Buenos y felices días....
Vamos al lío:
Nº Aciertos: 213
Nº Errores: 12
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 627
Baremo: 2,0132
Posición:
4º
Nº de convocatorias: 2. La primera el año pasado, que intenté la
épica de
trabajar + PIR y fue un absoluto desastre (puesto
1440 ) y éste el primer año en serio 100% PIR. Luego abajo lo explico todo más.
¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Técnicamente 2 años, pero en serio de marzo de 2015 a febrero de 2016. Las horas de estudio: de marzo a julio 6/7 horas al día, L-S. De julio a noviembre 8/9 horas al día L-S, diciembre y enero, todas las que podía.... que a veces eran 8, otras 12, otras 5, otras incluso más de 12....
Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos Academias CEDE y FOCO, más abajo detallo cómo lo planifiqué.
Pequeño inciso de agradecimientos:
Es totalmente obligado dar las gracias a
beapsi y
Asakamaya por las listas. Listas que me han permitido dormir
este mes. Y a
Solebo por echar una mano con las impugnaciones y por los mini-exámenes.
Datos interesantes: Terminé la carrera en 2009, y retomé la psicología en 2014. Lo digo por aquéllos que lleven varios años y digan si rondando los 30 merece la pena. Sí, la merece y sí, se puede. Este año estudié con CEDE y FOCO a la vez (sí,
ambas las dos) lo cual me permite comparar bastante bien sus métodos. Una
neura que me dio... Y mi camino hasta el PIR no es el típico (5 años trabajando y luego vuelta al estudio) quizá también le sirva a alguien.
La Historia del PIR de Xensuix:
Terminé la carrera en 2009, dispuesto a preparar el PIR. Cosas de la vida, me tuve que poner a trabajar, y en ese momento no tenía capacidad económica ni para un curso a distancia. El plan era ahorrar lo posible, acumular paro y luego tirar de eso para preparar el pir. Vamos, acumular al menos 12-14 meses de paro. Ahora bien, con los trabajos
marcaEspaña eso era complicado, y estuve 4 años sufriendo por no poder casi ahorrar nada y viendo como se me iba la vida. Al terminar esa etapa, me matriculé en CEDE presencial los sábados, allá por marzo de 2014, para empezar en mayo. Y por increíble que parezca me llamaron de una ETT para trabajar en algo parecido a RRHH, con condiciones tan buenas y tanta insistencia que dije que sí, y a por la épica de trabajo + PIR. Lo que era un trabajo de 8 a 16:00 (y yo iba a estudiar por las tardes) terminó siendo un trabajo 8 a 20:30 y si no no vuelves, con menos sueldo y yo atrapado, porque si me iba, no podía pedir el paro, tocaba aguantar. Así, pasaron los meses de mayo a noviembre donde yo iba los sábados a clase y no me enteraba de la mitad (desde 2009 no había sabido nada de la psicología), donde hacía los simulacros y no llegaba a los 140 aciertos y todos los días me arrepentía, pues sentía que había tirado el dinero que me había costado tanto ahorrar. En noviembre decidí
-por fin- tirar de dignidad y no trabajar ni un minuto más de lo que tenía por contrato, lo cual provocó mi inmediato despido,
marcaEspaña y que no me pagaran ni nómina, vacaciones, ni indemnización... En diciembre me apresuré a hacer las cosas que podía perder de CEDE (simulacros que quedaban, exámenes de área) y en enero como tuve que preparar el juicio contra mi ex-empresa no tuve ni tiempo ni ánimos para estudiar. Fui al examen (
hay que ir , siempre, siempre) y quedé el 1440.
El segundo año decidí que sería sí o sí 100% PIR,
aunque me llamara Obama para trabajar en la NASA. Repetí con CEDE, pero esta vez solo modalidad a distancia. Y en el verano, me dio la
neura TOC de que "con CEDE no podía contestar a
todo" y aprovechando que había cobrado ya lo del juicio me matriculé
también en FOCO online agosto
Me lo iba a jugar todo a una bala, pues tenía 14 meses de paro y había que quemar las naves.
Cómo preparó Xensuix el PIR
Tengo que decir, y que quede aquí primero que creo que la clave de mi éxito está en parte en que tuve una muy buena técnica de examen (evidentemente saber los contenidos también, claro). Sinceramente, teniendo el 2º mejor examen
NO creo que sepa más contenidos que todos los que están detrás, pero sí supe hacer mejor examen. Tenedlo claro, hay que hacer exámenes de otros años, simulacros y ensayar la técnica del examen mucho.
Planificación temporal:
Di 3 vueltas al temario de CEDE. La primera de marzo a agosto. La segunda de agosto a diciembre. La tercera fue diciembre y enero. Dejé 10 días al final para repasar lo más importante.
De forma paralela cogí la guía foco, y decidí ampliar la parte de clínica, psicopatología, terapias e infantil. Es decir, como es imposible seguir los dos métodos a la vez, yo estiré la planificación de esas materias para hacerlo de agosto a diciembre, y me olvidé de todas las demás, donde ampliar puede ser hasta contraproducente. También descarté cosas que iban a ser muy redundantes. Luego digo con qué amplié concretamente.
Así, mi plan quedó así:
1ª) Vuelta: lectura "para entender" de todos los manuales CEDE y completar los esquemas de clase con cosas de los manuales. De forma transversal fui haciendo los exámenes de convocatoria de 2002 a 2014, esta parte es muy importante, y corrigiéndolos y viendo la respuesta comentada.
2ª) Vuelta: 2ª lectura de CEDE (por las mañana) + ampliar siguiendo lo de FOCO (esto por la tarde). Lo que ampliaba de FOCO que no tenía en CEDE lo iba anotando en los esquemas de clase de CEDE que tenía del año anterior, y cuando no cabía pues en "
anexitos". Aquí no hacía exámenes de convocatoria, pero sí los simulacros (luego lo explico más, en "técnica de examen"). Empecé a usar CEDEMEMORY, pero solo una hora al día como mucho, y para las materias importantes; está bien, pero para mí era un problema que eso se hiciera en el ordenador con Facebook, Twitter y etc tan cerca, así que no abusé de ello. También vi algunas (no todas) de las audioclases de FOCO, esto los sábados. Realmente solo tuve tiempo para ver las de las materias más importantes, de las que ampliaba, pero bueno, ése era realmente mi plan.
3ª) Vuelta: 3ª lectura de CEDE esta vez no ya a los manuales, sino a los esquemas de clase que tenía del año anterior (también dedicaré un apartado debajo a las clases presenciales). Esos esquemas los tenía totalmente complementados con cosas tanto de los propios manuales CEDE como de lo que había ido ampliando con FOCO, añadidos que fui haciendo en las primeras 2 vueltas.
Esta 3ª vuelta fue la más dura, porque en las primeras cuando no te sabes algo "lo dejas para la siguiente", pero en la última ya no hay siguiente. Empecé a anotar en posits, cartulinas y demás todo lo que creía importante y que se me iba a olvidar, para tenerlo a la vista.
También porque aquí ya hay que memorizar mucho más, y algunas cosas son de memorización pura y dura, no hay razonamiento que valga. También el cansancio acumulado, dolor de cuello y presión hacían mella.
Los últimos 10 días: Dejé muchas cosas para estos últimos 10 días, que eran como mi sprint final, donde memorizaría todo lo que antes no pude. Demasiadas cosas. Fui haciendo (antes) un cuadro (de varios folios) con columnas tipo: Trastorno - DSMIV - DSM5- CIE- Prevalencia- otros datos, donde puse todos los trastornos, los criterios diagnósticos más importantes, prevalencia (p. e. más en mujeres, más en niños, etc) y otros datos (p.e. FE más frecuente, comorbilidad, acuñador del término, etc), traté de memorizar todos los trucos-PIR que había ido engendrando (y viendo por ahí) y repasé los ítems más polémicos, amén de por supuesto, dejar para los últimos días los
-muy conflictivos a veces- tratamientos eficaces.
Era una risa cuando FOCO decía una cosa, CEDE otra y en el libro original las dos cosas
¿Cómo es la vida durante la preparación PIR?
Sacrificada. Hay que renunciar a cosas. Mucha gente no lo entiende (amigos, familia, etc). Yo me lo tomé como un trabajo, con un horario inquebrantable. Me dio la vida ir a la biblioteca y
dejar el maldito móvil en casa. Cuando yo estudié la carrera no había smartphones, y a día de hoy tener el móvil cerca es un lastre. El móvil lejos, lejos, por favor. Estudiar el PIR es compatible con vivir. Yo me fui un fin de semana a la playa de Valladolid (algunos lo llaman Santander
), y respetaba mi capítulo semanal de Walking Dead, Juego de tronos o Dragon ball súper (sí, tengo 29 años), que eran mi premio por haber estudiado esa semana. También hacía deporte, iba al gimnasio al mediodía, para "refrescar la mente" entre las sesiones de mañana y tarde. Al principio iba todos los días, y luego conforme aumentaban las horas de estudio quitaba días, en enero no fui (y mi espalda lo pagó muy caro, achaques de la edad). Intentad dormir bien, horario fijo, y no abusar de café-té-red bull etecé.
Los meses pesan, las horas de sueño racaneadas pesan mucho. Yo en enero a penas dormía 5 horas y por momentos rocé la
defunción cognitiva Por suerte los domingos dormía todo lo que me pedía el cuerpo y restauraba bastante. Rendía mucha más un lunes que un sábado, mucho más.
La técnica del examen
Importante: aquí no vale aprender psicología, aquí vale aprender a sacar el PIR. Es distinto. Como decía antes, yo
no soy el 2º que más sabe (de este año) soy el 2º con mejor examen, el segundo más hábil haciendo un examen. Y eso, simplemente es porque lo he ensayado mucho (amén de tener los conocimientos necesarios, claro). Sabemos los peros del examen PIR, tenemos que lidiar con ello y no podemos dejar que nos sorprenda el día de la verdad. Por eso yo hice 2 veces los exámenes de convocatoria enteros + todos los simulacros + otra vez los ítems que había fallado + repasar los que había vuelto a fallar esos últimos 10 días.
Yo lo hacía así:
1ª ronda: contestaba todos los ítems que sabía
2ª ronda: todos los que dudaba entre 2 y 3. Estos se contestan siempre
3ª ronda: los que no tenía ni idea. Con 5 alternativas, convenía a veces dejar algo en blanco, con 4 alternativas como no han corregido la penalización, realmente no pierdes nada.
Ojo-cuidado, no pierdes nada en un caso donde el azar se cumpla, que no tiene que ser necesariamente así, pero el riesgo es mínimo. Hay que arriesgar. Yo apuntaba en los simulacros las que arriesgaba y echaba cuentas después; siempre salí ganando. Siempre. En el examen real también.
Las clases presenciales
Me sirvieron para retomar la psicología, pues llevaba 5 años sin saber nada, y para conocer gente con la que compartir sensaciones. Conocí a (creo que en el foro era:) paupsico que sacó buena plaza ese año y eso me motivó mucho. Creo que las clases presenciales pueden ser buenas para el primer año, pero creo que a quien ya se lo haya preparado en serio al menos una vez no le aportarán nada, porque simplemente no da tiempo y lo que se va a ver, que es lo más importante, ya lo sabes.
¿Con qué amplié?
Leí el Belloch, aunque no me aportó casi nada a CEDE, pero me ayudo a entender cosas. Empecé los de Marino, pero a parte de que todo está en CEDE bastante bien, son libros muy tediosos de leer, encadenan estudios y estudios con resultados contradictorios y en el poco tiempo que tenía no me ayudaban, lo dejé tras 3 capítulos.
Leí de los Vallejo las partes que recomendaba FOCO, casi todas, no todas.
Dos capítulos del Wicks (retraso mental y TDA
Hipersensibilidad ). el TDAH es maravilloso, a parte de tener dos nombres, según cada autor es una cosa, Belloch, Vallejo, Marino y Rita dicen cada uno lo que quieren. Eso va sobre todo para los nuevos:
esto pasa en el PIR y hay que asumirlo.
De los DSM solo añadí a CEDE el glosario de términos del DSM5.
La parte de cognitivo y conductual del Feixas y Miró, que aporta poco a CEDE, pero está bien repasarla.
Empecé el Olivares de técnicas de modificación de conducta, pero me aportaba poco a CEDE, así que lo leí bastante rápido.
El de Comeche y Vallejo de terapia de conducta en la infancia sí aportaba bastante a CEDE, leí lo que recomendaba FOCO.
Y luego está el
mal, el
vil y
cruel manual de Técnicas de intervención cognitivo conductuales de Ruiz, Díaz y Villalobos.
Es el mal, porque le cambia el nombre a cosas que ya sabemos (por ejemplo a las fases de las autoinstrucciones), hace clasificaciones nuevas (p. e. técnicas en Beck, Ellis, o más generales) y es un tochazo; además CEDE solo tenía unos anexos de él. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo pero no pude, aún y todo me miré Beck (importantes los ejemplos de distorsiones cognitivas), Ellis, y las de 3ª generación, pensando que preguntarían de éstas últimas bastantes, cosa que no sucedió.
¿Qué me llevo a apuntarme a dos academias? ¿Con cuál me quedo?
Fue un arrebato de un día, pensando que con CEDE no podía contestar a todo (que vamos a ver, nunca vas a poder contestar a todo) a pesar de conocer un caso que solo con CEDE había quedado en el top 5.
CEDE: plantea un estudio heurístico, que normalmente funcionará. Ventajas: tutorías de dudas siempre, simulacros comentados, te dan el material trabajado y el plan de estudio que marcan es razonable. Desventajas: la sensación de que se quedan cosas fuera. Algunas erratas muy gordas... solo algunas, pero ahí están.
FOCO: es más algorítmico. Ventajas: lo tienes todo en contexto, te obligan a estudiar al día, abarcas más material. Desventajas: las tutorías son solo la semana que toca estudiarlo, y si no te quedas con la duda. Los simulacros no son comentados, no te dicen el por qué. La cantidad a estudiar en algunos casos es excesiva (básica y psicobiología me parece una exageración) y tienes que buscar los manuales.
Consejos:
- Vital: en la planificación, además de los días de descanso mete
"días-de-por-si-acaso-algo". Por si acaso lo que sea. Se va la luz. Te pones malo. El vecino hace obras. Hay elecciones y no puedes evitar ver los debates
,
te has pasado con la exigencia y te van a faltar días, etc. Van a pasar cosas, siempre. Dejad 1 ó 2 días al mes de "días-de-por-si-acaso-algo".
- Progresivo: de menos a más. El cansancio pesa y no tiene sentido meterse en mayo 10 horas al día, porque en septiembre estás rendido. Exigente, pero progresivo.
- Intentad razonar todo lo que podáis: cuanto menos sea de memoria pura, mejor. Aunque sean razonamientos de andar por casa. Hay que ahorrar esfuerzo.
- Reglas mnemotécncias y trucos: imprescindibles. Llegué a tener más de 50 folios con dibujos, trucos etc que me hacían más fácil recordad cosas. A veces tonterías, lo que se os ocurra.
- Cartelitos: Yo me ponía cartelitos con cosas que tenía que recordar, y también con frases motivados. En la habitación, en la cocina, en el baño (los pares craneales estuvieron 15 días pegados en la puerta del armario frente a la taza del váter
). Cosas así. Me grababa a mí mismo diciendo cosas importantes y me escuchaba, incluso alguna vez en vídeo y eso se me quedaba muy grabado, nunca mejor dicho.
- El estudio, secuencial: Si lo haces todo a lo largo y no vas transversalmente recordando cosas se te van a olvidar. Por eso yo además del plan de estudio siempre estaba haciendo ítems, simulacros, exámenes de área de CEDE y como la parte de FOCO iba más lenta, siempre estaba con dos materias a la vez, lo cual mantenía la huella mnésica de lo anterior. Es decir, hay que aprender cosas y no olvidarlas.
Ánimos y demás...
Mucho ánimo a quien no lo haya conseguido. Todo lo caminado hasta ahora os sirve. La experiencia del examen os sirve. Si yo pasé del 1440 al 4 en un año, está claro que del 150 se puede llegar al 1. A por ello.
A los nuevos: esto es el PIR, no es aprender psicología. Hay que saber los contenidos pero también saber demostrarlo en el examen con su idiosincrasia.
Muchas gracias a todos y todas por leerme y espero que os sirva.
PD:
aquí va una cuña reivindicativa: Me he salido con la mía y he conseguido ser PIR sin hacer el MPGS. Porque así deber ser. Porque al PIR deben entrar los 129 mejores, no los 129 mejores pero que tengan 5000€ o más en el banco. El criterio debe ser el esfuerzo, el sacrificio y la vocación, NO el dinero. Bastantes trabas tenemos ya los psicólogos como para que nos obliguen a comprar un máster para recuperar un derecho que tenemos y nos quieren quitar algunos.