Activación conductual depresión

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por Asakamaya »

Yo también veo la 4, pero no puedo aportar bibliografía. Entiendo que en el caso de depresión en cualquier tratamiento evidentemente el fin último es poder cambiar la emoción, pero en el caso de ACT lo que se plantea siempre es dejar de hacer cosas para luchar contra las emociones, sino aceptarlas y no dejar de vivir las experiencias que son las que al final nos cambian.
Por tanto, a corto plazo es seguro que ACT no se plantea cambiar emociones. Eso puede llegar, pero no es el objetivo. La aceptación es la piedra angular en ACT, como señala Bentecop.

La 2 no la veo por lo que dice Maygr... Eso de "completamente" es demasiado absolutista. Más bien ACT no se focaliza en eso, pero su deseo es que el cambio emocional llegue como consecuencia.

Edito: acabo de darme cuenta de que ya tenéis las respuestas correctas oficiales y que este mensaje ya no viene a cuento XD
Al final cuál han dado por buena?
APIR
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por Ton »

Asakamaya escribió:Yo también veo la 4, pero no puedo aportar bibliografía. Entiendo que en el caso de depresión en cualquier tratamiento evidentemente el fin último es poder cambiar la emoción, pero en el caso de ACT lo que se plantea siempre es dejar de hacer cosas para luchar contra las emociones, sino aceptarlas y no dejar de vivir las experiencias que son las que al final nos cambian.
Por tanto, a corto plazo es seguro que ACT no se plantea cambiar emociones. Eso puede llegar, pero no es el objetivo. La aceptación es la piedra angular en ACT, como señala Bentecop.

La 2 no la veo por lo que dice Maygr... Eso de "completamente" es demasiado absolutista. Más bien ACT no se focaliza en eso, pero su deseo es que el cambio emocional llegue como consecuencia.

Edito: acabo de darme cuenta de que ya tenéis las respuestas correctas oficiales y que este mensaje ya no viene a cuento XD
Al final cuál han dado por buena?
Han dado por buena la 4. Yo razoné como Solebo y puse la 1 :smt102
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 482
Registrado: Dom Sep 28, 2008 9:13 pm
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por hlloret »

Hola.

Creo que no tiene nada que ver la ACT con la Activación Conductual.
Si bien, ahora está incluida bajo el enfoque de las terapias de tercera generación, clásicamente ha sido tratada como uno de los componentes de la Terapia Cognitiva (el principal, según algunos autores),y se le ha comparado con el programa de Actividades agradables de Lewinson, siendo el componente más decisivo en la eficacia de T Cognitiva.

Otra cosa es que la Terapia de Activación en sí misma, si que recoge los principios de las terapias de tercera generación (Aceptación, valores...). De hecho, es una de ellas.

Me parece una tomadura de pelo que desde el ministerio pongan ahora a la Activación Conductual como una terapia centrada en la aceptación. Cuando en la mayoría de bibliografía "oficial" la tratan como un componente conductual que se utiliza para mejorar el estado de ánimo en los primeros momentos de terapia cognitiva (actividades agradables).

(Necesito desahogarme)
Ton
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jul 22, 2016 3:55 am

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por Ton »

hlloret escribió:Hola.

Creo que no tiene nada que ver la ACT con la Activación Conductual.
Si bien, ahora está incluida bajo el enfoque de las terapias de tercera generación, clásicamente ha sido tratada como uno de los componentes de la Terapia Cognitiva (el principal, según algunos autores),y se le ha comparado con el programa de Actividades agradables de Lewinson, siendo el componente más decisivo en la eficacia de T Cognitiva.

Otra cosa es que la Terapia de Activación en sí misma, si que recoge los principios de las terapias de tercera generación (Aceptación, valores...). De hecho, es una de ellas.

Me parece una tomadura de pelo que desde el ministerio pongan ahora a la Activación Conductual como una terapia centrada en la aceptación. Cuando en la mayoría de bibliografía "oficial" la tratan como un componente conductual que se utiliza para mejorar el estado de ánimo en los primeros momentos de terapia cognitiva (actividades agradables).

(Necesito desahogarme)
Totalmente de acuerdo en eso, no creo que ACT y Activación conductual sean sinónimos. Está claro que comparten puntos en común, pero como tú dices, clásicamente ha sido tratada como uno de los componentes de la Terapia Cognitiva.

Ahora, lo que el decida el ministerio o si el razonamiento que hagan para la respuesta correcta también es válido y va por otro camino... pues a saber.
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 482
Registrado: Dom Sep 28, 2008 9:13 pm
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por hlloret »

Si es que ya no sabes cómo contestar!!
Si te ciñes a la biografía, al ministerio les da por basarse en la realidad...(Activación conductual como terapia de tercera generación basada en la aceptación)
Si te basas en la realidad, al ministerio le da por ceñirse a la biografía... (Activación conductual como principal componente de TC para mejorar el estado de ánimo a corto plazo).

Aisss...
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por Arya.Stark »

Solebo escribió:Diría que la 1. Trata de cambiar en el corto plazo las reacciones emocionales del paciente (tristeza, desánimo, desinterés, etc.)

Vallejo Pareja I, página 654
La activación conductual es una aproximación conductual y contextual, lo que significa que su objetivo es producir cambios en el entorno de la persona y en su comportamiento para a través de ellos conseguir la mejoría de su estado de ánimo.

Este párrafo descarta la 3 y podría confirmar la 1 :roll:


V4 150
No es lo mismo Sole, la opcion 1 habla de cambiar reacciones emocionales y la Ac no pretende cambiar la emoción directamente sino las contingencias ambientales, tal y como dice Vallejo a través del cambio del contexto mejorará la emoción. El objetivo a corto plazo es la activación,no se abordan directamente las emociones
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por Asakamaya »

Aix, es verdad, el enunciado dice activación conductual, se me ha ido un poco la pelota.
De todos modos quizá no es lo mismo hablar del componente aislado que de activación conductual como terapia completa.
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 482
Registrado: Dom Sep 28, 2008 9:13 pm
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por hlloret »

La pregunta dice textualmente :

"¿Cuál de los siguientes enunciados es verdadero en relación con la Activación conductual
aplicada al tratamiento de la depresión?"

La Activación Conductual aplicada a la depresión se utiliza normalmente , dentro de la Terapia Cognitiva, para mejorar el estado de ánimo a corto plazo. Si alguien dispone de un manual de terapia de conducta lo podrá comprobar sin dificultad.

Esto no tiene nada que ver con la Terapia de Activación Conductual, basada en la aceptación. que es aplicable a muchos otros trastornos.

Si estoy en lo cierto, esta pregunta es perfectamente impugnable. Pero necesito ayuda, porque no dispongo ahora de ningún manual.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por Solebo »

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
lagarterano
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:05 am

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por lagarterano »

Creo que las dos preguntas del examen referidas a Activacion Conductual se deberían impugnar (me refiero a las preguntas 129 y 135 de la V0), porque no te especifican "terapia de Activación Conductual", sino que solamente te dicen "Activación conductual" por lo que puedes interpretar varias cosas diferentes debido a que:

-La "terapia de activación conductual" de (Jacobson y Martell) es una terapia de tercera generación.
-El componente de técnicas conductuales en la terapia de Beck se denomina "Activación Conductual", y está constituído por el "Programa de Actividades Agradables".

Por tanto, en mi opinión, ambas preguntas deberían ser anuladas. (en una sí que mencionan literalmente p. ej. Martell), porque a la hora de contestar el opositor puede pensar varias cosas bien distintas como por ejemplo ¿me estan preguntando por ejemplo por martell o por ejemplo por beck?. es decir, que si nos quieren preguntar por Martell, que pregunten por "Martell" y no por "por ejemplo Martell" ya que hay otros ejemplos de Activación Conductual.

Referencia: (es un artículo que se encuentra en internet, en concreto lo pone en la página 496)
Pérez Álvarez, Marino; García Montes, José Manuel
Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión
Psicothema, vol. 13, núm. 3, 2001, pp 493-510
Universidad de Oviedo
España

Cito textual: "El Programa de Actividades Agradables consiste en un programa de actividades altamente estructurado... ... ...Con todo, el Programa de Actividades Agradables no ha llegado a ser una terapia con nombre propio como otras y, por tanto, no ha sido estudiada su eficacia en correspondencia con su importancia. A este respecto, lo que no se puede decir es que no tenga eficacia ni que no esté formando parte de la terapia. Lo cierto es que constituye un componente básico del Curso para el Afrontamiento de la Depresión de Lewinsohn y de la Terapia Cognitiva de la Depresión de Beck. Concretamente, el Programa de Actividades Agradables viene a ser el componente de "Técnicas Conductuales" de la Terapia Cognitiva de Beck, que recibirá la denominación de "Activación Conductual" en un estudio donde se analizan sus componentes (Jacobson, Dobson, Truax, Addis & Koerner, 1996)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Activación conductual depresión

Mensaje por Solebo »

Cópialo también en el hilo de impugnaciones. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”