FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces
Contactar:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Xensuix »

Yo también en Salamanca.
Ventaja: había mucho tipo test, y lo tenía muy entrenado, a pesar de los años. Eso sí, con la quiniela no hay manera... :yuuiy
Desventaja: De los manuales de referencia PIR solo conocía DSM-IV y Belloch. A parte de los que son nuevos y era imposible haberlos conocido en mi caso, otros que ya existían, como el Marino, Labrador, etc. no se tocaban allí.
Sí, sí se puede.
Persever
Avatar de Usuario
Hetfield
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jun 26, 2015 1:01 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Hetfield »

F E L I C I D A D E S a todos. :smt026
Gracias por compartid vuestra experiencia. Disfrutad de vuestro éxito y a pensar en la asignación telemática! ( ya nos Contaréis en que consiste ese invento del demonio)

Xensuix yo también sigo The walking dead y juego de tronos a ritmo de foco,digo día a día. Es esta una variable decisiva para obtener plaza? Debería añadir de los manuales, digo de los libros ?
El físico atrae, pero el psicólogo enamora.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces
Contactar:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Xensuix »

Hetfield, no me atrevería a decir que decisiva :-D pero ayudar ayuda :smt023
Sí, sí se puede.
arev22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 14, 2014 12:28 am

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por arev22 »

Bueno...pues parece que ha llegado el momento... De esto que lees en alguna ocasión la historia de alguna persona que ha sacado plaza y te preguntas si algún día escribirás la tuya...pues aquí estoy!

Expediente
Aciertos:211
Errores:12
Blanco:2
Puntuación total:621
Baremo:1,6525
Puesto:17

N°convocatorias: 3

¿cuanto tiempo me he preparado y cuantas horas de estudio?

Pues me he presentado 3 veces al examen, aunque ciertamente la primera fue más bien un ensayo y las otras dos ya tomándolo mas en serio.
Acabé la carrera en 2012 y sinceramente no tenia claro que hacer,aquello del PIR me sonaba pero no tenia idea de que iba hasta que una amiga comenzó a prepararlo. Pase un año trabajando y haciendo voluntariado y tuve la suerte de hacer una rotación en el hospital en neuropsicología,a modo de PIR, y fue allí donde me aconsejaron que tomase este camino. De modo que me adentre en este fantástico mundo, fotocopie la guía foco y comencé a fotocopiar los manuales a mano como si no hubiese un mañana. El primer año únicamente me dio tiempo a leerlo todo a penas una vez y lo compagine con trabajo (desde primero de carrera currando). Tenia aquello grabado de "a la primera no se puede sacar" así que tenia la escusa perfecta para no sacarlo. Menos mal que hay compañeros este y otros años para desmentirlo. Quede la 832 y la verdad muy orgullosa.
El segundo año. Aquí iba a por todas,seguí apostando por el método foco por mi cuenta y aquí si puse toda la carne en el asador. Que conste que no me consideró para nada un ejemplo de constancia, nunca he sido una persona de pasar tooodo el día estudiando,además este año compagine con trabajo hasta agosto, además de viajes de aquí a allá porque mi novio trabajaba en Cartagena (soy de Málaga) y yo me fui con él. De marzo a octubre estudiaría de media unas 6 horas al día,a partir de ahí apreté mas y los meses de diciembre y enero directamente estudiaba a todo lo que daba de si mi cabecita. El mensaje en mi cabeza había cambiado: " a la segunda si que se puede, ve a por ello". Hice buen examen, falle 22 preguntas y me deje en blanco 5, francamente creo que me dejo fuera no haber contestado alguna más y mi expediente, quede la 182.
El tercer año...pfff...casi me pongo a llorar de pensar lo difícil que para mi ha sido. Todo el proceso de espera y demás me dejo hundida,con los nervios de punta,muy mal...pero la gente que me quiere tenia muy claro cual era este año mi lema:" no puedes dejarlo ahora,lo tienes ahí, a huevo", enseguida piensas q la gente no tiene ni idea,pero sabes q tienen razón,no m lo habría perdonado nunca. Aposté por método foco de nuevo, confié en el y además supe que no me había quedado fuera por conocimiento, sino porque falle en el momento examen,tenia que perfeccionar técnica. Año muy difícil en lo personal,viviendo esta vez en Cataluña y preparando mi BODA que es en junio,pero sin trabajar. Me apunte a Persever presencial desde agosto. Nunca abandone foco e incorpore las cosas q m aportaba Persever. Este año puedo decir q dedique algo menos de tiempo,tuve un parón de dos meses de mayo a julio,estudie mismas horas que el segundo año pero han sido menos productivas. Perfeccione técnica de examen,sabia que había que ir a por todas,solo m deje dos y seguí el siguiente criterio:contestar las q sabia y dejar para el final las q daban dolor de cabeza,llegue al final fresquisima,evitando así fallar en muchas tonterías y me permitió tomar buenas decisiones en las que dudaba.

Método de estudio,trucos,etc.

Apuesto claramente por método de preparación con manuales,si que es cierto que con cabeza. No he recurrido a manuales para: social,métodos estadística,evolutiva,... En las demás he seguido las guías y recurrido a ellos en la primera vuelta,anotando en resúmenes y esquemas lo que no aparecía y me parecía importante,lo mismo hacia con el DSM iv. De esta manera en sucesivas vueltas no me manejaba con tanto material y tenia gran cantidad de información,digamos que quite la paja de en medio. Por que no estudiar entonces por cede por ejemplo directamente? Pues porque los manuales te ayudan a saber,entender,contextualizar,...y te ayudan a saber contestar una pregunta que "no sabes".
Muy importantes las preguntas de años anteriores y simulacros,hay que ser EXPERTOS EN CONTESTAR LO QUE EL MINISTERIO QUIERE,es triste pero es así. Tomadlos enserio pero no hay que obsesionarse, yo en el que menos fallos saque eran 26,así que fijaros. Atentos a las áreas a las que no hay que darles mas vueltas, hay que ser prácticos y priorizar el material, Persever me ha hecho una experta en priorizar y ser práctica.
Las reglas mnemotécnicas muy importantes y son muy divertidas.
Finalmente,un punto fundamental es tener un grupo de biblioteca, es muy enriquecedor. Inventa preguntas PIR y comparte las con tus compañeros,aprendereis muchas frikadas. Sed generosos.

En fin...podría seguir escribiendo eternamente. Se aprende mucho,de todo,de ti mismo y de como la gente de tu alrededor se vuelca contigo. Un día te das cuenta que eres una campeona (mucho antes de tener tu plaza) y que tienes una fuerza arrolladora,usala y hazte uno de los mejores regalos que puedes hacerte.

EDITO: para mi (ojo para MI) la formula del éxito en el PIR ha sido: estudiar+grupo de estudio maravilloso+hacerme buenos resúmenes+PRIORIZAR material+mejorar técnica examen+automotivacion
Última edición por arev22 el Jue Mar 10, 2016 1:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Bentecop »

PRÓXIMAMENTE EN LAS MEJORES PLAZAS :-D :

BENTECOP DE LA GALAXIA PROFUNDA

EN

SOY LEYENDA pens: pens: pens: pens:
Sacatum!
Pir ego sum
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por nicoita »

arev22 muchas felicidades!! es especialmente motivante tu relato, ya que a los que tenemos expedientes bajos que ronda el 1,5 nos ayuda mucho ;))

Felicidades por ese pedazo examen :smt038 :smt038
Tony S.
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 09, 2016 6:37 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Tony S. »

Hola a tod@s, he aquí mi experiencia. El mío es el caso de alguien que compaginó su preparación con un trabajo a jornada completa. Espero que mi relato sirva a quien se encuentra en una situación parecida.

Nº Aciertos:204
Nº Errores:21
Nº en Blanco:0
Puntuación Total:591
Baremo:2,5757
Posición:52

Nº de convocatorias:1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Bueno, como he comentado más arriba, durante la preparación del PIR, tuve que repartir el tiempo dedicado a ello con unas 40 horas semanales de trabajo. Esto me obligó a dedicarle cada segundo que mis horas libres me permitieran. Por ello, no sabría hacer un cómputo exacto del número de horas que estudiaba. Digamos que si trabajo 8, duermo 6 y empleeo unas tres en comer, descansar y otras tareas, aproximadamente estudiaría unas 7 (en vacaciones podría emplear más).
Terminé el grado en Mayo, y a partir de ahí, empecé "a saco" con el PIR. Si bien es cierto que me hice con un temario el año anterior y con él empecé una primera vuelta liviana a las áreas más clínicas, ya que estaba matriculado únicamente en el TFG y el Practicum virtual de la UNED.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...-
Pues como materiales he combinado un temario de Estrella que llegó a mis manos en primer lugar, con el que me proporcinó CEDE al matricularme en el curso de preparación a distancia.
Y como "trucos", pues muchas preguntas (siempre hacía todas las que pudiese cada vez que acababa un tema), muchos exámenes (supongo que casi habré hecho el 99% de las preguntas de convocatorias anteriores) y muchos simulacros.

¿Cuál diríais que es la receta del éxito?
Estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores de que no existe un único método o receta que garantice el éxito. Personalmente, he utilizado las mismas estrategias de estudio que utilicé durante la carrera.
Ahora bien, considero que son absolutamente necesarioas la motivación, la constancia, la perserveración y la organización de tu tiempo. En cuanto a esto último, a la organización, creo que, personalmente, me ha servido de gran ayuda el curso de preparación a distancia. Me ha orientado en el orden en el que estudiar las materias, la importancia relativa de cada área y cada tema dentro de cada área, así como en la manera de autoevaluarme. Aunque creo que esto es bastante personal. Si eres constante y estás habituad@ a repartir y organizar tu tiempo entre muchos quehaceres (y tienes un buen expediente, por supuesto), tal vez la academia no sea imprescindible.
Espero que lo dicho sirva de ayuda. Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta.
Saludos.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Lunaticas9 »

arev22, cual es tu expediente? Yo tengo expediente bajo y siempre me dasanimo al pensarlo.

Muchas gracias por tu historia!!!
mgr90
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 08, 2015 8:39 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por mgr90 »

Hooolaaa chicos!! es la primera vez que escribo en el foro pero considero que nuestra experiencia puede ser importante por si a alguien le puede ayudar :)

Expediente:2,3559

Nº Aciertos:200
Nº Errores:20
Nº en Blanco:5
Posición:107

Nº de convocatorias:2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Yo acabé la carrera en julio del 2013, y decidí empezar a estudiar en octubre para presentarme en enero del 2015, ya que ese enero lo veía muy precipitado. Asistí al curso de los sábados de CEDE en Sevilla, y la verdad que muy bien, los profesores son muy competentes. La convocatoria pasada no tuve suerte, los nervios se apoderaron de mi y aunque tenía muchos conocimientos, carecía de algo muy importante: una estrategia definida para realizar el examen, quedando finalmente la 841. Ese momento fue muy duro, pero sabía que era eso a lo que me quería dedicar, que podía hacerlo y que tenía ya una gran parte del camino hecho. Por lo que después de dos meses de depresión post-pir decidí volver a apuntarme a CEDE pero esta vez a distancia y entrenar aquello en lo que fallé la convocatoria anterior: la estrategia del examen PIR, a través de muchos simulacros y examenes de convocatoria aprendí a distribuir el tiempo de forma que conseguía terminar el examen en cuatro horas, dejando una hora para repasar aquellas preguntas en las que tenía duda.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): En cuanto al método, el primer año estuve estudiando con los esquemas de CEDE completándolos con los manuales y el segundo hice yo mis propios resumenes y esquemas con los manuales de CEDE, sin ampliar en nada; además utilicé la CEDE-Memory para repasar. En enero CEDE me regaló el curso intensivo de enero en Madrid y la verdad que fue muy útil, me sirvió para dar un repaso a todo y sobre todo para reducir la ansiedad de enero que es un mes complicado caracterizado por muchos altibajos. En relación a las horas de estudio, aproximadamente unas 8 h diarias, llegando en diciembre y enero a unas 10-12h.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? Para mi la receta del éxito es la perseverancia y constancia a la hora de estudiar, entrenar la estrategia de examen y también muy importante creer en ti, en que eres capaz de conseguirlo y no verlo como algo imposible e inaccesible.
arev22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 14, 2014 12:28 am

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por arev22 »

He recibido un mail de una tal zuca,pero no me viene su dirección para contestarle. Solo agradecerte tu mensaje,se perfectamente como se pasa cuando te quedas a las puertas. Ojala todos cumplamos nuestro sueño. La clave es no rendirse, reconocernos el esfuerzo y ser comprensivos con nosotros mismos.
mariaCM
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 13, 2014 8:00 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por mariaCM »

Muy Buenas!!
Os dejo aquí mi experiencia, por si a alguien le puede servir algún consejo, truco…lo que sea! Así que allá voy!

Expediente: 2, 5479
Nº Aciertos: 205
Nº Errores: 18
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 597
Posición: 30
Nº de convocatorias: 2


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Dos años, y dos “estrategias” diferentes, con esto no me refiero a academia, método… (Que lo describo después) sino a como lo he enfocado en general.
Primera convocatoria, LA FLEXIBLE, sabía que esto iba a ser una carrera de fondo, y decidí que no iba a “aparcar” el resto de mi vida. Me guiaba por objetivos y no por horas, si alguna semana iba algo más sobrada pues estudiaba menos..., ahora, si me faltaba tiempo se reorganizaba el horario y listo! (no, lo de estudiar más no lo concebía…) , en verano madrugaba mucho y solo estudiaba por la mañana (en la tarde la playa era sagrada), y así con todo…, hasta que llego Octubre y AHHH LOCURA!! El horario ya no me cuadraba ni en las mejores de las organizaciones…así que me tocó sufrir MUCHO hasta Enero y no me dio tiempo a hacer demasiados simulacros… Más o menos logré meter todo, pero “con pinzas” así que el día del examen fui bastante insegura, al final quedé sobre la 235 (no recuerdo exactamente).
Segunda convocatoria, LA CUADRICULADA. El sufrimiento de los últimos meses me sirvió para saber que eso otra vez NO! Así que me puse horario, y lo cumplía a rajatabla (ni playa ni leches), eso sí, descansaba los fines de semana. Mi lema: “en enero lo agradeceré”, y así ha sido, ese mes he metido horas como si no hubiese mañana, pero iba bastante tranquila y segura (muy importante la ACTITUD, HAY QUE CREERSELO, SE PUEDE). Creo que el atracón del último mes es inevitable, porque para mí era clave llevarlo todo muy fresco al examen, así que en los últimos 10 días me miré TODAS las áreas.
Realmente no digo que sea mejor la segunda forma, pues es verdad que se no lo hubiese sacado no sé cómo lo hubiera encajado, pues “esa vida” no se aguanta mucho tiempo…supongo que hay que saber buscar un equilibrio entre vida-PIR, pero sin medias tintas, si se tiene claro que es lo que se quiere a por ello!!

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
El primer año me apunte a una academia que seguía el método de Foco, no iba a clases ni nada, pero para mí fue imprescindible que me marcasen el ritmo, me organizasen todo, me proporcionasen todos los manuales, te solucionasen dudas…el segundo año me he guiado con eso, pero lo hice sin academia.
Pero, ¿Cómo lo he hecho exactamente? Yo soy incapaz de estudiar directamente de los libros, sobre todo cuando, como en el PIR, tienes que mirar mil libros al tiempo, integrar lo que dice cada autor…etc. Entonces tuve la gran suerte de dar con unos apuntes INCREIBLES en este foro (los de SAPEREZ, esta chica es una diosa del PIR), y a partir de ellos iba mirando los manuales para completar, ponerme ejemplos, incluir algún manual nuevo (DMS 5, Ruiz…porque sus apuntes ya son de hace tres años o así creo). Eso lo hice la primera vuelta (hasta verano). En la segunda vuelta, ya comienzo a “estudiar” realmente, me hago esquemas de cosas importantes tipo: ttos eficaces según autores,comparaciones criterios DSM IV,5 y CIE10, …y sobre todo algo muy importante me iba escribiendo todas las cosas que veía que confundía, mezclaba, o se me olvidaban en un cuaderno, y este es lo que miré el último día antes del examen. Sí, estudie el día antes, todas las academias dicen que es de descanso, pero yo estaba más tranquila estudiando que comiéndome las uñas en casa. Eso sí, el día del examen me desperté para comer e ir a examen, ese día sí que PROHIBIDO, es muy clave llegar fresco, son cinco horas en las que hay que estrujarse la cabeza al máximo…!

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Mucha CONSTANCIA, a veces puede parecer que queda una barbaridad para el examen y se vaguea más…pero hay que mantener un buen ritmo TODO el año, sin darte cuenta te plantas en Septiembre, y esto con atracones no funciona…hay que tenerlo todo muy consolidado por la cantidad de información que hay que manejar….
ORGANIZACIÓN, desde el primer momento tener organizado los ritmos que se van a seguir, eso es lo que ayuda a estar en mayo y saber qué tiempo nunca sobra…
SIMULACROS, es de las cosas más importantes (sobre todo hacer todos los exámenes de las últimas convocatorias, aparte de que se repiten preguntas, aprendes muchas estrategias). Yo realmente, he hecho pocos con las “condiciones” del examen, o sea, rara vez me ponía y estaba cinco horas…y esas cosas, sino que iba haciendo muchas preguntas en tiempos muertos, cuando no me estaba cundiendo estudiar…pero lo más importante aquí es CORREGIRLOS, a veces me llevaba más tiempo que hacerlos, miraba las preguntas que fallaba, si es porque no te acuerdas simplemente, si es porque no lo tienes en los apuntes…
NO MEMORIZAR, cierto que hay ciertas cosas que no queda otra, pero hay que intentar ENTENDER todo, es verdad que hay veces que lleva mucho tiempo (yo por ejemplo en biología me metía en unos berenjenales increíbles, mirando cosas que sabía que no iban a preguntarme, pero que te hace entender todo, e integrar unas cosas con otras. Cuando haces esto parece que todo empieza a tener sentido)
EL DÍA DEL EXAMEN, hay que ir con muchas ganas, pensando que es el momento de demostrarlo todo. Ya sabéis, hay que ARRIESGAR y dejar poquísimas en blanco (siempre se sale ganando), gestionar el tiempo, y para mí, muy importante empezar por las áreas que mejor se lleven (yo este año empecé por psicopatología y mi motivación iba subiendo por momentos, si hubiese empezado por terapias; que creo que siempre es donde ponen las preguntas más chungas, igual me hubiese entrado el canguele..!!)
Y nada más, a POR ELLO, que en nada estáis aquí contando vuestra experiencia!!!
teresa32
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:41 am

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por teresa32 »

medio pasada la fase de ira, rabia, odio, asco, ganas de joder,destruir, morir, y todo lo q se pueda parecer a estos adjetivos vuelvo a ser buena persona jajajaaj y con mas valor.voy por turno discapacidad y me he quedado la 14 (somos 115 entre presentados y no presentados), con 496 puntos y 1.5 de expediente, como veis aqui tambien ha subido el nivel horrorosamente en relacion a años anteriores, y quedar la 14 me hundio muchisimo.ahora leere vuestras experiencias por si me puede ir ayudando ya. os pido tb a los de DISCAPACIDAD q escribais, q tenemos muy poca referencia, y a los expedientes bajos.a la gente q no puede estudiar mucho tiempo o no de forma continuada, a todos por favor AYUDAAA!!!! los q no erais buenos estudiantes, como habeis conseguido aprender a estudiar mas y mejor, como habeis economizado el tiempo, como habeis aprendido a estudiar con cabeza y no ir a lo loco to palante porq uno sabe q la esta cagando pero no puede parar, como se consigue quitarse la obsesion de subrayarlo todo y de querer saberlo todo a sabiendas de q es imposible, en fin son muchos detalles los que quiero preguntar, y q ademas creo q nos pasa a mucha gente estas cosas.y lo mas importante.en cuanto tiempo creeis q hay q prepararse el repaso final y como se reparte uno ese poco tiempo para ir a lo q te interesa y no agobiarte con ir dejando atras informacion porq tienes q mirartelo todo globalmente.sinceramente creo q el buen repaso es la clave para obtener plaza, y nunca he tenido pantalones de hacer un repaso de calidad en 7 años q llevo.ya esta bien, hay q bajar de las nubes y enfrentarse de verdad a una buena tecnica,por mucha pereza o miedo que de enfrentarse a eso.los expedientes altos igual no me entendeis porque siempre habeis estudiado correctamente, pero seguro q se sienten identificados conmig los expedientes bajos, algunos por lo menos (ahora para q todo esto solo me pase a mi :13 :13 :13 )
en fin ayuda pleaseeee a TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD.tenemos q unirnos mas y normalizar esta situacion, que aun los de discapacidad nos escondemos mucho y alguna gente del libre aun no empatizan mucho con nosotros. no nos escondamos mas por favor, q cuando mejor nos toleramos es cuando nos mezclamos todos, siempre ocurre asi. no tenemos derecho a exigir tolerancia a los demas si nosotros mismos no luchamos porque asi sea.la gente no nace sensibilizada, evidentemente, y lamentablemente tampoco nos educan muy asi, tenemos q luchar por desestigmatizar el tema este.
Gracias a todos y enhorabuena a los futuros residentes!!

Avatar de Usuario
carmenorfun
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Sep 09, 2015 10:03 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por carmenorfun »

Bueno chicos, os dejo aquí mi experiencia. En primer lugar daros la enhorabuena a todos, a los que lo habéis conseguido y a los que no también. Enfrentarse a esto es duro para todos. Y espero que más gente del turno de discapacidad se anime a poner su experiencia!!

Nº Aciertos: 186
Nº Errores: 31
Nº en Blanco: 8
Puntuación Total: 527
Baremo: 2.6571
Posición: 5 (turno discapacidad)

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Bueno, yo empecé a prepararme el PIR en marzo, he estado unos 10 meses más o menos. La verdad es que durante la carrera nunca me pensé prepararme el PIR, yo estaba enfocada en la investigación en psicología básica, incluso estuve unos meses en el laboratorio, me fui fuera un tiempo… en fin, que la clínica, aunque me encantaba, siempre fue mi segunda opción.
Cuando me di cuenta de que lo que había querido durante mucho tiempo no tenía ningún futuro y viendo como se había puesto la cosa con lo del master, me decidí definitivamente a preparar el examen y me puse a ello. Me matriculé a CEDE con el curso a distancia. La verdad es que como empecé con clínica al principio estudiaba bastantes horas. No me costó mucho adaptarme porque ya en la carrera le dedicaba mucho. Hasta junio más o menos, que estuve dándole la primera vuelta a clínica, estudiaba unas 8 horas al día (a veces 10 y a veces también algo menos, dependiendo de cómo llevase los temas que me tocaran para ese día). En julio decayó un poco la cosa (el calor de Sevilla, que es muy malo), ese mes estudié 5 o 6 horas al día, así que me atrasé un poco. En agosto fue muy variable, apenas descansé ningún domingo para ponerme al día, algunos días estudiaba 10 horas y otros 5. Recuerdo que ese mes me preparé sobre todo las materias secundarias y más rollo así que costó bastante.
Ya en septiembre que empecé la segunda vuelta sí que me fijé un horario más estable de 8 horas al día y 10 con algunas materias de clínica. En diciembre y enero estudiaba todo lo que podía y en biblioteca, unas 10 horas más o menos, a veces hasta 12.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...-
Como ya he comentado, me preparé EXCLUSIVAMENTE con el material de CEDE. La verdad es que en mi opinión tienen muy buenos materiales y yo creo que es bastante extenso, aunque tengo que decir que no me habría dado tiempo de ampliar aunque hubiera querido.
Como estrategias, al principio yo quería hacer resúmenes en la primera vuelta, pero me di cuenta el primer día que era un sueño que no cumpliría jajaja, así que decidí subrayar los manuales con colores diferentes, así se convertía todo en un esquema gigante. En la segunda vuelta, leía sólo lo que estaba subrayado y me hacía esquemas a mano con las cosas más importantes. Tengo que decir que en cada vuelta me miraba dos veces todo: en la primera primero leía y subrayaba y luego repasaba todo como podía, en la segunda leía y hacía el esquema y al terminar me repasaba todo usando los esquemas que había hecho. A partir de noviembre empecé a hacer una cosa que me resultó muy útil: una tarde a la semana, en vez de seguir adelantando materia, me ponía a repasar los esquemas de otra asignatura para intentar mantener todo fresco. La tercera vuelta la empecé en diciembre, de las materias secundarias (básica, social, personalidad…) ya sólo miraba los esquemas, de clínica además de los esquemas también me volvía a leer lo que tenía subrayado del libro.
Una cosa que pienso que me podría haber perjudicado es que no tuve días suficientes para dar un repaso general a todo… pero bueno. Un error que creo cometí, fue no prestar atención a los anexos que ponía la academia hasta octubre, al final estos anexos fueron bastante clave en esta convocatoria y yo algunos los llevaba flojillos.
Otra cosa vital para mí fue hacer simulacros y exámenes de otros años. Tengo que decir que los simulacros de CEDE me salían bastante regular y los exámenes de otros años me salían muy muy bien. Al final el caso es practicar y lamentablemente todo va a depender un poco de cómo decidan poner el examen de ese año. Quiero decir que por ejemplo, aunque a la mayoría de personas el examen de este año le haya resultado muy fácil, a mi me iban mejor exámenes de otros años donde las preguntas no eran tan directas o tan memorísticas ( a veces liosas) digamos que yo soy más de relacionar conceptos y relacionar materia, los exámenes del tipo de este año tan “directos” me hacen fallar en cosas tontas, por despistes y cosas así, por eso cuando os digan que algo es “muy fácil” o “muy difícil” no os lo toméis al pie de la letra porque creo que depende mucho de cada uno.

¿Cuál diríais que es la receta del éxito?
La verdad es que no creo que haya una receta del éxito (y más como está la cosa en los últimos años) depende todo de un montón de factores, algunos de ellos incontrolables. En cuanto a lo que podemos controlar, yo creo que la clave es constancia y trabajo diario. Tomar un hábito es esencial, sí no estáis habituados a estudiar muchas horas seguidas, empezad por poco pero mantened al menos ese mínimo y no bajéis de ahí. Id aumentando poco a poco el número de horas. Permitíos los cambios de humor y enseñad a los que os rodean que os lo permitan también. Va a haber días buenos y días en los que vais a estar fatal, pero ambas cosas son normales y necesarias. Y un consejo personal, hacer ejercicio y el chocolate son cosas que ayudan bastante ;)
Por último me gustaría enviar un mensaje específico para las personas con discapacidad. Sin duda hay muchos tipos de limitaciones que se pueden tener, somos un grupo muy homogéneo, algunos tendrán más dificultades para estudiar y otros no tendrán ninguna, pero al fin y al cabo a veces la sociedad nos da a todos un mal trato y se nos ponen las cosas algo más difíciles que al resto. Por eso quiero animaros y mandaros fuerza, nosotros también podemos conseguirlo y no debemos escondernos, hay que sentirse orgulloso del resultado, sea el que sea, porque al fin y al cabo lo más importante es superarse siempre a sí mismo.
teresa32
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:41 am

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por teresa32 »

carmen gracias por escribir!! a mi me ha ayudado mucho muchos detalles que has dicho.por cierto espero q el 9 tenga una puntuacion algo mas baja q la tuya jajajaja porq es q es muy fuerte q con esa puntuacion quedes la 5 en nuestro turno, vamos, igual el q ha quedao el 1 es q tiene una puntuacion como la de nuestros compis de turno libre, que ya ocurrio en 2012 .ya nos enteraremos la puntuacion d las plazas q estan por delante y por detras d ti.
yo creo que si lucho mas contra mis obsesiones estupidas en el estudio voy a mejorar muchisimo. por cierto me ha parecido muy gracioso lo de q no pudiste dar un repaso final jajajaja esto ha sido una demostracion de q todo es relativo.si yo hubiera conseguido hacer eso ultimo q tu hiciste los dos ultimos meses a lo q no te refieres como repaso general me hubiera puesto a celebrar la plaza hasta antes del examen jajaja yo creo q si te quedaste con la sensacion de no haber repasado es porq siempre parece q se podia haber hecho mas (en mi caso no fue solo una sensacion jajaja ni nunca lo ha sido, siempre real jajaja en la carrera y todo).vamos q con un año q has estudiado y con las dificultades q tendras por otro lao yo creo q lo has hecho excelentemente vamos, no creo q hayas hecho nada mal, has estudiado perfectamente. y espero q estes orgullosisima. :smt023
pues eso carmen q me ha servido muchisimo lo que has contado de como estudiabas y el control q le ponias a las cosas,vamos, un estudio inteligente. y tb lo d que hay q intentar controlar el estado de animo y saber q estudiar tiene q estar siempre por encima de como se encuentre uno, a no ser q sea ya una cosa de no poder enteramente pero claro, tb se puede evitar mas haciendo deporte pa estabilizarse y aprender a afrontar con mas tranquilidad las frustraciones y los problemitas del dia a dia.la verda es q no queda otra.de nada sirve ponerse con el run run en la cabeza jajajaj en fin no se, me siento valiente para mejorar eso aun mas este año.
ah y gracias por el mensaje q has dado con respecto al tema discapacidad, te apoyo totalmente.vamos, yo desde q me he dejao de esconder me siento mucho mas libre, que siempre tenia q estar ocultando info, inventandome la puntuacion y cosas asi, algo q no va conmig y me sentia indigna yo misma por cobarde. ha sido una liberacion totaaaaalll! asi q a ver si nos leen mas personas y se animan!! :smt039 :smt039 :smt039
Valeriana
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 10, 2016 3:57 pm
Ubicación: Barcelona

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Valeriana »

Nº Aciertos: 207
Nº Errores: 16
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 605
Baremo: 2,71
Posición: 15
Nº de convocatorias: 1


Hola a todos! :smt039

Casi no he escrito por aquí, y la verdad es que me doy cuenta que si hubiera conocido el foro antes creo que muchos momentos de crisis los hubiera atenuado con mucho éxito!! ;)

Yo terminé la carrera en la Universidad de Barcelona en octubre de 2014. Tras 2/3 meses de descanso, decidí prepararme el PIR, por lo que empecé a estudiar en enero de 2015, así que han sido 13 meses en total (aunque en septiembre me mudé y muy pocas horas de estudio fueron provechosas). Como en aquel momento estaba viviendo en Inglaterra, decidí matricularme en CEDE a distancia. Además, también asistí al curso presencial intensivo de repaso de CEDE en diciembre.

Leer vuestras historias me produce una sensación muy especial, por lo identificado que me siento con mucho de lo que decís. Pero una de las conclusiones que saco y que creo que cualquiera que quiera preparase el PIR debería tener clara es que no existe un método de estudio correcto, único o adecuado. Quiero remarcar esto porque yo sólo di 2 vueltas al temario, algo que supongo es atípico. La primera vuelta duró 11 meses, y la segunda los 2 últimos meses. Éste no era mi plan inicial, pero te vas retrasando y en fin...

Mi plan fue el siguiente: me leí todos los manuales exhaustivamente, al final de cada tema hacía las preguntas de las convocatorias anteriores, e hice resúmenes muy currados a ordenador de las asignaturas básicas (psicopato, evaluación, clínica...) y esquemas de las asignaturas "secundarias" (básica, biología, estadística...). Este método es un coñazo, y es arriesgado: hacer resúmenes bastante exhaustivos después de una lectura muy exhaustiva es muy cansado y largo, y cuando llevas varios meses así y aun te quedan varios manuales te puedes llegar a desesperar porque tienes la sensación que no avanzas lo rápido que te gustaría (o que sientes que deberías), y la tentación de abandonar aumenta. La verdad es que terminé exhausto de la primera vuelta, aunque el propio hecho de terminarla fue muy motivador a la vez...

Con todo esto no quiero defender que mi método sea el más apropiado, y seguramente, si tuviera que planificarme el estudio otra vez, intentaría cambiar varias cosas, porque en varios momentos me sentí al límite. Si confié en él y seguí con él fue en parte porque durante la carrera el método "resumen" para exámenes tipo test siempre me funcionó. Así que considero que es muy importante que cada uno se conozca bien y tenga conciencia de qué es lo que le ha funcionado hasta ahora o le puede funcionar según como sea, teniendo en cuenta, claro, la envergadura de este examen (porque también me ha funcionado bastante bien el estudio a última hora, pero claro, aquí no era muy pertinente :-D ).

No obstante, sí que considero muy importante todo aquello relacionado con las preguntas de examen. Yo le dediqué mucho tiempo a estos puntos, y creo que al final supusieron una especie de vuelta extra:

- Preguntas de convocatoria después de cada tema: a mí me ayudaban a darme cuenta que las preguntas del PIR, contextualizadas y aisladas, no eran difíciles. Contestarlas después de estudiar un tema incluso era fácil. Esto me ayudó a coger confianza y a darme cuenta que la estrategia principal no iba tanto por retener datos o acumular conocimientos sino por adquirir una buena estrategia a la hora de resolver el examen, en la línea de lo que dice Xensuix. Sabérselo no es tan importante (aunque también sea importante) como hacer un buen examen, aunque parezca contradictorio.

- Simulacros: hacerlos como si estuvieras en situación de examen te ayuda a planificar el tiempo y a adquirir una estrategia propia (tú la desarrollas) que al final es muy familiar para ti (en mi caso: una primera lectura respondiendo las sabes seguro y olvidándote de ellas, una segunda vuelta con las que dudas poco y una tercera vuelta para decidir qué haces con el resto, si las contestas o no). Y también super importante corregirlos con mucha determinación!!! Yo era muy rígido y estructurado en este sentido: leía los comentarios de todas las preguntas, aunque las hubiera acertado o fueran fáciles, observaba la evolución de mi rendimiento en cada asignatura a través del tiempo, para fijarme en qué áreas mis conocimientos estaban más o menos consolidados, y calculaba cuántas preguntas tenía seguras y cuántas acertaba cuando dudaba, para ver en qué situaciones merecía la pena arriesgar... en fin, con todo, llegué al examen pudiendo predecir casi exactamente cómo iba a ser la situación de hacerlo de lo entrenado que estaba, y eso fue básico para que estuviera tranquilo y tuviera confianza, y para poder "disfrutar" en cierta manera de la situación, entendiéndola como un reto y no como una amenaza, como dice miji...

Sobre el número de horas y planning de estudio... de nuevo, mi recomendación es que conozcáis como funcionáis. Al final hay que apretar y hay que esforzarse, pero no todo es adecuado para todos. Yo tuve muy claro que si me fijaba un horario iba a desesperarme y a frustrarme porque no lo cumpliría. Intenté crear rutinas: estar en casa un rato por la mañana, ir a la biblioteca después de comer y hasta que el cuerpo aguantara... pero estaba muy abierto a que esto cambiara según como yo me sentía o me encontraba. Me he sentido muy identificado en este sentido con lo que ha explicado miji:
miji escribió: :arrow: NO TENGO MUCHA DISCIPLINA: A nivel de horarios. Me levantaba pronto y me ponía a estudiar, pero luego podía estar 1 hora entera desayunando y enrollándome con cosas varias....perdiendo el tiempo vamos. Si un día me encontraba regulera o no podía centrarme, cogía y me iba a dar una vuelta. He dejado de salir y hacer planes, es verdad, pero no todos, ni mucho menos. He ido a cumpleaños, navidades, fiestas de despedidas varias...no me he parecido mucho a una monja de clausura vamos. :roll:
¿La receta del éxito? La mía ha sido: mucho esfuerzo y constancia, compromiso con uno mismo, paciencia, confianza y expectativas de autoeficacia (y un poco de fe), biblioteca, ejercicio físico, un poco de mindfulness, irme 1 semana de vacaciones en verano, tener al menos 1 día a la semana sin estudiar nada hasta 2 semanas antes del examen (a partir de ahí ya fue cada día a saco), pelis y series (en mi caso también estaba Juego de tronos, y Breaking bad, Utopia, Downton Abbey... :-D ), rescatar los libros de Harry Potter cuando no podía dormir, jaja, dedicarle tiempo a mi pareja, familia y amigos, no renunciar a demasiados planes hasta el último mes (especialmente no renunciar a ellos si son planes cortos o "fuera de horas de estudio", como tomarse algo, darse un paseo o quedar para comer/cenar).

Y sobre todo, no entender el PIR como algo de vida o muerte. Sé que es fácil decir esto cuando has quedado el 15. Pero una de las cosas que me ayudó a mí mucho en momentos de mucho agobio fue el testimonio de una chica que explica que ella se repitió muchas veces durante su estudio que todo lo que estaba aprendiendo tenía mucho valor per se, aunque luego no sacara plaza o finalmente no hiciera el PIR: (a partir de 4:17).

En fin, enhorabuena a todos los que tenemos plaza, y mucho ánimo a todos los que no lo habéis conseguido! Aquí mismo hemos podido leer experiencias extraordinarias de gente que lo ha conseguido con expedientes bajos, teniendo que ahorrar para costearse el año de estudio, con situaciones personales complicadas... ¡que sean fuente de inspiración! :smt038 :smt038


PD: La valeriana no me ayudó, por cierto. La probé tanto en infusión como en pastilla y no me funcionó demasiado, jaja, aunque le cogí cariño. :smt053
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”