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NotaPublicado: Mar Jun 17, 2014 11:23 am 
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Mientras no cambien el temario del Máster siempre podríamos acogernos al documento escrito presentado por el Congreso y presentar una denuncia colectiva por agravio comparativo... esta vez tenemos algo escrito, y eso pesa mucho. Así que a intentar ser positiv@s ;)

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"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"


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NotaPublicado: Lun Jun 23, 2014 7:38 pm 
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Hola a tod@s!!

No suelo escribir en el foro, pero hoy me he animado! Llevo mucho tiempo siguiendo el asunto del itinerario, muy angustiada, como la mayoría, y me enteré de la pregunta de la diputada del grupo mixto a través del boletín informativo del colegio de mi comunidad. Increíble me parece que, sin embargo, no nos hayan informado de la respuesta dada por escrito.

Alella, mil gracias por hacerlo tú, de verdad que te lo agradezco un montón, igual que los demás. Y estoy contigo, ese documento por escrito lo hemos de conservar como oro en paño y, si vienen mal dadas en el futuro, apelar al contenido de esa respuesta y denunciar colectivamente.

Me entristece mucho el panorama que estamos viviendo. Y no voy a repetirme, porque en todos los mensajes de este hilo ya habéis explicado muy bien las razones por las que el itinerario resulta absurdo, injusto, y lo que es peor, tremendamente doloroso, por venir impulsado por quienes se supone que son nuestros compañeros, personas que como nosotros estudiaron psicología por vocación y que pudieron presentarse al PIR tantas veces como necesitaron contando con la carrera como titulación de acceso, esa misma que ahora les parece insuficiente.

Afortunadamente, la respuesta que Alella ha compartido respalda nuestra visión. Ahora me parece que respiramos todos algo más tranquilos. Pero si más adelante hay que defender nuestros derechos, lo haremos. La toalla no se tira, al menos no sin luchar y sudarla primero.

Mucho ánimo a todo el mundo, un saludo y muchas gracias otra vez Alella!!!


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NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 1:07 pm 
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Muy buenas a tod@s!!

Ayer me encontré en la red con este documento que adjunto, por si alguno le apetece leérselo y aportar y trabajar sobre ello, me parece interesantísimo!!!

PD: Solebo no se si se puede colgar el docu por retriscciones de la propia página FOROPIR por lo tanto lo dejo en tus manos maja. Saludos

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NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 2:21 pm 
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No hay problema por difundirlo. Gracias!!! ;)

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NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 7:07 pm 
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Buenas chic@s,

Otro documento adjunto para poder modificar el manifiesto propuesto para la psicología, el cual se puede enviar al grupo de trabajo para que tengan en cuenta nuestras propuestas también.

Saludos! :smt035

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NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 1:12 am 
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Thanks


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NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 12:30 pm 
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Psicodue escribió:
Thanks



De nada!!


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NotaPublicado: Lun Dic 22, 2014 10:52 am 
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Madre mía qué hilo más intenso!!!!

Yo creo que las asociaciones que han entrado a debate y se están tirando de los pelos defiende cada una lo suyo en base a un hecho indiscutible; el PIR está muy bien pero hay muy pocas plazas. Los PIRES no quieren que les quiten su trozo de pastel y el resto nos peleamos por comernos las migajas. Pero se me ocurren algunas reflexiones:

1) El PIR NO ES ESPECIALISTA EN NADA. Hasta donde yo se no existen especialidades dentro del PIR, no se da un itinerario dentro de trastornos de ansiedad, o de alimentación, etc, el PIR es tan generalista como lo será el PGS o lo es un licenciado con máster no oficial. Eso sí, el PIR tiene 4 años de experiencia, poco más (no es precisamente poco más, pero en términos cualitativos no hay diferencias, un PIR no sabe más que alguien con 5 años de experiencia con niños, de hecho en este campo sabrá mucho menos)

2) En Psicología NO HAY ESPECILIDADES. Siguiendo a Pablo Olivares, para que se den especialidades dentro de una disciplina, debe existir una tecnología propia, que no existe en la psicología. Si tomamos el modelo Cognitivo Conductual (el que impera en lo académico), no existe una aplicación del mismo específico de la clínica, sino que EL MISMO MODELO (aprendizaje, condicionamiento, respuestas cognitivas y mediadores cognitivos, consecuencias, exposición, reestructuración cognitiva, desvanecimiento, etc) se aplica en campos diferentes, como pueden ser la clínica, el deporte, lo educativo o lo organizacional. A mí esto me parece bastante claro, pero seguro que hay objeciones al respecto.

3) Si al final se meten Psicólogos en Atención Primaria, POR FUERZA no serán todos PIRES, es imposible, ya que en España (hasta 2010), hay 2914 centros de salud (página del ministerio) y hasta ahora (contando los que todavía no han terminado la residencia) hay 1872 PIRES.

4) ANPIR se niega a enseñar a los futuros PGS (en su web aparece), porque no están dentro de su itinerario al no exigirse el MPGS para acceder al PIR. Volvemos a los puntos 1 y 2, todos hacen lo mismo. Si si, lo mismo, idéntico, equiparable.

En definitiva, el PIR está muy bien y sería una titulación exigible tanto en lo público como en lo privado, pero a los del ministerio no les da la gana de convocar más plazas y por eso nosotros nos vamos dando puñaladas una tras otra. Esto creo yo que obedece a ciertos intereses económicos (en qué cabeza cabe que una persona con TOC acuda a Salud Mental y le receten antidepresivos y seguimiento cada dos meses así sin más=empresas farmaceúticas, o que un PIR reciba a una paciente en un centro de especialidad con claro cuadro incapacitante de ansiedad y le de el alta a los 15 minutos=absolutamente desbordado y prioridad a los casos más graves). Hay asociaciones más sensatas, como la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y de la Salud, y las hay menos como ANPIR (con 600 asociados que no veas si dan guerra), pero el problema es de base. Hay que definir muy bien lo que es psicología, para qué sirve y cómo se integra eso en lo sanitario, y lograr que el ministerio sea consciente de que los psicólogos somos necesarios y podemos ahorrar mucho dinero en fármacos y mejorar el estado de bienestar de las personas.
Vaya rollo he soltado. Por cierto, lo dicho está visto desde el prisma de uno que quiere ser PIR, que está haciendo el Máster en PGS (lo considero imprescindible por venir del grado, ya sea este oficial u otro, porque considero que 4 años son insuficientes) y que cree en la psicología y sus métodos.
Saludos y ánimo que no queda nada para el 31!!!! (de enero claro)

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NotaPublicado: Mar Dic 23, 2014 1:10 pm 
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Hola Brainwashes!

Sólo dos matizaciones... aunque se entiende bien lo que quieres decir y ya algo apuntas, pero para complementar más.
El PIR (cuando termina) es oficialmente especialista en algo: en clínica. De hecho es la única vía oficial para "especializarse", dotándose ese verbo de certificación estatal. Otros profesionales dentro de la Psicología también se "especializarán" llegando a convertirse en grandes expertos sobre temas en concreto, por otras vías, pero más oficial que el PIR no hay nada (en cuanto a asignar la etiqueta "especialista", me refiero).

Por otra parte, decir que no son todos los PIRes los que toman actitudes de resistencia. Como bien dices, es ANPIR quien sobre todo representa esa opción de grado-master-pir... pero ni todo el mundo está de acuerdo, ni seguramente todo socio de ANPIR lo estará, aunque como grupo en general sí defienden esa postura.

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NotaPublicado: Mar Dic 23, 2014 1:49 pm 
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Hola Asakamaya!!! espero que tu residencia vaya de lujo!!!

Sí, lo que dices es cierto (faltaría más), la especialidad está regulada y es oficial. A lo que yo me refiero es a la psicología como disciplina, que creo que debería estar definida por el colegio y por los profesionales que la integramos antes de lanzarnos a discutir y delimitar funciones. En el Master en PGS, que estoy cursando, hay algún profesor que defiende que los PGS no podrán intervenir cuando una persona cumpla los criterios diagnósticos porque hay mil opiniones al respecto de gente muy respetable que intenta delimitar competencias en base a las ambiguas leyes que hasta ahora existen.
Sobre la especialidad o no (de base claro, sin entrar en títulos oficiales) te dejo un artículo muy interesante de Matarazzo que habla sobre esto:

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=391

Y sí, ya me imagino que dentro de ANPIR habrá gente que no opine lo mismo que la junta directiva, pero bueno, si perteneces a una organización de manera voluntaria (que yo sepa no es obligatorio estar asociado para ejercer), pues será que en parte asumes si no la totalidad, al menos gran parte de lo que defiende esa organización. Y en ANPIR plantean cosas que no son muy profesionales ni ajustadas a la psicología, como que en el master en PGS no se traten temas como intervención o diagnóstico, porque eso es competencia única de los Clínicos (sólo puede uno reírse). Te dejo también la respuesta del abogado del estado a la demanda de ANPIR para que esto se modificara:

http://www.cep-pie.org/2014/06/25/respu ... e-anpir-2/

Repito lo de antes, mi idea no es desacreditar a nadie, porque es forzoso que todo el mundo de la psicología empiece a trabajar junta y en la misma línea. Pero hay que establecer como profesión a qué nos dedicamos, con qué técnicas y medios y sobre todo con qué fines, siendo sólo esto posible si lo hacemos juntos y con rigor. El problema no es nuestro, nos lo están imponiendo desde arriba. Ya te digo que yo al menos tengo claro que el titulo de especialista (oficial), debería ser obligatorio tanto para lo público como para lo privado, pero para llegar a eso habría que incrementar con mucho las plazas PIR (también tengo claro que una experiencia como la del PIR la debería tener todo psicólogo que quiera ser clínico).

Saludos

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NotaPublicado: Mar Dic 23, 2014 11:53 pm 
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brainwashes escribió:
En definitiva, el PIR está muy bien y sería una titulación exigible tanto en lo público como en lo privado, pero a los del ministerio no les da la gana de convocar más plazas y por eso nosotros nos vamos dando puñaladas una tras otra.


Mmmmh... yo no buscaría responsables en el ministerio, más bien miraría hacia la Universidad y me preguntaría quién ha tenido la feliz idea de incluir la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales en el plan de estudios del MPGS, cuando ni en la tímida definición de Psicólogo General Sanitario con la que hoy por hoy contamos (1) ni en la orden que establece los requisitos de verificación del MPGS (2) se hace alusión a nada que se le parezca. Si el plan de estudios del MPGS se ciñera a lo que se supone que es la Psicología General Sanitaria (si es que es "algo") no habría ningún pastel por el que pelear.

(1) "corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios" Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

(2) Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.


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NotaPublicado: Mié Dic 24, 2014 9:40 am 
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Casilda, y es precisamente a este tipo de argumentos a lo que me refiero cuando digo que la psicología debe contar con un consenso de base a la hora de establecerse como profesión. Si no sabemos a lo que nos dedicamos y no lo tenemos perfectamente identificado nos vamos a dejar manejar por ministerios/Asociaciones/opiniones, etc.

Tú misma lo has dicho, el PGS, puede, según esa ley del 2011 llevar a cabo la "realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.” Si se hacen evaluaciones e intervenciones psicológicas deben incluirse en los planes de estudios. Vamos yo sobre esto no creo que quepa más discusión, tú misma lo has copiado en tu mensaje.

Has nombrado la sacrosanta línea roja de los "Trastornos" del comportamiento como si eso fuera exclusivo del PIR, pero es exclusivo de los psiquiatras. Anexo II del Real Decreto 1277/2003, donde se establecen profesiones sanitarias y centros sanitarios. Encontramos que un Psiquiatra. Copio; “U.69 Psiquiatría: unidad asistencial en la que un médico especialista en Psiquiatría es responsable de realizar el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento”
Esta misma normativa entiende como PIR lo siguiente: “U.70 Psicología clínica: unidad asistencial en la que un psicólogo especialista en Psicología clínica, dentro del campo de su titulación, es responsable de realizar diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de carácter psicológico de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en la salud de los seres humanos”
Así que vaya, los PGS y los PIRES tienen funciones similares si no idénticas, uno destinado a evaluar y tratar "aspectos del comportamiento" y el otro "fenómenos psicológicos". De ahí que yo diga que el problema es de plazas y no de competencias.
Entonces creo que está claro que esos contenidos deben entrar en el temario de un MPGS (que me da lo mismo que se llame así o especialidad de licenciatura en clínica, o un master no oficial de intervención, o lo que sea). ANPIR por ejemplo defiende que se quiten de los planes de estudio sólo si no se exige el master para acceder al PIR, pero si se implantara en itinerario grado-master-pir, ellos encantados.
Por último. El DSM 5 está hecho por y para psiquiatras, y los psicólogos no debemos entenderlo como "nuestro" manual, porque no lo es, y no debe delimitar nuestra profesión en base a "si cumple criterios sólo lo puede tratar un especialista", porque eso no tiene sentido. Un ejemplo sencillo que creo que se entenderá bien y se puede extrapolar a otras situaciones: Un chico que siente asco a las cucarachas y las evita y que no cumple un criterio temporal (ya no podrá ser diagnosticado) y además no siente gran malestar y no hay influencia en su vida cotidiana (alguna cosa puntual pero desde luego no incapacita). El psiquiatra no podrá diagnosticar, pero el chico quiere quitarse el problema porque entiende que no lo quiere en su vida. El PIR, el PGS, el habilitado que tiene su consulta y el graduado en psicología harán (por narices), un análisis funcional del problema: "hay respuestas de ansiedad ante un estímulo concreto y genera el suficiente malestar como para ir a consulta. El tratamiento está bien claro para todos, el PIR, el PGS, el habilitado y el estudiante, exposición a ese estímulo". ¿Qué diferencia a los 4 profesionales? ¿El título? creo que no. ¿El método?, tampoco, ¿Las referencias científicas?, no. ¿La ley? la ley iguala a los tres primeros y deja fuera al graduado.La experiencia seguro que sí, cada uno debe entender para lo que está preparado y qué cosas debe derivar a "otro" profesional cuando exceda de sus habilidades y experiencia.
La base del trabajo del psicólogo es el análisis funcional y el conocimiento en procesos básicos como el aprendizaje (fundamental) y el conocimiento de tratamientos basados en la evidencia, no el DSM ni el diagnóstico (cualquiera puede diagnosticar haciendo preguntas con el DSM delante)

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NotaPublicado: Mié Dic 24, 2014 10:09 am 
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Casilda, acabo de releer y veo que tú ya has hecho la residencia!!!! Primero de todo enhorabuena por conseguirlo!!!!
También entiendo lo de la "via pringados" que dices, de hecho es general en los PIRES pasar años y años de sacrificio hasta que se consigue la plaza (yo estoy en ello, que conste, y me encantaría poder hacer la residencia), una de mis profesoras del máster estuvo cinco años para sacarse la plaza. Pero debo decir que esto no es exclusivo de los que habéis conseguido plaza, que el resto seguimos la misma "vía de pringados" y de sacrificios. Yo me saqué la carrera en la UNED en 4 años dejando de vivir y de salir y después de ya tener una profesión, Educador Social, que se han cargado las administraciones al recortar en lo social. Ante la dificultad de sacarme plaza (no por no estudiar, sino por el número de plazas), me planteo apuntarme al MPGS (que si no fuera ese tendría que ser otro) para poder ejercer y no disponía de nada de dinero, por lo que tuve que pedir un crédito que estoy pagando a 5 años con un sueldo de 800 euros con los gastos del alquiler y demás (vamos, que invierno sin calefacción jejejeje) y teniendo que trabajar si o si algunas temporadas durante siete días de la semana para poder comer. No cuento esto para dar pena ni mucho menos, pero es que la via pringados es la de todos los que nos embarcamos en esta tarea, y los que tienen hijos ya ni te cuento.
De ahí que yo el sacrificio personal no lo entienda como un mérito a tener en cuenta a la hora de valorar una profesión. La profesión debe valorarse en si misma en base a unos contenidos y a unas técnicas, por eso el tema de que los PIRES tengan competencias por el hecho de que se han sacrificado mucho no me vale. Si consigues explicarme por qué un PIR tiene unas competencias que no tiene un PGS o un habilitado, desde un punto de vista de adquisición de conocimientos o de herramientas que sólo se puedan conseguir via PIR (la experiencia no vale que se puede conseguir por otros medios eh?jejeje), te lo agradeceré enormemente (porque a lo mejor estoy equivocado y me empecino en este tema)

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brainwashes escribió:
Tú misma lo has dicho, el PGS, puede, según esa ley del 2011 llevar a cabo la "realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.” Si se hacen evaluaciones e intervenciones psicológicas deben incluirse en los planes de estudios. Vamos yo sobre esto no creo que quepa más discusión, tú misma lo has copiado en tu mensaje.


El texto dice “investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, no sobre los trastornos mentales, que es lo que se estudia en el máster. ¿Cuáles son esos comportamientos y actividades que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud? Nadie se ha preocupado en concretarlos. Si no se sabe cuáles son, difícilmente se los puede evaluar e intervenir sobre ellos. ¿Por qué se incluye evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en el máster? ¿Quizá porque no apetece concretar cuáles son los mencionados comportamientos y actividades que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud? ¿Quizá porque una vez concretados habría que inventar un nuevo corpus teórico-práctico para abordarlos? Insisto en que en los requisitos para la verificación del máster se habla de unos contenidos y en la práctica se enseñan otros. ¿A qué se refieren, por ejemplo, con los módulos específicos “1. Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud” o “2. Intervención en Psicología de la Salud”? (pág. 4) ¿La Psicología de la Salud trata de forma específica los trastornos mentales? ¿O es una forma de referirse (¿subrepticiamente?) a todo lo que buenamente pueda estar relacionado con el concepto “salud”, incluidos los trastornos mentales?

brainwashes escribió:
Has nombrado la sacrosanta línea roja de los "Trastornos" del comportamiento como si eso fuera exclusivo del PIR, pero es exclusivo de los psiquiatras. Anexo II del Real Decreto 1277/2003, donde se establecen profesiones sanitarias y centros sanitarios. Encontramos que un Psiquiatra. Copio; “U.69 Psiquiatría: unidad asistencial en la que un médico especialista en Psiquiatría es responsable de realizar el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento”
Esta misma normativa entiende como PIR lo siguiente: “U.70 Psicología clínica: unidad asistencial en la que un psicólogo especialista en Psicología clínica, dentro del campo de su titulación, es responsable de realizar diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de carácter psicológico de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en la salud de los seres humanos”


Los anexos del Real Decreto al que aludes se modificaron en la ORDEN SCO/1741/2006, de 29 de mayo, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. donde se define la «U.70 Psicología clínica: unidad asistencial en la que un psicólogo especialista en Psicología clínica es responsable de realizar el diagnóstico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento

brainwashes escribió:
Por último. El DSM 5 está hecho por y para psiquiatras, y los psicólogos no debemos entenderlo como "nuestro" manual, porque no lo es, y no debe delimitar nuestra profesión en base a "si cumple criterios sólo lo puede tratar un especialista", porque eso no tiene sentido.


Efectivamente, no tiene mucho sentido porque en el máster se enseña a tratarlos. Si se enseñara el abordaje de “comportamientos y actividades que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud”, cuaquier cosa que eso sea, tal como reza la definición de las labores del PGS, la delimitación sí tendría sentido.

brainwashes escribió:
De ahí que yo el sacrificio personal no lo entienda como un mérito a tener en cuenta a la hora de valorar una profesión. La profesión debe valorarse en si misma en base a unos contenidos y a unas técnicas, por eso el tema de que los PIRES tengan competencias por el hecho de que se han sacrificado mucho no me vale. Si consigues explicarme por qué un PIR tiene unas competencias que no tiene un PGS o un habilitado, desde un punto de vista de adquisición de conocimientos o de herramientas que sólo se puedan conseguir via PIR (la experiencia no vale que se puede conseguir por otros medios eh?jejeje), te lo agradeceré enormemente (porque a lo mejor estoy equivocado y me empecino en este tema)


Jolín, cómo me arrepiento de mencionar en su día la vía pringada y la vía vip :yuuiy. Si te fijas, en ninguno de mis mensajes digo que por haberse sacrificado más haya que tener competencias exclusivas. Sólo he hablado del acceso a las plazas del SNS, que debería ser exclusivo para los especialistas de forma que se asegurase que todo el mundo accede a ellas tras un proceso homogéneo de selección y formación (examen PIR + residencia) y no mediante alternativas diversas y en algunos casos claramente injustas como el supuesto extremo de adquirir las competencias necesarias para trabajar en el SNS abonando 14.000 euros en la U.P. Comillas. No puedo explicarte por qué un especialista tiene unas competencias que no tiene un PGS porque al fin y al cabo en el máster se imparten los mismos conocimientos de los que dispone un especialista. Y ahí está el verdadero problema: se han creado unos estudios de máster que en la práctica preparan a la gente para realizar las mismas funciones que el especialista. Vuelvo a preguntarme: ¿quien es el responsable de la "contienda" en torno al pastel y las migajas?


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NotaPublicado: Mié Dic 24, 2014 1:19 pm 
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Hola de nuevo. Me atrevo a escribir citando, no sé cómo saldrá, espero que no salga un churro!!!(efectivamente ha salido un churro, jejeje)

CASILDAEl texto dice [i]“investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, no sobre los trastornos mentales, que es lo que se estudia en el máster. ¿Cuáles son esos comportamientos y actividades que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud? Nadie se ha preocupado en concretarlos.


[/i]
Efectivamente Casilda, nadie (psicólogo), se ha preocupado de concretarlos, de ahí que me repita una y otra vez, debemos ser los psicólogos los que establezcamos una clasificación de los problemas adaptativos de las personas en base al eje del sufrimiento y malestar.


CASILDASi no se sabe cuáles son, difícilmente se los puede evaluar e intervenir sobre ellos. ¿Por qué se incluye evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en el máster?


Yo que estoy haciendo el master ya te digo que no nos enseñan eso, ni en la carrera tampoco. No creo que a ti tampoco te hayan enseñado de esa manera ni en el PIR se nos pide que tratemos trastornos, sino comportamiento que generan sufrimiento (debemos separarnos de la psiquiatría). Hay ciertos trastornos psiquiátricos que comparten aspectos, lo que se llaman síntomas no específicos, que se tratan de la misma manera. No nos enseñan a tratar trastornos, sino procesos desajustados. La ansiedad se trata de determinada manera independientemente del resto de "síntomas" que la acompañen, exposición. Con los niños se entiende, por ejemplo, que tienen más peso los factores conductuales y se trabaja con extinción, reforzamiento o castigo independientemente de la etiqueta que tenga. Yo creo que en esto estamos de acuerdo, ¿no?. El psiquiatra sí trata trastornos, le llega un TOC y dice, antidepresivo, le llegan TICS y receta antipsicóticos atípicos. Nosotros recibimos un TOC y evaluamos cuáles son las respuestas que se dan, hacemos un análisis funcional del caso y tratamos con las obsesiones (exposición), y las conductas de escape (prevención de respuesta), nos llegan TICS y evaluamos las situaciones en las que se generan, cómo podemos reducirlas con respuestas incompatibles, aumentamos la consciencia de los tics y tratamos de reducir la ansiedad. Esto es lo que nos enseñan a evaluar en el master, desde luego no a aplicar cuestionarios y establecer diagnósticos. Por cierto, el diagnóstico psiquiátrico es fácil, se cumplen criterios si o no. El diagnóstico psicológico es bastante diferente y se basa en el análisis funcional de los comportamientos que generan distorsión o desadaptación.



CASILDA¿Quizá porque no apetece concretar cuáles son los mencionados comportamientos y actividades que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud? ¿Quizá porque una vez concretados habría que inventar un nuevo corpus teórico-práctico para abordarlos?


Casilda, el corpus teórico-práctico existe y es común para los psicólogos, esto es en lo que debemos estar de acuerdo. Hasta ahora nos enseñan las clasificaciones psiquiátricas y ese modelo lo tenemos impuesto académicamente, pero es un medio de comunicación común y poco más. Si te llegan dos casos diagnosticados de depresión tú sabrás a qué se refiere el diagnóstico, pero como psicóloga deberás hacer un análisis funcional de cada caso y seguro que los tratamientos no serán idénticos, aunque el diagnóstico sea el mismo. Y serán tratamientos adaptados porque tú habrás entendido que los contextos y las problemáticas de cada paciente serán diferentes, gracias a la herramienta más importante de un psicólogo, los conocimientos sobre aprendizaje y procesos básicos y el análisis funcional.


CASILDA Insisto en que en los requisitos para la verificación del máster se habla de unos contenidos y en la práctica se enseñan otros. ¿A qué se refieren, por ejemplo, con los módulos específicos “1. Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud” o “2. Intervención en Psicología de la Salud”? (pág. 4) ¿La Psicología de la Salud trata de forma específica los trastornos mentales? ¿O es una forma de referirse (¿subrepticiamente?) a todo lo que buenamente pueda estar relacionado con el concepto “salud”, incluidos los trastornos mentales?


Aquí tienes toda la razón, pero creo que esto obedece a lo mismo que te comentaba anteriormente de la invasión de la psiquiatría. Yo creo que los psicólogos debemos tratar todo lo que genere malestar emocional e impida a la persona adaptarse a su entorno satisfactoriamente.



CASILDALos anexos del Real Decreto al que aludes se modificaron en la ORDEN SCO/1741/2006, de 29 de mayo, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. donde se define la «U.70 Psicología clínica: unidad asistencial en la que un psicólogo especialista en Psicología clínica es responsable de realizar el diagnóstico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento


Gracias por la información. Esto entonces sí marca diferencias de competencias, aunque sea, como vengo diciendo todo el tiempo, una división marcada por parámetros psiquiátricos y no psicológicos, que es lo que somos.



CASILDAEfectivamente, no tiene mucho sentido porque en el máster se enseña a tratarlos. Si se enseñara el abordaje de “comportamientos y actividades que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud”, cuaquier cosa que eso sea, tal como reza la definición de las labores del PGS, la delimitación sí tendría sentido.

Sobre esto porfa me gustaría un ejemplo de cómo se trata un trastorno de pánico (un psicólogo entendería esto como respuestas de ansiedad muy altas ante determinadas circunstancias que llevan a respuestas de evitación de estímulos generando sufrimiento e incapacidad de adaptación óptima al ambiente) desde el punto de vista de un Especialista y en qué difiere a cómo lo trataría no digo ya un PGS, sino un psicólogo con consulta propia con su formación y sus actualizaciones pertinentes.


CASILDA
Jolín, cómo me arrepiento de mencionar en su día la vía pringada y la vía vip :yuuiy. Si te fijas, en ninguno de mis mensajes digo que por haberse sacrificado más haya que tener competencias exclusivas. Sólo he hablado del acceso a las plazas del SNS, que debería ser exclusivo para los especialistas de forma que se asegurase que todo el mundo accede a ellas tras un proceso homogéneo de selección y formación (examen PIR + residencia) y no mediante alternativas diversas y en algunos casos claramente injustas como el supuesto extremo de adquirir las competencias necesarias para trabajar en el SNS abonando 14.000 euros en la U.P. Comillas.


Aquí también estamos de acuerdo. El MPGS ha servido para sacar dinero y además para hacer como no válidos otros masteres de terapia de conducta que tenían los mismos contenidos. Pero una cosa buena tiene, que unifica unos contenidos que debe tener el psicólogo, ahora que está regulada su profesión como sanitario, que deberían convalidarlo con otros hechos con otro nombre, pues claro, pero por eso hay que luchar. Y una cosa más digo. Me parece que al ser regulada la profesión como sanitaria, absolutamente todos los que de una u otra manera se vayan a ver delante de personas que sufren por uno u otro motivo, debería tener la suficiente formación y haber adquirido la seguridad y práctica que, sin duda, sólo puede dar la residencia PIR. De ahí que crea que es un problema de plazas. El estado mete a los psicólogos como sanitarios pero deja en manos de otros la formación, no lo veo. Y luego los centros de salud. Es evidente que un psicólogo podría abaratar costes de sanidad, actuar en prevención, e impedir que ciertos aspectos de la conducta empeoren (que no sería cronificación sino generalización en términos psicológicos), pero no sacan plazas para los centros de atención primaria, y si las sacasen no se podrían cubrir con Especialista porque no hay tantos con el título. ¿Solución?, más plazas.


CASILDANo puedo explicarte por qué un especialista tiene unas competencias que no tiene un PGS porque al fin y al cabo en el máster se imparten los mismos conocimientos de los que dispone un especialista. Y ahí está el verdadero problema: se han creado unos estudios de máster que en la práctica preparan a la gente para realizar las mismas funciones que el especialista. Vuelvo a preguntarme: ¿quien es el responsable de la "contienda" en torno al pastel y las migajas?[/quote]

Jejeje, yo sigo pensando lo mismo, la administración y la dejadez de los psicólogos por no defender nuestra profesión y adscribirnos a los criterios psiquiátricos. Por ejemplo, ¿cuántas clasificaciones psicológicas conoces? pocas y no siempre aceptadas, como la de Achencbach de problemas infantiles en base a interiorizantes o exteriorizantes (que por cierto es la base de la clasificación que estudiamos en el master), pero deberíamos crear una clasificación de problemas psicológicos en base a nuestro corpus teórico-práctico, como por ejemplo se podría crear una clasificación de problemas basados en el condicionamiento operante o en el aprendizaje observacional. O crear una división de los problemas desadaptativos en base a las emociones más alteradas o las que rigen las respuestas al ambiente (por ejemplo problemas derivados del miedo intenso anticipatorio), pero no nos da por esto sino por aprendernos los DSM, que para mí no nos nuestros ni nos son útiles en la práctica real.

Por cierto, los conocimientos para hacer el exámen PIR los tenemos antes de hacer la residencia y se enseñan en las facultades, ¿habría que quitarlos de ahí también?. Yo me he presentado al PIR con los conocimientos del grado ampliando por mi cuenta, pero los de licenciatura se supone que al elegir la rama de clínica se forman en estos mismos aspectos. De hecho, no hay Dios que apruebe el examen si no tiene estos conocimientos teóricos, tú los tenías y te los enseñaron en la facultad. Ahora está Bolonia= 4 años y hay que hace un postgrado ¿qué se supone que deben enseñarnos?

Y de nuevo digo (que estoy pesadito), que sólo lo podemos hacer juntos. Separarnos de la psiquiatría y reafirmarnos en nuestra base psicológica y defenderla como un colectivo único, sin dejar que nos impongan criterios o procedimientos. Y para eso existe un colegio que está en pañales a mi modo de ver, que no ve el bosque y sólo ve los árboles.

Un placer. Feliz Navidad!!!

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España