Acontecimientos vitales y síntomas depresivos

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Acontecimientos vitales y síntomas depresivos

Mensaje por Cristormor »

Me ha parecido interesante esto que he leído:

Asociación de diversos acontecimientos vitales adversos con diferentes patrones de síntomas depresivos.

Objetivo: Los autores trataron de determinar si, en una muestra de la población general, diferentes categorías de acontecimientos vitales adversos se asociaban a diferentes patrones de síntomas depresivos. Método: En cuatro oleadas durante un máximo de 12 años se evaluó un total de 4.856 individuos (53 % mujeres) que habían presentado síntomas depresivos en el año previo. En cada oleada, los participantes refirieron la gravedad de 12 síntomas derivados de los nueve criterios de depresión mayor según el DSM-III-R y la causa de estos síntomas identificada por ellos mismos, que se clasificaron en nueve categorías de acontecimientos vitales adversos.

Resultados: Los patrones de síntomas depresivos asociados a las nueve categorías de acontecimientos vitales adversos fueron significativamente diferentes. La muerte de un ser querido y las rupturas de pareja se caracterizaron por niveles elevados de tristeza, anhedonia, pérdida del apetito y (las rupturas de pareja) por culpa. El estrés crónico y, en menor grado, los fracasos se asociaron a fatiga e hipersomnia, pero menos a tristeza, anhedonia y pérdida del apetito. Los individuos que refirieron que ningún acontecimiento vital adverso había causado sus episodios disfóricos presentaron fatiga, aumento del apetito y pensamientos de autolesionarse, pero menos tristeza o problemas para concentrarse. Estos patrones de síntomas se detectaron en los análisis entre los participantes que presentaron un único episodio disfórico, y se reprodujeron en un análisis independiente intraindividual de las desviaciones de síntomas específicos del episodio entre individuos con múltiples episodios. Se obtuvieron resultados similares limitando la muestra a los individuos que cumplían los criterios diagnósticos de depresión mayor según el DSM-III-R.

Conclusiones: La depresión es un síndrome patoplástico. Diferentes tipos de acontecimientos vitales están relacionados con distintos perfiles de síntomas depresivos. Los resultados de los análisis intraindividuales sugieren que estas relaciones son causales.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Persever
Avatar de Usuario
skumeta
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Sab Dic 08, 2007 1:36 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por skumeta »

Gracias Cristormor por la información :smt038

El otro día lo hablaba con una compañera de clase, que tenía que haber algún estudio realizado sobre la relación de síntomas y acontecimientos estresantes.

¿Tienes el informe entero?
Avatar de Usuario
FeR
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 321
Registrado: Jue Feb 21, 2008 1:10 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por FeR »

Vaya, desde luego es muy interesante. Me extraña que no haya más información en esa línea y con más trastornos, sobre todo con los reproches que siempre tienen las taxonomías en psiquiatría.
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

skumeta escribió: ¿Tienes el informe entero?
Lo siento, no lo tengo :smt102 ...Es que el texto completo es en inglés y hay que estar subscrita a la revista y yo no lo estoy... :Hangman:
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”