El Experimento

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

El Experimento

Mensaje por espirales »

Hace un par de días estuve viendo la pelicula alemana basada en el experimento de Zimbardo de la carcel, y buscando más información sobre el verdadero experimento he encontrado la pagina oficial hecha por el propio Zimbardo, contando con detalle el proceso, con vídeos y preguntas interesantes para debatir. Me ha dejao impactá, porque cosas que pensaba que habían metido en la película para exagerar resulta que ocurrieron de verdad. La realidad supera a la ficcion señoras y señores..... OO!!!:toimonster:

Así que apretad aquí y viajad al mundo de la psicología social... :smt075
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Escalofriante... Después de leerlo he empezado a odiar a Zimbardo, y eso que antes pensaba que el experimento era muy interesante. No entiendo cómo le dejaron llevar a cabo tal experimento o cómo nadie les denunció como mínimo por falta de ética. Sinceramente, no creo que sea necesario montar un estudio si va a tener semejantes resultados, por muy importante que sea el tema. No es sólo que las cosas se les fueran de las manos, es que ellos mismos ya habían planteado pequeñas estrategias psicológicas para poner a los reclusos en situaciones humillantes para estudiar sus reacciones. Y no creo que ninguna "actitud científica" pueda avalar eso :Hangman:
Si hasta el propio Zimbardo dice que perdió la perspectiva por completo, y que estaba más preocupado porque los reclusos siguieran allí encerrados que por el bienestar de esas personas!! Pero si a uno le dio una crisis y pensaron que estaba fingiendo para poder salir, y lo mantuvieron allí un tiempo más!! ¿Y qué si estaba fingiendo? Si quería salir, tendrían que haberlo soltado! No me extraña que los presos pensaran que estaban presos de verdad, que aquello era una cárcel y que no podrían salir nunca...

Además me llama la atención que no digan nada de qué fue después de toda aquella gente. Seguro que han tenido secuelas.

Esta noche voy a tener pesadillas, en serio. Y eso que vi la película, pero también pensé que era exageración...
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Mensaje por espirales »

Sí es que da mieditoooo pero lo peor de todo es que mientras buscaba encontré el sigiuente artículo que me dejó.... :smt103
[web]http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/0 ... /pag25.htm[/web]

Vamos, que no daba crédito... pero cómo se les ocurre, después de lo que pasó en 6 días, querer montar un programa de televisión!!?? :smt078
La humanidad superandose a sí misma, en favor de las audiencias televisivas.... La cosa está que da miedoooo >_<
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 607
Registrado: Jue Ago 17, 2006 11:26 pm
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

:shock: :shock: :shock: Así me has dejado, espirales!

A mí me explicaron este experimento de Zimbardo en clase de social, y aunque te quedas flipando del todo no te deja de parecer interesante aunque muy bestia que haya podido ocurrir. La película me pareció pichís-pichás, seguramente porque la vi más tarde.

Pase Gran Hermano, pero esto!!!???!!! No encuentro palabras. No existe un comité de ética en la televisión? Y no es que se trate de paternalismo, pero no vale excusarse en que si les explicas las condiciones a la gente son libres de apuntarse o no. En el experimento original también eran libres de apuntarse...

Me parece increíble. Hasta dónde vamos a llegar?? Y yo que pensaba que lo próximo era el Show de Truman!
Última edición por strawberry_noe el Vie Oct 20, 2006 12:16 pm, editado 1 vez en total.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Avatar de Usuario
MAR-Y
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 134
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:44 am

Mensaje por MAR-Y »

Desde luego tal y como está la peña, la psicología es la carrera con más futuro porque vamos a acabar todos como gaitas :smt119
*La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad*
Avatar de Usuario
Imagine
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Mié Ago 16, 2006 4:13 pm
Ubicación: Vilafranca (cerca de Barcelona)

Mensaje por Imagine »

Posi, creo que tienes razón MAR-Y lo que van a sobrar son clientes...
Por lo visto el dinero manda, y se ve que la morbosidad de la gente vende.
Una pena. :toimonster:
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues asín me he quedado yo también :shock: Como vosotras también creía que la peli la habían exagerado bastante más de lo que fue realmente el experimento de verdad...pero parece ser que la única licencia artística que se tomaron fueron los tiros :| Lo que más me ha chocado de todo es que engañasen a las familias de los "reclusos" para hacerles pensar que sus hijos estaban felices y contentos y no se los llevasen.
Y por cierto:
"El aburrimiento los había llevado a un abuso más pornográfico y denigrante de los reclusos."
Sobre esto no especifica nada más, pero la verdad es que no sé si quiero saber que hicieron para pasarse aún más de la ralla.
Totalmente de acuerdo contigo, Amaya, a Zimbardo se le fue la olla (y parece que no le da reparo alguno admitirlo). Y después de esto le permitieron seguir ejerciendo(de cualquier cosa)???
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
maleles
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 216
Registrado: Mar Ago 15, 2006 1:45 pm
Ubicación: Murciana (residente en Motril)

Mensaje por maleles »

¿De verdad se ha de llegar a esos extremos para obtener esas conclusiones? Yo, sinceramente, creo que no. Para más inri, de poco sirvieron aquellas conclusiones, puesto que el sistema penitenciario es de todo menos un sistema corrector y rehabilitador. Las cárceles de hoy no son las de antaño, por supuesto que no. No me atrevo a decir que son peores. ¿Cómo se deshumaniza hoy en día? A través de un ataque directo e implacable a lo más esencial del ser humano: la individualidad. Se despoja a los presos de su propia identidad. Y si no, ahí está Guantánamo... Pero, ese es otro debate, el del sistema penitenciario.
Lo que es ya superarse en lo cutre, en lo amoral y en lo morboso, es querer reproducir de nuevo ese experimento. Nos disfrazan esos programas basura como experimentos sociales y psicológicos (que por otro lado, flaco favor nos hacen a nuestro sector), en lo que son a mi parecer, pequeñas y devastadoras cápsulas deshumanizantes. ¿Quién se divierte viendo continuos gritos y peleas en la televisión? ¿Ese es el reflejo que se quiere dar de la juventud y de la sociedad en general?
Me parece patético....
Maleles.
Avatar de Usuario
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ago 16, 2006 3:27 pm
Ubicación: Sant Gregori (Girona)

Mensaje por Meri_psic »

¡Que fuerte! Estoy alucinando... :shock: :shock: :shock: Como tod@s vosotr@s... A veces, cuando ves según que programas, te preguntas seriamente como permiten que se emitan, pero esto ya es exagerado, ¿eh? Además, esto ni será un experimento ni nada... es la televisión! Y al final lo que mueve a las televisiones es la audiencia... ¡Que fuerte! :smt073
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Mensaje por espirales »

Imagen

:partyman:
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

Opino como vosotras.
Ya de por si , gran hermano me parece patetico.
Pero ver como otros hacen daño a otros , no me parece un experimento, Ya sabemos lo cruel que es el ser humano , no hace falta que lo pongan en la tele.

Ademas que no podemos predecir que impacto puede dar un programa asi , porque nosotros que somos psicologos comprendemos estas conductas , pero a la gente d ela calle normal (que son la mayoria) , ver esto , a lo mejor lo toman como algo modelico , y empieza a ocurrir una barbaridad.

De todas formas , en la television se esta perdiendo el respeto por muchas cosas , no se estan inculcando unos valores adecuados a la sociedad.

La sociedad tiene en su poder un arma , como es la tv , muy buena para educar a la gente a que sea mas altruista y con mas valores (vease algunos programas .....que son muy excasos , donde triunfan los valores y la gente mala o depravada nadie la alaba "yo soy bea" "cuentame". Pero cada vez son mas ezcasos estos programas , que se sustituyen por morbosidades , o programas estupidos de corazon , que buscan el critiqueo y la mofa facil.
Por no decir , las peliculas violentas , dibujos animados (como han cambiado) y series de todo tipo que fomentan la violencia.

Con esto otro debate mas sobre la TV , y es que esta tiene una mayor influencia de masas , ¿porque el gobierno la usa para divulgar unos malos valores?
Se esta llegando al punto , en el que el niño ve normal unos cadaveres tirados por el suelo , o barbaridades de ese tipo. O ven de forma divertida como unos presentadores estupidos se mofan de los famosos de la manera mas tonta posible...lo que llevara a que los niños aprendan que el critiqueo y el reirte de los demas es divertido.

Por no hablar de internet , (a veces me doy un susto de muerte , cuando se me cuelan esas paginas tan majas , que aparecen de repente....y salen todo prostitutas y se ve de todo! , justo en medio de una bonita lectura sobre un tema interesante...DISONANCIA COGNITIVA EN MI CEREBRO!) , O CUANDO TE BOMBARDEAN con casinos online , y demas salvajadas.
¿como no regulan estas cosas en internet? ¿que imapacto pueden tener en un niño que se conecta a su ordenador con 7 años y ve una tia en pelotas....(no cuento mas)...

deberia haber una regulacion de los programas que se emiten en la tele , no creo que eso sea tapar o censurar la libertad de expresion. Pienso que la educacion es algo muy importante , que no tiene porque mermar en la libertad de una persona , y si para ello algunos contenidos se han de betar me parece de cine!

Siempre he pensado , que la libertad de uno acaba cuando empieza la del otro , y a mi parecer es de las mejores frases que se han inventado , pues debemos ser libres , pero a un punto en que no se dañe la libertad de otro.


Mi lema: vive y deja vivir
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”