Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: depresion de los progenitores

Mensaje por damasio87 »

I.ggg escribió:en la tutoria apir han dado por buena la dos¡¡
Creo que los de APIR se están luciendo, vengo de rebatir una en facebook dónde segun Fontes se ve que es imposible. Adjunto una captura de Rita que deja claro que la 2 no es.

Perdón por la calidad del escaneado :roll:
Persever
Avatar de Usuario
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Sab Mar 10, 2007 12:12 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: depresion de los progenitores

Mensaje por Beíta »

Soy Beatriz Torres, coordinadora de APIR.

Creo que hay cierta confusión sobre lo que dijimos ayer en la tutoría post-PIR sobre esta pregunta. A ver si consigo aclararlo.

Precisamente de ésta pregunta dijimos que estábamos buscando la referencia exacta, pero que a la luz de lo que consideraron válido en una pregunta muy parecida en la convocatoria de 2010, pensábamos que podría apuntar a que la correcta era la 2. Y repetimos nuevamente, que estábamos buscando referencia concreta y que para decir la 2 nos estábamos basando únicamente en el examen de la convocatoria de 2010.

De todas formas, hemos solicitado permiso a los administradores para postear el link de la tutoría y que podáis comprobarlo. Si puede ser así, fenomenal. Y si no, esperamos mañana poder tener colgado en niestra web el vídeo íntegro de la tutoría.

Para cualquier otra aclaración, podéis consultarnos sin problema.
anaisburguillos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 08, 2016 12:46 pm

Re: depresion de los progenitores

Mensaje por anaisburguillos »

Según la página 155 del Rita Wicks podría ser la 4. "Las consecuencias negativas de tener padres deprimidos parecen manifestarse en una multiplicidad de áreas del funcionamiento del niño"
anaisburguillos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 08, 2016 12:46 pm

Re: depresion de los progenitores

Mensaje por anaisburguillos »

Además podría ser la 3, según el Rita también: pág 155. "Los niños y adolescentes corren el riesgo de desarrollar una serie de problemas de adaptación entre los que figuran trastornos disociales, TDAH, trastornos de ansiedad, problemas escolares....."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: depresion de los progenitores

Mensaje por Solebo »

Ains, para mí la más correcta de todas es la 4 :roll:
anaisburguillos escribió:Además podría ser la 3, según el Rita también: pág 155. "Los niños y adolescentes corren el riesgo de desarrollar una serie de problemas de adaptación entre los que figuran trastornos disociales, TDAH, trastornos de ansiedad, problemas escolares....."
La opción 3 dice: aumenta de forma específica la probabilidad de padecer un trastorno de conducta debido a la alteración de la crianza.

No acabo de verlo pens:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: depresion de los progenitores

Mensaje por Asakamaya »

mjesus escribió:En la pagina 155 del Wicks pone:

"Las consecuencias negativas de tener padres deprimidos parecen manifestarse en una multiplicidad de áreas del funcionamiento del niño. En efecto, estos niños y adolescentes corren el riesgo de de desarrollar una serie de problemas de adaptación entre los que figuran trastornos disociales, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de ansiedad, problemas escolares y un deterioro de la competencia social"

Yo creo que esto confirma la respuesta 4
Yo esta pregunta la habría contestado mal y habría caído en lo del apego inseguro. Pero después de ver el mensaje de mjesus me ha quedado también muy claro que la respuesta es la 4. En cuanto a las plantillas del foro, yo no lo pondría como "insegura".
Avatar de Usuario
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 716
Registrado: Mié Ago 06, 2014 11:26 am

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por anapsi3 »

esta no sería una de las impugnables¿¿¿
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Nunuca
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 09, 2016 12:12 am

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por Nunuca »

En Rita Wicks-Nelson pág 158:
" finalmente, la relación entre la depresión del niño y la de los padres se concibe en el contexto del apego. Se ha demostrado que la falta de disponibilidad y sensibilidad de emocional que pueden estar relacionadas con la depresión son predictores fiables y sólidos de un apego inseguro entre el hijo y el progenitor..."

Con esto tb se podría dar por buena la 2 no¿ ademas de la pregunta 34 del año 2010
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por Thoror »

Nunuca escribió:En Rita Wicks-Nelson pág 158:
" finalmente, la relación entre la depresión del niño y la de los padres se concibe en el contexto del apego. Se ha demostrado que la falta de disponibilidad y sensibilidad de emocional que pueden estar relacionadas con la depresión son predictores fiables y sólidos de un apego inseguro entre el hijo y el progenitor..."

Con esto tb se podría dar por buena la 2 no¿ ademas de la pregunta 34 del año 2010
No conozco la pregunta de marras, pero predecir un apego inseguro no me parece lo mismo que impedir uno seguro. En toda predicción, por fiable y sólida que sea, hay un margen de error. Entre lo absoluto/extremo que me suena "impide" (en plan "la gravedad impide volar") y que la 4 es cierta...
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por damasio87 »

Nunuca escribió:En Rita Wicks-Nelson pág 158:
" finalmente, la relación entre la depresión del niño y la de los padres se concibe en el contexto del apego. Se ha demostrado que la falta de disponibilidad y sensibilidad de emocional que pueden estar relacionadas con la depresión son predictores fiables y sólidos de un apego inseguro entre el hijo y el progenitor..."

Con esto tb se podría dar por buena la 2 no¿ ademas de la pregunta 34 del año 2010
En Rita-Wicks lo que viene a decir es que con padres con deprersión eres más vulnerable a desarrollar un apego inseguro, pero no todos los niños lo desarrollan y en la opción pone que impide desarrollar un apego seguro. En la tabla que adjunte se ve que sí, que casi la mitad de niños con padres deprimidos desarrollan apego seguro. Sería como tener un gemelo con esquizofrenia, que te predispone a padecerla pero no te lo asegura
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por nicoita »

Solo recordar que segun el diccionario espasa edicion 2005 impedir seria sinonimo de dificultar, obstaculizar ... lo digo por si la palabra impedir no suena a algo imposible, no lo seria ...bueno quizas ya sea rizar mucho el rizo :smt040
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por damasio87 »

nicoita escribió:Solo recordar que segun el diccionario espasa edicion 2005 impedir seria sinonimo de dificultar, obstaculizar ... lo digo por si la palabra impedir no suena a algo imposible, no lo seria ...bueno quizas ya sea rizar mucho el rizo :smt040
jajajajaja Puedes intentarlo. Seria cojonudo que todos impugnaramos 9-10 malñ redactadas basandonos en el diccionario para a ver si cogen la indirecta y hacen el exámen bien de una vez :yuuiy
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por nicoita »

Jejejejej n a ya paso es que no tengo opciones de plaza, pero estoy deseando que salga la plantilla del ministerio para ver en las preguntas ambiguas donde he fallado ( las que no son ambiguas es responsabilidad mia) y asi intentar entender la "logica" del ministerio, porque veo que el año que viene sera un examen parecido a este y debo de ser capaz de acertar o interpretar La que sea mas probable que el ministerio de por correcta aunque haya 2 haya posibles respuestas. Creo que es la clave, por ejemplo en la del toc con depresion , aunque pueda ser dopamina estoy seguro que van a dar por correcta serotonina, pues ser capaz de interpretar la respuesta que quiere el que ha hecho la pregunta es la clave, asi que tocara este año hacer muchas veces los examenes de años anteriores ( que son los mejores simulacros) e ir aprendiendo de las preguntas ambiguas
:s
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por Solebo »

En la V4 tenemos la opción 4 en roja porque hay discrepancias en el hilo, pero por mi estaría en negro. ;)

Alguien quería la pregunta 34/2010, la copio aunque no tiene nada que ver con la pregunta de este año :roll:

34/2010. La hipótesis que ha explicado más convincentemente el hecho de que los padres con depresión suelen favorecer el desarrollo de depresión de sus hijos se basa en la existencia de:
1. Exceso de atención al comportamiento del hijo.
2. Apego inseguro entre el hijo y el progenitor.
3. Padres muy tolerantes con los comportamientos problemáticos del hijo.
4. Pertenecer a una clase social alta.
5. Ausencia de depresión postparto de la madre.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Efecto depresión progenitores en psicopatología hijos

Mensaje por damasio87 »

nicoita escribió:Jejejejej n a ya paso es que no tengo opciones de plaza, pero estoy deseando que salga la plantilla del ministerio para ver en las preguntas ambiguas donde he fallado ( las que no son ambiguas es responsabilidad mia) y asi intentar entender la "logica" del ministerio, porque veo que el año que viene sera un examen parecido a este y debo de ser capaz de acertar o interpretar La que sea mas probable que el ministerio de por correcta aunque haya 2 haya posibles respuestas. Creo que es la clave, por ejemplo en la del toc con depresion , aunque pueda ser dopamina estoy seguro que van a dar por correcta serotonina, pues ser capaz de interpretar la respuesta que quiere el que ha hecho la pregunta es la clave, asi que tocara este año hacer muchas veces los examenes de años anteriores ( que son los mejores simulacros) e ir aprendiendo de las preguntas ambiguas
:s

Para eso lo mejor hacer examenes de otros años y basarte en lo que se dio por bueno en preguntas similares, ya que si intentas entender la lógica del Ministerio vas a acabar en una planta psiquiatrica de un hospital, pero no precisamente trabajando :yuuiy
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”