatura y acabé en el 2012 y creo que en mi certificación que pedí en 2013 no se incluye en la media las optativas (aparecen las notas de las asignaturas optativas pero no queda claro que se cuenten para la media). Sabéis si antes las incluían y si no las incluían, habría que pedir un nuevo certificado que haga la media con ellas??
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

petra copio el párrafo del BOE del AÑO PASADO. ;)

ANEXO V.B
– No serán valorados los créditos correspondientes a materias optativas, de libre elección/configuración o transversales.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

petra llama al Ministerio a ver si tienes más suerte que yo, llevo 50 minutos intentándolo y cuando me pasan al departamento no lo cogen.

A los compañeros que están llamando les están diciendo que presenten el expediente nuevamente, con independencia de que se hayan presentado otros años.

El BOE de este año dice explícitamente lo siguiente ;)
Acreditación de méritos académicos:
Con carácter opcional, y preferentemente en el momento de realizar la solicitud electrónica, se podrá adjuntar, en formato pdf, acreditación de méritos académicos y en su caso, la titulación de doctor.
Esta documentación se unirá también a la solicitud si se registra de forma presencial.
En relación a la copia de la certificación académica personal, ésta habrá de incluir al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global del expediente académico. En relación a la copia de la titulación de doctor, ésta habrá de incluir la calificación obtenida en la tesis
.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Certificación académica

Mensaje por Luara »

Petra, yo me licencié en 2011 y supongo que nuestro expediente será similar. A mí me vienen tres notas: una sobre 4 que no tiene en cuenta optativas, otra sobre 10 que tiene en cuenta todas las asignaturas, y finalmente, otra sobre 10 que tiene en cuenta troncales, obligatorias y las dos optativas de segundo (no sé por qué).
No tengo ni idea de cuál tendrán en cuenta.
Pattrigz
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 15, 2019 1:36 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Pattrigz »

Hola a todos y todas, esto es lo que me han contestado a mí después de dos semanas:

- Según la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, publicada el día 9 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado; y en relación a la acreditación de méritos académicos resultará de aplicación lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

- En aquellos casos en los que exista alguna dificultad en la acreditación de los requerimientos establecidos en la Orden de convocatoria, la documentación que se remita será analizada por este centro directivo, en cuanto órgano competente en la gestión de las pruebas selectivas que se convocan por la Orden.

- Para la valoración de los méritos académicos vinculados a los estudios universitarios de grado/licenciatura/diplomatura, aunque haya presentado la certificación académica en convocatorias anteriores, sería necesario volver a presentar dicho documento en esta convocatoria.

Atentamente,
Área de Formación Sanitaria Especializada.

Así que... a ver qué piensan hacer.
Avatar de Usuario
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 556
Registrado: Dom Mar 01, 2009 5:00 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por Nothingness »

Buenas. Hoy por fin he podido inscribirme. Mi nueva certificación académica trae la nota en base 4 y luego en base 10 con 2 decimales. Yo ya no sé si sirve o si no y tampoco me importa: es la que hay.

He aprovechado para poner un recurso de reposición, que es lo que en el BOE dice que hay que hacer. No tengo claro que lo que comentáis de subir una queja en PDF con la solicitud sea válido, yo recomendaría poner el recurso, que es la vía oficial según el propio BOE.

Si alguien lo necesita, puedo quitar del mío mis datos y dejaros el modelo de lo que yo he presentado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: Certificación académica

Mensaje por jacobsladder »

Buenas!
Quiero saber si alguien me puede aclarar algo, porque me he leido todo el post pero sigo en las mismas :-D Voy a escribir al ministerio pero quería saber si alguien esta en mi misma situación.
Yo acabé la licenciatura por la Uned en 2009 pero tardé en pedir un par de años o tres tanto la certificación academica como el título. Veo que hay gente que indica que la certificación la ha pedido por las mismas fechas y le vienen tres notas etc. A mi sólo me aparecen las notas de cada asignatura, y luego tengo otro papel en el que pone literalmente "Ha cursado y aprobado todas las asignaturas que constituyen la carrera de PSICOLOGÍA. Terminó dichos estudios en SEPTIEMBRE de 2009, habiendo obtenido una nota meida final de APROBADO 6.1"

No sé que pensar porque según leía en el BOE y habiendo presentado esto otros años me parecía que bastaba pero me gustaría saber si alguien más es de Uned y tiene esto mismo.

Gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Certificación académica

Mensaje por Solebo »

Descargad el Word que acabo de subir en el siguiente hilo y leedlo con detenimiento. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 99&t=35637
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”