FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

cris4
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 31, 2012 7:04 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por cris4 »

Hola,
Mi plaza es la 95, con 204 aciertos, 37 errores y 9 en blanco. Expediente 1,8

Tengo 39 años y me presenté por primera vez al PIR en el año 1996 al año de acabar la carrera. Por aquella epoca había 50 plazas o por ahí y yo me quedé la 108 después de "encerrarme" literalmente en el Ateneo de Madrid durante un año. Me quedé tan flasheada que durante años y años no solo abandoné el PIR sino también la psicología.

En el año 2007 ya viviendo en Alicante y trabajando (pero no como psicóloga) me marché a Valencia a cursar un máster de psicología forense. He compaginado un trabajo rutinario con la realización de informes periciales durante tres años hasta que me harté de un trabajo que no me llenaba y de la psicología forense que es algo desagradecida y mal pagada (en general).

A mediados de Septiembre de 2010 me puse a estudiar como loca el PIR con los apuntes de Cede. Llegué al examen de 2011 sin haber podido acabar todo el temario y con muchas asignaturas cogidas "con pinzas". Me quedé la 400 y pico.

Estuve febrero y marzo de relax y en abril de 2011 empecé a estudiar de nuevo con los apuntes de Estrella a la vez que trabajaba. He de decir que mi trabajo es algo muy rutinario con jornadas nocturnas y en fines de semana que me han permitido sacar muchas horas de estudio allí mismo (mientras mis compañeros jugaban al póker online o chateaban yo estudiaba). Me apunté al curso a distancia de Estrella y mi tutora me envió una planificacion para seis horas de estudio diarias. La he intentado cumplir lo más a rajatabla posible porque a mi me ayuda mucho saber que hoy me tengo que estudiar del tema 1 al 3 de patología por ejemplo y era la manera de no ir dejando colgado nada.

Para mí fundamental para conseguir plaza:

-Tres vueltas al temario completo (mínimo)
-No dejar de estudiar ningún día excepto el de descanso planificado (si un día en lugar de seis horas sólo sacas cuatro está bien siempre y cuando no se convierta en lo habitual).
- Hay asignaturas que te resultan más complejas que otras y en la planificación lo tienen en cuenta. Probablemente siempre serán tu punto débil pero hay que intentar salvar algunas preguntas de ese área el día del examen.
-Esquemas, esquemas y esquemas, pero háztelos tú
- Reglas mnemotécnicas, juegos de palabras, frases graciosas. Cualquier cosa que te sirva para recordar aquello que sabes que siempre se te olvida....
- Hacer los exámenes anteriores. Memorizas un montón de cosas y "aprendes" a detectar las trampas del examen
- Mis puntos fuertes eran la psicopatología, la clínica y la evaluación pero hacía la friolera de 14 años que no estudiaba psicometría, básicas o psicobiología.
- Yo no he ampliado nada con manuales. Es cierto que si este año no hubiese sacado plaza de cara al próximo lo hubiera hecho. Se puede sacar plaza sin manuales pero si tienes tiempo suficiente yo sí que los utilizaría. Yo tenía que optimizar tiempo y dinero.
- Y luego intentar mantener cierto equilibrio emocional. Disfrutar de estudiar y ser un poco exigente con uno mismo pero sin pasarse.
- Un poco de deporte, comer bien y no dejar totalmente de lado aquello que a cada uno nos hace disfrutar (una serie de TV, la música, los amigos...)

No sé que más contaros. Mucho ánimo que merece la pena!!!!
APIR
Avatar de Usuario
josesilos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 152
Registrado: Mar Ago 07, 2007 9:00 pm
Ubicación: Burgos

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por josesilos »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Este último año le he echado unas 8 horas desde junio. Hasta noviembre estuve leyendo y haciéndome apuntes de los manuales de referencia y luego chapando y releyendo los libros (Bellonch, Marinos, Carlson, Vallejo, Olivares, Mendez, Rita). Estrella me servía de base.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Tuve finalmente 202, 43, 5, con un expediente de 2.43. Plaza 99.

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

El primer año con CEDE, presencial, el segundo a distancia y luego con Estrella. CEDE a mi no me ayudó para nada. No me enseñó a diferenciar lo importante de lo que no, ni me supo orientar en mi estudio. Además me desesperó terriblemente con sus simulacros y algunas mezquindades. Para ser justos tengo que decir que no se cómo será ahora, estoy hablando de hace 3 años.

Estrella en cambio se ha portado genial, te da la sensación de que realmente quiere que lo consigas. Es cercana, te resuelve dudas, te manda actualizaciones gratuitas, te ayuda desinteresadamente y eso es muchísimo. Si ella no me hubiera dicho cómo hacer el examen seguramente yo no os estaría contado esto. Gracias desde aquí Estrella. Creo que con sus apuntes puedes ir bien preparado sobre todo cuando comienzas el camino PIR, eso sí también creo que leer manuales es fundamental.

4. Nº de convocatorias

Esta era mi quinta convocatoria. En las dos primeras como he dicho no tuve una buena orientación ni un buen método de estudio. Además el expediente me hundía (tenía 1.43). La adaptación a una nueva ciudad, un trabajo matador, la soledad del opositor me hicieron mucha mella. Tuve que reconstruir mi vida. Pero tuve suerte. Con los años, conseguí un trabajo cómodo, conocí a gente y luego tuve la oportunidad de hacer el doctorado.

Por cierto, si estás pensando en hacerlo ojo, es muy muy duro y si los años que le deberás echarle las puedes invertir en un estudio eficiente y bien orientado (leer bien y mucho) creo que conseguirás más. Eso sí, si piensas que has dado tu tope y que realmente necesitas ese punto de expediente no lo pienses y a por ello!

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd. Aki dejo los enlaces de años anteriores

Bueno, a mi me gustaría dar esperanza a los que llevan muchos años.
Deciros, no os comparéis con los jovenzuelos que se lo sacan a la primera o a la segunda, cada uno tiene su propia circunstancia lo que hace que la comparación sea injusta y dañina para uno.

Si ahora viniera Marty McFly (Mikel J. Fox en "Regreso al futuro") y me diera la opción de montarme en el De Lorean para aprobar a la primera le diría que mejor no, que he aprendido mucho de mi mismo estos años, que la soledad me ha enseñado quien soy y que es lo que quiero, que ahora soy de acero, muy difícil de destruir. ( aunque, un momento, ahora que lo pienso, podría haber aprendido todo estoy y además haberme montado en el coche... mierda no volveré a tener una oportunidad así.. vuelve Marty!!!)

Tampoco os revolquéis mucho en la famosa indefensión e injusticia del examen. Existe un componente de suerte pero este entra en funcionamiento una vez ya tienes unos conocimientos buenos para conseguirlo. Yo no perdería un segundo pensando en que no controlo mi nota si no en mirar qué manuales han sido importantes y en leerlos y releerlos.

También a los que empiezan, explicaros que lo primero es estar bien emocionalmente. Si os sentís muy solos, inestables o demasiado ansiosos tenéis que solucionar esto primero. (o ser muy inteligentes y tener un buen expediente). Además vuestra circunstancia ha de ser buena y vuestro compromiso fuerte porque quizás os cueste más de lo que ahora podáis pensar y entonces os entrarán las dudas. Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes.

Para finalizar diré lo que pienso sobre el estudio que se necesita. El último examen me deja claro que lo que se pide para aprobar es sobre todo cultura y razonamiento y en menor medida conocimientos muy específicos de ciertas áreas. Esto se consigue leyendo y comprendiendo mucho y chapando un poquito. La ejecución del examen es muy importante también.
"El fracaso nunca te sobrevendrá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa"
Avatar de Usuario
Aral
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 140
Registrado: Vie Abr 03, 2009 12:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Aral »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Esta ha sido mi 4ª convocatoria, la 1ª me puse a estudiar en Agosto, nada más terminar la carrera, empecé con 2 horitas, luego 4 y en Septiembre ya empecé mañana y tarde unas 6 horas, incluidos los sábados, aumentando progresivamente hasta llegar a las 8 horas, le dí unas tres vueltas y quedé la 500 y pico.

En la segunda convocatoria me puse a trabajar hasta Julio, pero en Mayo empece a levantarme todos los dias a las 7 y ha estudiar un par de horas antes de entrar al curro y luego por la tarde 2 horitas más, luego fui aumentando hasta llegar a las 8, este año ya no estudiaba los sábados, creamos un grupo de estudio en Valencia y los sábados por la mañana quedabamos para hacernos preguntas que nosotros mismos inventamos, lo que me sirvió muchísimo!!! Me quedé la 153, pero con una buena sensación, convenciéndome de que el año siguiente sería el mio.

En la tercera convocatoria me costó bastante ponerme a estudiar, y al final me apunté a una academia de Valencia, LLuis Vives, q me dió las fuerzas que necesitaba para seguir esforzándome. Mi error fue exigirme muchísimo, empecé a obsesionarme con las horas que estudiaba, obligándome a recuperar las horas q no me cundían al día siguiente, lo que me hizo llegar al examen fatigada, me decía a mi misma que de este año no podía pasar que 3 convocatorias eran mucho y que tenía que conseguirlo si o si. La semana de antes del examen empecé a no poder dormir por las noches, me despertaba a las 4 de la mañana y sin dormir más a las 8 me ponía a repasar lo que me había propuesto, la noche antes del examen me pasó lo mismo, a las 2 de la madrugada me desperté y ya no pude conciliar el sueño, cada vez más nerviosa, me resigne y fui al examen sin dormir. El examen me salió fatal, no entendia las preguntas, tenía que leerlas 2 o 3 veces, solo le pude dar una vuelta al examen y repasar alguna pregunta, me quedé la 170 y pico.

Me lo tomé muy mal, me sentía una fracasada y me costó muchísimo levantarme de ese duro golpe, en Abril encontré trabajo en un centro de menores q me hizo plantearme que igual el PIR no estaba hecho para mi, intenté un par de veces ponerme a estudiar pero no pude. A finales de Octubre, se me terminó el contrato y no me renovaron, al verme de nuevo sin objetivos a corto plazo y despues de unas semanas buscando trabajo, me decidí a volver a estudiar. Empecé a mitad de noviembre pero no podía hacer más de 4 o 5 horas, ya en diciembre empecé a concienciarme y me puse a estudiar 8, 9 horas diarias, simplemente me dió tiempo a leerme el material. La semana de antes del examen me dedique a relajarme, a quitarme presión, a convencerme de que no pasaba nada si no sacaba la plaza, seguiría siendo yo, seguiría valiendo lo mismo. Y al examen llegué relativamente tranquila.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
1,8088. Aciertos:205, Fallos:39, Blanco:6, puesto:94

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
1ª convocatoria CEDE a distancia (no lo recomiendo para nada)
2ª convocatoria amplié con Belloch, Marino, Rita y Méndez y Olivares
3ª Igual q la 2ª más los esquemas de la academia LLuis Vives
4ª Apuntes de Estrella

4. Nº de convocatorias
4

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd. Aki dejo los enlaces de años anteriores

Creo q el rollazo ya os lo he metido.

Para mi lo más importante es ser consciente de que este proceso requiere mucho esfuerzo, consolidar mucho material y confiar en uno mismo, pero nunca NUNCA hay que renunciar a la vida que pasa por delante de nosotros, porque por si alguna de aquellas ese año no lo consigues te sentirás vacio. Hay tiempo para todo y así debes invertirlo, salir con los amigos, hacer deporte y descansar, eso sobre todo, por que fatigados rendimos mucho menos. Yo he podido comprobar personalmente las dos estrategias, obligarme a hacer 8 horas y por mucho q mi cabeza dijera que no, seguir ahí y por el contrario, centrarme en las horas útiles en vez de las físicas, aprovechar cuando me cundia y parar para descansar cuando lo necesitaba, me ha ido mucho mejor de esta última manera, me he frustrado menos y me he sentido más satisfecha.
También considero muy importante hacer simulacros, enfrentarte a preguntas q no sabes pero que tienes q responder y entrenar tu intuición.

Pero lo que ha sido realmente necesario para mi, ha sido creer firmemente en lo que hacía y en lo que quería, y no renunciar ante las adversidades, por que un camino sinuoso y difícil nos puede conducir a la meta si no lo abandonamos hasta el final, y por mucho que parezca que nuestras semillas se empeñan en no dar frutos, debemos seguir regándolas y seguro que al final obtenemos la recompensa.


Mucho ánimo!!!!!!!!!
El mon està en les mans d'aquelles persones que tenen el coratge de sommiar i correr el risc de viure els sommis.
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Paderi »

Hola!

La de veces que habré leído yo estos hilos, sobre todo cuando me venía un poco abajo...y la de veces que este año habré soñado con escribirlo!

Aviso que va a contener mucha información, a mí me gustaba leerlo todo todo todo.

Nº de convocatorias

Buff, el examen lo he hecho muchas veces, pero os cuento para que sea más realista. Yo he trabajado siempre durante todo este tiempo, incluso este año, así que muchas veces el examen lo hacía para comprobar el cambio de tendencia, para acostumbrarme a la situación de examen, para comprobar si ese año había ganado en conocimientos...

Terminé la carrera, me apunté a cede y en un año y medio conseguí aprenderme bien sus apuntes , los antiguos, que dejaban mucho que desear. Sobre cede, pues como todo, algunos profesores eran muy buenos, recuerdo a José Luis de psicopatología, a Laura de Experimental, a Sonia de Biología. Otros no lo eran tanto. Lo elegí porque no conocía otra academia y proque aquí en Sevilla era la única que había. Ese año fue la convocatoria de 2006, saqué 568 puntos. En cede me decían todo el tiempo que estaba dentro, según su calculadora puesto 53 o así. Batacazo, ese año empezaron a meter el Marino, y los grandes vencedores del examen fueron los alumnos de foco y todos aquellos que ampliaban. Quedé la 130. Me frustré mucho, porque pensé que iba a entrar y me había hecho muchas ilusiones. Me mosqueaba sobre todo el tema del expediente, tengo un 1.9. Y me metí en el doctorado porque quería seguir sacando el pir pero lo veía imposible sin poder estudiar a jornada completa y sin más expediente.
Encontré trabajo de psicóloga en un gabinete infantil y todo lo que aprendía lo intentaba enlazar con el pir aunque mis apuntes estuvieran guardados.
Ese año llegó otro gran sofocón, quitaron el 0.5 que daban cuando acababa de empezar el DEA. Como ya estaba en el doctorado decidí prorrogar el pir más aún y al menos sacar rendimiento al dinero que me costó el doctorado. Hasta 2010 intenté sacar el DEA y la tesis, pero entre trabajo, mi marido, mi casa y las mil cosas que le van surgiendo a una, en 2010 decidí ya volver en serio al pir.

Como he dicho, he trabajado de psicóloga en varias consultas, y yo aproveché esos años de barbecho para leer mucho. Me llevaba a las consultas los Belloch y la DSM, y los dos libros de Méndez de Casos y si me fallaban citas, leía y subrayaba.

Así que con ese panorama llegamos a 2010, decido volver más en serio y ya cuento mi experiencia en este tiempo, que ha sido con los apuntes de Estrella más mis añadidos. Hablar con Estrella me dio mucha confianza, le transmití mis dudas, por estar trabajando (ya en una oficina, nada que ver con la psicología, por culpa de la crisis) y tener menos tiempo para estudiar. Pero ella me insitió en la base que ya tenía y en sacar el máximo partido a las horas que echase. Estrella ha sido el mejor apoyo en este tiempo, sobre todo porque he sentido que se preocupaba del mejor modo que uno se puede preocupar por alguien que solicita un servicio. Ahí mi comparación con cede es más agria, tengo dudas resueltas por cede y resueltas por Estrella y hay muchísima diferencia en la calidad de su respuesta, en el tono; muchas veces en cede me daba vergüenza preguntar sobre los fallos en la convocatoria porque según ellos todo estaba en su temario y yo no era capaz de encontrarlo ni de inferirlo.

No quiero que se me malinterprete, a veces parece que hay una especie de guerra entre la gente de distintas academias. Yo estoy hablando de la preparación que yo tuve hace años, quizás hayan mejorado, pero a mí me hubiera gustado tener más opciones en su momento. Para mi crítica yo sólo me basó en mi experiencia y en lo objetivo que puedo aportar. Este año cede me cuenta entre sus aprobados porque he estado apuntada a sus simulacros. Les he pedido que me quiten de la estadística por no considerarlo fiel a la realidad y me dicen que es algo automatizado. Lo único que les pediría es que fueran transparentes, me parece que si alguien supiera que he lo único que he hecho son 3 de sus simulacros, su decisión de tomarlo como referencia sería distinta.estado preparando el PIR??

Horas de estudio.
Esto va para los que trabajan y/o tienen otras responsabilidades...SE PUEDE! Con más esfuerzo, sí cierto, pero se puede.
Yo me levantaba sobre las 6:30, para echar al menos una hora antes de irme al trabajo. Volvía y a las 4 estaba sentada. Normalmente entre descansos y otras cosas echaba unas 4 horas por la tarde. EN total unas 5 horas. Es verdad que había veces que estudiaba 3 horas, porque hubiera tenido un día duro en el trabajo o estuviera más cansada, pero TODO SUMA, y yo me decía que aunque fueran 3 horas lo importante era ser constante y no dejar de estudiar.
Eso sí, yo le decía a todo el mundo que no me llamaran hasta las 9, y si tenía que atender algo intentaba hacerlo al final de la tarde para poder aprovechar siempre las primeras horas que para mí son las más productivas.

Los sábados me iba a la biblioteca y estudiaba más o menos hasta media tarde. Ya después intentaba aglutinar todas las cosas que no podía hacer entre semana; comprar, visitar, salir, descansar, limpiar, hacer las comidas del resto de semana...

En verano el año 2010 descansé un poco más creo, porque sabía que era de ensayo aunque me lo tomara igual de en serio. Este 2011 me fui una semana de crucero y mi otra semana de vacaciones en el trabajo estudié.

En navidades descansé los días que necesité, porque en diciembre murió mi perro, y fue muy duro, y necesité muchos días para volver a centrarme. Esto lo cuento para que veáis que los contratiempos, que a veces nos aprece que vana dar al traste con todo lo que llevamos hecho, son sólo contratiempos. Yo me permití estar mal unos días, y después volvií poco a poco a estudiar. Mi planning sufrió un gran cambio, pero yo seguí estudiando porqeu todo suma.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Expdte 1.9
Examen: 591 puntos, 208 aciertos, 33 fallos, y 9 en blanco. Subí 20 puntos con las impugnaciones. Aconsejo tomárselas en serio porque cualquier punto que uno pueda subir es importante.

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Estrella como las tablas de multiplicar y ampliado con lo estudiado otros años. Razonando mucho e interrelacionando mucho. Si encontraba algo en psicoterapias que completaba personalidad, cogía el otro tomo, apuntaba las páginas y ya siempre que lo leyera tendría las dos referencias.
Me leí en mis años de trabajo DSM el breviario, Belloch, Olivares, Feixas, los dos libros de casos de Pirámide, y en 2010 el Labrador.
Ojo, no era una lectura obsesiva, yo leía comprendía, subrayaba. Nunca hice esquemas ni resúmenes.
Cuando me miré por primera vez los tomos de Estrella, lo que sí hacía era apuntar las diferencias o aquellas cosas que ya tuviera subrayadas que fueran relevantes. Yo uso muchos possits, y mis apuntes eran una feria de colorines y notas.
Tenía un cuaderno del infierno, en el que copiaba las cosas que tenían alta probabilidad de ser preguntables y que me costaban, por ejemplo las afasias y las disfasias. Y ese cuaderno lo repasaba rápidamente siempre el día antes de hacer un simulacro, de los que hablaré más abajo.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd. Aki dejo los enlaces de años anteriores

Lo primero es cuidaros, conoceros y mimaros..este proceso es duro, y antes de embarcarse en èl hay que ser realistas. Yo cuando volví sabía que mínimo, por mi circunstancia necesitaría un par de años o 3, lo asumí y dejé de preocuparme por el tiempo. Estaba meditado, era un compromiso de mi marido también y así no habría presiones, comprometerse con el proyecto, con la plaza, y saber que no tiene tiempo limite pero que vas a intentar reducirlo. Yo cuando empecé a estudiar al terminar la carrera, como estaba deseando trabajar, si decía eso de que si en un par de años no lo sacaba lo dejaba...valiente mentira,jajajjaja y menos mal, porque aquí estoy.

Lo segundo, organización en tu vida. A mí me servía saber que no tenía que buscar huecos para peluquería, ni compras, ni visitas ni nada hasta el sábado. Me encanta organizarme la verdad, y así todo era más predecible para mí, mi marido y mis amigos que no tenían que nadar preguntándome si podía quedar, sino que directamente me decían nos vemos el sábado o el domingo.

Lo tercero confianza y motivación. Casilda, a quien mando un abrazo enorme, dijo una vez algo así como que si durante su tiempo de estudio hubiera atisbado la sensación que uno tiene al sacar la plaza, no hubiera dudado n un segundo en estudiar más...me pareció una frase rotunda, me la copié en un folio y me hice un marcapáginas...era mi mantra...Ya he trabajado en la clínica privada, sé que lo se me da bien, y lo mucho que tengo que aprender, así que para mí el pir, aparte de la especialidad, la tranquilidad y seguridad laboral de 4 años, era un modo de crecer y de vencer miedos que tenía ahí. Me centraba en ellos y por muy tedioso que me resultara estudiar intentaba verle la lógica.

Lo cuarto, el examen. Yo dejé de estudiar como 3 días antes del examen, me dediqué a leer novelas,a ver pelis, a pasear, a ver a mi sobrino...Me hice con el tiempo un disco para el dia del examen, con canciones que me subían la moral y lo escuché al ducharme ese día y al ir hacia el examen. Y eso sí, para mí el examen era un examen, en minúscula, un simulacro. y me entrené para ello. Este año hice los 3 simus de Estrella de este año más los del pasado; los de foco de la guía de estudio y del libro de simulacros; 3 de cede , y sólo 3 porque me resultaba desmoralizantes y tampoco me servían para lo que quería; y por supuesto todos los de convocatoria. Me recreé en ellos, porque además los hacía en la biblio, cronometrando el tiempo, sin hablar ni mirar nada. En cada uno intentaba probar dejar más en blanco, menos...y eso necesitaba tenerlo claro para el examen, así que mis datos durante dos años me decían que era mejor arriesgar...muchas veces pensamos sólo en que sumamos errores, pero y los puntos que sacamos también gracias a arriesgarnos? Y cuando los acababa, normalmente el sábado por la tarde, cogía todos los tomos de Estrella y le ponía más notas con las preguntas que había fallado, no la pregunta literal, sino la lógica que me había fallado. Para mí, que sabía que sólo podría dar un par de vueltas al temario (al final este año fueron 2 a clinica, evaluación y demás...y una a lo no clínico)pues me servían de repaso, y mucho mejor porque las dos vueltas podían estar separadas en el tiempo pero estos minirepasos eran más o menos cada dos o tres semanas.

Y creo que no olvido nada....jajajjaja...claro que síiiii EL FICHAJE!!!!!! Para mí ha sido esencial para no sentirme sola...mis compañeros del fichaje en estos dos años han sido lo mejor, cómo me han animado, cómo me han ayudado...yo intentaba entrar por la mañana si podía, y al volver a ponerme a estudiar al mediodía. Casi nunca desfichaba porque acababa rendida...Gracias a todos, sois geniales, os debo aprte de mi estabilidad mental!
www.micajondesastre.es
fatima
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:20 am

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por fatima »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Para mí es la segunda convocatoria. La primera empecé en agosto justo al terminar la carrera. Esa fue una locura. Tenía la esperanza de sacar plaza y estudié sin descanso (un día a la semana sí pero ninguna concesión más) unas 8-10 horas al día hasta diciembre y a partir de ahí hasta enero como 10-12horas. Quedé en el 420 con un 1.6 de expediente. Lo primero que hice fue plantearme qué había fallado. Mi situación personal me llevó a ver el pir en esa primera convocatoria como una "todo o nada": si apruebo soy feliz, si no mi vida será un horror. Ese fue el fallo más importante que tuve. Como a mediados de diciembre me puse enferma una semanita y a partir de ahí me hundí. Si el pir era todo o nada yo ya había desperdiciado una semana de estudio. Fue horrible. Durante todo enero mi ánimo estaba por los suelos y mi capacidad de ilusión era nula. Llegué al examen sin ilusión y como un mero trámite para confirmar mi suspenso.

Una vez analizado esto decidí que este año iba a ser diferente. Los primeros meses busqué opciones fuera del pir que me ilusionasen por si suspendía. Esa fue mi forma de no obsesionarme con el pir sino de verlo como una buena opción pero no la única. Esto me ayudó muchísimo a mantener un ánimo estable durante todo el año, sin grandes agobios y sin grandes expectativas falsas. Mi frase era "este año saco plaza" pero teniendo presente que debía trabajar para ello. Empecé estudiando en marzo 6 horas diarias combinando el estudio con unas prácticas un día a la semana y varios congresos. Me fui dos veces de fin de semana pero planeado con suficiente tiempo como para poder cumplir igualmente los objetivos semanales. Tuve una semana de vacaciones en agosto. A partir de ahí subí a 8 horas diarias y en diciembre- enero estuve entre 8 y 10 (dependiendo de la materia). También a partir de agosto dejé todo lo demás y solo me dediqué al pir. Mantuve un día de descanso a la semana todo el año excepto en enero, que solo me tomé un día en todo el mes.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

1.6. 205 aciertos, 34 errores, 11 en blanco. Puesto 87.

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Soy alumna de foco desde la primera convocatoria. La primera no me dio tiempo a utilizar el material de ampliación pero la segunda leí todo de todos los manuales que encontraba para hacerme en la primera vuelta resúmenes de todo. "Perdí" mucho tiempo pero en la segunda y tercera vuelta (además de la vuelta de enero) me benefició muchísimo porque me dio tiempo a repasarlo todo. Solo miré hasta el último día el DSM. Los demás manuales, una vez hechos los resúmenes, no los volví a tocar. Eso sí, eran mis resúmenes, lo que fue importante para estudiar a mi manera. Me llegué a saber casi de memoria todas las preguntas de los exámenes desde el 2000 en adelante. Los anteriores los hice un par de veces y ya (como en diciembre o noviembre). Para mi fueron muy importantes tres cosas: hacer los simulacros tomándomelos en serio (que me ayudó a que no me faltara tiempo en el examen y para pulir una estrategia de examen), tener objetivos semanales y cumplirlos y el apoyo de mi tutora en la academia.

Los simulacros me ayudaron a hacer mi propia estrategia de examen guiado por consejos de mi tutora. Lo que yo hice fue: una primera vuelta al examen donde contestaba las preguntas que sabía fijo, sin pararme en preguntas que dudaba. Iba al baño (para despejar un poco la mente), hacía las preguntas que antes había marcado como "si las pienso las saco". Iba al baño otra vez (despejar la cabeza). Y terminaba en función a las que me quedaban, contestando aquellas que sacaba por razonamiento. Siempre me aconsejaron dejar 10-15 en blanco máximo. Así lo hice siempre.

4. Nº de convocatorias

2

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejejePd

Después de este rollazo creo que mi conclusión es que en mi caso, la principal diferencia de entre la primera convocatoria y la segunda fue mi actitud. En ambas (y eso es por descontado) es fundamental estudiar muchísimo. Creo que es más importante a la hora de estudiar tener una buena base de todo (por aquello de las preguntas rarunas de todos los años) más que el detalle concretísimo (aunque si os da tiempo a eso mejor). Ahora bien, la actitud de ilusión, ganas, esperanzas y confianza en tus propias posibilidades es básica para mi. Mantener el pir donde corresponde, con perspectiva y sabiendo que lo que haces te puede llevar a conseguirlo. Muchísimo ánimo y confianza para todos el año que viene!!!!
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS FÁTIMA, Y ENHORABUENA!!! para mi eres un ejemplo, yo tengo un expediente de 1,4 y eso me hace estar de bajón mucho tiempo, pero ya veo que se puede.... :smt023

entonces nos recomiendas ampliar no??? yo solo tengo los apuntes de cede del año pasado, y estoy contenta con ellos pero veo, por lo que decis, qeu hay que mirarse más cosas....

enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaa :heart: :heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Miriamp »

Gracias a todos por vuestras experiencias!!! :smt038

Aunque me estoy deprimiendo, estoy viendo que casi todo son expedientes altos.
Yo tengo un expediente de 1'2, cuantas preguntas debería acertar más o menos??? :smt017
Creéis que es posible con un expediente tan bajo tener alguna posibilidad??? :smt102
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

HOLA MIRIAMP, YO TB ESTOY COMO TU, UN 1,35....ánimo claro que se puede!!!!!
AJD
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:39 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por AJD »

Bueno quiero insuflar un aire de esperanza a toda la gente que tiene un expediente bajito. Yo este año despues de 9 convocatorias he conseguido plaza. Me he quedado el 45 y mi expediente es 1.2518. Se puede conseguir, pero claro está nos lo jugamos todo a hacer un gran examen. Pero ahí está la clave. No hay nada que nos diferencie de los demás en ese aspecto. Si otras personas pueden sacar 590 o 600 puntos en el examen los que tenemos el expediente bajo también podemos. Eso fue lo que me repetía todos los años a mí mismo para motivarme y al final lo he conseguido.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

eso mismo pienso yo!!!! :smt023

yo siempre creo qeu si alguien saca plaza sacando 600 puntos en el examen, con un 3 de expediente, tú tb puedes sacar ese 600, y si tu expediente es bajo, lo que marcará la diferencia será que el de 3 de expediente se quedará más arriba que tú, pero tú con tu 600 tb tendrás tu plaza!!!

MORALEJA: hay que ir a sacar 600 puntazos Y PUNTO PELOTAAAAAA!!!!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
pirecilla
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:46 pm
Ubicación: Madrid

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por pirecilla »

Hola a tod@s!! enhorabuena a los que como yo hemos conseguido la plaza este año y millones de ánimos para los que esta vez no ha sido posible.

Os cuento mi caso. Terminé la carrera en junio de 2010 y después de un mesecillo de vacas empecé con cede, con la modalidad de los sábados. Me presenté el año pasado y quedé en el puesto 354 con mi expediente de 1,8. Todos esos meses fueron muuuuy muy duros, porque sabía que tenía muy poco tiempo y el material es mucho, lo pasé fatal.
Tras el examen no me vine abajo porque sabía que a la primera era muy complicado conseguirlo y que sólo había tenido para estudiar 5 meses y poco, así que decidí ponerme manos a la obra de nuevo, pero eso sí, cambiando totalmente de aires y sin volver a pasarlo tan mal ni que el pir fuera la única ocupación en mi vida.
Como necesitaba un chorro de aire fresco decidí irme a Madrid, me fui a un piso con unos amigos y me puse a currar los findes de camarera, que me lo pasaba pipa y me hacía olvidarme de todo! :smt020 jejeje.
También me cambié a Estrella, no por nada porque yo con cede estaba contenta, fue simplemente porque necesitaba como os digo cambiar de aires y no queria volver con las mismas carpetas moradas, que las tenía ya fobia!! :vom:
Y bueno, con los apuntes de Estrella la verdad que súper contenta, me han encantado, aunque este no es el hilo para esto :tonqe:
Cogí la opción de la planificación y todo esto, y para mí ha sido clave. Mi manera de estudiar es muuuuy lenta porque me detengo mucho en todo y hasta que no considero que ahí no me pillan por ningún lado no paso la página, y eso, en una oposición no puedes hacerlo. Así que la planificación me vino genial porque fue la única forma de que consiguiera dar tres vueltas al temario y de esta forma "controlar" todo. Estudiaba hasta agosto 5 días a la semana, unas 8 horas, y después en septiembre ya dejé el curro y me puse a saco, 8- 9 horas al principio descansando solo los domingos y luego 11-12 horas... y porque no tenía más, porque aunque me propuse en un principio tomármelo este año con más calma, al final ya me daba igual, lo q fuera!
Y nada, me presenté esta año y olé! puesto nº 123 :smt026 :smt026 :smt026 .
Saqué 567 puntos, 203 bien, 42 fallos y 5 blancas. Como ha comentado por ahí otra compi también pienso que es fundamental arriesgar y no dejar muchas en blanco, porque de otra forma no te llega la nota.
Y que más que más....... las impugnaciones fueron para mí como 20 ángeles caídos del cielo :smt051 que fueron los puntos que me subieron... si no es por eso no lo hubiera conseguido.
Ya me había hecho a la idea de que no lo había conseguido porque antes de las impugnaciones tenía 547, y en la lista del foro estaba la nº 156.... así q estaba superando un duelo ficticio que me podía haber ahorrado si los señores estos hicieran bien su trabajo desde el principio... pero bueno, eso también es otro hilo!

Y ya está, ese es mi rollo! Conclusión de todo este año: que las tres claves para sacar el pir son: esfuerzo, persistencia y confianza

Un abrazo para todos!
Última edición por pirecilla el Sab Feb 25, 2012 4:53 pm, editado 2 veces en total.
Pichulina
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 20, 2010 1:27 pm
Ubicación: R1 Jose Germain(Leganes)

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Pichulina »

Buenas!!! antes de soltaros mi periplo por estos mundos del PIR os diré que a mi este hilo siempre me ha encantado, yo me leí las historias de los residentes del año pasado y me vino muy bien saber cuales fueron sus métodos, asiq por si a alguien le sirve la mia aqui la dejo!! ;)

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Me he presentados a dos convocatorias. La primera fue el año pasado. Dediqué desde septiembre a diciembre aproximadamente a leerme comprensivamente el temario de Cede y a realizar preguntas de otros años cuando terminaba un tema o asignatura. Enero lo dedique a mirarme algunas cosas mas importantes. Tras el examen me tomé un par de semanas de descanso y luego empecé otra vez. He ido a las clases de marzo de cede, asi que estudiaba una media de 8 horas diarias los primeros meses, a partir de septiembre tambien los sabados que podía, y diciembre y enero a machete unas 10 horas diarias aproximadamente.


2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

205 aciertos, 36 errores, 9 en blanco = 579 puntos con un expediente de 1,7, posición 82


3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

He estado en Cede las dos convocatorias. La primera solo me compre su material y me organicé yo por mi cuenta. Este año me apunté al curso presencial de Marzo.

4. Nº de convocatorias
2


5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejeje

Terminé la carrera el año pasado y me planteé hacer el PIR, pero como tengo un expediente normalito (1,7), no me considero una maquina y además había terminado muy cansada de los últimos examenes de la carrera me tomé todo el verano para descansar y recuperar fuerzas, y en septiembre me compre los apuntes de CEDE y me los fui leyendo tranquilamente, una lectura profunda y comprensiva del temario. Sabía que no sacaría plaza ni de coña, pero me apunté al examen para vivir una primera vez esa experiencia de estar 5 horas en una situación de examen y de nervios como es el PIR. Tras el examen m puse otra vez a la carga tras unas semanas de relax y me apunte al curso de cede. Te mandan un calendario con el orden de asignaturas de tu grupo, asi que yo iba estudiandome las asignaturas que ibamos viendo en clase antes de ir, en clase resolvia dudas y anotaba cosillas en los esquemas que te dan y despues trataba de completar esos esquemas con los manuales de Cede, porque pretendía que al llegar diciembre y enero no tener que volver a estudiarme los manuales, si no dedicarme solo a los esquemas. He ampliado con los Belloch fundamentalmente, y luego tenía los Marinos para consultar cosas que no me quedaban claras de las tablas, y tb siempre andaba con el DSM para arriba y para abajo, sobretodo con el breviario. He realizado todos los simulacros de la academia, intentaba ir siempre que podía a hacerlos allí mismo para que fuese lo mas parecido al examen real.

Cosillas que a mi me han servido:

- Tener un horario bastante estricto. Yo he tenido la suerte de poder dedicarme en exclusiva a esto. Todos los dias me levantaba mas o menos a la misma hora para estudiar a una hora fija y he tratado de estar un numero determinado de horas diarias, que si por lo que fuese no podía cumplir, pues trataba de meter esas horas en otro momento.
- Ir a una biblioteca. Yo he ido sola, pero así me sentía mas productiva, y además era como tener una obligación o un trabajo. Al final acabas viendo siempre las mismas caras y hasta acabas conociendo gente y compartiendo experiencias y se hace menos duro.
- Reglas mnemoteticas. Allá donde veía algo dificil de memorizar, allí metia una regla de creación propia, que por absurda que me pareciese, luego me han venido bastante bien.
- Los primeros meses lo compaginaba con ir al gimnasio, clases de ingles y un voluntariado. Cuando empece la academia dejé el gimnasio, y al final tb deje el ingles.
-En verano me fui de vacaciones, como unos diez dias repartidos en los meses d verano, que me vinieron de perlas para coger fuerzas. También me fui con uns amigs en mayo a galicia uns dias. Sin esos dias creo que habría llegado a tropicones al examen.
-Intentar no perder contacto con los amigos y pareja. Yo intentaba al menos salir una vez a la semana a tomar algo con mi gente, o cine, o planes similares. Algunos cumples de amigos salía de fiesta, pero poco mas. Es importante el apoyo de la gente de siempre, y también seguir viendoles y viviendo momentos con ellos.

No se me ocurre nada mas, solo deciros que mucho animo!! que se puede conseguir!! yo he pasado por momentos de muchas dudas, de miedo, de bajones, otros de valentía...he tenido una montaña rusa emocional todo el año a etapas, pero al final lo importante es continuar y no dejar nuestros sueños!!

Un beso enorme y espero que os sirva a alguien mi experiencia!!
Última edición por Pichulina el Sab Feb 25, 2012 4:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por El Quinielista »

pirecilla escribió: las impugnaciones fueron para mí como 20 ángeles caídos del cielo :smt051 que fueron los puntos que subieron... si no es por eso no lo hubiera conseguido.
Ya me había hecho a la idea de que no lo había conseguido porque antes de las impugnaciones tenía 547, y en la lista del foro estaba la nº 156.... así q estaba superando un duelo ficticio que me podía haber ahorrado si los señores estos hicieran bien su trabajo desde el principio... pero bueno, eso también es otro hilo!

Y ya está, ese es mi rollo! Conclusión de todo este año: que las tres claves para sacar el pir son: esfuerzo, persistencia y confianza

Un abrazo para todos!
Si las anulaciones nos favorecen entonces "al final hicieron bien su trabajo". Si nos perjudican, los denunciamos.

Esto no es una crítica para nadie, porque la naturaleza humana es así y todos reaccionamos de esta forma. Es para que nos demos cuanta de que las cosas no son blancas o negras, como parece en algunos hilos.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
Lauri85
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2012 2:14 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por Lauri85 »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y enhorabuena por lo que habéis conseguido. Yo también tengo un expediente bajo (1.25 o así) y la verdad es que a veces echa para atrás, pero todo es posible así que a los que estáis como yo, mucho ánimo =)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2012

Mensaje por carlotapir »

Tengo una propuesta para que nos puedan ayudar un poco más, si cabe, los futuros pires 2012... Y es que nos cuenten qué hicieron ellos con la asignatura tan odiada por todos "PSICOBIOLOGÍA" (si le dejaron de lado, si se estudiaron las 4 cosas básicas, si se la estudiaron de 20 mil manuales para integrar todo bien, etc etc etc)...

esque yo no sé qué hacer con la puñetera, me da que me puedo tirar todo el año para aprendérmela y no quiero perder tiempo de las otras!!!!

GRACIAS NUEVOS RESIDENTES!!!!!!!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”