¿Cuáles son, entre otros, los principales sesgos asociados al observador en el marco de las técnicas de observación?
1. La duración del experimento.
2. El exceso de información.
3. La exactitud técnica.
4. La ilusión de aprendizaje.
5. La expectancia y los errores mecánicos de registro.
Hilo de discusión: viewtopic.php?f=80&t=28125&hilit=sesgos ... or&start=0
En la discusión se aportaba lo siguiente para anular la quinta opción:
Fernández-Ballesteros 2011 pág 221 y siguentes:
Apartado 6.1. Fuentes de error de la observacón.
6.1.1. Procedentes del observador
Habla de los grados de participación, expectativas y entrenamiento. Dentro de entrenamiento dice que hay dos: errores de tiempo y de interpretación. La duración del experimento la determina el observador; y tiene sentido, pues si dedide observar solo 5 seg. quizás concluya que el niño no tiene un trastorno.
6.1.3. Procedentes del sistema de observación
Habla de los procedimientos mecánicos de registro.
¿Alguien tiene el libro y lo podría escanear para los que somos de pueblo y no podemos acceder a bibliotecas fácilmente? Muchas gracias!