Manuales para ampliar

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
kiimetz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 25, 2013 12:20 pm

Manuales para ampliar

Mensaje por kiimetz »

Hola, este año prepararé mi segunda batalla con el PIR y quisiera empezar ya a estudiar en Marzo. Tengo los libros de Cede pero creo que debo ampliar algunas áreas con manuales. Había pensado lo siguiente:

Clínica: Belloch I y II
Tratamientos: Vallejo Pareja I y II (no sé si Marino también, porque no quiero quedarme corto ni pasarme y cuestan un dineral...)
Psicoterapias: Aproximación a la Psicoterapia de Feixas
Psicobiología: Fisiología de la conducta de Carlson, Biopsicología de Pinel, Farmacología esencial de Stahl y Farmacología para psicólogos de Bravo Ortíz.

¿Cómo lo veis? Tengo la cabeza hecha un lío.... pum :smt102
Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia la cima.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

Bienvenid@ al foro ;)

En psicopatología no estaría de más que incluyeras el manual de la infancia adolescencia de Rita Wicks-Nelson.

En tratamientos sí añadiría los 3 tomos de Marino o los sacaría de una biblioteca para resumirlos. Igualmente el manual de Comeche/Vallejo para la infancia y adolescencia... e incluso el manual de la infancia de Méndez (casos prácticos).

Para psicoterapias incluiría también los manuales de Labrador, el de Olivares y el de Mª Ángeles Ruiz.

Para biología, sacaría de una biblioteca el manual de Rosenzweig. También estudiaría el manual de Agueda del Abril Alonso.
Farmacología para psicólogos de Bravo Ortiz, no dudo que sea útil para la práctica clínica pero hasta ahora no he visto que haya preguntas Pir... tendría que mirar si este año han preguntado pero me da que no.

Las referencias completas de los manuales que he citado las tienes en el apartado de dudas, en su área correspondiente y en un hilo fijo al inicio del subforo. También puedes consultarla a través del primer mensaje del siguiente enlace. ;)

viewtopic.php?f=51&t=21077
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
kiimetz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 25, 2013 12:20 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por kiimetz »

Muchísimas gracias Solebo. Creo que te haré caso con Marino, Rita y Rosenzweig, aunque no sé si saldré vivo de todo esto!

Un saludo!!
Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia la cima.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

kiimetz, ánimo... son muchos manuales pero seguro que puedes :smt038 :smt038 al principio te costará algo más pero con el tiempo le coges el truquillo y te ventilas los manuales en menos que canta un gallo :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Aithusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 01, 2013 1:18 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Aithusa »

Hola Kiimetz decirte que estoy en la misma situación que tú, tanto por comenzar el segundo año dentro de poco como por los manuales CeDe.

No sé si adquirir el pack que incluye actualizaciones y simulacros de CeDe... por otra parte, al no tener dinero para costearmelo yo misma, mi ciudad (al ser una castaña) no tiene una biblioteca en condiciones y ninguno de los manuales los tiene...una vergüenza...y claro salvo los Belloch no poseo ni los Vallejo, Marino, Méndez...

Según he leído, si he de comprar alguno, se supone que los Vallejo son una muy buena opción antes que los demás...pero claro, me quedo coja.

Estoy un poco mal porque no sé qué hacer, si adquiero el pack que he comentado y los libros de Vallejo se irían de una más o menos unos 380€ y no poseo ni yo ni mi familia de tal cantidad...

En fin, a ver que pasa.

Un saludo,
Avatar de Usuario
kiimetz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 25, 2013 12:20 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por kiimetz »

Hola Aithusa! Pues vaya... lo de no poder conseguir los manuales vía biblioteca es una faena! Y crees que las actualizaciones de Cede merecen la pena en relación a su precio? Yo no había valorado la idea de comprarlas... Es que tampoco se si cambiará mucho los contenidos! Qué lío! Yo tengo Belloch y algunos más y compraré Vallejo. Los demás si que intentaré cogerlos en la biblioteca. Es que teniendo Cede veo que tratamientos hay que ampliar porque se nos queda corto y más viendo la cantidad de preguntas de este año...

;)
Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia la cima.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71632
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3962 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Solebo »

Ayyy, siento deciros que me olvidé del manual de psicología de la salud de Amigo :roll: :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Aithusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 01, 2013 1:18 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Aithusa »

Pues ese es el problema que no sé si las actualizaciones merecen la pena, me gustaría adquirir los simulacros de CeDe y Pires, tengo que tomar un decisión pronto que sino pierdo días preciosos xD

Un saludo,
Avatar de Usuario
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:27 pm
Ubicación: Más allá del muro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por CrisCrisCris »

Buenas a todos!

soy nueva en el foro, y estoy en la misma situación, afronto el segundo año de estudio...me preparé con los de CEDE este año, y quiero ampliar con otros manuales. Quería agradeceros a todos la cantidad de bibliografía que habéis recomendado, estoy en plena fase de investigación de cuál serían los convenientes!!

Un saludo
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11736
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Dieguito »

Bienvenida y para cualquier cosa... por aquí estamos!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
kiimetz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 25, 2013 12:20 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por kiimetz »

Aithusa, es una decisión importante así que tomate el tiempo que necesites. Aún es pronto para empezar a estudiar y estar descansado al principio es recomendable. Piensa que si llevamos los manuales de cede bien aprendidos y a poco que ampliemos vamos a estar en la pelea! :)

Y CrisCrisCris igualmente te digo que para lo que necesites aquí estamos. Me gustaría saber por cuáles te decantas finalmente.

Un saludo! :-D
Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia la cima.
Avatar de Usuario
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 276
Registrado: Jue Ago 01, 2013 12:28 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por leyenda »

Hola!! Otra en la misma situación :roll: También me preparé por Cede y quería ampliar para el año que viene sobretodo la parte de tratamientos que creo que es la que se queda más corta. No tenía pensado comprarme los manuales actualizados de Cede ya que los compré en Agosto y me parecía una faena tener que renovarlos todos después de subrayados más el gasto que supone.

Pero ahora ya tengo dudas sobre si adquirir alguno más importante como el de clínica pues he visto un tema de muestra que han colgado en la web, el de esquizofrenia y así por encima sí que he visto bastantes diferencias con los manuales del año pasado, han añadido criterios del DSM-V y comparación con DSM-IV, ampliado el apartado de la CIE-10 y lo más importante es que han ampliado mucho el apartado de tratamientos, desarrollando los contenidos.

Así que otra vez con el lío :rolleyes: Echarle un vistazo si queréis a ver qué opináis, de momento solo he visto que está colgada el área de clínica.
Avatar de Usuario
paulamarin
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 47
Registrado: Jue Ago 01, 2013 2:07 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por paulamarin »

Hola chicos y chicas! Yo tenía una dudilla:
Es totalmente imposible sacar plaza SOLO con los libros de cede??
no m aclaro mucho porque ellos siempre dicen que todos los contenidos del examen están en los apuntes...o al menos eso recuerdo y eso m pareciò escuchar en su último video de valoración d esta convocatoria
Avatar de Usuario
kiimetz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 25, 2013 12:20 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por kiimetz »

leyenda... estoy igual que tú! también eché una ojeada al tema de muestra en la web de cede y si vi lo que dices de mucha comparativa de DSM V y IV... alguien sabe con certeza si en 2015 preguntarán ya criterios del V? Es que esto es tremendamente confuso y andar cambiando de libros cada año no ayuda a asentar conocimientos!
Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia la cima.
Marya23
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Abr 25, 2013 2:29 pm

Re: Manuales para ampliar

Mensaje por Marya23 »

Hola!! yo también voy a estudiar con CEDE y quería ampliar con algunos manuales.. A parte del Belloch y alguno mas que ya tengo en mi lista.. tengo una amiga que me puede dejar el Labrador, pero he leído por aquí que el Olivares es casi igual y mas ameno de cara al estudio, y que vienen cosas que faltan en el otro...¿Realmente es mucha la diferencia o cual consideráis mas completo?
Muchas gracias!
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”