Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por Asakamaya »

Yo con "situaciones análogas" entiendo a los tests situacionales, p.ej. Es decir, cuando necesitas observar la conducta del sujeto en condiciones reales pero no puedes hacer una observación en medio natural, y recreas entonces la situación (p. ej. lo típico de la sala de espera para observar habilidades sociales del paciente).

En Fdz. Ballesteros, sobre las situaciones análogas, la descripción que hace se acerca demasiado al objetivo que "parece" que plantea este enunciado. Lo que pasa es que la pregunta es tan escueta que sinceramente, es difícil saber a qué se refiere.

Para mí, si preguntar por "la mejor" forma de evaluar los problemas que conllevan ciertos rasgos de personalidad en la vida real, mi opción sería la observación en medio real (la 2).

Pero dadas las dificultades, si preguntaran por una opción para evaluar cuando no es posible la observación in situ, me iría a la 4, situaciones análogas.

Y si la observación no fuera posible, la tercera opción sería un autorregistro.

A pesar de haber puesto la 3, yo creo que la cosa está entre la 2 y la 4. :smt017 :?:
Persever
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por docsil »

Asakamaya escribió:
docsil escribió:pues yo creo que es la 1 seguro, porque BAJA ESTABILIDAD EMOCIONAL ES NEUROTICISMO Y ESO ES PERSONALIDAD..Por tanto 16pf al canto :-D
Sí, pero lo que necesitas es una prueba "para evaluar las dificultades asociadas". He ahí la cuestión...
es que para mí lo de dificultades asociadas, son todas las caracteristicas que incluye la dimensión neuroticismo..La persona con una baja estabilidad emocional tolera muy mal la frustración o el estrés. No es capaz de funcionar bien cuando las condiciones de su vida no son totalmente satisfactorias y ante los reveses, dificultades, imprevistos o frustraciones de la vida diaria reacciona con inestabilidad e intensas emociones negativas, como ansiedad, tristeza, ira, culpa, etc. Es una persona inmadura, preocupada, impulsiva, descuidada, impaciente, ansiosa y poco digna de confianza.
Yo creo que la cosa va por ahí...y nada del contexto...sino de las caracteristicas asociadas a la dimensión. A ver que pasa...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por ZainHearts »

Puse la 4 y no preguntéis por qué :yuuiy :yuuiy
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por NITRO »

nada sobre esta?
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por Cristormor »

Qué fuerte! Al final el 16PF! :shock:
No tienen otra manera menos enrevesada de preguntar? :smt089
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
revo
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 13, 2013 3:35 pm

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por revo »

las 3 tb. argumento igual asakamaya
Avatar de Usuario
Dríade
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Vie Nov 13, 2009 2:04 pm

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por Dríade »

Yo también la 3. ¿A alguien se le ocurre cómo impugnar?
Nicky
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 918
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:31 pm

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por Nicky »

yo esta también la quiero impugnar y poner la 3 (autorregistros)
ViR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 28, 2010 1:49 pm

Re: Evaluación personalidad vulnerable y baja estabilidad

Mensaje por ViR »

No creo que me vayan a hacer ningún caso, peeeero acabo de escribir una justificación para la respuesta 2 y, aunque no tenga material bibliográfico que me apoye,la voy a enviar.... ya que lo hice :smt102 Copio y pego por si a alguien le pudiera interesar:

JUSTIFICACIÓN

(v0) 62. “Para evaluar las dificultades asociadas a una personalidad vulnerable y una baja estabilidad emocional, usamos:

1. El 16PF
2. La observación de su conducta en situaciones naturales
3. Un procedimiento de autorregistro
4. La observación de su conducta en situaciones análogas
5. El DAT”

Considero que la opción correcta es la 2 (observación de su conducta en situaciones naturales), no la 1 (16PF) que es la opción dada como respuesta correcta hasta el momento.
A la hora de contestar esta pregunta, por supuesto, tuve muy en consideración la opción 1 (16PF), ya que al hablar en el enunciado de “una personalidad vulnerable y una baja estabilidad emocional”, parece que se quiere hacer referencia al Neuroticismo, que podría evaluarse empleando la prueba mencionada. No obstante, nos están preguntando por la forma de evaluar “dificultades asociadas a” por lo que creo que sería bastante más apropiado observar al sujeto en su contexto real que emplear un test.
A pesar de que no creo que haya una referencia bibliográfica que pueda apoyar mi opinión, me gustaría que tuvieran en cuenta el argumento que presento.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”