Requisitos para registro/apertura de centro sanitario

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Responder
Avatar de Usuario
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 112
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:11 pm
Ubicación: Granada-Córdoba-Menorca-Córdoba-Granada........Exilidiado temporal en WARSZAWA
Contactar:

Requisitos para registro/apertura de centro sanitario

Mensaje por iban »

A ver, que.... no hay manera de que uno sepa de una...... de una santa vez, que....., que puñetas hace falta te piden desde la conserjería de salud para el registro sanitario, a poder ser específicamente en Andalucía.

Por lo que tengo entendido:

-Separación de espacios, es decir, sala de espera, consultas, otras dependencias... todo separadito con sus paredes. ¿¿Hay tamaño mínimo de la salas??
-Baño/aseo ¿obligatoriamente? ¿¿Necesariamente dentro del centro?? ¿O con estar en la misma planta del centro, fuera del mismo, y aún siendo compartidos ya vale?
-Accesos, ascensor, etc. ¿Exactamente que se espera? ¿No puede haber ningún escalón sin rampa? ¿Tiene que haber una rampa suficiente como para que pueda entrar una silla de ruedas? ¿Hay una altura máxima del piso, es decir un 7º puede ser centro sanitario?
-Lo de la memoria de actividades y esas cosas ¿A que se refiere? ¿Hay que escribir de forma pormenorizada qué vamos a hacer?
-Estar colegiado
-Título con el currículum clínico/sanitario o formación de postgrado
-Extintores y luces de emergencia
-¿Qué más requisitos estructurales, inherentes al local?
-¿Licencia de obras? ¿¿Y si no hay ninguna obra que hacer??
-¿Qué más requisitos?
-¿Cuerno de unicornio?
-¿Cenizas de ave fenix?
-¿Gluten del hacendado?

¡¡¡¡Por favor!!!!!! que alguien explique de forma pormenorizada los requisitos. Que por mucho que me leo el BOJA... o yo estoy muy atontao o no pone nada claro... Por lógica ya sé que no vamos a montar la consulta en una cueva, pero no es lo mismo poder montar una consulta en una oficina pequeñita de 40m2 de 300€, que tener que hacerlo porley en una de 70m2 de 650€, o una de 60m2 con baño fuera de 400e en lugar de baño dentro por 650€ (es un decir)
Ey caminante! Que no hay camino, que no lo hay. Al parecer se hace camino al andar.
APIR
Avatar de Usuario
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 112
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:11 pm
Ubicación: Granada-Córdoba-Menorca-Córdoba-Granada........Exilidiado temporal en WARSZAWA
Contactar:

Re: Requisitos para registro/apertura de centro sanitario

Mensaje por iban »

Y por otro lado, pongamos que me encuentro con un local, una consulta con un despacho vacío que me lo alquilan por días, por medía jornada, jornada completa.

De cara al registro del centro sanitario y a las actividades que yo vaya a realizar ¿Cómo proceder en cada uno de los casos?

Es decir, se supone que el centro ya está abierto, no hace falta licencia de apertura, se supone que ya es sanitario (sé que muchos no lo son, pero para facilitar las cosas...) y lo único que cambia es que yo voy a trabajar allí, no me van a contratar (facilitaría mucho las cosas) sólo me alquilan el despacho.

¿Cómo proceder? Supongo que tendré que ir a sanidad con mi título y esas cosas, pero ¿Qué me van a pedir a parte del título?

Uy madre! que resequedad más grande :drinkers: :drinkers: :drinkers:

En otro orden de cosas, ha llegado a mis retinas, me comentan, he leído, me han aconsejado ¡Que vaya a un ingeniero técnico industrial! ¡¡pero si no sabía ni siquiera que se dedicaban a cosas de urbanismo!!! El caso es que he buscado en el foro y apenas de habla de los ingenieros técnicos industriales y de su labor es, según me han comentado, necesaria para el proceso del registro sanitario. El caso es que...
-¿Esto es así?
-¿Se puede prescindir de los servicios de un ingeniero técnico industrial?
-¿Cuales serían las alternativas?
-¿¿¿Dónde se esconden los ingenieros técnicos industriales??? los baratos, por favor.
-¿Los ayuntamientos poseen de servicios asesoramiento de esta índole?
Ey caminante! Que no hay camino, que no lo hay. Al parecer se hace camino al andar.
psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Jue Feb 07, 2013 11:25 pm

Re: Requisitos para registro/apertura de centro sanitario

Mensaje por psicologapositiva »

Iban hasta donde yo se, si el centro ya está registrado como centro sanitario ya no lo tienes que abrir tu. El trabajo ya lo tienes hecho. Pero en algún correo que me mandó el colegio creo que se hablaba de que se podían registrar como sanitarios tanto las consultas como los profesionales. Solo tendrías que registrate tu como profesional sanitario. Lo que te van a pedir si no eres PIR, es una trayectoria clínica durante la carrera que se vea reflejado en tu título o que aportes una formación clínica de postgrado con mas de 400 horas lectivas y unas prácticas de 100 horas supervisadas por un psicologo clínico. El certificado te lo tiene que hacer el colegio de psicologos.
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Requisitos para registro/apertura de centro sanitario

Mensaje por Gloria »

Lo del registro de centro sanitario es un lio.

En mi caso estuvimos dando vueltas como idiotas un montón de tiempo buscando alguien que nos respondiera. Lo primero que hicimos fue preguntar al asesor del COP de andalucía oriental, al que solo podemos acceder por teléfono los miércoles por la tarde. Él nos dijo que preguntáramos en sanidad porque eso era diferente en cada lugar, así que fuimos a sanidad, que aquí en Málaga está en calle córdob, y lo que nos respondieron allí fue para echarse a llorar. Os cuento:
Primero: la señora nos dijo que venia todo detallado en la solicitud. Pero yo ya la había encontrado y leído por internet y, sí venían ciertas cosas, pero todo lo referido a las características físicas del local tipo medida de las puertas, luces de emergencia, rampas, adaptaciones del baño etc... no venía por ninguna parte. A lo que la señora se excuso diciendo que no se lo había leído completo...
Segundo: al no tener ella idea de ese tipo de exigencias le fue a preguntar a una que supuestamente sabía más que ella y su respuesta fue que "lo típico, que esté adaptado para minusválidos, que tenga rampas en la entrada y el baño adapatado"

Y ya está, no supieron decirme más. Ahora ya se que hubiera sido tan fácil como entrar al despacho del técnico que te lo va a evaluar y preguntarle a él, pero claro a ese hombre lo descubrí un día de casualidad porque las que están furea habían desaparecido y aburrrida de esperarlas se me ocurrió meterme dentro haber si había alguien por ahí. En fin, ahora ya lo se y es información para la gente de Málaga.

Total que con esos datos fuimos al ayuntamiento a ver si allí alguien nos informaba de que se necesitaba para que se considerase un edificio y un baño como adaptado a minusválidos. Mientras también buscábamos donde instalar la consulta con las cuatro cosas que sabíamos y no había ningún edificio en el centro de málaga que las cumpliera! era practicamente imposible encontrar edificios con acceso con rampas, lo cual por cierto me parece vergonzoso.

Finalmente del ayuntamiento nos mandaron al Hospital noble, que es donde dan las licencias de apertura, a ver si ellos sabían algo del tema. Pero claro nosotras no queriamos saber que nos pedían para licencia, que bueno eso también, lo que buscábamos era lo del reconocimiento como centro sanitario. Pero bueno allá que fuimos a preguntar. Claro allí no tenían ni idea, pero llamaron a un chico que trabaja en las licencias de apertura y estaba allí arreglando los papeles de un cliente. Este chico fue tan amable de anotar nuestra duda y apuntar nuestro telèfono para decirnos lo que le diejran los técnicos del sitio donde trabajaba. Y así fue como nos enteramos mejor de que nos pedían. De hecho nos ofrecían la posibilidad de que el ingenierto técnico viniera a ver el local antes de comparlo o alquilarlo para asegurarse de que era adecuado para la consulta.
En el caso de Málaga por lo visto si es centro histórico la consulta puede estar como mucho en un segundo piso, si estás fuera del centro histórico puedes subir hasta un 4º piso y para estar en un piso más alto ya se encesita que el edificio cumpla una serie de normas como salidas de incendio y no se que más, lo siento.
Los pasillos deben tener un ancho de 1 metro como mínimo. Sobre las medidas de despachos y las habitaciones obligatorias no me dijeron nada porque en nuestro caso parece ser que se cumplían.
Debe haber carteles de salida, el número y colocación dependen del sitio y del tamaño del sitio.
Extintores lo mismo, según el lugar y su tamaño habrá queponer más o menos.
Lucas de emergencia sobre la puerta de cualquier sitio donde vayan a entrar clientes, salvo en el baño.
La anchura de las peurtas de 82 centímetros, pero hay una cláusula que según que condiciones te permiten que las puertas midan 72.
La adaptacióna minúsválidos del baño y al entrada solo es necersaria en aquellos edificios que se constuyeran antes de 1992 que es cuando salió por ley que los edificios debían estar adaptados. Nosotras pusimos la consulta en un edificó más antiguo así que no tuvimos uqe adaptar nada. Ahora se entiende que haya tantos edificos del centro de malaga que no estén adaptados.

Finalmente con esto, lo que me pidieron para el centro sanitario fue lo que venía en el formulario, más la licencia de apertura (que para nososotros es declaración responsable), más tener el fichero inscrito en lo de la protección de datos. Una vez echados los papeles elingeniero me llamó para pedirme esto último, que no lo teníamos y solo me hizo falta apuntarme por internet y mandarle a este hombre una copia del documento de haberlo solicitado ya que la respuesta me la mandaron más tarde. Y con eso me reconocieron el centro como sanitario.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Requisitos para registro/apertura de centro sanitario

Mensaje por Gloria »

Añado que el ingeniero de sanidad no vino en ningún momento al despacho para mirarlo, solo me llamó por teléfono para que le enviara lo del registro en la protección de datos y listo.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”