Imágenes emotivas

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Imágenes emotivas

Mensaje por beapsi »

V1 P215

Las imágenes emotivas se han mostrado como un tratamiento experimental para las fobias infantiles y consiste en:
1. Una forma de DS imaginada con todos los componentes propios pero con un tipo de respuesta incompatible más elaborada; en tanto que se utiliza una historia en la que participa el propio niño junto a un superhéroe o un personaje de ficción favorito.
2. Una DS en imaginación de la que respuesta incompatible es la relajación y la jerarquía de estímulos fóbicos o temidos es acompañada de superhéroes del niño de mayor a menor preferencia.
3. Un programa multicomponente, que entre otras estrategias contienen el que el niño ha de evocar imágenes de emociones positivas que son capaces de darle seguridad para enfrentarse a sus estímulos fóbicos.
4. Una estrategia cognitiva por la que el niño ha de evocar a través de autoinstruccines imágenes positivas incompatibles con otras que representan situaciones temidas.
APIR
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por Luara »

V4 215

Esta me generó muchas dudas y al final puse la 1. Entiendo que la 3 y la 4 se refieren a las escenificaciones emotivas (en las que se incluyen las imágenes emotiva, pero no sería lo mismo).
De las otras dos la que mejor me sonó fue la 1, pero puede estar mal.
Patricia Castro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Mié May 17, 2017 12:45 pm

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por Patricia Castro »

V2 219
EvaVG
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 09, 2017 10:43 am

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por EvaVG »

Hola a todos. No sé si alguien más quiere impugnar esta pregunta, yo la he impugnado porque los enunciados me parecen bastante imprecisos.
Mi argumento es que ninguna de las opciones se adecúa completamente a las imágenes emotivas, ya que, según la opción que se da por correcta éstas consisten en "una forma de DS imaginada con todos los componentes propios pero con un tipo de respuesta incompatible más elaborada; en tanto que se utiliza una historia en la que participa el propio niño junto a un superhéroe o un personaje de ficción favorito". En el manual de Comeche se dice "en lugar de utilizar la relajación para inhibir la ansiedad, como la DS en imaginación, emplea respuestas emocionales positivas de autoafirmación, orgullo, amor o alegría, inducidas por un relato protagonizado por héroes infantiles elegidos por el niño". Por tanto, la respuesta incompatible consiste en este tipo de respuestas emocionales positivas, mientras que la historia protagonizada por el niño y un superhéroe forma parte de la DS propiamente dicha.

¿Cómo lo veis? ¿Impugnable?
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por kelli »

Yo la veo imputable porque ocultan datos relevantes y por ello la alternativa que dan por válida tampoco es del todo correcta. No se trata sólo de un héroe, sino de varios, y además se hace una jerarquía de las situaciones, ninguno de estos elementos los menciona en la respuesta que dan por correcta.
EvaVG
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 09, 2017 10:43 am

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por EvaVG »

Exacto. Yo me equivoqué. La verdad es que sabiéndome muy bien ese tema me dio mucha rabia fallar esta pregunta, las opciones de respuesta me dejaron un poco despistada... Así que por mi parte impugnada queda, a ver qué consideran ellos.
Lo de los tres héroes también lo pensé, "no es uno, son tres", pero bueno, si tenemos en cuenta que se trabaja de uno en uno con los héroes... pues no sé, despista pero puede pasar, pero lo de la respuesta incompatible no.
andreferro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Vie Nov 16, 2018 10:53 am

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por andreferro »

EvaVG escribió:Hola a todos. No sé si alguien más quiere impugnar esta pregunta, yo la he impugnado porque los enunciados me parecen bastante imprecisos.
Mi argumento es que ninguna de las opciones se adecúa completamente a las imágenes emotivas, ya que, según la opción que se da por correcta éstas consisten en "una forma de DS imaginada con todos los componentes propios pero con un tipo de respuesta incompatible más elaborada; en tanto que se utiliza una historia en la que participa el propio niño junto a un superhéroe o un personaje de ficción favorito". En el manual de Comeche se dice "en lugar de utilizar la relajación para inhibir la ansiedad, como la DS en imaginación, emplea respuestas emocionales positivas de autoafirmación, orgullo, amor o alegría, inducidas por un relato protagonizado por héroes infantiles elegidos por el niño". Por tanto, la respuesta incompatible consiste en este tipo de respuestas emocionales positivas, mientras que la historia protagonizada por el niño y un superhéroe forma parte de la DS propiamente dicha.

¿Cómo lo veis? ¿Impugnable?
Yo la veo impugnable, ¿puedes subir la página del comeche?
EvaVG
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 09, 2017 10:43 am

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por EvaVG »

Claro!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por Solebo »

Chic@s podéis echadle una manilla a AlbaOrtGom en este hilo???

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 2&start=15

Graciaaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tamara1505
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 21, 2017 6:59 pm

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por Tamara1505 »

adjunto bibliografía para la impugnación.
Titulo: Manual de Terapia de conducta en la infancia 2ªedicion
Autor: Comeche Moreno Mª Isabel y Vallejo Pareja MA
Editorial : Dykinson
Año 2012
Pagina : 136
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Imágenes emotivas

Mensaje por Solebo »

Tamara1505 hay un hilo abierto en impugnaciones ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... as#p510450
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”