Duda sobre consultas privada

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Jue Feb 07, 2013 11:25 pm

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por psicologapositiva »

¿Alguno de los que habeis dicho que trabajais por horas sueltas os habeis dado de alta en IAE y seguridad social?
Persever
Avatar de Usuario
Evita
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 710
Registrado: Sab Jun 16, 2007 9:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por Evita »

Jeje, yo tengo la misma pregunta... :smt017
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por srtadesconocida »

Yo, que estoy dada de alta de autónoma, te cuento lo que creo (ALERTA opinión personal!!!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy )


Darte de alta en el IAE no supone costes (o son mínimos), si después presentas en tu declaración anual de la renta dos facturas, pues dos facturas, si presentas una, tres o ninguna.. pues mira... yo creo que no es para tanto, y quieras que no estás dentro de la legalidad.

A veces parece que nos planteamos cosas y nos las cuestionamos desde un pensamiento de "todo vale". Yo no voy al super a comprar manzanas, veo el precio y pienso.. ¿y si las robase en vez de pagarlas?? :smt102 :smt102 :smt102

No sé, cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero para mí es esencial seguir lo que considero éticamente correcto. :smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por Willycorp »

Explico un poco lo de los impuestos de autónomos:

IAE: Si se realiza una actividad económica es obligatorio darse de alta en el IAE, aunque es un impuesto que no se debe abonar si el rendimiento (ingresos - gastos) no supera la cifra de 1.000.000 de euros anuales. O sea, se debe figurar como dado de alta, aunque no se tengan que hacer pagos trimestrales.

IVA: Se deben hacer facturas de toda la actividad, y éstas deben incluir el 21% de IVA cuando se hagan tareas, por ejemplo, de investigación, asesoramiento, etc. Están exentos de IVA las actividades de diagnóstico, terapia y formación reglada (con plan de estudios homologado por el Ministerio de Educación). Pero cualquier otra formación, p.e., os llaman de una compañía telefónica para que hagáis un cursillo de gestión del estrés a sus teleoperadores, ahí sí se carga IVA. Aparte, se recomienda que todas las compras que hagáis, pidáis factura (p.e. un ratón para el ordenador, un manual de psicopatologia, etc), porque el IVA de estos artículos os lo van a devolver, siempre y cuando esté justificado como necesario para desarrollar la actividad. O sea, si coláis el IVA de un manual de diagnóstico lo van a aceptar; si coláis el de la foto que os habéis hecho en la cima del Dragon Khan, no.

IRPF: Cuando facturáis a empresas, debéis descontaros el IRPF: un 9% en lo que quede de año natural (p.e. 2013) y los dos años siguientes (2014 y 2015). A partir del año siguiente el IRPF subiría a un 21%, pero el ministro De Guindos nos prometió que lo volvería a bajar al 19%. A estas alturas ya nadie confia en él, ni en los demás secuaces del gobierno, pero ésta es la información que tenemos. Con los pacientes individuales no se debe descontar ese IRPF. Aparte, cada trimestre se descuenta un 20% de la diferencia entre ingressos y gestos menos lo que ya se haya pagado (este sí, con todos).

SEGURIDAD SOCIAL: Va por escalones, la mayoría de gente paga el mínimo, que son 256,72 euros al mes, independientemente de lo que se facture.

Es un poco liante, pero con la pràctica se vé más claro.
psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Jue Feb 07, 2013 11:25 pm

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por psicologapositiva »

Willycorp muchas gracias por tu información, está muy completita y bastante esclarecedora, esas eran las principales dudas que tenía y ya lo tengo mucho más claro :smt038 Lo que no he entendido bien es lo del 20% de la diferencia entre ingresos y gastos, te refieres a que habría que pagar ese 20% trimestral ¿no?
Avatar de Usuario
Evita
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 710
Registrado: Sab Jun 16, 2007 9:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por Evita »

Muchas gracias por las respuestas.

Willicorp, así me ha quedado mucho más claro el tema, porque cuando uno empieza a investigar todo esto al principio es un poco lío... :smt023
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por Willycorp »

De nada!

Este 20% es la diferencia entre ingresos (lo que has facturado) y gastos (cotizaciones de Seguridad social, compras de material, etc) menos lo que ya se ha pagado en el 9% facturado a empresas. Por ejemplo, un psicólogo en un trimestre ingresa en facturas 4000 euros y tiene, en forma de gastos y cotizaciones, 1800 euros. De esta diferencia (2200 euros) pagaría un 20%: 440 euros. Pero como ha ido pagando un 9% en cada factura (acumulando 360 euros) en este 20% solo le toca pagar la diferencia: 80 euros.

En resumen, en IRPF hay que pagar el 20%, menos lo que ya hayas pagado hasta el momento.
psicologapositiva
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Jue Feb 07, 2013 11:25 pm

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por psicologapositiva »

Muchas gracias por la aclaración. Jaja pero con un solo cliente me van a tener que devolver a mi porque no me da ni para pagar la seguridad social. :smt017
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 164
Registrado: Lun Mar 17, 2008 10:00 pm

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por Willycorp »

Jeje, con un cliente sí. Pero suponemos que esto de tener sólo un cliente será al principio, no? Porque a medida que vayas trabajando y ganes más clientes, deberías ir teniendo un balance positivo. Esto que he explicado solo son números estipulados por el marco legal, pero a partir de ahí ya está el ingenio y las capacidades técnicas de cada uno para aumentar los ingresos.

Montar un negocio (porque al fin y al cabo, esto es crear tu propia empresa) siempre tiene riesgos, y al principio uno va andando por la cuerda floja, pero este momento del ciclo económico (cuando la crisis economica ha tocado fondo) es el mejor para lanzarse! :-)
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por srtadesconocida »

Da gusto cuando viene alguien y se explica asi de bien!! :smt023 :smt023 Gracias Willycorp!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Avatar de Usuario
iban
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 112
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:11 pm
Ubicación: Granada-Córdoba-Menorca-Córdoba-Granada........Exilidiado temporal en WARSZAWA
Contactar:

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por iban »

Referente al IRPF.... ¿Y si hay perdidas qué pasa?

Es decir, el IRPF es pagar el 20% del resultado (Ingresos - gastos), por tanto si hay más gastos que ingresos, si el beneficio es negativos... qué pasa con el IRPF? Nos devuelven dinero? No tenemos que pagar nada?
Ey caminante! Que no hay camino, que no lo hay. Al parecer se hace camino al andar.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: Duda sobre consultas privada

Mensaje por srtadesconocida »

Hasta donde yo sé, tu vas haciendo los trimestres y si te da negativo el IVA, eso se va acumulando hasta final de año en que hacen cuentas (o hasta puedes dejarlo pasar para compensar futuros saldos positivos y no tener que pagar, creo que esto por 4 años, creo), supongo que para el irpf será lo mismo, o eso he supuesto siempre. :smt040

Dicho esto, yo no sé como nos lo montamos, pero todos los trimestres hemos tenido que pagar algo desde hace dos años y medio.... y no, nos estamos haciendo ricas!! :Hangman: :Hangman:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”