Abrir tu propia consulta?

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por El Quinielista »

Hola. Tengo algunas dudas sobre este tema:

1.¿de dónde viene la mayor parte del dinero que cobráis? quiero decir, si son ayudas públicas para los niños con algún tipo de dificultad, o es dinero de las familias. Y, en este caso, por qué piensas que van a una consulta privada, qué les aporta a mayores de la pública.

2.Si notas diferenca en la actitud con la que van los pacientes con respecto a la pública. Quiero decir, que en la pública, con eso de que es gratis, hay mucha gente que va a soltar su rollo, a desahogarse, sin intención de hacer caso al psicólogo ni cambiar nada (lo cual tampoco me parece mal, si no fuera porque el tiempo del profesional es limitado). ¿Notas que en la privada la gente va más motivada para cambiar cosas?

3. ¿se puede trabajar mejor en la privada al decidir la frecuencia y duración de las consultas, sin problemas de agenda? ¿hacéis cosas que en una USM parecerían "fuera de lugar"?

3.¿Es probable que te metas en problemas legales en caso de piratear tests?

Muchas gracias.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Persever
lisimallorca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Vie Nov 04, 2011 4:27 pm

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por lisimallorca »

Yo hice el practicum en una USM y se ve a los pacientes 30 min una vez al mes!! Estaba saturada, los mas graves con suerte se les veia un poco mas, pero no daba tiempo ha hacer las terapias como toca.

Otra cosa interesante, por ejemplo es que para ir con seguro privado solo les cubre en muchas (sino todas) las aseguradoras solo si son derivados por medico o psiquiatra. No puede venir quien quiera.

Yo creo que la gente que acude a una privada busca una atención algo más rápida(en la publica te pueden dar cita vete a saber... 1mes mas tarde o más...) y más continua y eficiente. Esta claro que es el sistema publico el problema en mi opinión. Yo creo que los psicólogos en la pública son igual de buenos xro no disponen del tiempo que quisieran!

Los padres se preocupan mucho mas por los niños que por ellos mismos y si estan dispuestos en gastarse el dinero para ayudarles.

En resumen, en la publica yo creo que además de ir derivado si n tienes nada enseguida te dan el alta xk estan saturados, si creo k en la privada se puede hacer más porque les puedes ver más frecuentemente y tienes más tiempo por sesión, incluso puedes desplazarte a su casa o cole (aunke no he estado nunca en una ISMIJ, no se si ahiesoes muy diferente xro en adultos no).
Y lo de los tests, pues es delito contra los detechos d autor o algo asi, que te pillen es otra cosa, xro imaginate que por lo que se despues de un tratamiento el paciente va a jucio y te piden informe... No se imagino k si te pidieran presentar las pruebas d uno d los test pues ahisi se podría ver... (Aki ya estoy con los y si...? Jejej)
Creo que la gente va más motivada x el hecho d que en la privada les cuesta dinero y quieren solucionarlo cuanto antes! Además muchos vienen por decisión propia, en la usm pueden venir derivados o por prescripción de otro medico sin que ellos crean/vean el problema.

Que rollo he soltado! Jajaja espero te sirva algo!! Un besooo ;) (xrdn x faltas ortografia! Con el telefono no veo una mierda xD)
I get knocked down but i get up again
you're never going to keep me down !! :)
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por srtadesconocida »

Voy a contestar lo que yo sé, creo, entiendo.. que obviamente es discutible :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Va... por partes!!!! :smt117 :smt117 :smt117

1. En mi caso, el grueso de ingresos provienen de becas del MEC para necesidades educativas especiales de alumnos que no ven cubiertas sus necesidades psico-educativas dentro del sistema, con lo cual acuden a mi. Pagar, lo que es pagar y darme el dinero, me lo dan los padres, a los cuales les ingresan dicha beca a posteriori (allá por enero, febrero...) El resto, son tanto niños como adultos que, o bien buscan una evaluación porque "algo hay" pero no saben precisar o situaciones puntuales de dificultad para la que buscan apoyo y terapia (estrés, entrevistas de empleo, divorcios, traumas...)
Supongo que cada cual viene a nosotros por razones distintas pero está claro que requiere menos burocracia (derivaciones, esperas) y en el caso de niños hay padres que o bien son reacios a acudir a salud mental "por si los medican" o ya han estado allí, están diagnosticados y en seguimiento pero consideran que necesitan atención más continua que desde la publica no es posible, como ya ha dicho lisimallorca.

2. No he trabajado en la pública, pero la actitud estoy convencida de que es la misma, depende más de la persona que del ámbito público/privado. Nadie te obliga a ir ni a un lugar ni al otro y la tasa de abandono de la terapia será similar, creo yo. Como siempre, hay personas que vienen con ideas erróneas, puede que tú no cumplas sus expectativas como psicólogo o quizás no sea el momento adecuado para ello. Dicho esto, a las personas que "vienen a soltar el rollo" en mi caso les damos un tiempo y después, si no hace el más mínimo esfuerzo, le pedimos que no vuelva porque no podemos hacer nada por el/ella y los derivamos a otro profesional. No tengo intención alguna de sacarle el dinero a nadie, desde luego.

3. Repito, no he trabajado en la pública, pero obviamente en mi consulta hago y deshago como me da la gana, pierdo ese plus multidisciplinar y de trabajo en equipo que te ofrece la pública, pero si es cierto que puedo reunirme con padres, con familias, centros educativos, conyuges o quien considere necesario y se deje. Desde luego, tengo más libertad fruto de mi mayor disponibilidad de tiempo, puedo alargarme en una sesión si es necesario, o puedo permitirme el lujo de dejar que un niño "explote" y desarrolle una rabieta observando las reacciones de su madre y dándole pautas durante 20min sin tener que echarlos de la consulta (esto no sé si es una ventaja) :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Por si no queda claro, creo que las diferencias las marca la masificación de pacientes, no creo que haya limitaciones per se en la sanidad pública.

4. Para lo de los test, sentido común. Si paso por rutina a todos mis pacientes niños un test de desarrollo cognitivo/inteligencia/habilidades académicas, quizá no haga falta que compre los cuadernillos originales para esto, pero si me piden una evaluación de inteligencia completa con vistas a pedir una evaluación del equipo de orientación específica provincial es más razonable utilizar un cuadernillo original, incluso aunque en mi informe remitido no vaya a adjuntarlo.
En general, y en la medida de lo posible, crea un efecto bastante feo usar todo material fotocopiado, además de que hay materiales imposibles de reproducir, o yo al menos no me voy a poner a hacer los cubos del WISC :smt082 :smt082

Esto vale para todo, yo uso fichas de inteligencia/atención/HHSS que fotocopio, pero tengo el libro original del que los saco. Lo dicho, lo razonable. :smt023

No sé si hay mas dudas... pero venga venga.. que estoy en rachaaa!!!! :supz: :supz: :supz: :supz:
► Mostrar Spoiler
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por Solebo »

srtadesconocida escribió:
► Mostrar Spoiler

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por Dieguito »

Conste que se me había pasado por la cabeza decirle a los jefes que te fichen como moderadora del subforo señorita te ayuda, señorita te atiende, señorita te entiende!!! XDDDDDD
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por srtadesconocida »

ummm que bien quedaría eso en un cartel con neones.... :roll:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por Dieguito »

srtadesconocida escribió:ummm que bien quedaría eso en un cartel con neones.... :roll:
Pues a ello, a ello. Manos a la obra que seguro que algo se te ocurre!!! :13 :13 :13 :13
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por srtadesconocida »

ummm... me habilitáis un consultorio empresarial-sentimental???

Digo sentimental, por aquello de cotillear un poco, sin saltarme la protección de datos, claro claro... :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por Dieguito »

srtadesconocida escribió:ummm... me habilitáis un consultorio empresarial-sentimental???

Digo sentimental, por aquello de cotillear un poco, sin saltarme la protección de datos, claro claro... :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
:roll: :roll: :13 :13 :13 :13 :13 Mi voto es un si!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
anacam
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 02, 2012 11:43 pm

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por anacam »

Hola, soy Ana y en primer lugar quiero agradecer a todos los que habéis aportado información sobre este tema porque se necesita buenas explicaciones para no perderse entre tantas cosas.

Desde hace un tiempo estoy pensando en ofrecerme como psicóloga para dependientes a domicilio como paso previo a poder montar mi propio centro de día para mayores con Alzheimer. Sabéis si es muy difícil de implantar o es más aconsejable una consulta donde dar pautas sin que los mayores pasen todo el día? Véis futuro a lo de ser psicóloga a domicilio?

Gracias por vuestras respuestas :)
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por srtadesconocida »

Buenas mediasnoches!!

Aquí vengo a responder en lo que sepa o pueda, conste que de este tema no sé mucho, pero algo es algo y te digo como lo veo yo.

Primero, centro de día.... hasta donde yo sé, necesitas dos cosas importantes: pasta y algún contacto dentro de la consejería correspondiente de tu comunidad autónoma, para que agilice trámites y te guíe. Lo de la pasta lo digo porque tengo una amiga que hizo cálculos a ver cuanto le costaría montar el centro, solo a nivel infraestructuras (baños adaptados, duchas, comedor, cocina, gimnasio, materiales de sala, etc...).... cuando llegó a los 300.000 € dejó de calcular :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Piensa que los requisitos mínimos para que te permitan abrir un centro de día son varios, tanto a nivel de infraestructura como de personal disponible. A mi me parece un negocio poco viable a no ser en modo de cooperativa de trabajadores, y aún así... no se...

Por otro lado, hablas de ir a domicilio. Para mí ahí se te plantea un dilema, porque o bien subes la tarifa de una sesión de estimulación normal por el desplazamiento o no sé como podrías articularlo.
Esto tiene que ser un negocio, piensa, cada hora de terapia que harías en tu despacho en realidad te costará una hora y algo, porque entre ir de un lugar a otro... y eso habrá que pagarlo. Dicho esto, es probable que les parezca caro pagar 30 o 40 euros por cada una de las sesiones de estimulación cognitiva y más si piensan que el alzheimer y las demencias de todos modos avanzan... no sé...
Yo lo ofertaría antes en un centro de vecinos o una asociacion de barrio en plan estimulación cognitiva y que admites a alguien con más deterioro en el grupo, pero es que siempre te va a compensar más un grupo, imagínate, uno pequeño de 8 personas, te pagan por un mes lo mismo que por una sesión individual y ya te arreglan el mes, ocupándote sólo una hora a la semana (por ejemplo) y dejándote más margen para llegar a más lugares y más grupos de personas. Otra historia es que después a algunas de esas personas, de un modo puntual les ofrezcas sesiones individuales, pero yo no lo ofertaría como primera opción.

En un ejemplo, tienes un paciente a domicilio al que le cobras por hora y media aunque en realidad es una hora, pero cobras los otros 30min por ir a su casa, pongamos que le cobras (y muy por lo bajo 25€/h. Al mes, 100€ a esa familia.
Si ese paciente se baja al centro de la asoc de vecinos del barrio y se junta con otros 9 señores y señoras más, les cobras por todo el mes, 25€/mes y te sacas 250€, ocupando el mismo tiempo, (una hora a la semana) y cobrando mucho menos a las familias.

Paralelamente a estas actividades de grupo, quizá si te podrías plantear el tema de montar un despacho, o dar charlas para asesorar a las familias. Como consejo, siempre se puede enganchar a más gente ofreciendo un "aperitivo" gratuito. Es decir, tu das una charla de trato a personas con demencia, y quizás de ahí te sea mas fácil encontrar personas que una vez te conocen y te oyen busquen tu asesoramiento profesional pagando.
Aún así, habría que verlo, hay muchas asociaciones sin animo de lucro dedicadas a estos temas de demencias y demás, y que asesoran y ofrecen actividades a costes muuuy bajos, esto tendrías que estudiarlo bien en tu zona, para saber a qué atenerte.

Dicho todo esto, quizá me equivoque mucho que de esto no tengo ni idea ni es mi ámbito, pero es como lo veo ahora mismo, lo de ir a domicilio se presta a demasiadas confianzas y facilidades...además de encarecer mucho el servicio, lo cual no deja de ser malo para el negocio jijijijiji :smt023 :smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
anacam
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 02, 2012 11:43 pm

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por anacam »

Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado mucho :smt023

Intuía que sería complicado montar un centro de día pero 300.000 euros!!! Creo que dejaré la idea para cuando me haga multimillonaria, sólo así sería posible :roll:

Pues voy a plantearlo de una manera más realista, pensé que sería más fácil ir a domicilio porque no veo tan fácil encontrar un sitio donde dar esas clases....pero bueno buscaré porque cerca de donde vivo hay un centro de día y abuelitos siempre hay. La verdad es que no tengo mucha idea de cómo plantear la idea a la asociación porque no sé cómo funcionan, si hay que aportar dinero o algo así, si alguien pudiera ayudarme :smt100

Gracias
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por srtadesconocida »

Buenas....

Lo del centro de día es que piden muchas cosas para poder darte licencia con lo cual es un horror de dinero y administración.. :butthead:

Para ofrecer actividades en asociaciones de vecinos, mejor que en centros de día en los que es obligatorio que ya ofrezcan esas actividades, y en teoría estimulación cognitiva es de las fijas, obviamente.... En las asociaciones de vecinos, la cosa suele ir así, tu presentas la actividad a los encargados, diciéndoles como sería, vendiéndoles el tema, que es divertido, puedes llamarlo gimnasia cerebral, neurobic, cosas así, para que sea más atractivo y les dices que será muy ameno blablabla.. Después, cuando ya te han dicho que les encanta y te quieren con ellos :supz: :supz: :supz: :supz: les dices, bueno, pues necesito X personas para formar un grupo, por ejemplo... 8-10, y que lse cobrarías a X el mes, pongamos, una hora a la semana, cuatro semanas, pongamos que les cobras 7euros a cada uno. Si te van esos 10, son 70 al mes, te sale la clase a 17-18 la hora. Esto es por lo bajísimo, les pides a cada persona 10 euros y ya son 100, 25por clase y ya parece una cantidad más que aceptable....
Puedes ofertarlo así, es decir, pagan por persona, o mejor, decir, yo cobro tanto, por ejemplo, a 25euros la hora, por 4h/mes, 100 euros al mes. Si vienen 10 personas, serán a 10euros, o será más o menos según venga más gente o no. Es mejor que tus ingresos, sobre todo al principio no dependan del numero de personas, les puedes decir, si pasan de 12 entonces les cobro a 7€ cada uno, porque ya estás en zona de beneficios, diríamos :-D

Diossss, que rollo te he soltado, no sé si se entiende algo... :smt082 :smt082 :smt082
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
leticia
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 210
Registrado: Sab Ago 08, 2009 2:59 pm
Contactar:

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por leticia »

La mayor dificultad ante "autoemplearse" creo que es todo lo que estamos comentando, el desconocimiento de todo lo que tenemos que hacer antes de ponernos al lío. Dudo que sea tan fácil como abrir el chiringuito y lanzarse a la aventura de buscar clientes.

Debo dar las gracias a srtadesconocida, por todo lo que nos aporta :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Abrir tu propia consulta?

Mensaje por Solebo »

leticia escribió: Debo dar las gracias a srtadesconocida, por todo lo que nos aporta :smt023
:smt038 :smt038 :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”