Característica más específica fenómeno Flashback

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por damasio87 »

Gracias por colgarlo Solebo, al final lo encontre yo solito :smt082 pero es que tenia mil pestañas abiertas y ya eran las tantas y no daba a más :smt038
Persever
mckinley
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:53 pm

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por mckinley »

Vamos a ver chicos, pone claramente que los flashbacks es revivir el acontecimiento traumático nada más y nada menos que el DSM, donde lo diferencia de rrecordar
el acontecimiento traumático. Si lo dice el DSM, está bastante claro que es la 2
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por Thoror »

Yo es que ya lo he dicho, dudo mucho que recordar la vez que vomitaste delante de la compañera de clase que te mola cada vez que la ves cuente como flashback, pero cuadraría con la 1 perfectamente... Yo creo que a veces les damos tantas vueltas a las cosas que nos olvidamos de lo simples que pueden llegar a ser en realidad.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por Solebo »

mckinley, para mí puede ser la 2 pero entiendo también que hayan compañeros que no lo vean como yo. Si lees el hilo completo puedes ver que hay argumentos para ambas, la 1 y la 2.
El objetivo de la discusión es tener información para cuando salga la plantilla por si alguien quiere impugnar. Buscar bibliografía en 3 días es complicado, sobre todo para personas que además del Pir realizan otras actividades.

La última palabra la tiene el Ministerio, por supuesto :13
Por cierto, a veces... el manual de Belloch tiene mucho más peso que el mismísimo DSM. :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por Solebo »

Perdón por postear dos veces.

Y además del DSM, ya para rematar..., en el mismo manual existen discrepancias. :13

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 267. Vicente Caballo (2011)
Hay una diferencia entre los pensamiento invasivos y los flashbacks. Unos y otros pueden formar parte del trauma. Los pensamientos invasivos constituyen recuerdos muy vívidos recurrentes de lo que sucedió antes y durante el suceso traumático. Un flashbacks supone además revivir el acontecimiento con pensamientos e imágenes (personas, luces, sonidos, olores, etc.), como si estuviese ocurriendo ahora mismo.

Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos, pág 84. Caballo (2011)
Ecmnesia
: el paciente, literalmente, revive recuerdos del pasado como si aquellos acontecimientos estuvieran sucediendo en el tiempo actual.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Miss Carbonara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 19, 2016 12:00 am

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por Miss Carbonara »

Yo estuve dudando mucho y al final puse la 1 :(
Keep calm and eat CARBONARA :supz:
Valeriana
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 10, 2016 3:57 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por Valeriana »

Yo creo que aunque la 2 sea la definición de ecmesia, la pregunta no pide qué es el flashback, sino qué es más característico del flashback: la ecmesia, según las citas que se han puesto, es más característica del flashback que "recuerdos invasivos recurrentes" (aunque sea sólo por ser más específica).
charopc
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 16, 2016 1:34 am

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por charopc »

Solebo escribió:Perdón por postear dos veces.

Y además del DSM, ya para rematar..., en el mismo manual existen discrepancias. :13

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 267. Vicente Caballo (2011)
Hay una diferencia entre los pensamiento invasivos y los flashbacks. Unos y otros pueden formar parte del trauma. Los pensamientos invasivos constituyen recuerdos muy vívidos recurrentes de lo que sucedió antes y durante el suceso traumático. Un flashbacks supone además revivir el acontecimiento con pensamientos e imágenes (personas, luces, sonidos, olores, etc.), como si estuviese ocurriendo ahora mismo.

Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos, pág 84. Caballo (2011)
Ecmnesia
: el paciente, literalmente, revive recuerdos del pasado como si aquellos acontecimientos estuvieran sucediendo en el tiempo actual.
Alguien que tenga esta bibliografía para intentar impugnar por discrepancia?
Gracias :smt038
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Característica más específica fenómeno Flashback

Mensaje por apl »

En este hilo charopc :arrow: viewtopic.php?f=85&t=30547
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”