Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

juliofm
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 17, 2014 10:22 am

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por juliofm »

No me matéis, por que no tengo fuente :smt082 Pero yo puse la 2 porque juraría que haciendo un examen de otro año puse la más evidente, la 4, y fallé. Me llamó tanto la atención que me acuerdo de ese error...pero a saber como lo hacen este año.
Persever
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por damasio87 »

Yo puse la 2, pero es la 4. Intentaré impugnar, porque es verdad que se basó en los datos léxicos de Cattell, por lo que puede dar lugar a engaños. Pero darán como buena la 4 seguro
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por psicogirl »

La deje en blanco, porque me liaba con las opciones 3 y 4
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por xenita20 »

Yo creo que al final puede ser la 2 porque preguntan de de dónde surgen

En Sánchez-Elvira, aunque lo llama "Modelo factorial-léxico" pag. 364 pone literal "La fuente fundamental y originaria de este modelo ha sido, como ya ha sido expuesto, el estudio léxico de la personalidad. Por consiguiente, sus defensores destacan el carácter exhaustivo de esta fuente de datos, dado que se consideran todos aquellos términos que han quedado codificados en la lengua como características de personalidad a lo largo del tiempo" "(...) Esta solución final de 5 dimensiones o superfactores se ha obtenido tanto a partir de la taxonomía original de Cattell como de las nuevas taxonomías de Goldberg."

No se... estoy empanada ya :smt017
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por apl »

Yo creo que es la 4 casi segura, porque los términos saldrían de la hipótesis léxica pero los 5 factores finales salieron por análisis factorial, sin él no habrían salido los superfactores finales.
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por xenita20 »

Puede ser.. ya te digo que mi nivel de empanamiento es importante con esta y otras 10-15 preguntas... Manda narices que aún con libros delante tengamos dudas independientemente de que sea una o la otra... Es que no lo entiendo debería de estar claro después del examen cuales son las correctas
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por apl »

Estoy muy de acuerdo contigo. El examen es más subjetivo que objetivo y esto no se debería tolerar.
Avatar de Usuario
Six
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:30 pm

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por Six »

xenita20 escribió:Yo creo que al final puede ser la 2 porque preguntan de de dónde surgen

En Sánchez-Elvira, aunque lo llama "Modelo factorial-léxico" pag. 364 pone literal "La fuente fundamental y originaria de este modelo ha sido, como ya ha sido expuesto, el estudio léxico de la personalidad. Por consiguiente, sus defensores destacan el carácter exhaustivo de esta fuente de datos, dado que se consideran todos aquellos términos que han quedado codificados en la lengua como características de personalidad a lo largo del tiempo" "(...) Esta solución final de 5 dimensiones o superfactores se ha obtenido tanto a partir de la taxonomía original de Cattell como de las nuevas taxonomías de Goldberg."

No se... estoy empanada ya :smt017
Yo dude mucho esta pregunta porque me parecía que podían ser las dos. Recordaba perfectamente este texto y aunque sé perfectamente que son 5 los factores la pregunta incluía la palabra "origen" y eso, junto al hincapié que han hecho en foco sobre que surge de la hipótesis léxica como el modelo de Cattell, me hizo decantarme por la segunda. Desde luego la veo impugnable.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Mensaje por apl »

Pero entonces, ¿para qué iban a poner dos opciones justamente contrarias una de otra? ¿Para despistar?
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cinco grandes surgen...

Mensaje por Arya.Stark »

apl escribió:Yo creo que es la 4 casi segura, porque los términos saldrían de la hipótesis léxica pero los 5 factores finales salieron por análisis factorial, sin él no habrían salido los superfactores finales.
estoy de acuerdo contigo apl, se supone que primero PARTEN de la hipótesis léxica, tomando de ejemplo a Cattel, y después aplican el análisis factorial para obtener los 5 grandes... las referencias bibliográficas están coincidiendo con esto, no sé yo no lo veo tan dudoso como se está planteando, de hecho si no dan por buena la 4 hay de donde tirar para impugnar
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Mensaje por xenita20 »

El problema es que Sánchez-Élvira dice varias veces que la aproximación léxica de Cattell y de los Cinco grandes parte del lenguaje (pags. 336, 337, 338, 364), es decir, no sólo dice una vez que el origen o la fuente o de donde surgen (o como se quiera decir) es la hipótesis léxica.

Ademas, en la pág. 337 hay un dato muy interesante en el cuadro 7.1 titulado "PASOS a desarrollar en el enfoque léxico de la personalidad" que dice así:

"El procedimiento del enfoque léxico puede resumirse en tres pasos:
1 Selección de descriptores a través de búsqueda de términos... bla bla bla
2. Depuración y reducción de términos llevada a cabo mediante la participación de jueces
3. Análisis Factorial
"

Entonces, 1) La pregunta se refiere al origen, es decir, de dónde surgen y no por el procedimiento o los pasos y 2) Si es que se estaban refiriendo a los pasos en lugar de al origen (que yo creo que no), faltaría el análisis interjueces

Esta es la lógica que me lleva a pensar que la correcta es la 2
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Mensaje por damasio87 »

xenita20 escribió:El problema es que Sánchez-Élvira dice varias veces que la aproximación léxica de Cattell y de los Cinco grandes parte del lenguaje (pags. 336, 337, 338, 364), es decir, no sólo dice una vez que el origen o la fuente o de donde surgen (o como se quiera decir) es la hipótesis léxica.

Ademas, en la pág. 337 hay un dato muy interesante en el cuadro 7.1 titulado "PASOS a desarrollar en el enfoque léxico de la personalidad" que dice así:

"El procedimiento del enfoque léxico puede resumirse en tres pasos:
1 Selección de descriptores a través de búsqueda de términos... bla bla bla
2. Depuración y reducción de términos llevada a cabo mediante la participación de jueces
3. Análisis Factorial
"

Entonces, 1) La pregunta se refiere al origen, es decir, de dónde surgen y no por el procedimiento o los pasos y 2) Si es que se estaban refiriendo a los pasos en lugar de al origen (que yo creo que no), faltaría el análisis interjueces

Esta es la lógica que me lleva a pensar que la correcta es la 2

Yo puse la 2, pero creo que van a dar la 4. Aunque si que es verdad que poner "origen" tienen telita y son ganas de despistar. Aunque en el examen marque la 2 hoy pondría la 4. Eso sí, voy a intentar impugnarla, total no perdemos nada
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Mensaje por Thoror »

Como falle esta pregunta (yo marqué la 4) voy a creer poder fallar hasta la de la prosopagnosia. Porque a ver, ¿quién nos asegura que no haya un manual de Fulano de Tal que recomiende el uso del término caragnosia para orientar mejor a los profesionales médicos que no estudiaron latín en el cole? Yo ya lo vería posible.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Mensaje por Thoror »

En 1940, Raymond Cattell utilizó la lista de Allport-Odbert, introdujo términos obtenidos de una investigación psicológica, y eliminó todos los sinónimos reduciendo la lista a un total de 171 palabras. Después encuestó a sujetos para que evaluaran a gente que conocían con los adjetivos de esta lista y analizó los resultados. Cattell identificó 35 rasgos de personalidad a los cuales se refirió como la "esfera de personalidad". Él y sus colaboradores construyeron tests de personalidad para estos rasgos. Los datos obtenidos de estos tests fueron analizados con la emergente tecnología de la informática combinado con el método estadístico del análisis factorial. Resultó en 16 grandes rasgos de personalidad, con los cuales confeccionó el test.

En 1961, dos investigadores de las Fuerzas Aéreas, Tupes y Christal, utilizaron las medidas de rasgos de Cattell, y encontraron 5 factores recurrentes. Este trabajo fue replicado por Norman, que también encontró que 5 grandes factores eran suficientes para explicar muchos tipos de personalidad. A estos factores Norman los denominó Extraversión, Agradabilidad, Conciencia, Estabilidad Emocional y Cultura.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de ... co_grandes

Ya lo he zanjado, la 4 (Primero Cattell hizo el trabajo léxico-factorial para su propio modelo y luego esos dos sujetos aplicaron otra vez el método factorial para extraer lo que básicamente serían factores de segundo orden. Y ambas fases son parte del origen de los cinco factores como tales).
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: Modelo de personalidad de los cinco grandes surge de...

Mensaje por Orsillo »

Buenas, yo en esta pregunta contesté la 2.

Entiendo que es una pregunta muy muy ambigua. Es cierto que los 5 Grandes han salido de una aproximación léxica que utiliza la metodología factorial, por eso no creo que se pueda decir que PRIMERO fue léxico y luego factorial, porque creo que se refieren a cosas distintas que se dieron a la vez (para mi si la correcta es la 2 tiene tela que hayan puesto un distractor así). Yo entiendo que la forma de conceptualizar la personalidad es léxica ( exactamente igual que Cattell) y su estrategia factorial, de la misma forma que Eysenck es biológico y factorial, o Allport sólo léxico... Para mi algo seguro es que el Modelo de los 5 Grandes es de orientación léxica, igual que Cattell, así lo razoné y por eso contesté la 2, pero claro nunca se sabe y puede que este equivocado.
Espero haberme explicado y perdón por el tostón, un saludo.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”