V0 118 TTO eficaz de depresión

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

v0 118 tratamiento conductual eficaz TDM

Mensaje por anemona »

Actualmente, ¿cuál de los siguientes tratamientos conductuales es considerado un tratamiento eficaz para el trastorno depresivo mayor?

1. Relajación aplicada.

2. Terapia de solución de problemas.

3. Inundación.

4. Terapia interpersonal.

5. Detención del pensaminento.


Se ha dado por buena la 2 pero, como se comentaba en el hilo de la pregunta podría impugnarse porque la terapia de solución de problemas es cognitiva o como mucho cognitivo-conductual por lo que no habría ninguna respuesta correcta. A ver si conseguimos algo!

Hilo de la pregunta: viewtopic.php?f=77&t=26066&hilit=tratam ... erpersonal



Omega escribió:Vamos a ver gente de la 4, esta la vamos a impugnar a muerte, no?? :13

A mí me mata que lo que diga Marino vaya a misa, porque resolución de problemas como cognitivo-conductual pase, haciendo vista gorda y siendo poco estrictos, pero considerarla como sólo CONDUCTUAL?? hola?? desde cuándo?

:smt013 System Epistemological Error :smt013

Yo caí total, porque aunque la interpersonal sabía que no era "pura raza" (léase conductual) Resolución de problemas es un paradigma de técnica cognitiva!!
Así que yo y mis precisiones = a otro fallo pal saco. :smt089

Por tanto: a argumentar que ninguna respuesta es correcta gracias al perverso uso de la palabra CONDUCTUAL.

Ahí mis citas para la impugnación:

Pág. 487 Olivares

"Mahoney y Arknoff :heart: (1978) distinguen tres grandes grupos de técnicas cognitivas, entre las que se incluyen las técnicas de solución de problemas, junto a las habilidades de enfrentamiento y las técnicas de reestructuración cognitiva".

Pág. 461 Labrador

"La terapia de solución de problemas surge en los años 70 dentro de las técnicas cognitivas"

Pág 187 "Ttos Psicológicos. La perspectiva experimental" Vila Castellar

"El conductismo devaluó el pensamiento y la resolución de problemas, reduciéndolos a lenguaje subvocal y a conexiones aprendidas estímulo-respuesta. Con la llegada de la psicología del procesamiento de la información, el pensamiento y la resolución de problemas recuperaron su importancia científica convirtiéndose en temas centrales de la psicología experimental. Desde esta perspectiva, la RP está íntimamente relacionada con el manejo de representaciones simbólicas de la realidad: conceptos, proposiciones, imágenes. El manejo de estos símbolos implica, por una parte, la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información relevante y, por otra, la realización de operaciones mentales de combinación, comparación, y comprobación de que los cambios simbólicos se adecuan a los objetivos y metas perseguidos, esto es, a la solución del problema"
Cito el comentario de Omega porque aporta bibliografía que se puede utilizar. Muchas gracias :prayer: :prayer: :smt038

A ver si en un rato puedo escanear el Olivares y el Labrador que son los que tengo y buscar más
Integrapir
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

V0 - 118 Tto conductual TDM

Mensaje por Rzorblade »

Actualmente, ¿cuál de los siguientes tratamientos conductuales es considerado un tratamiento eficaz para el trastorno depresivo mayor?

1) La relajación aplicada.
2) La terapia de solución de problemas.
3) La inundación.
4) La terapia interpersonal.
5) La detención del pensamiento.

Alguien se anima con esta, de perdidos al río? Veo pocas posibilidades de que cuele, pero la cosa sería argumentar que ninguno de los tratamientos eficaces que se describen es CONDUCTUAL, al menos no según las directrices de la APA y algunas referencias muy buenas que puso Omega en el hilo. A ver si puedo escanear lo de Labrador y Olivares:

viewtopic.php?f=77&t=26066&hilit=conduc ... l&start=30

Consideran la terapia de solución de problemas más como una técnica cognitiva que otra cosa.

En la web de la APA sólo se considera como conductual la activación conductual. La solución de problemas va en otro apartado: http://www.div12.org/PsychologicalTreat ... n_main.php
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: v0 118 tratamiento conductual eficaz TDM

Mensaje por Solebo »

Fusionando que es gerundio :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: v0 118 tratamiento conductual eficaz TDM

Mensaje por Rzorblade »

Solebo escribió:Fusionando que es gerundio :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Jajaja disculpad, no había visto esto :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: V0 - 118 Tto conductual TDM

Mensaje por Solebo »

No te preocupes... ya está solucionaooooooo :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 239
Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:16 pm

Re: V0 - 118 Tto conductual TDM

Mensaje por Rzorblade »

Allá van:

Técnicas de modificación de conducta
F.J. Labrador
Pirámide (2010)
Página 461

Técnicas de modificación de conducta
J. Olivares y F. X. Méndez
Ed. Biblioteca Nueva (2010)
Página 487

Yo también voy a meter en el comentario la página oficial de la APA por si acaso.
Chandra
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Vie Feb 17, 2012 9:44 pm

Re: V0 - 118 Tto conductual TDM

Mensaje por Chandra »

gracias!!
Avatar de Usuario
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 718
Registrado: Lun Oct 27, 2008 1:05 am
Ubicación: Torrent, Valencia

Re: V0 - 118 Tto conductual TDM

Mensaje por NikiCobi »

Esta no creo que la acepten porque la Terapia de solución de problemas de Nezu viene tal cual en el libro de Marino como uno de los 6 tratamientos conductuales eficaces y el tito Marino....es el tito Marino :roll:
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
ademara
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 03, 2009 11:55 pm

V0 118 TTO eficaz de depresión

Mensaje por ademara »

tto eficaz.pdf
V0 118 Tendría dos respuestas correctas: solución de problemas y terapia interpersonal.

¿Alguien sabe si los artículos son válidos para impugnar? De lo contrario, si alguien más la ha impugnado y me puede pasar el escaner del libro lo agradecería.

VER ABSTRACT: Referente a los tratamientos psicológicos, hay tres que
cuentan con suficientes estudios controlados como para poder afirmar que están bien establecidos. Son la terapia de conducta (que incluye seis variantes: programa de actividades agradables, entrenamiento en habilidades sociales, «curso para el afrontamiento de la depresión» de Lewinsohn, terapia de autocontrol,terapia de solución de problemas y terapia conductual de pareja), la terapia cognitiva de Beck y la psicoterapia interpersonal de Klerman.
Avatar de Usuario
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 718
Registrado: Lun Oct 27, 2008 1:05 am
Ubicación: Torrent, Valencia

Re: V0 118 TTO eficaz de depresión

Mensaje por NikiCobi »

Esta a mí no me parece que sea impugnable. La pregunta es: ¿cuál de los siguientes tratamientos CONDUCTUALES es considerado un tratamiento eficaz para el TDM?.
ademara escribió: VER ABSTRACT: Referente a los tratamientos psicológicos, hay tres que cuentan con suficientes estudios controlados como para poder afirmar que están bien establecidos. Son la terapia de conducta (que incluye seis variantes: programa de actividades agradables, entrenamiento en habilidades sociales, «curso para el afrontamiento de la depresión» de Lewinsohn, terapia de autocontrol,terapia de solución de problemas y terapia conductual de pareja), la terapia cognitiva de Beck y la psicoterapia interpersonal de Klerman.
La terapia interpersonal no es una terapia conductual, de ahí que la terapia de solución de problemas sea la única respuesta correcta.
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: V0 118 TTO eficaz de depresión

Mensaje por Omega »

Esta pregunta está siendo comentada en otro hilo de este mismo foro :roll:
ademara
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 03, 2009 11:55 pm

Re: V0 118 TTO eficaz de depresión

Mensaje por ademara »

oooUuhh cierto la TIP es cognitivo-cdtual . :shock: :smt089
Gracias por la respuesta.
Avatar de Usuario
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 113
Registrado: Dom Feb 02, 2014 10:14 pm

Re: V0 - 118 Tto conductual TDM

Mensaje por Omega »

De las citas que puse, Rzorblade ha colgado ya 2 (Gracias!). Os paso la tercera que puse donde se explica de manera pormenorizada los constituyentes básicos de la Resolución de problemas (claramente cognitivos) por si alguien quiere adjuntarla. Creo que es una gran idea comentar lo de la APA en la impugnación.

Tratamientos Psicológicos. La perspectiva experimental (2ª ed.)
Jaime Vila Castellar y María del Carmen Fernández-Santaella
Pirámide
2009
pág. 186-187

Por si alguien quiere diversificar todavía más las referencias, me han dicho que en el Feixas también se define claramente como cognitiva... no he tenido tiempo de mirarlo.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: V0 118 TTO eficaz de depresión

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”