Caracteristicas entrevista

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Caracteristicas entrevista

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, yo he puesto el cuadro para que se viera que la opción 1 también sale nombrada (un sinónimo) en ese libro, pero lo cierto es que no está literal por lo que también podría asegurarse que ésta no es la fuente.

Coincide en todo caso con Fdz. Ballesteros, para quien también se trata de una "conversación con un propósito" (pág.254 vol.I), y en la siguiente página dice que tiene "unos objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador" (esto se parece sospechosamente a lo que pone en la alternativa 1).

Además el resto de alternativas también parecen estar nombradas en Fdz. Ballesteros, aunque están desperdigadas por el texto (excepto la 4, que ni se nombra ni señala nada que se le parezca):

2. Los interlocutores tienen roles simétricos :arrow: pág.255: "relación interpersonal asimétrica" (descartada)
3. El registro escrito de la información :arrow: "vía de comunicación preferentemente oral" (descartada)
4. El entorno en que se produce
5. Tener finalidad terapeutica :arrow: en el apartado clasificación de las entrevistas: clasificación según los objetivos: entrevistas de investigación y entrevistas de intervención: dentro de las segundas "suele distinguirse las "entrevistas de evaluación" y las "entrevistas terapéuticas"". "Fiedler prefiere hablar de una "función diagnóstica" y de una "función terapéutica". Parece conveniente mantener la distinción". O sea, que la terapéutica podría ser una de sus funciones, pero no siempre lo es (no aplicable a todas las entrevistas como característica esencial).

Para mí es la 1.
Si la 4 fuera correcta, lo sería TAMBIÉN. Es decir, habría dos correctas. Lo que ya no sé es si la alusión al contexto de la entrevista es una característica "esencial" de las que nombran todos aquellos que han intentado definir las entrevistas psicológicas. Según Fdz. Ballesteros y los autores que ella cita, desde luego no lo es.
Integrapir
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Caracteristicas entrevista

Mensaje por docsil »

yo ya doy por finalizado el análisis de esta pregunta :13
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”