¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Hispano88 »

De cara a la siguiente convocatoria (2015), ¿vale la pena comprar y estudiar el DSM-IV-TR? ¿O con comprar y estudiar la guía de consulta del DSM-V es suficiente? ¿Y la CIE-10 vale la pena comprarla también? Los dos volúmenes del Belloch ya los tengo del Grado.

En definitiva, y contando ya con los Belloch: entre DSM-IV-TR, la guía de consulta del DSM-V y la CIE-10, ¿cuáles comprar?

PD: acabo de ver que el DSM-V sale en español en septiembre, por lo que quizá sea mejor esperar un poco para comprarlo en lugar de la guía de consulta que es lo que hay a la venta ahora. ¿Qué opináis?
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Solebo »

Estando en la calle la guía de consulta del DSM-5 yo no me compraría el IV-TR, en caso de no tener ninguno. Para mi la CIE-10 siempreeeeeeee ha sido importante, con lo cual sí me mereció la pena comprármela hace muchos años. :s

En cuanto a esperar a septiembre para comprar el DSM-5, es una decisión muy personal... puede estar anunciado para esa fecha y salir publicado el próximo año. ;)


Por si acaso te sirve, en el primer mensaje del siguiente hilo puedes ver los criterios del DSM-IV y la CIE-10.

viewtopic.php?f=7&t=2697

Ojoooooooo, no he detectado ningún error peeeeeeeero por supuesto NO está incluido todooooooooo el tochazo de la CIE ni el DSM, sólo lo fundamental. ;)

Algo es algo :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Hispano88 »

¡Gracias Solebo! Esperaré a hablar con mi tutora de la academia pero creo que te haré caso y compraré la CIE-10 y la guía de consulta del DSM-V, que son 100 euros los dos. El DSM-IV-TR vale 80 euros y lo tengo en la biblioteca donde suelo ir a estudiar, así que me lo ahorraré.

Pero una última pregunta, ¿no valdría la pena esperar a que salga el DSM-V completo en vez de comprar la guía de consulta? ¿O con la guía de consulta para el PIR es suficiente? ¿Tú qué crees?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Solebo »

Hispano88 escribió: Pero una última pregunta, ¿no valdría la pena esperar a que salga el DSM-V completo en vez de comprar la guía de consulta? ¿O con la guía de consulta para el PIR es suficiente? ¿Tú qué crees?
En mi opinion si estas en una academia la Guia del DSM 5 la tienes incluida seguro en las actualizaciones con lo cual yo esperaria y me compraria el manual extenso.
Con la Guia de consulta o cualquier breviario NO es suficiente.

De todas formas pregunta a tu tutora a ver si esta incluida la Guia en el material.

Disculpa la falta de tildes en el mensaje, estoy con el movil.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Hispano88 »

Solebo, eres el alma del foro :-D Me imagino que, por definición, todo lo que está en la guía de consulta también estará en el propio DSM-V, por lo que no te serviría de nada tener la primera si tienes la segunda (excepto para una consulta rápida), ¿no?

Veo que tendré que comprarme la CIE-10 sí o sí. ¿La CIE-11 se sabe cuándo sale?

Y además de la CIE-10 me gustaría esperar a que salga el DSM-V completo para no gastar ahora el dinero en la guía de consulta y luego otra vez en el propio DSM-V. No hay derecho a no saber cuándo va a publicarse traducido la español...

Si alguien sabe algo de la fecha de publicación del DSM-V, ¡éste es su tema!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Solebo »

Ains, graciaaaas! :heart: Peeeeeeeeeero el alma del foro somos todos. :smt038 Sin vosotros los usuarios... este rinconcito NO sería lo que es NI tendría el atractivo que tiene :prayer: :prayer:

La Guía es similar al breviario y contiene entre otras cosas los criterios diagnósticos.
Todo lo que viene en la Guía lo recoge también el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales... sólo que en este caso, además de los criterios también incluye epidemiología, síntomas y trastornos asociados, curso, diagnóstico diferencial, etc.

La fecha exacta de la publicación del DSM 5 no se sabe y, dudo que lo sepamos hasta que esté prácticamente en la calle. Ya pasó con la Guía... se barajaron varias fechas y al final ha salido cuando tenía que salir :13

La CIE-11 no tengo ni idea de cuándo podrá salir peeeeeeeero casi seguro que pasa como el DSM... se dan posibles fechas y luego :roll: :roll:

El enlace que te he pasado anteriormente, aun faltando información, es muuuuy completito en cuanto a criterios diagnósticos. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Solebo »

Me acabo de acordar pens: que el borrador de la CIE-11, estaba previsto para el 2015. ;)

http://kuclas.qualtrics.com/SE/?SID=SV_ ... &Q_lang=ES

Otra cosa es que se respete la fecha :13 y que no tengamos que esperar al 2017.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hispano88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 29, 2013 2:36 pm
Ubicación: Palencia

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Hispano88 »

Genial Solebo, me has aclarado muchas cosas y te quedo agradecido ;) Veré qué puedo comprar al final considerando también los manuales que me faltan, que no serán pocos. En cualquier caso, parece que estamos en un claro momento de transición tanto con el DSM-V como con la CIE-11 y de aquí a 4 años me imagino que cambiarán también todos los manuales de estudio (nuevas ediciones...).
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: ¿Vale la pena comprar el DSM-IV-TR?

Mensaje por Solebo »

Hispano88 escribió:parece que estamos en un claro momento de transición tanto con el DSM-V como con la CIE-11 y de aquí a 4 años me imagino que cambiarán también todos los manuales de estudio (nuevas ediciones...).
Yo diría que antes de 4 años tenemos movida xD :yuuiy :yuuiy

No veas el chollazo para los autores de los libros :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”