V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar según:

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

juananrq
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 09, 2015 10:07 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por juananrq »

adjunto otro documento porque el de solebo hablaba de subfactores de busqueda de sensaciones, y en estos habla claramente de 4 factores de personalidad de Zuckerman en concreto lo subrayado a verde y el cuadro 10.7
APIR
eternity111
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Jue Feb 07, 2013 4:53 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por eternity111 »

Aquí va otra versión de lo mismo. Sin recorte de páginas y comprimido pero algo menos visible y sin subrayar
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 92
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:56 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

juananrq escribió:adjunto otro documento porque el de solebo hablaba de subfactores de busqueda de sensaciones, y en estos habla claramente de 4 factores de personalidad de Zuckerman en concreto lo subrayado a verde y el cuadro 10.7

Gracias!! Podrías mandarlo en pdf, por favor? Ocupa muchísimo en jpg =(
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por Solebo »

juananrq escribió:adjunto otro documento porque el de solebo hablaba de subfactores de busqueda de sensaciones, y en estos habla claramente de 4 factores de personalidad de Zuckerman en concreto lo subrayado a verde y el cuadro 10.7
Lo que interesa enviar es el párrafo final de la página 511 y página 512 donde viene el cuadro. ;) Lo escaneé todo por si queríais comprobarlo :13 :smt082 :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
pirera2014
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 04, 2015 4:22 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por pirera2014 »

eternity111 escribió:He encontrado media solución al asunto. He recortado las páginas en las que no habla precisamente de los factores. Si queréis revisarlo a ver si sirve con el recorte.....

Yo creo que habría que meter el cuadro de la página 513 que es donde se ven los 4 superfactores, ya que en el de la página 512 se ve la solución factorial de 3,5 y 7 factores e igual no lo aceptan, teniendo en cuenta que han dado por buena en el examen justo la opción "solución de 5 factores de Zuckerman".
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por EmeM »

El párrafo final de la 511 yo creo que es la clave: "Los cuatro factores que aparecen en este último estudio, en opinión de Zuckerman, resumen adecuadamente la estructura básica de la personalidad".
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por apl »

Solebo escribió:Subo el modelo de Zuckerman. Pueyo (1998). ;)
¿El manual de psicología diferencial de Pueyo no es del 1997?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por Solebo »

apl escribió:¿El manual de psicología diferencial de Pueyo no es del 1997?
Sí. :smt023

ANDRÉS PUEYO, A. (1997). Manual de psicología diferencial. Madrid. McGraw-Hill.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por xenita20 »

A ver qué os parece esto (Yo soy "Cattelliana"):

"La respuesta dada como correcta no se corresponde con lo que para Zuckerman podía organizar la personalidad, ya que no tiene un modelo de 5 factores; hizo tan solo Análisis Factorial y halló 3, 5 ó 7 factores dependiendo del momento, pero NO hizo ninguna propuesta de 5 factores como señala la opción 2. Este autor sí que tiene un modelo en el que defiende que son CUATRO (y no cinco) los factores que RESUMEN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA PERSONALIDAD (Extroversión, Emocionalidad, Agresividad y Búsqueda de sensaciones). Ésto aparece así en diversos manuales, como el adjunto (págs. 511 al final, principio de la 512 y figura de la 513).
Por otro lado, Cattell defiende que el elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, y los divide en tres tipos de rasgos: temperamentales, aptitudinales y dinámicos.
Por lo tanto, solicito que se considere correcta la opción 1 ya que Cattell sí que propondría un modelo de tres dimensiones de rasgos"

"Manual de Psicología Diferencial" Andrés Pueyo, A.; Mc Graw-Hill. 1997, pág. 511 - 513

Psicología de la personalidad: Teoría e Investigación. Volumen 1. José Bermúdez Moreno, Ana María Pérez García y Pilar Sanjuán Suárez. Editorial UNED. Página 153
EmeM
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 101
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:32 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por EmeM »

xenita20 escribió:A ver qué os parece esto (Yo soy "Cattelliana"):

"La respuesta dada como correcta no se corresponde con lo que para Zuckerman podía organizar la personalidad, ya que no tiene un modelo de 5 factores; hizo tan solo Análisis Factorial y halló 3, 5 ó 7 factores dependiendo del momento, pero NO hizo ninguna propuesta de 5 factores como señala la opción 2. Este autor sí que tiene un modelo en el que defiende que son CUATRO (y no cinco) los factores que RESUMEN LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA PERSONALIDAD (Extroversión, Emocionalidad, Agresividad y Búsqueda de sensaciones). Ésto aparece así en diversos manuales, como el adjunto (págs. 511 al final, principio de la 512 y figura de la 513).
Por otro lado, Cattell defiende que el elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, y los divide en tres tipos de rasgos: temperamentales, aptitudinales y dinámicos.
Por lo tanto, solicito que se considere correcta la opción 1 ya que Cattell sí que propondría un modelo de tres dimensiones de rasgos"

"Manual de Psicología Diferencial" Andrés Pueyo, A.; Mc Graw-Hill. 1997, pág. 511 - 513

Psicología de la personalidad: Teoría e Investigación. Volumen 1. José Bermúdez Moreno, Ana María Pérez García y Pilar Sanjuán Suárez. Editorial UNED. Página 153

Genial, yo también soy Cattelliana y he impugnado muy parecido :rock:
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por ekavira »

Subo en pdf la que estaba en jpg...las referencias de la bibliografía las tendrá juananrq....
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por soniaa »

Hola chicos! Gracias por los archivos! Yo no soy pro-Cattell, porque pensé en sus 16 factores, pero también pensé en que los de Zuckerman son 4, así que puse a Cantor y Kihlstrom por descarte :smt102

Me edito: Pensaba que lo que habían subido Sole y Juanraq eran versiones distintas del Pueyo, pero ya he visto que no, que son páginas distintas pero del mismo manual. Buen trabajo!! :smt023

ekavira, gracias por poner los archivos jpg en pdf, aunque salen un poco torcidos... así que yo voy a adjuntar el pdf de Solebo más la página 513, que aquí la dejo en .pdf

También os dejo mi argumentación para impugnar por si a alguien le sirve de orientación (creo que aún tengo que pulirla porque me parece que sobrepasa los 1000 caracteres permitidos):

"En esta pregunta se da por buena la opción 3, la propuesta de cinco factores de Zuckerman. Sin embargo, Zuckerman comenzó estudiando la búsqueda de sensaciones, después obtuvo mediante estudios psicométricos soluciones de 3, 5 y 7 factores, y finalmente comparó los datos de su cuestionario ZKPQ con otros como el EPQ y el NEO, de modo que tras múltiples análisis Zuckerman se queda con 4 factores, que son los que "en opinión de Zuckerman, resumen adecuadamente la estructura básica de la personalidad". Por tanto, es incorrecto hablar de propuesta de 5 factores de Zuckerman. Todo esto se explica, en la bibliografía que adjunto del Manual de Psicología Diferencial de Pueyo, especialmente en el último párrafo de la página 511, y de forma clara en la Figura 10.7, que ilustra el modelo definitivo.
Por su parte, ninguna de las otras alternativas es correcta, pues el modelo de Cattell no es tridimensional, sino de 16 factores. El de Eysenck no es de 16 factores, sino que éste sí sería tridimensional. Costa y McCrae defienden los cinco grandes, y Cantor y Kihlstrom no hablan de cinco factores de personalidad, sino de inteligencia social. Por tanto, a excepción de los últimos, son modelos estructurales de la personalidad, pero no aparecen correctamente definidos en las opciones de respuesta, y por tanto expongo que la pregunta debe ser anulada."
Última edición por soniaa el Mié Feb 11, 2015 12:09 pm, editado 1 vez en total.
versito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Mar 03, 2013 8:34 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por versito »

Gracias por la bibliografía!!Yo también soy proCattel, así que he enfocado la impuganción hacia ello. Lo que para mi no tiene sentido es la que han dado por válida, es que la descarté sin dudar!!

Gracias!
'Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.'
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por soniaa »

Apufff... los del ministerio me tienen hasta las narices con el sistema éste, todo el día comprimiento y convirtiendo a pdf, si no sacamos plaza que nos contraten para los servicios telemáticos de la administración, que con todo lo que estamos aprendiendo seguro que no íbamos a tardar mes y medio en subir unas listas como hacen ellos!! pum

Y, tras mi crítica gratuita (fruto de llevar día y medio peleándome con el ordenador, disculpadme, jaja)... ahora resulta que tampoco deja la página del ministerio adjuntar dos archivos por referencia (inúuuutiles que sooon!!!).... alguien tiene las páginas 511, 512 y 513 todas juntitas en pdf??? :smt100 :smt100
Avatar de Usuario
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1002
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm
Ubicación: Justo aquí

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por sietesiete »

Unos mensajes más arriba eternity111 ha colgado esas 4 páginas y con un peso que sí acepta la página del ministerio :smt023
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Responder

Volver a “Impugnaciones”