PCTA

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2017/18

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

PCTA

Mensaje por Here93 »

En el patrón de conducta tipo A (PCTA):

1. Cualquiera de las dimensiones o factores que lo componen mantienen una estrecha relación con la enfermedad coronaria.
2. Es especialmente la hostilidad la dimensión que mantienen una importante relación con la reactividad fisiológica y la enfermedad coronaria.
3. El PCTA solo mantiene relación con el riesgo coronario en pacientes de alto riesgo (por ejemplo, quienes han padecido un infarto).
4. Los estudios metaanalíticos recientes no han hallado relaciones entre PCTA y riesgo coronario.

V1 P13
APIR
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: PCTA

Mensaje por concepcion »

2?
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
marpir2013
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Mié Oct 02, 2013 6:32 pm

Re: PCTA

Mensaje por marpir2013 »

Versión 4. Pregunta 17.

La 2: Hostilidad.
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: PCTA

Mensaje por Bubbles »

v2, 13
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: PCTA

Mensaje por Naiara90 »

Yo puse la 2
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: PCTA

Mensaje por Pandoritapir »

Puse la 2
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: PCTA

Mensaje por Solebo »

No la he comprobado pero yo también puse la 2 :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 592
Registrado: Vie Mar 25, 2016 12:44 pm

Re: PCTA

Mensaje por irhebe »

V3 10

Yo también puse la 2
Avatar de Usuario
MissP
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 120
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:45 pm

Re: PCTA

Mensaje por MissP »

Puse la cuatro, y creo estar segura, aunque todo puede ser... me suena que decian que el tipo a era predictivo cuando se utilizaban escalas que medían el componente hostilidad. Esto lo digo de memoria pero me suena haber visto algo de la JAS. Pero no todas tienen en cuenta este componente y Por otro lado, Me suena haber visto lo de que no hay relaciones entre el tipo a y riesgo coronario, en estudios....
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
belrima
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 20, 2014 12:40 am

Re: PCTA

Mensaje por belrima »

la 1
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: PCTA

Mensaje por Solebo »

Diría que la 2. Es especialmente la hostilidad la dimensión que mantienen una importante relación con la reactividad fisiológica y la enfermedad coronaria.

Lo único que no me convence es el matiz del enunciado "importante relación", con los cual tampoco descarto que pueda ser la 4 :smt082


Psicología de la salud, página 180. Amigo

En Belloch dice más de lo mismo, ya lo comentamos en el hilo del simulacro que pusimos del foro. Es el factor hostilidad el que sí se puede considerar asociado a la enfermedad coronaria

En volumen II de Bermúdez, página 383 (2003)
La hostilidad, bien como componente del PCTA o bien tomada de forma aislada, parece estar asociada con reactividad fisiológica y con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: PCTA

Mensaje por Luara »

¡Yo también iba a citar a Amigo y su manual de psicología de la salud! Sole se me ha adelantado. :smt082

Yo entiendo que, aunque inicialmente se relacionaba la personalidad tipo A y la enfermedad coronaria, estudios posteriores demostraron que era solo el rasgo de hostilidad de la personalidad el que estaba relacionado. Igual para que la 2 fuese correcta tendrían que cambiar el "es especialmente la hostilidad..." por "es únicamente la hostilidad...". Pero la 4 no me acaba de convencer. Lo mismo viene anulada ya el martes. :rolleyes:
ALICIAESH
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 26, 2017 6:57 pm

Re: PCTA

Mensaje por ALICIAESH »

Yo he puesto la 4 y en mi manual de APIR pone literalmente: "Estudios posteriores mostraron que los individuos tipo A no mostraban mayor riesgo que los tipo B de sufrir una EC"

Luego debajo pone: Spielberg, Krasner y Solomon formulan que el complejo HOSTILIDAD, ANSIEDAD E IRA (AHA) es el que supone un riesgo para desarrollar EC. Este complejo implica tanto el rasgo de la ira (hostilidad), como su expresión. Las pruebas empíricas aun no son muy claras.

Mi razonamiento después de esto y por lo que marqué finalmente la 4 es porque si las pruebas empíricas no son muy claras, y encima te dice que es el AHA el que supone riesgo no la hostilidad sola...y además también te dice literalmente que no hay más riesgo que un tipo B...pues hace que me decante por esa opción.

Es lo que pone en mi manual de salud de APIR, no se la bibliografía exacta de donde lo han sacado
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2017/18”