Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Arya.Stark »

Bentecop escribió:He estado pensando mucho en esta pregunta, quizá le falte un NO al enunciado
Yo fui muy "lista" y leí el NO sin que me lo pusieran.... :roll: :roll: :roll: ahora al mirarla al detalle encaja por eso puse la 3, entendí que preguntaban por los casos de rechazo escolar que no se diagnosticarían como fobia específica...
:butthead:

Como no es el caso en principio, y lo que preguntan es en positivo es cierto que la que más cuadraría sería la 4... peeero el ministerio es una caja de sorpresas a ver con qué sorprenden! :smt031
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
Integrapir
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Hukizza »

Fellini escribió:
anapsi3 escribió:a mí en el examen ya me mosqueó, no sabía por donde cogerla, pero terminé argumentandome a mi misma lo mismo que a expuesto Fellini y por eso puse la 2....pero parece que las academias dan por buena la 4
Las academias se han llevado históricamente muchos Zascas, espero que este sea otro.
Yo creo que es el primer año que las academias se aventuran a hacer una plantilla previa, o decir posibles respuestas correctas.

Sobre la pregunta creo que este hilo es una muestra de lo mal hecha que está, no es nada clara. Para empezar debería advertir si se trata de diagnóstico diferenciar de TAS, porque no lo menciona. Hay que estar presuponiendo lo que la persona que puso la pregunta espera que pensemos.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Asakamaya escribió:
damasio87 escribió:
Siguiendo tu razonamiento, y como escribí más arriba, la 4 también se puede contestar como Sí. Es decir puede haber evitación a un aspecto específico de la vida escolar (ej. hablar en público) y no hablar de fobia específica, sino de fobia social.
Claro, pero es que te están preguntando por la diferencia entre rechazo escolar y fobia específica, sin entrar en la social. Cosa distinta si quisieran distinguir ambos tipos de fobias. La cuestión es que, si tienes que distinguir el rechazo de la fobia específica, el detalle clave es que en la fobia tienes que definir un aspecto específico, valga la redundancia.
damasio87 escribió:la respuesta "descartar que se debe a una enfermedad médica" es una característica compartida con decenios de trastornos, pero es necesaria para poder diagnosticarlo. En el caso de la fobia, es necesaria que haya ansiedad o evitación durante un mínimo de 6 meses.


Correctísimo, pero que sea necesario no significa que sea la característica diferenciadora, no sé si se ve el matiz. Si yo te digo que a un niño le pasa "algo" que lleva durándole más de 6 meses, realmente te estoy dando poca información sobre qué es ese "algo". Si ya te describo más la naturaleza del trastorno, entonces sí que el dato del criterio temporal terminará de hacértelo cuadrar. En este caso, la característica diferenciadora es el rechazo general vs. el miedo específico. Que haya evitación y que ésta sea de más de 6 meses de duración es algo que muy bien puedes encontrar en las dos problemáticas. Es el requisito que ha de estar para poder ser fobia específica, pero puede estar y tampoco ser fobia específica porque no es lo que las diferencia.
Para diagnosticar TAS no es necesario, ni para que sea otro tipo de rechazo escolar, pero sí es necesario para diagnosticar la fobia.
En este caso, no nos importa si para el TAS es necesario o no. La pregunta quiere que diferenciemos rechazo escolar de fobia específica. La duración del problema no da luz al asunto. Es como si te digo que una persona lleva más de un mes sufriendo un episodio afectivo, ¿sabes de qué tipo de episodio te estoy hablando con ese dato? Imposible saberlo.
Lo que no podemos hacer es caer en defender que tiene que tratarse de un episodio depresivo sólo porque coincide con el criterio temporal mínimo definido en el DSM.







Si estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero con el enunciado en la mano:
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

El rechazo escolar puede deberse a TAS, fobia específico, fobia social, novillos, abandono escolar, etc. Y de las 4 opciones, la única que es un críterio de las fobias específicas es la 1. Si la pregunta fuera la diferencia entre TAS y fobia sería la 4 sin ninguna duda. Y seguramente es eso lo que quieran preguntar. Pero al no especificar en el enunciado, dan lugar a interpretaciones y por lo único que preguntas claramente es por la fobia especifica. Así que creo que podría ser impugnada.

Gracias por contestar y por la paciencia. jajajajaja. Esta pregunta me esta trayendo de cabeza pens2:
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Es que es lo que pienso yo. Con el enunciado en la mano:
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

Cuanto menos es interpretable. Si interpretas que te están preguntando por diagnóstico diferencial TAS-fobia es la 4, pero si interpretas que preguntas por criterios de fobia es 1. Me parece que es impugnable. Después de 3 horas no tengo porque interpretar a qué se refieren, sino ceñirme a lo que pone. Otro ejemplo de lo mal redactada quee stá la pregunta. Y los mires quejandose porque no saben cuando es adecuado darle el facebook a una paciente :smt102
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Hukizza »

damasio87 escribió: Si estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero con el enunciado en la mano:
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

El rechazo escolar puede deberse a TAS, fobia específico, fobia social, novillos, abandono escolar, etc. Y de las 4 opciones, la única que es un críterio de las fobias específicas es la 1. Si la pregunta fuera la diferencia entre TAS y fobia sería la 4 sin ninguna duda. Y seguramente es eso lo que quieran preguntar. Pero al no especificar en el enunciado, dan lugar a interpretaciones y por lo único que preguntas claramente es por la fobia especifica. Así que creo que podría ser impugnada.

Gracias por contestar y por la paciencia. jajajajaja. Esta pregunta me esta trayendo de cabeza pens2:
Pero si dura más de 6 meses puede ser TAS, tiene que durar más de 4 semanas, por lo tanto puede durar más de 6 meses. Eso no descarta TAS.

Yo estoy intrigada con esta pregunta también :smt082
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

En lo que valga mi opinión, creo que en vez de faltar un NO en el enunciado y ser la 3 la idea era que fuera la 4 pero la pregunta está redactada con el ojete.
Yo soy de los que pusieron la 2 porque en una fobia específica de lo escolar el rechazo al colegio, Y SOLO dicho rechazo, es clínicamente significativo; en otros trastornos no resaltarían específicamente eso porque el rechazo no sería más que parte de una alteración mayor, y el foco se pondría en algo más amplio que eso. A mí me parecía un motivo bastante lógico, y me lo sigue pareciendo. Y sin embargo, repito, creo que la idea era que fuera la 4. Para mí eso lo dice todo.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Hukizza escribió:
damasio87 escribió: Si estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero con el enunciado en la mano:
¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?

El rechazo escolar puede deberse a TAS, fobia específico, fobia social, novillos, abandono escolar, etc. Y de las 4 opciones, la única que es un críterio de las fobias específicas es la 1. Si la pregunta fuera la diferencia entre TAS y fobia sería la 4 sin ninguna duda. Y seguramente es eso lo que quieran preguntar. Pero al no especificar en el enunciado, dan lugar a interpretaciones y por lo único que preguntas claramente es por la fobia especifica. Así que creo que podría ser impugnada.

Gracias por contestar y por la paciencia. jajajajaja. Esta pregunta me esta trayendo de cabeza pens2:
Pero si dura más de 6 meses puede ser TAS, tiene que durar más de 4 semanas, por lo tanto puede durar más de 6 meses. Eso no descarta TAS.

Yo estoy intrigada con esta pregunta también :smt082
Ya te veo. jajajajaja. Somos los que más preguntamos. Sea la opción que sea, te deseo suerte y plaza :smt023
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Thoror escribió:En lo que valga mi opinión, creo que en vez de faltar un NO en el enunciado y ser la 3 la idea era que fuera la 4 pero la pregunta está redactada con el ojete.
Yo soy de los que pusieron la 2 porque en una fobia específica de lo escolar el rechazo al colegio, Y SOLO dicho rechazo, es clínicamente significativo; en otros trastornos no resaltarían específicamente eso porque el rechazo no sería más que parte de una alteración mayor, y el foco se pondría en algo más amplio que eso. A mí me parecía un motivo bastante lógico, y me lo sigue pareciendo. Y sin embargo, repito, creo que la idea era que fuera la 4. Para mí eso lo dice todo.

Totalmente de acuerdo en que la redacto un mono tuerto ebrio. Pero es que el rechazo escolar se puede deber a múltiples factores, aunque los dos principales sean TAS y fobía específica. Si te llega un niño que se niega a ir al colegio, lo primero que te preguntarías es porqué no quiere ir. Y si te responde, no quiero ir porque en clase de X tengo que hablar para toda la clase y me da verguenza y se riend e mí, o porque se ve gordito y no quiere comer delante de otros niños. Eso son ejemplos de estímulos fobicos concretos del ambiente escolar y que encajarían más con fobia social circunscrita, que sólo se daría en esas circunstancias (no repercute en otros aspectos de su vida). Entonces tanto la 4 como la 1 serían correctas. Yo sigo en mis 13 y con eso argumentare que por lo menos se anule
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Hukizza »

damasio87 escribió: Ya te veo. jajajajaja. Somos los que más preguntamos. Sea la opción que sea, te deseo suerte y plaza :smt023
Gracias, yo ya tengo mi plaza, soy R1, pero intento echar una mano, que sé lo duro que es la espera. ¡Suerte! ^^
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

damasio87 escribió:Totalmente de acuerdo en que la redacto un mono tuerto ebrio. Pero es que el rechazo escolar se puede deber a múltiples factores, aunque los dos principales sean TAS y fobía específica. Si te llega un niño que se niega a ir al colegio, lo primero que te preguntarías es porqué no quiere ir. Y si te responde, no quiero ir porque en clase de X tengo que hablar para toda la clase y me da verguenza y se riend e mí, o porque se ve gordito y no quiere comer delante de otros niños. Eso son ejemplos de estímulos fobicos concretos del ambiente escolar y que encajarían más con fobia social circunscrita, que sólo se daría en esas circunstancias (no repercute en otros aspectos de su vida). Entonces tanto la 4 como la 1 serían correctas. Yo sigo en mis 13 y con eso argumentare que por lo menos se anule
Mira aquí, los criterios F y G: https://es.wikipedia.org/wiki/Fobia_social#DSM-5
El F es idéntico a la 1. Y son los criterios de la fobia social.
El G no pone el foco en el rechazo escolar como lo hace la 2 (remite a los criterios A-C, que no mencionan la escuela para nada).

Que yo recuerde soy el primero que hace por demostrarlo, pero veo claro que la 2 es más válida que la 1.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por damasio87 »

Thoror escribió: Mira aquí, los criterios F y G: https://es.wikipedia.org/wiki/Fobia_social#DSM-5
El F es idéntico a la 1. Y son los criterios de la fobia social.
El G no pone el foco en el rechazo escolar como lo hace la 2 (remite a los criterios A-C, que no mencionan la escuela para nada).

Que yo recuerde soy el primero que hace por demostrarlo, pero veo claro que la 2 es más válida que la 1.
Tienes razón, pero en lo que expongo yo también.
El criterio F de fobia social es el criterio E de fobia específica en DSM-5 (idéntico). Y es cierto que en el diagnóstico de la fobia social no especifica que tenga que ser en el contexto escolar, pero sí que sea con iguales, y muchos niños sólo se relacionan con iguales en el colegio o sólo exponen en público en clase. Sigo pensando que el criterio 4 es correcto, pero da lugar a excepciones como que el estímulo fóbico sea de índole social (como el ejemplo que decía). Una de las opciones (la 1) es un criterio literal de la definición DSM-5 de fobia específica (el que también lo sea de fobia social no hace que esto no sea cierto). Es como el ejemplo que decia de "no se debe a una enfermedad médica"

Creo que al menos la 1 es verdadera, si luego dan como correcta también la 4 pues se podría impugnar (otra cosa es que hagan o no caso)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

Damasio, no hay nada mejor que debatir encarnizadamente las preguntas, asi uno se siente impelido a argumentar bien, busca bibliografia, y todo esto ayuda mucho a ir clarificando y preparar posibles impugnaciones :)
Comprendo todo lo que decis, pero... yo es que leo la pregunta y veo claro cristalino que esta preguntandopor el "diferencial" entre fobia ESPECIFICA y rechazo escolar. Yendonos a lo mas basico, lo clave es lo del "aspecto especifico". Luego podemos discutir si ese aspecto es social o no, pero lo que va a decantar la balanza finalmente es eso, y no todo lo demas.
Cierto que con la alternativa 4 no estas haciendo un "diferencial" bien completo, porque te faltara tambien descartar otros diagnosticos y asegurarte de que todos los otros criterios se cumplen, pero debemos quedarnos que nos preguntan por la esencia o detalle fundamental (criterio A).
Pongo diferencial entre comillas porque ya sabemos que el rechazo escolar no es un diagnostico de manual...
ElviraCM
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 12, 2016 9:47 am

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por ElviraCM »

V3,p56
Hola a tod@s.
Yo puse la opción 1,aunque no descarto la 4.
Pero no estoy de acuerdo con un comentario anterior...La 1 no podría ser TAS,puesto que la duración del TAS es de un mes y no seis...
No sé!
En cualquier caso, tenéis bibliografía para impugnar??
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Asakamaya »

Elvira, para poder diagnosticar la duracion de los sintomas debe ser de AL MENOS 1 mes, es decir, es lo minimo. No hay un maximo... si te vienen a consulta cuando llevan 6 meses arrastrando el problema, sigue siendo TAS.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Thoror »

Asakamaya escribió: Comprendo todo lo que decis, pero... yo es que leo la pregunta y veo claro cristalino que esta preguntandopor el "diferencial" entre fobia ESPECIFICA y rechazo escolar. Yendonos a lo mas basico, lo clave es lo del "aspecto especifico". Luego podemos discutir si ese aspecto es social o no, pero lo que va a decantar la balanza finalmente es eso, y no todo lo demas.
Francamente lo digo, si ésta es una pregunta en la que la fobia social puede contar como específica cuando las fobias social y específica han sido cosas distintas de toda la vida me parece injusto no, lo siguiente. Yo no leo mentes como para saber que con ella han querido saltarse esa distinción por sus huevos toreros.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”