V0 159 Característica fobias infantiles

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por debbie »

Señala cual de las siguientes es una característica de las fobias infantiles:

1- No pueden ser eliminadas fácilmente :arrow: Correcta según la plantilla oficial
2- Son específicas de una edad determinada
3- Son de corta duración
4- No interfieren en la vida cotidiana del niño
5- Están relacionadas con estímulos objetivamente peligrosos


Hilo de discusión: viewtopic.php?f=80&t=28287&hilit=especificas+de+edad

Entre la bibliografía para apoyar la 2 estaría bien el tema de la CIE
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Persever
Psychologist
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 225
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:02 am

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por Psychologist »

La impugnaré con fuerza para apoyar la 2.
Larayo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mar Feb 04, 2014 1:56 am

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por Larayo »

Yo creo que esta bien, porque lo que es a una edad determinada son los miedos. Y la 1 es cierto.
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por debbie »

Larayo escribió:Yo creo que esta bien, porque lo que es a una edad determinada son los miedos. Y la 1 es cierto.
Sí seguramente sí, pero lo que se pueda hacer para que la eliminen...se hará.
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71635
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por Solebo »

Yo también creo que está bien corregida, parece que no se han basado en la CIE. ;)

Para el que quiera impugnarla subo la página 336 de la CIE-10!

Es posible que tengáis que comprimirla. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Impugnar preg. 159 "Fobia en infancia

Mensaje por xenita20 »

Hola a todos los impugnadores ;)
Voy a impugnar la de las fobias infantiles (159 V.0), porque veo correctas dos respuestas (la 1 y la 2). Os digo lo que voy a poner a ver si me echáis una mano y me decís qué os parece y si se hace así que no tengo ni idea. Pondré esto:

La clasificación CIE-10, manual ampliamente utilizado en el diagnóstico de Trastornos mentales y del Comportamiento, especifica para el Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia F93.1 (es decir, Fobia en la Infancia) lo siguiente: “Se trata de temores de la infancia que se presentan en períodos evolutivos específicos y en un grado anormal...” Además establece como criterio A para este trastorno que “El individuo manifiesta un temor persistente o recurrente (fobia), adecuado a la fase del desarrollo en que se presenta (o lo era en el momento de la aparición), pero de intensidad anormal y asociado a incapacidad social importante.” Es decir, sigue dando por hecho que son específicas de fases de desarrollo, solo que en grado anormal de intensidad.
La respuesta dada como válida (“No pueden ser eliminadas fácilmente”) es característica de las fobias tanto adultas como infantiles, sin embargo, la opción de respuesta nº 2 “Son específicas de una edad determinada” se ajustaría mejor por referirse específicamente a las fobias infantiles.
Por lo tanto, espero sea tenida en cuenta esta alegación para impugnar la pregunta nº 159, ya que habría dos opciones de respuesta correctas


Organización Mundial de la Salud. 1994. GUÍA DE BOLSILLO DE LA CLASIFICACIÓN CIE-10. Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, S.A.
ISBN,84-7903-492-0

Y luego añado el pdf y listo no? Gracias y ánimo a todos
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71635
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Impugnar preg. 159 "Fobia en infancia

Mensaje por Solebo »

Hay otro hilo abierto de esta pregunta.
Fusiono hilos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
colorinpetit
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 02, 2015 11:43 am

Re: Impugnar preg. 159 "Fobia en infancia

Mensaje por colorinpetit »

xenita20 escribió:Hola a todos los impugnadores ;)
Voy a impugnar la de las fobias infantiles (159 V.0), porque veo correctas dos respuestas (la 1 y la 2). Os digo lo que voy a poner a ver si me echáis una mano y me decís qué os parece y si se hace así que no tengo ni idea. Pondré esto:

La clasificación CIE-10, manual ampliamente utilizado en el diagnóstico de Trastornos mentales y del Comportamiento, especifica para el Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia F93.1 (es decir, Fobia en la Infancia) lo siguiente: “Se trata de temores de la infancia que se presentan en períodos evolutivos específicos y en un grado anormal...” Además establece como criterio A para este trastorno que “El individuo manifiesta un temor persistente o recurrente (fobia), adecuado a la fase del desarrollo en que se presenta (o lo era en el momento de la aparición), pero de intensidad anormal y asociado a incapacidad social importante.” Es decir, sigue dando por hecho que son específicas de fases de desarrollo, solo que en grado anormal de intensidad.
La respuesta dada como válida (“No pueden ser eliminadas fácilmente”) es característica de las fobias tanto adultas como infantiles, sin embargo, la opción de respuesta nº 2 “Son específicas de una edad determinada” se ajustaría mejor por referirse específicamente a las fobias infantiles.
Por lo tanto, espero sea tenida en cuenta esta alegación para impugnar la pregunta nº 159, ya que habría dos opciones de respuesta correctas


Organización Mundial de la Salud. 1994. GUÍA DE BOLSILLO DE LA CLASIFICACIÓN CIE-10. Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, S.A.
ISBN,84-7903-492-0

Y luego añado el pdf y listo no? Gracias y ánimo a todos
Tu impugnación a mi me parece correcta, esta pregunta me dio muchos quebraderos de cabeza!!! pero nunca antes he impuganado asi que no se si la forma en la que lo haces esta bien o no... a ver si alguien más se pronuncia porque yo también la quiere impugnar
mimsyta
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Jue Feb 13, 2014 11:14 am

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por mimsyta »

¿ quien sube la bibliografia para poder impugnar?

gracias!!
Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por vazbel »

Y con ésta también lo intentaré.. :smt035
Charaiveti
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 29, 2014 7:16 pm

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por Charaiveti »

Y eso de que no pueden ser eliminadas "fácilmente"... No es un poco relativo? Igual podemos encontrar bibliografía que diga que son un trastorno relativamente fácil de tratar.. Qué os parece?
Avatar de Usuario
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ene 25, 2010 7:31 pm

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por vazbel »

Charaiveti escribió:Y eso de que no pueden ser eliminadas "fácilmente"... No es un poco relativo? Igual podemos encontrar bibliografía que diga que son un trastorno relativamente fácil de tratar.. Qué os parece?
Si, yo he pensado lo mismo y he encontrado algo en el Wicks. Página 120:

"Aunque no hay mucha información proveniente de la investigación sobre el curso natural de las fobias específicas, la impresión general es que las fobias del niño son relativamente benignas, y que con el tiempo se producirá una mejora con o si tratamiento. No obstante, hay motivos para poner en cuestión esta impresión y pensar en que pueda haber una continuidad a lo largo del tiempo".

No se si nos servirá porque es algo sobre lo que hay dudas pero x lo menos deja una opción abierta y contradice algo la opción categórica de que no pueden ser eliminadas fácilmente.
mariasacris
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:55 am

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por mariasacris »

Hola! Yo también pretendo impugnar esta, si alguien pudiese poner por aquí la página 120 del Wicks-Nelson y las del DSM IV 497 y 498 le estaría muyyy agradecida
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por Fellini »

Esta afirmación diría que hay una duda más razonable sobre la opción 1.

Wicks-Nelson, 120: la impresión general es que las fobias del niño son relativamente benignas, y que con el paso del tiempo se producirá una mejora con o sin tratamiento. No obstante, hay motivos para poner en cuestión esta impresión y pensar en que pueda haber una continuidad a lo largo del tiempo… pudiendo mantenerse en el caso de algunos individuos hasta la edad adulta”.

Cómo lo veis?
Avatar de Usuario
Irenita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:11 am

Re: V0 159 Característica fobias infantiles

Mensaje por Irenita »

Genial! Puedes escanear la página? También quiero impugnarla :) gracias!
Responder

Volver a “Impugnaciones”